¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Here93 »

Hola a todos! :smt039 :smt039

Lo primero, y antes que nada, ENHORABUENA a todos los futuros residentes que este año habéis conseguido plaza. :smt038 :smt038 :smt038

Y ahora sí, como todos los años, abrimos este hilo para que cada uno de vosotros nos cuente un poquito del camino que le ha llevado hasta aquí y de su historia personal de superación.

Seguro que muchos ya sabéis como funciona, pero para los que no, os dejo una pauta para que sirva de orientación:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):


¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

¡Podéis extenderos todo lo que queráis y añadir cualquier cosa que se os ocurra a parte de lo ya indicado!

Gracias a todos por vuestra participación! Estamos deseando leeros! :rock:
Persever
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Pregunta para quienes han sacado los primeros puestos

Mensaje por Valenciana »

Hola a todos
Ante todo, enhorabuena a quienes han sacado plaza y ánimo a quienes, como yo, tendremos que volver a intentarlo...
Quisiera preguntar o animar a las personas que han sacado los primeros puestos a contar cómo se han preparado: si con los libros recomendados del foro,con academia etc y sobre todo cómo han sacado esas preguntas que no se suelen encontrar en manuales jeje
Agradecería mucho la información
Un saludo
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Pregunta para quienes han sacado los primeros puestos

Mensaje por Solebo »

Valenciana, hay un hilo abierto "Futuros Pires Ayudadnos". Todos los años abrimos uno para que los compañeros que han sacado plaza nos relaten con todo lujo de detalle cómo lo han conseguido!

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 99&t=36248

Fusiono hilos cuando esté segura que me has leído. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Pregunta para quienes han sacado los primeros puestos

Mensaje por Valenciana »

Gracias Solebo!
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
mariaemece
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 19, 2016 8:54 pm

Re: Pregunta para quienes han sacado los primeros puestos

Mensaje por mariaemece »

Valenciana escribió:Hola a todos
Ante todo, enhorabuena a quienes han sacado plaza y ánimo a quienes, como yo, tendremos que volver a intentarlo...
Quisiera preguntar o animar a las personas que han sacado los primeros puestos a contar cómo se han preparado: si con los libros recomendados del foro,con academia etc y sobre todo cómo han sacado esas preguntas que no se suelen encontrar en manuales jeje
Agradecería mucho la información
Un saludo
Hola! yo estoy en las listas provisionales en el puesto 47 y te comento que en mis dos convocatorias y media he estudiado con los manuales de CEDE principalmente. Tengo también de Estrella Munilla pero si tengo que elegir me quedo con los de la primera, mucho más completos y en mi opinión más cómodos de estudiar porque no son tan esquemáticos como los de Estrella. En unos días contaré por aquí mi experiencia más detalladamente por si te sirve! Un saludo :-D
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por ekavira »

Nº Aciertos: 144
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 93,3484
Baremo: 8,7
Posición: 39 (provisional)

Nº de convocatorias: 6

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):
En Apir en número de orden 42, en el puesto estimado 88

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Estudié la carrera por la UNED ya casada, con 1 hijo y mis añitos, un compañero de la carrera me habló del PIR y al año de acabar la carrera me puse a ello. Los 4 primeros años trabajaba y con el niño le dedicaba lo que podía cuando podía, quedé los 4 años la cuatrocientos y pico y pensé, si sigo igual, ahí me voy a quedar ….habrá que arriesgar,(como en el examen)……y para la quinta convocatoria, dejé el trabajo por un año, desde Junio hasta el examen estudié a tiempo completo y quedé en las puertas el año pasado, la 188 en provisionales, que luego fue la 190, el post-pir fue duró, pero alguien me dijo, empezar en Marzo marca la diferencia y aunque me apetecía más bien poco decidí seguir con la excedencia y me puse a estudiar en Marzo y este año pues así ha sido.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Nunca he hecho ni resúmenes, ni tarjetas, ni esquemas, he estudiado directamente de los libros, este último año con los de Apir y el año anterior con los resúmenes de Cede, alguna cosa muy puntual lo escribía en un post-it que pegaba en las hojas finales de los libros correspondientes a dicha asignatura. Me he hecho casi todos los simulacros de Apir de este año, menos los 4 últimos, en total 26 y todos los días me hacía 50 preguntas cada mañana al acabar de estudiar y 50 por la tarde. Estudiaba una 6 horas de lunes a domingo incluido y aparte me podía ir a pasear o hacer la casa, escuchando alguna clase.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais
Ojalá existiera el secreto……..puedo decir que persistir y tener claro que algún día, algún año, si se persiste, se conseguirá, yo lo tuve claro desde el principio, lo duro es no saber cuándo va a llegar ese día y durante ese año tener que volver a estudiar lo ya estudiado, sino es ese el año de nuestra plaza……..
En el examen mucha templanza, preparación mental, pongan lo que pongan pensar yo puedo con ello y luchar cada pregunta como si de dicha pregunta dependiera mi plaza..….
Y como pensaba yo leyendo durante años estos escritos de los que habían conseguido plaza, algún día lo escribiré yo, por si puedo motivar a alguien que lo lea, como me he motivado yo leyéndolos durante años.
Sí, se puede!!
Avatar de Usuario
desdelacampiña
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Feb 10, 2018 8:28 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por desdelacampiña »

ekavira, ¡¡¡Enhorabuena!!! :smt038 :smt038 te acabo de enviar un privado :smt023
Pretender ser feliz es una utopía; procurar momentos en los que sentirse feliz es una obligación.
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por ekavira »

desdelacampiña escribió:ekavira, ¡¡¡Enhorabuena!!! :smt038 :smt038 te acabo de enviar un privado :smt023
Voy con el.... :smt023
Psicogato
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 21, 2020 4:19 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Psicogato »

Antes de nada, voy a avisar de que me voy a enrollar como un papagayo. Sé que es demasiado (he intentado subrayar lo más importante aunque creo que sigue siendo muy denso :smt102 ) pero al final creo que a cada uno le puede interesar un aspecto concreto de la experiencia y si la suelto toda a lo mejor hay más personas a las que les sirve, aunque no les sirva todo.

Nº Aciertos: 148
Nº Errores: 24
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 97,22
Baremo: 8,8
(me ha ayudado a trepar posiciones, ya que mi examen no es el 7º mejor)
Posición: 7

Nº de convocatorias: Primera

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado? Decidí prepararme el PIR tras sentirme decepcionada con la formación del MPGS. El verano de 2018 ya sabía que iba a intentarlo y compré los manuales de CeDe, pero todavía no había terminado el MPGS y entre septiembre y febrero no pude tocar ni un libro. En julio-agosto solo llegué a subrayar un manual y medio, fui muy desorganizada y poco eficiente. No creo que a nivel de conocimientos me aportase absolutamente nada, pero sí que me sirvió como experiencia sobre qué no debía hacer. Así que decidí ir ya en serio en marzo, a tope y con una estrategia. Llegué a la conclusión de que lo que maximizaría mis probabilidades de tener plaza era mantener un ritmo muy exigente y muchas horas de estudio diarias (10 horas). Me parecía la manera más eficaz para compensar la principal desventaja de ser novato en el PIR (estar “viendo a ver qué entra” mientras otros llevan años familiarizados con el material), avanzando más para así “alcanzar” a los que llevaran más años.

Todo era bastante coherente a nivel teórico, pero obviamente ha sido complicado en la práctica. Ha sido un año extremadamente difícil para mí, hasta el punto de llegar a afectar a mi salud física y a día de hoy incluso me pregunto cómo he podido aguantarlo. Desde el principio tenía muy claro que quería darlo todo para ver si era capaz de lograrlo, y hoy estoy muy muy orgullosa y feliz por haberlo conseguido. Pero también ha habido muchos momentos en que he sentido que estaba poniendo el PIR por delante del mí y me preguntaba si realmente esto (o cualquier otra cosa) merecía un precio tan alto. A día de hoy, no me arrepiento y lo volvería a hacer (aunque ello probablemente sea más fácil de decir por haber conseguido plaza) pero esta vez sería más respetuosa conmigo en este sentido porque no, nada merece un precio tan alto.

Por si sirve, cuando todo se me venía abajo el mantra que me repetía y que verdaderamente me ayudaba a continuar era: “voy a seguir adelante con la tranquilidad que me da haber trabajado todo lo que he trabajado; pero voy a seguir, por respeto también a ese trabajo y para que no quede en balde”.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...) Me he preparado con CeDe y he estudiado exclusivamente con sus manuales a excepción del DSM-5, con el cual sí que he ampliado (muchas preguntas difíciles las he logrado sacar porque, aunque tal vez no supiera la respuesta, sabía descartar alternativas por haber estudiado el DSM). Eso sí, el contenido de los manuales de CeDe para las asignaturas nucleares lo tenía bastante trabajado. Yo era incapaz de estudiar directamente de ellos (tienen la información más importante, pero son muy farragosos, redundantes y desorganizados), así que me hice mis apuntes de prácticamente todo (sin embargo, eran apuntes que contenían mucha información. La capacidad sintética no es uno de mis fuertes, como de hecho evidencia el rollo que estoy soltando aquí). Me apunté a las clases presenciales de marzo y di las 2 primeras vueltas con ellos y una vez finalizó el curso en noviembre hice 2 vueltas más por mi cuenta (4 vueltas en total). La primera la dediqué a hacer mis apuntes y el resto a estudiar y memorizar.

Recomiendo hacer todas las preguntas de convocatoria que podáis (es muy muy importante porque es la única manera de ver qué ha caído/suelen preguntar y cómo), pero tal vez no volverse loco haciendo necesariamente “como si fuera un examen/simulacro” los exámenes de convocatorias anteriores. Yo las hacía por asignaturas (ya que en los manuales de CeDe vienen todas las preguntas que han caído al final de cada manual), y por falta de tiempo solo hice “en modo examen” los exámenes de convocatoria con 4 opciones de respuesta en lugar de 5 (desde 2014, ¿puede ser?) y ni siquiera tomándomelo muy en serio. Seleccioné estos exámenes porque son los más recientes y porque pensaba que era más probable que de repetir preguntas empleasen éstas, dado que actualmente hay 4 opciones de respuesta y no 5, pero no tengo ni idea de si esto realmente tiene algún fundamento.

He hecho todos los simulacros oficiales de la academia excepto uno (es decir 1 simulacro mensual más o menos desde mayo o así. La verdad es que en la primera convocatoria hacer muchos más me parece poco útil a menos que veas que tienes que entrenar más la estrategia de examen) y también he hecho los simulacros abiertos de Adelante y APIR. Hago hincapié en esto porque recomiendo enormemente hacer simulacros y si podéis hacer de otras academias para ver preguntas redactadas por otros profesores, desde otros manuales, etc., mejor. Yo durante el examen PIR me estaba sintiendo como me sentí durante el simulacro de Adelante (con muchas preguntas que tenía que inventarme porque no había ni leído sobre lo que preguntaban) y agradecí haberlo hecho.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais? No creo que haya una manera de sacarse el PIR. Creo que mi estrategia ha sido muy arriesgada (por ser muy costosa y por el alto riesgo de quemarse/fatigarse) y nunca la recomendaría por defecto. A mí, pese a haber sido duro, desde el principio me ha dado sus frutos en términos de resultados, pero a otra persona podría no haberle servido para nada más que para pasarlo fatal. Yo decidí hacerlo de esta manera porque era mi primer año, tenía disponibilidad de horario y me conozco y sé que tengo mucho aguante de estudio, facilidades para planificarme y cumplir mis planes (más o menos), estaba muy motivada y prefería sacármelo lo antes posible y estar un año a tope en lugar de estar varios años a medias. Vamos, que cumplía con el que yo creo que es el perfil adecuado para intentarlo así. Pero ni siquiera yo, si no hubiera sacado plaza y tuviera que volver a ponerme a estudiar, lo volvería a hacer de esta manera en un segundo año.

Nunca nunca recomendaré tampoco estudiar 10 horas diarias como receta mágica. Una persona que logre aprovechar mejor las horas (por ej., porque sepa discriminar mejor que yo qué es y qué no es importante) no necesitará tantas horas de estudio como yo he necesitado para el mismo resultado. Sin embargo, sí que me parece que el número de horas, aunque no lo es todo, sí es muy importante, especialmente si es tu primer año, y a veces es un aspecto que se descuida. No me gustaría que se me malinterpretase con esto: es evidente que no siempre se tienen las horas que a uno le gustaría dedicarle y uno siempre tiende a hacer lo que buenamente puede con lo que tiene. Pero si el problema es, por ej., que no “nos da” para estudiar más de 4 horas, probablemente sea una buena idea entrenar para estudiar más en lugar de resignarnos a ello porque sí que me parece que a la larga es un hándicap importante.
Edito para añadir un aspecto muy importante que pasé por alto y que no podía dejar sin tratar: el descanso. El descanso real es fundamental, particularmente cuando el número de horas dedicadas al estudio es elevado. Frecuentemente es difícil desconectar del PIR, pero es un acto de autocuidado no solo imprescindible en términos emocionales sino directamente de rendimiento. Yo soy partidaria de que al menos 1 día a la semana ni se toquen los manuales y, si es posible, ni se piense en ellos (y cuando digo 1 día a la semana, me refiero a un día completo seguido (ej. todo el domingo), ya que pienso que distribuirse en varios días períodos de descanso equivalentes a un día (ej. descansar el sábado y el domingo por la tarde pero estudiar por la mañana) no va a permitir el mismo grado de desconexión). La vida trasciende al PIR y, aunque definitivamente le debamos dedicar muchas horas al estudio, no debemos dejar que anule otros aspectos nucleares de nuestra vida que, de hecho, son más importantes.

Esto parece un cliché pero vosotros os conocéis mejor que nadie y nadie mejor que vosotros va a saber cuál es vuestro método ideal. Merece la pena pararse a pensar en ello y en cómo somos y cuáles pueden ser nuestros puntos fuertes y débiles y cómo potenciarlos y compensarlos y en base a ello construir qué vamos a hacer y monitorizar si está funcionando o no. Creo que el tiempo que le podáis dedicar a esto y a individualizar vuestra estrategia probablemente sea a largo plazo más útil que ponerse a intentar técnicas de estudio que no hemos visto en nuestra vida a palos de ciego.

Hasta aquí mi biblia. No sé si la mía es una historia con la que se pueda empatizar demasiado, pero aquí la dejo. Os mando muchas fuerzas desde aquí y de corazón os deseo a todos lo mejor y que consigáis pronto vuestro propósito porque lo más probable es que muchos, de verdad, lo merezcáis, pero por desgracia las condiciones en que nos toca opositar no son ni buenas ni justas. Mucha suerte a todos.
:heart:
Última edición por Psicogato el Lun Feb 24, 2020 11:00 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
tulipa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 162
Registrado: Vie Ago 13, 2010 5:28 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por tulipa »

ekavira escribió:Nº Aciertos: 144
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 93,3484
Baremo: 8,7
Posición: 39 (provisional)

Nº de convocatorias: 6
Ekavira, no sabes cuánto me alegra leerte en este hilo. Te lo mereces, te lo has currado (sé el esfuerzo que supone sacar plaza en tus circunstancias) y ya es tuya!! Ahora a disfrutar y a emprender un nuevo camino. Un abrazo enorme!!!!
"Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final; allí te paras." Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Here93 »

Cuando años atrás leía este hilo, me imaginaba cómo sería el día en el que me tocase a mí escribir en él. Hoy que ha llegado ese día, en cambio, no sé muy bien por dónde empezar.

No os descubro nada nuevo si os digo que no ha sido un camino fácil. Seguramente eso lo habréis visto, o lo estaréis viendo, vosotros mismos. En mi caso, he llegado a sentir la necesidad de tirar la toalla en más de una ocasión. He llegado realmente a pensar que acceder al PIR era imposible para mi, que dependía más de la suerte que del esfuerzo, que me había equivocado de camino y otros pensamientos irracionales que me han restado más que sumado, pero que creo que son inevitables en estas circunstancias y que estoy seguro que más de uno que me lea, también habrá experimentado alguna vez.

Voy a tratar de no extenderme demasiado contando mi experiencia, aunque creo que va a ser inevitable. A fin de cuentas, sólo se escribe una vez en la vida en este hilo, ¿no? ;)

Dejaré, eso sí, el resumen de cada año en un spoiler para que el que quiera pasar un poco más de largo, no se tenga que leer toda la historia.

Nº Aciertos: 153
Nº Errores: 22
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 99.99
Baremo: 8,03
Posición: 2

Nº de convocatorias: 5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 3 en el orden en la muestra (tanto en CEDE como en ESTIMAPIR). En la estimación de ESTIMAPIR, el 18 la última vez que lo miré.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Yo escogí la carrera de Psicología con la idea ya en mente de dedicarme al ámbito clínico. Por eso, una vez graduado, no me costó mucho tomar la decisión de embarcarme en esto. Sabía que de optar por un máster, tarde o temprano acabaría pasando por el PIR igualmente, así que "¿para qué perder el tiempo?", me dije.

Cuando empecé, sabía que sería duro. Era consciente del ratio de plazas, del tiempo de dedicación que iba a requerir, de lo mucho que iba a tener que sacrificar y de que, lo más probable, era que no lo consiguiese ni a la primera, ni a la segunda. Quizá tampoco a la tercera. Tal vez nunca. Pero confiaba en mi capacidad de sacarlo adelante y, en ese momento de mi vida, me sentía lo suficientemente fuerte como para asumir el riesgo.

Recuerdo el día que me llegaron a casa los manuales de CEDE, la ilusión leyendo el testimonio de otros PIRes y la motivación con la que comencé a estudiar. Los que estudiéis con CEDE sabréis que los manuales vienen numerados y que el primero es el de Psicopatología. Sin embargo, yo decidí empezar por el de Psicología Clínica Infantil, ya que era el área que más me llamaba. Es curioso porque, ahora que me remonto a esos momentos y a lo que entonces sentía, me doy cuenta que en los años que vinieron después, apenas lo hice. No es que me olvidara de por qué estaba haciendo esto o que dejase de quererlo con la misma intensidad. De haber sido así, no hubiese pasado de la primera convocatoria. Pero con el paso del tiempo, me fui centrando tanto en lo negativo que, lamentablemente, dejé de tener presentes esa ilusión y ese entusiasmo, que me habían llevado a tomar este camino.

PRIMERA CONVOCATORIA (2015/2016)
► Mostrar Spoiler
SEGUNDA CONVOCATORIA (2016/2017)
► Mostrar Spoiler
TERCERA CONVOCATORIA (2017/2018)
► Mostrar Spoiler
CUARTA CONVOCATORIA (2018/2019)
► Mostrar Spoiler
QUINTA CONVOCATORIA (2019/2020)
► Mostrar Spoiler
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)


En todo momento he basado mi estudio en los manuales de academias, tanto de CEDE como de APIR, apoyándome más en unos u otros dependiendo del año y del momento de la preparación. Me parecía más práctico que coger los originales y ponerme yo a resumirlos, sobre todo en las primeras convocatorias. Creo, honestamente, que el material que ofrecen ambas academias, si se domina a la perfección, es más que suficiente para conseguir plaza y mantengo esa opinión a pesar del examen rocambolesco de este año. Al principio elaboraba mis propios resúmenes, pero con el tiempo, decidí abreviar, hacer esquemas solo de las cosas que más me costasen y estudiar directamente de los manuales el resto. En los últimos años, ya por aburrimiento de ver siempre lo mismo, intenté ampliar algo, pero no creo que nada de eso me sirviera para obtener la plaza.

En mi caso, utilicé dos academias porque, en cinco años, te da tiempo a probar todos los métodos habidos y por haber. :13 Pero no considero a una mejor que la otra, cada una tiene sus puntos fuertes, ambas tienen buenos profesionales, y con cualquiera de ellas, si te preparas a conciencia, se puede conseguir plaza. Yo empecé con CEDE porque en ese momento era la única que conocía. Más tarde pasé a APIR, no porque estuviese descontento con la preparación que estaba siguiendo, sino por tener una perspectiva diferente. Este último año estaba matriculado en APIR, pero al final, tiraba de recursos de ambas, por lo que me considero alumno de las dos (aunque el grueso de la preparación lo he llevado por mi cuenta, pese a hacer uso de sus apuntes y aplicaciones).

Lo que sí considero clave, estudies de la forma que estudies, y con la academia que estudies, es hacer preguntas. Muchas preguntas. De todo tipo: fáciles, difíciles, cortas, largas..., incluso aunque no hayas visto aún esa parte del temario... Creo que es la mejor forma de entrenarte de cara al examen y otra forma de estudiar, más arriesgada, pero más eficaz que leer y leer (sobre todo a partir de cierto momento en el que ya has machado los apuntes unas cuantas veces). Yo intentaba a hacer preguntas todos los días, de todos los sitios que podía: exámenes de convocatoria, simulacros de diferentes academias, participando en los juegos del foro... incluso intentaba elaborar mis propias preguntas, lo cual me obligaba a pensar desde el punto de vista del que las formulaba y en los aspectos más susceptibles de ser preguntados de cada tema.

Lo que no fui capaz nunca es de adscribirme al planning de ninguna academia. Me agobiaba demasiado porque sentía que iba más rápido del tiempo que yo necesitaba para cada asignatura. Yo me sentía más seguro yendo a mi ritmo, aunque me diera tiempo a darle una vuelta menos al temario de las que proponían. Lo que sí hacía era establecerme un calendario, aunque con cierta (mejor dicho, mucha) flexibilidad. Sí había que reestructurarlo 20 veces, lo reestructuraba, pero era importante empezar el día sabiendo lo que "me tocaba" estudiar.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Esta es la parte más complicada. :13

De entrada, no creo que exista ningún secreto ni método infalible. Mejor dicho, sí que existen: tantos como compañeros nos presentamos al examen. Cada uno tenemos una forma de funcionar y lo que para uno puede resultar clave, para otro no serlo. Puede sonar a tópico, pero es así.

Lo que sí considero muy importante, y es el mejor consejo que puedo dar, es que os cuidéis y que escuchéis en todo momento lo que vuestro cuerpo necesita. Preparase el PIR requiere sacrificios, pero hasta cierto punto. Al principio puede que sí, pero llega un punto en el que echar más horas, no garantiza mayor probabilidad de éxito. Al contrario. Tan vital como dedicar tiempo al estudio, es buscarlo para desconectar y para disfrutar con otras cosas que no tengan nada que ver con esto. No se deben descuidar ni las amistades, ni la familia, ni la pareja. No se consigue nada perdiéndose las celebraciones, ni las Navidades, ni quedándose sin vacaciones. Y, si se va a la playa, se va a la playa, nada de llevarse los libros en la maleta. Más importante que el PIR, y que cualquier cosa en la vida, sois vosotros, no lo olvidéis nunca. En mi caso, creo que todo este aspecto es el que se me ha ido de las manos y, si pudiera retroceder en el tiempo y cambiar algo de mi preparación, más que el método de estudio, sería esto lo que cambiaría.

También considero muy importante saber manejar la incertidumbre asociada por defecto a un examen de estas características. Cualquiera que se presenta a esta prueba tiene, como mínimo, unos estudios universitarios. En algunos casos, másters, doctorados e incluso algún tipo de experiencia laboral relacionada con la psicología. En otras palabras, tiene capacidad y base suficiente como para sacar una plaza. Ni el que queda en la posición 3 es más apto que el que se queda el 300, ni el que se lo saca a la séptima convocatoria vale menos que el que se lo saca a la primera. Las circunstancias que nos rodean son las que marcan la diferencia y muchas veces, es la constancia, la templanza, el manejo que hacemos de la frustracción y el cómo respondemos a la incertidumbre asociada, lo que puede hacer incrementar nuestras posibilidades de éxito. Por eso, a todo el que lleve varias convocatorias y se plantee si seguir o no, yo le diría que, si de verdad es lo que quiere, que continúe. Que se tome un tiempo si es necesario antes de volver, que analice qué está fallando, que cambie el método de estudio o la manera de enfocar el problema, pero que siga luchando por ello, porque al final se consigue.
Última edición por Here93 el Vie Jun 12, 2020 4:55 pm, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Unos relatos muy emotivos. Madre del Amor Hermoso me estoy emocionando mucho leyendo estas historias increíbles. Soy de lagrimilla fácil y estoy llorando a moco tendido. :smt089 :smt089 Qué nudo tengo en la boca el estómago! ¿Se puede narrar mejor las experiencias? :prayer: :prayer: Me he sentido muy identificada en muchos aspectos, a pesar de no haber conseguido nunca plaza.

Miles de gracias por dejar este legado en este rinconcito de Foro Pir, eternamente agradecida :prayer: :prayer: Volveré a releer vuestras vivencias, no lo dudéis. ;)

Enhorabuena de nuevo y mis mejores deseos en esta nueva etapa. :smt038 :smt038
Un fuerte y sentido abrazo! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por ekavira »

tulipa escribió:
ekavira escribió:Nº Aciertos: 144
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 93,3484
Baremo: 8,7
Posición: 39 (provisional)

Nº de convocatorias: 6
Ekavira, no sabes cuánto me alegra leerte en este hilo. Te lo mereces, te lo has currado (sé el esfuerzo que supone sacar plaza en tus circunstancias) y ya es tuya!! Ahora a disfrutar y a emprender un nuevo camino. Un abrazo enorme!!!!
Mil gracias Tulipa!! Yo también me veía reflejada en tus circunstancias cuando te leí el año pasado.... :heart:
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por arusa »

Enhorabuena a los tres que habéis escrito vuestra historia con la andadura del pir. :smt038

- Ekavira, cómo te entiendo, con "añitos", con hijos, estudiando cuando se puede...

- Here93, te conozco solo por el foro pero desde luego que esa plaza 2 te la has ganado después de tanto esquinazo que te venía dando el exámen.

- Psicogato, tú que pareces la más joven y que lo has conseguido a la primera también tiene mucho mérito y como dices, te ha servido para darte cuenta de lo que no hay que hacer.

Las circunstancias pueden ser distintas, pero se comparten las ganas y el esfuerzo e independientemente del puesto y del año en que se alcanza la meta, todos, absolutamente todos los "pires" son de admirar.

Gracias por escribir vuestra historia porque nos da mucha fuerza a los que seguimos detrás de este sueño.
AnthonySexton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Lun Sep 10, 2018 5:21 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por AnthonySexton »

Enhorabuena a todos! No te conozco, Here, pero me he emocionado al ver que has sacado plaza!! Has sido un digno rival de preguntas, jaja! :)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”