¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Yai D
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 13, 2020 2:21 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Yai D »

¡Bueno bueno! Pues tras muchos meses leyendo las experiencias de otros compis, me dispongo a poner el piececito en el otro lado, paso de lectora a escritora :rock: (bueno, confieso que siempre seguiré viendo las del resto por la ilusión de verlo). Antes que nada decirte que dentro de unos mesecillos estarás escribiendo tú tu propia experiencia, a pesar de que aun no te lo creas, como yo tampoco lo creía hace 1 año. Me pasé horas y horas leyendo experiencias de PIRes de años atrás, aprendiendo de sus estrategias, métodos, forma de afrontarlo emocionalmente… de todo. Siempre me llevaba algo que me era útil :supz: Espero que se te haga breve la lectura y que si tienes cualquier duda o hay algo en lo que te pueda ayudar, ¡escríbeme!


Nº Aciertos:145
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 94,55
Baremo: 9,25 (me ha ayudado a subir puestos, NO a sacar plaza)
Posición: 22
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): no lo metí, no quise saber nada del examen hasta las listas provisionales.

¿Por qué decidí empezar a prepararos el PIR? :smt115
Bueno, la verdad que yo quería hacer el PIR desde que estaba en 1º de carrera. Me hablaron tan bien de él (una profesora PIR, médicos, etc) que empecé a investigar. Siempre lo tuve clarísimo, terminé la carrera, defendí TFG en junio y a los dos días estaba leyéndome los manuales de Experimental, Psicopatología y Evolutiva, esperando a empezar la academia en julio.


¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
;)
1ª convocatoria (examen febrero de 2019). :smt018
En julio de 2018 me matriculé en CEDE presencial. Yo estudiaba todos los días (de lunes a sábado por la mañana, dejaba sábado tarde y domingo de descanso) unas 6 - 7h cuando no tenía clase y unas 4h cuando sí que había clase. Los simulacros los hacía presencialmente pero no hice todos, de hecho, hice muy pocos simulacros y eran de la academia. Ese año en la academia había poquitos y eran entre semana, los fines de semana no hacía ninguno normalmente, así que he de reconocer aquí mi primer gran error: NO TOMARSE EN SERIO LOS SIMULACROS :smt075 Esa es la parte más costosa, a mi parecer, del PIR. No los corregía muchas veces, o los corregía por encima sin repasarme el temario cuando fallaba, es decir, hacía una revisión superficial, un estudio no eficaz. Conseguí mantener mi ritmo de estudio en esas horas pero fallé en hacerlo demasiado "teórico", no tocaba mucho cedeexam (herramienta que recomiendo muy fuertemente y que se puede adquirir si eres de fuera), apenas repetía las preguntas de exámenes de convocatoria, los simulacros como decía eran un poco desastre... además, algo que no entiendo ahora pero que me pasaba es que me hacía unos ultra esquemas y a la hora de repasarlos no me aclaraba y me volvía a hacer otros, con la conclusión de que al final no utilicé ningún esquema mío porque no los hacía de forma eficaz. Como digo, el estudio era leer, subrayar y releer mil veces el temario pero con muy poco tiempo para hacer preguntas de otros años, simulacros, etc., así que fui armada con los esquemas de CEDE (a mi parecer, ESENCIALES, ya que sin ellos, no habría sacado la plaza).

Ese año me fui a la playa en agosto :smt109 , eso sí, con los libros, ya que en lugar de tomarme una semana de vacaciones, lo que hice fue… bueno, sí, un poco chapuza y no me sirvió, así que aquí describo mi segundo error: estudiaba de 9 a 11:30 de la mañana, a las 12:00 me iba a la playa y luego seguía otro rato estudiando de 16:30 a 21:00 o 22:00, es decir, todo el día. Considero que no es útil ni beneficioso por una serie de motivos: se parchea el horario de estudio, a mí me costaba concentrarme y cuando me hacía ya con ello, tenía que parar el estudio. Además, al final estaba toda la tarde y apenas descansaba durante ese mes, así que básicamente estaba todo el día pegada a la silla :Hangman: . En el mes de agosto me dediqué a avanzar asignaturas que empezaríamos en septiembre (spoiler: en la segunda convocatoria cambié el método entero). Durante las vacaciones de Navidad respeté los días normativos de fiesta (24, 25 y 31 diciembre, 1 y 6 de enero), lo que hice fue tomarme esos días de descanso y a cambio estudiar los domingos, hice una especie de sustitución y me fue muy bien esa elección. En total, hice 3 vueltas al temario (primera de julio a noviembre-diciembre, segunda hasta enero y tercera hasta el examen, un poco chapuzas la organización).

El examen me pareció más fácil que este año sin lugar a dudas… y no entendí por unos días cómo me había quedado fuera (estaba la 459), hasta que caí: pocas preguntas, poca práctica y… os presento al tercer gran error: dar el mismo peso a todas las asignaturas. Estudié de igual forma, misma técnica y horas para Clínica, Básica, Psicobiología. Ese año me llevé un chasco porque a pesar de los fallos, de verdad me lo tomé en serio. Yo nunca vi mi primera convocatoria como que iba a probar suerte, yo iba a tope con el estudio y con el examen dispuesta a sacármelo :prayer:


2ª convocatoria (examen enero de 2020). ding:
Llegamos al final round (yo no lo sabía obvio) y aquí lo pasé ya muy mal, se me hizo el estudio cuesta arriba no, lo siguiente. Subjetivamente lo pasé peor que el anterior año :smt022 , con más presión, carga y más pensamientos rumiativos de tener que sacarlo por miedo al supuesto fracaso que yo misma me monté en la cabeza. Esta convocatoria fue un torbellino en general, y cuando la leas sabrás el por qué.

Me matriculo de nuevo en CEDE marzo, ya que consideré que finalmente no saqué la plaza el año anterior porque no aproveché todos los recursos de los que disponía. Como ya estaba familiarizada con los materiales y me iban bien, repetí. Junto a la ayuda de mi tutora cambiamos la visión de mi estudio, organización y me hice un planning mejorado. Ese año empecé fuerte (y mantuve este ritmo): estudiaba de lunes a viernes entre 6 - 8h (iba a clase solo dos días) y los sábados por la mañana hacía simulacro aunque solo lleváramos una materia dada. El sábado por la tarde y domingo descansaba y los lunes corregía el simulacro a conciencia después de estudiar. A las 18:30 - 19:00 paraba y corregía preguntas, hacía las de años anteriores (este año me hice todas las preguntas de años previos :smt045 más de 3 veces, todas las materias desde el 2000, lo recomiendo fuertemente ya que se repiten) o me iba a cedeexam a practicar preguntas por áreas, así un buen rato, más o menos 1h (no todos los días me dio tiempo, depende de la materia). Seguí este ritmo de estudio con esquemas CEDE + simulacro semanal (si NO había programado en la academia, me hacía un examen de otro año o en cedeexam creaba un simulacro de preguntas) hasta verano, con el planning cumpliéndolo de forma rigurosa. Destaco que este año combiné el PIR con ejercicio físico y me ayudó muchísimo a desconectar y al día siguiente estar más fresca :smt035 .

Llega verano y en el mes de agosto me vuelvo a ir a la playa pero con cambio radical: estudio todas las mañanas y parte de las tardes, acabando a las 18h - 19h. Es decir, dejé de parchearme el estudio y dedicar toda la mañana y después de comer repasar, hacerme algún esquema y obligatoriamente todos los días me hacía 75 - 100 preguntas del área que tocara ese día. Descansaba viernes tarde, sábado y domingo enteros sin dejarme de descanso una semana entera por comodidad personal. Eso sí lo que hice ese mes fue: no adelanté materia, repasé todas las que habíamos dado como si fuera la primera vez, con manual y todo. Completé Clínica (tocaba repasarla entera) con DSM5 y M.Pérez :rolleyes: . Cada 3 días me dejaba un día entero de hacer preguntas (por ejemplo, un día para hacer preguntas de años anteriores o de cedeexam de depresión, ansiedad y psicóticos), de media unas 400 preguntas ese día, y los viernes por la mañana sin falta hacía simulacro, que durante ese mes consistían en hacer exámenes de 2016, 2017, etc… es decir, aproveché para fijar a tope Clínica y las importantes. Me fue de lujo y me sentí descansada y eficaz. En Navidad seguí el mismo método de sustituir los días de descanso y pegué un gran bajón :smt100 . Noté que había llegado al punto de quemarme del PIR, estaba muy cansada psicológicamente, con ataques de ansiedad ocasionales, rumiaciones, etc. Tuve lo que siempre leemos y pensamos que no vamos a llegar a ese punto. Bajé el rendimiento, estudiaba de forma nada eficaz, más horas (10h al día) que no me cundían, me notaba muy saturada y tuve muchas llamadas con mi tutora, a quien agradezco su eterno acompañamiento. Seguí con el planning como podía arrastrada por la vida XD. Dejé de descansar cada 2h de estudio e iba de golpe. Todo esto lo explico para que, por favor, no lo hagas :smt018 . Pasa de verdad y es desesperante. Fue así noviembre, diciembre y enero, estudié el día anterior, no me escondo, pero fueron reglas mnemotécnicas, edades, prevalencias… cosas absurdas mecánicas que son de memoria pura y dura, un poco también para calmar la ansiedad. Para seguir con la lista de cosas que hice mal: fui al cine, volví del cine, estudié 1h más estas cosas, me acosté a la 1 de madrugada y la MISMA mañana del examen volví a repasar. ¿Compulsión a la repetición? Yo digo sí :smt011 .

En total esta vez hice 4 vueltas con matices: primera vuelta de marzo a verano, segunda de septiembre a noviembre (aprox), y tercera fueron 2-3 semanas después y la última cuarta vuelta fue 1 semana y media expréss, royo 2 - 3 materias al día, por ejemplo Salud por la mañana, Básica por la tarde. De conceptos muy clave, esta técnica de vuelta última expréss me la recomendó un profesor para tener las cosas más accesibles en el examen, me fue muy bien. A Clínica di más vueltas, 5, porque en agosto la repasé entera otra vez como he explicado.

Recomendaciones y una pizca de suerte para tu plaza (opinión personal basada en mi experiencia) :smt041 :supz: :smt035

- Haz muchísimos simulacros, cuando se empieza (que se tienen menos asignaturas empezadas y más tiempo), yo haría uno semanal. Luego, uno cada dos semanas. Pero ten los simulacros igual de presente que el estudio, de verdad, yo también me lo tomé a broma al principio.
- Haz muchísimas preguntas de años anteriores, apréndetelas de memoria.
- Descansa en verano (julio/agosto) si te es posible (lo digo por el tema laboral), o una semana, o estudiar de L-V solo…
- Repasa Clínica muchísimo, como si tienes que dar solo 2 vueltas a otra materia para fortalecer la importante, se nota muchísimo en el examen.
- No me dejaría sin estudiar ninguna asignatura, las que nos solemos dejar son periféricas que una de dos: o preguntan siempre lo mismo y basta con saberte conceptos clave o preguntan cosas que no se va a saber NADIE, en ese caso, no te pongas a ampliarlas como si no hubiera un mañana.
- Si llevas varios años, yo ampliaría con DSM5, M.Pérez, Marino…
- No por estudiar más horas aprendes más. Llega un punto que, si tratas de ser consciente de ello, solo estás leyendo de forma monótona, no estudiando de forma activa. Para, hazte esquema, preguntas… o déjalo por ese día.
- Descansa (deporte, amigos), descansar o morir en el intento.

Creo que es todo lo que puedo aportar, siento haberme extendido tanto pero por si a alguien le sirve.. a mí me eran de utilidad todos los detalles que me pudiesen contar. Cualquier duda, escríbeme! A por esa plaza, que tu nombre ya está guardado para ella!! Te esperamos en el hospital con los brazos abiertos y la bata limpia y planchada :smt056
APIR
mariaemece
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 19, 2016 8:54 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por mariaemece »

Hola!! Mi nombre es María y aquí os dejo mi experiencia :-D :-D

Nº Aciertos: 143
Nº Errores: 26
Nº en Blanco: 6
Puntuación Total: 84,5060
Baremo: 8,3133
Posición: 48

Nº de convocatorias: 3 (2 en serio)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): La verdad es que hace ya cuatro meses de las estimaciones y no lo recuerdo :smt102

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Yo la verdad es que durante la carrera estuve bastante perdida, no fue hasta cuarto de carrera cuando nos dieron un charla sobre másteres (y un poquito de info sobre el PIR, bastante escueta y a mi parecer con un poco de desprecio) cuando decidí informarme por mi cuenta y finalmente me decanté por estudiar el PIR. Terminé en julio de 2017 y mi idea era tirarme unos meses sabáticos y ya comenzar el curso de marzo de 2018 en CEDE. Sin embargo, una amiga me convenció ese mismo verano de pedirnos los libros y empezar la aventura juntas (al final ella decidió meses después que prefería estudiar el máster sanitario y me abandonó :smt089 Igualmente desde aquí le mando un besito, tq Eva) así que comencé a estudiar ese mismo verano. Por tanto, en total, han sido unos dos años y medio de trayectoria hasta la plaza.

Bueno, ahora comienzo con lo que yo llamo LA VERDADERA CHICHA del asunto.

-PRIMERA CONVOCATORIA

Comienzo mi andadura con el PIR matriculándome en el curso a distancia de CEDE y empiezo a estudiar en verano de 2017, como he mencionado anteriormente. Claramente mis expectativas eran realistas, con 6 meses de estudio sabía que tendría complicado sacarse la plaza así que me lo tomé en serio pero sin matarme a estudiar. Resultado: puesto número 1050. No es el mejor resultado pero la verdad es que yo estaba contenta y me animó bastante a seguir.

-SEGUNDA CONVOCATORIA

Me matriculo en marzo/abril en la academia Estrella Munilla que tenía una oferta de dos años con acceso a los simulacros, banco de preguntas y actualizaciones pagando una única matrícula. No me compré todos los manuales, sólo lo que consideraba esenciales (clínica, psicopatología…) para poder comparar con los de CEDE y complementar unos apuntes con otros. Este año me puse a tope. Horas y horas de estudio (al principio menos pero en la recta final llegué a estar 9 y 10 horas diarias). Me fui a la playa de vacaciones en verano y hasta me llevaba un manual para leerlo mientras tomaba el sol o hacía simulacros (siempre me ha costado desconectar del estudio y la verdad es que no lo aconsejo, pero yo no podía evitarlo). Hice los simulacros de CEDE que tenía del curso anterior, todos los que Estrella Munilla nos enviaba y hasta algunos de APIR que una amiga matriculada en esa academia me pasaba. Como digo, lo di todo y aunque con este tipo de examen nunca se sabe, en mi interior creía que tenía bastantes posibilidades de conseguirlo... CRASO ERROR. Resultado: puesto 166. Fue un examen muy complicado y salí sabiendo que no tenía plaza, pero no esperaba quedar tan a las puertas (ese año se ofertaban 140 plazas si no recuerdo mal) por lo que aunque lo pasé mal los días posteriores al examen, el verdadero bajón lo tuve cuando salieron las listas y vi que me habia quedado tan cerquita de conseguirlo.

-TERCERA CONVOCATORIA

En este segundo año de estudio no encontraba la motivación por ningún lado. Me había dado un batacazo enorme y me costó mucho recuperarme de eso. Estaba muy cansada mentalmente y no salía de esa especie de embotamiento. Leía y sentía que no retenía nada y esa sensación me acompañó prácticamente durante todos los meses de estudio. Cuando acabó el verano ya me puse más en serio aunque era constante la sensación de que el año anterior iba mucho más preparada. Seguí estudiando con los manuales de CEDE y Estrella pero este año me centré más en los primeros (en mi opinión, están más completos) y amplié algunas cosillas con info que sacaba de internet (de ciertas terapias, por ejemplo). Este año estudié entre 7 y 9 horas diarias en la recta final, el resto de meses anteriores unas 6 (estas horas son netas, es decid quitando todos los descansos y momentos de distracción porque realmente horas sentadas en el escritorio eran bastante más XD).

25 de enero de 2020, llega el día del examen. Aunque el examen del año anterior me había parecido casi una tomadura de pelo, este ya me pareció indescriptible. Me eché a llorar al llegar a la pregunta 30. No sabía por donde cogerlo y sentía que llevaba dos años y medio estudiando para nada. Fueron 4 horas horribles. Entre el agobio y la llorera perdí mucho tiempo así que no me dio tiempo a repasar el examen y al salir me derrumbé otra vez (y juro que no me considero una persona llorona pero es que sentía que después de dos convocatorias similares, ya daba igual cuánto te esforzaras estudiando porque el examen no se correspondía con el temario habitual (ejem, indefensión aprendida, ejem)). Tuve unos días bastante chungos y no quería meter los resultados en ESTIMAPIR ni en CEDE pero al final la curiosidad me pudo y comprobé que no me había ido tan mal como creía. Sentí un gran alivio, la verdad. No quería hacerme ilusiones pero después de aquella experiencia me agarraba a cualquier posibilidad, por pequeña que fuera, de que finalmente consiguiera mi ansiada plaza. Y finalmente… aquí está!!!

Aun así tengo que decir que la experiencia de este examen ha sido verdaderamente traumática y aun no me he atrevido a revisarlo, no sé en qué he fallado y en qué no. Entiendo que aun tiene que ser peor para aquellas personas que os habéis quedado fuera. Tenéis todo mi ánimo y apoyo, sois unas campeonas por seguir en el camino y estoy segurísima de que vuestro esfuerzo se verá recompensado. :heart: :heart:


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Como comentan la mayoría de compis, el método de estudio es algo muy personal. Yo jamás seguí ningún planning de academias ni me organizaba mucho en cuando a temas por días y cosas así que suelen ser comunes. Lo que sí me gustaba hacer, sobre todo los ultimos cuatro-cinco meses pre examen, era apuntar en una agenda al final del día los temas estudiados y las horas netas invertidas (usaba cronómetro) y así llevaba un seguimiento de mi rendimiento en los meses cruciales del estudio.

Como comenté antes, he estudiado tanto por manuales de CEDE como de Estrella Munilla. Si te gusta estudiar el temario de manera más contextualizada y menos esquemática como a mí, te recomiendo más los primeros.

Y sin duda lo más importante, sobre todo para los que llevéis varias convocatorias y ya os sepáis de pe a pa el temario, es hacer muchos simulacros pero de diferentes academias. A través de un grupo PIR de FB intercambié con otras compis simulacros de diversas academias y me parece que viene genial para flexibilizar el método de hacer exámenes. Cada academia tiene su estilo personal y quieras o no terminas acostumbrándote a éste si únicamente haces simus de tu academia.



Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?


Esta pregunta es la más complicada porque no creo que exista una respuesta concreta. Os puedo hablar de mi caso personal ya que sin duda creo que lo que a mí me ha llevado a conseguir plaza es la constancia/disciplina (estudiar unas opos como estas requieren muchas horas de estudio y mucha fuerza de voluntad para sentarte en el escritorio a hacer diriamente LO MISMO y además tener renunciar a planes de todo tipo, con la familia, pateja, amigxs... lo cual no suele ser fácil), el poder estudiar en casa de mis padres (tener la comida hecha cada día, no tener que trabajar para poder mantenerme y un largo etc de verdaderos privilegios que creo que no debo dejar pasar por alto) y quieras o no... un poquito de suerte en el examen ya que fue una -perdón por la palabra- auténtica putada y no es por quitarme mérito pero tampoco puedo ignorar que muchas de las preguntas las respondí bien por puro azar.

Aun así, mis condiciones no son las únicas e imprescindibles para sacar plaza. Hay mogollón de testimonios de compis que se han sacado la plaza trabajando mientras estudiaban, siendo madres... y ahí están!! :smt038 :smt038

Y hasta aquí mi historia. No dudéis en poneros en contacto conmigo si necesitáis algo :)
MUCHÍSIMO ÁNIMO A TODXS!!
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Luara »

¡Hola! Llevaba años leyendo experiencias de residentes y creo que casi nunca he visto una historia de alguien del turno de discapacidad, por eso quiero aportar mi granito de arena para animar a la gente de mi turno.

Nº aciertos: 106
Nº errores: 49
Nº en blanco: 20
Puntuación total: 64,8038
Baremo: 8,07
Posición: 13 en turno de discapacidad (1617)
Nº de convocatorias: 5 (3 en serio)
Puesto estimado por las academias: 7 en el turno de discapacidad.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Terminé la carrera en 2011, sin tener todavía claro si quería dedicarme a la psicología clínica o a la educación. El último año cogí prácticas en el ámbito de la educación para probar si me gustaba, y aunque así fue decidí que lo mio era la clínica. Nada más terminar no me puse con el PIR; estuve dos años trabajando a media jornada y estudiando lenguaje de signos. Una vez que dejé el trabajo me puse a preparar el PIR :smt026
·PRIMERA CONVOCATORIA: Me matriculo en un curso a distancia del Colegio Oficial de Psicólogos y empiezo a estudiar el Septiembre. Solo tengo tiempo de leerlo todo un par de veces, y me quedo muy lejos después del examen.
·SEGUNDA CONVOCATORIA: Me pongo a estudiar un poco más en serio (pero tampoco mucho más) y hago preguntas de anteriores convocatorias. Aunque en este examen quedo en mejor posición, me planteo que había unas cuantas cosas que no sonaban y que seguramente el material del curso del COP era muy escaso en las áreas importantes.
Después de esta convocatoria hago un parón para matricularme en el MPGS, y después de hacer las prácticas en una Unidad de Larga Estancia de un hospital retomo el PIR con más ganas.
·TERCERA CONVOCATORIA: Me doy cuenta de que como me dedique única y exclisivamente a estudiar voy a agobiarme demasiado y empiezo a trabajar. También compro los manuales de referencia de clínica, evaluación y psicoterapias y empiezo a estudiar con ganas. Justo después de Navidades me ofrecieron más horas de trabajo y como tenia otras prioridades más allá del PIR acepté, lo que me quitó bastante tiempo de estudio. Antes de presentarme ya sabía que lo tendría muy difícil para sacar plaza.
·CUARTA CONVOCATORIA: Más de lo mismo. Vuelvo a trabajar menos horas, pero siempre hay algo que hace que no de tiempo a repasar todo lo que me gustaría. Este año encima salgo del examen muy desmotivada porque aunque sé que no me ha dado tiempo a cumplir el plan que tenía establecido el examen me ha parecido bastante difícil.
·QUINTA CONVOCATORIA: Me hago un plan de trabajo y me pongo un horario serio para estudiar, Compagino en trabajo con el estudio lo mejor que puedo y a partir de Octubre empiezo a hacer simulacros todas las semanas, pero tres meses antes y un mes antes de la convocatoria me pongo enferma :vom: y pierdo varios días de estudio :smt089 Sé que no me va a dar tiempo a hacer todo que había pensado, pero voy bastante más preparada que otros años. No soy capaz de dormir bien la noche anterior y cuando empiezo a leer el examen me quedo a cuadros :smt107 Hay unas cuantas preguntas que no me suenan de nada y otras tantas en las que dudo entre dos respuestas. Según pasa el tiempo me voy poniendo cada vez más nerviosa y dejo 20 preguntas en blanco (un error por mi parte). Salgo del examen con la impresión de haber dudado muchísimo y sin tener ninguna sensación buena o mala: puedo tener 85 puntos como puedo tener 30. Cuando salen las respuestas provisionales me voy desmoronando poco a poco, pero decido meter la plantila en cedeexam y no me puedo creer lo que veo.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido?
He usado los manuales de referencia para las materias importantes y el material del curso del COP para el resto. Al principio pensaba ampliar con absolutamente todos los manuales que me iba encontrando, pero al final pensé que quien mucho abarca poco aprieta y decidí ampliar a base de buscar información con las correcciones de los simulacros, y me fue bastante bien. Me parece que es más importante estidiar 3 manuales bien que 5 a medias.

Y por último... ¿cuál créeis que es el secreto para conseguir plaza?, ¿qué consejos daríais?
Ojalá hubiera una fórmula para sacar plaza, pero sí que creo que hay unas cuantas cosas imprescindibles:
-Hacer simulacros, cuantos más mejor Es otra forma de aprender, que además nos resulta más entretenida.
-Descansar bien la noche antes del examen Aunque parezaca una tonteria influye mucho en la forma de enfrentarse al examen y en la concentración. Ya he puesto antes que no pude dormir bien antes del examen y fallé 7 preguntas que me sabía :Hangman:
-No dejar demasiadas preguntas sin responder Yo lo hice y me arrepiento, porque en la mitad habría acertado. Aunque puede ser difícil dedicar unos minutos de más a un pregunta en concreto (y más esta convocatoria, en la que no sobraba tiempo para nada) se van descartando opciones y al final te quedas con la respuesta correcta.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Lunaticas9 »

Luara escribió:¡Hola! Llevaba años leyendo experiencias de residentes y creo que casi nunca he visto una historia de alguien del turno de discapacidad, por eso quiero aportar mi granito de arena para animar a la gente de mi turno.

Nº aciertos: 106
Nº errores: 49
Nº en blanco: 20
Puntuación total: 64,8038
Baremo: 8,07
Posición: 13 en turno de discapacidad (1617)
Nº de convocatorias: 5 (3 en serio)
Puesto estimado por las academias: 7 en el turno de discapacidad.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Terminé la carrera en 2011, sin tener todavía claro si quería dedicarme a la psicología clínica o a la educación. El último año cogí prácticas en el ámbito de la educación para probar si me gustaba, y aunque así fue decidí que lo mio era la clínica. Nada más terminar no me puse con el PIR; estuve dos años trabajando a media jornada y estudiando lenguaje de signos. Una vez que dejé el trabajo me puse a preparar el PIR :smt026
·PRIMERA CONVOCATORIA: Me matriculo en un curso a distancia del Colegio Oficial de Psicólogos y empiezo a estudiar el Septiembre. Solo tengo tiempo de leerlo todo un par de veces, y me quedo muy lejos después del examen.
·SEGUNDA CONVOCATORIA: Me pongo a estudiar un poco más en serio (pero tampoco mucho más) y hago preguntas de anteriores convocatorias. Aunque en este examen quedo en mejor posición, me planteo que había unas cuantas cosas que no sonaban y que seguramente el material del curso del COP era muy escaso en las áreas importantes.
Después de esta convocatoria hago un parón para matricularme en el MPGS, y después de hacer las prácticas en una Unidad de Larga Estancia de un hospital retomo el PIR con más ganas.
·TERCERA CONVOCATORIA: Me doy cuenta de que como me dedique única y exclisivamente a estudiar voy a agobiarme demasiado y empiezo a trabajar. También compro los manuales de referencia de clínica, evaluación y psicoterapias y empiezo a estudiar con ganas. Justo después de Navidades me ofrecieron más horas de trabajo y como tenia otras prioridades más allá del PIR acepté, lo que me quitó bastante tiempo de estudio. Antes de presentarme ya sabía que lo tendría muy difícil para sacar plaza.
·CUARTA CONVOCATORIA: Más de lo mismo. Vuelvo a trabajar menos horas, pero siempre hay algo que hace que no de tiempo a repasar todo lo que me gustaría. Este año encima salgo del examen muy desmotivada porque aunque sé que no me ha dado tiempo a cumplir el plan que tenía establecido el examen me ha parecido bastante difícil.
·QUINTA CONVOCATORIA: Me hago un plan de trabajo y me pongo un horario serio para estudiar, Compagino en trabajo con el estudio lo mejor que puedo y a partir de Octubre empiezo a hacer simulacros todas las semanas, pero tres meses antes y un mes antes de la convocatoria me pongo enferma :vom: y pierdo varios días de estudio :smt089 Sé que no me va a dar tiempo a hacer todo que había pensado, pero voy bastante más preparada que otros años. No soy capaz de dormir bien la noche anterior y cuando empiezo a leer el examen me quedo a cuadros :smt107 Hay unas cuantas preguntas que no me suenan de nada y otras tantas en las que dudo entre dos respuestas. Según pasa el tiempo me voy poniendo cada vez más nerviosa y dejo 20 preguntas en blanco (un error por mi parte). Salgo del examen con la impresión de haber dudado muchísimo y sin tener ninguna sensación buena o mala: puedo tener 85 puntos como puedo tener 30. Cuando salen las respuestas provisionales me voy desmoronando poco a poco, pero decido meter la plantila en cedeexam y no me puedo creer lo que veo.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido?
He usado los manuales de referencia para las materias importantes y el material del curso del COP para el resto. Al principio pensaba ampliar con absolutamente todos los manuales que me iba encontrando, pero al final pensé que quien mucho abarca poco aprieta y decidí ampliar a base de buscar información con las correcciones de los simulacros, y me fue bastante bien. Me parece que es más importante estidiar 3 manuales bien que 5 a medias.

Y por último... ¿cuál créeis que es el secreto para conseguir plaza?, ¿qué consejos daríais?
Ojalá hubiera una fórmula para sacar plaza, pero sí que creo que hay unas cuantas cosas imprescindibles:
-Hacer simulacros, cuantos más mejor Es otra forma de aprender, que además nos resulta más entretenida.
-Descansar bien la noche antes del examen Aunque parezaca una tonteria influye mucho en la forma de enfrentarse al examen y en la concentración. Ya he puesto antes que no pude dormir bien antes del examen y fallé 7 preguntas que me sabía :Hangman:
-No dejar demasiadas preguntas sin responder Yo lo hice y me arrepiento, porque en la mitad habría acertado. Aunque puede ser difícil dedicar unos minutos de más a un pregunta en concreto (y más esta convocatoria, en la que no sobraba tiempo para nada) se van descartando opciones y al final te quedas con la respuesta correcta.
Gracias linda
bea1188
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 14, 2017 8:34 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por bea1188 »

¡Hola! :smt039 Me llamo Bea y os voy a contar mi experiencia con el estudio del PIR.

Nº Aciertos: 144
Nº Errores: 28
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 93,1331
Baremo: 8,4174
Posición: 41

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): no lo recuerdo pens:

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Antes de hacer psicología hice magisterio de infantil, y mi camino iba a ser el de la psicología educativa. Pero me enamoré de la clínica y cambié totalmente el rumbo. Decidí hacer el PIR porque quiero ser psicóloga clínica, y con la residencia tengo la gran oportunidad de estar formándome durante 4 años y con supervisión. Para mi es algo muy importante ya que quiero hacer bien mi trabajo, uno de mis grandes miedos es la posibilidad de hacer daño a alguien que viene en busca de ayuda.

Empecé a prepararme el examen al terminar la carrera (2017). Empecé a estudiar en julio hasta la fecha del examen. Aunque también tuve mis momentos de ocio y me fui de festival :supz: , de vacaciones y quedaba de vez en cuando con mis amigos.

El segundo año empecé a estudiar a finales de marzo. Y el tercer y último año empecé en abril-mayo hasta enero (necesitaba unos meses de descanso :smt015 ). Todos los años he tenido mis días de vacaciones y de hacer otras cosas. También me daba 1 día a la semana de descanso que solía ser el domingo, aunque a veces lo cambiaba por otro día que me apetecía hacer algún plan, e incluso algunas veces he descansado 2 días por semana.

Si contamos el tiempo real de estudio, quitando meses de descanso y vacaciones, han sido en total unos 23-24 meses :rolleyes:

Me he dedicado exclusivamente a estudiar. Los primeros meses estudiaba pocas horas, me costaba coger el ritmo. Algunos días podía estar 2-3 horas, otros días 4 o 5...pero no pasaba de ahí. Ya una vez cogido el ritmo, pasados unos dos o tres meses estudiaba 6-8 horas al día. Cuando ya estaba cerca del examen, quizá echaba alguna hora más algún día que lo necesitase, pero por norma general no pasaba de las 8 horas. A parte, solía hacer preguntas casi todos lo días. Y simulacros enteros casi todas las semanas.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

No he estado apuntada en academia ningún año.

El primer año compré manuales de Cede de segunda mano y compré cedeexam y con eso fui tirando. Lo que hice ese año los primeros meses fue hacer mis propios resúmenes de todas las materias. La primera vuelta fue leer, subrayar y resumir. Luego di otras dos vueltas de estudio a fondo. Estudiaba en voz alta (es algo que me ayuda a no distraerme, la biblioteca queda descartada :13 ) y además tenía una pizarra en la que me iba haciendo mis esquemas mientras estudiaba y les hacía fotos (tenía el móvil lleno de fotos de la pizarra, y la mayoría nunca volví a leerlo, pero la verdad es que ir haciendo los esquemas mientras estudiaba, ya me ayudaba mucho. Entre leer en voz alta y escribir, tenía casi todos los sentido puestos y me ayudaba a concentrarme, ya que sino me solía distraer con cualquier cosa).Y en enero una última vuelta muy rápida para tener fresco todo lo posible. Después de 6 meses de estudio ese año quedé la 434.

El segundo año empecé en marzo y lo hice con bastante calma. Tiré de los resúmenes de cede que me hice y también algunos manuales que tenía de la UNED, más los Marino y Vallejo. Este año, además me dejaron las diapositivas y la guía de Foco. Así que, con cada materia iba compaginando apuntes de foco y de cede. Además, hice algunos resúmenes más de estos últimos manuales siguiendo la guía de foco. Este año no compré cedeexam, pero hice los que tenía del año anterior y además estaba en el grupo de Facebook "Preguntas PIR" por lo que todos los días hacía preguntas. Di también 4 vueltas a todo, con la última muy rápida. Este año, después unos 9-10 meses de estudio quedé la 301.

El último año empecé a estudiar en abril-mayo, a mi ritmo. Abrí en instagram una cuenta, junto con mi hermana (es diseñadora gráfica y se encarga de ponerme bonitas las infografías y todo lo que subo) donde subía infografías del PIR y preguntas en las historias todos los días. La sigo llevando y sigo haciendo infografías y preguntas, se llama @_cerebrote_ (estáis todos invitados a echarle un vistazo ;) ).
El llevar esta cuenta me obligaba aún más a hacer esquemas, contrastar todo para que no hubiera ningún fallo ni en las infografías ni en las preguntas. La verdad es que me ha ayudado mucho a seguir siendo constante. Y este año también compré cedeexam y, además, estuve a tope con el grupo de Facebook "Preguntas PIR". Me levantaba y lo primero que hacía era coger el móvil y contestar preguntas. Y por la noche igual, me iba a dormir respondiendo preguntas. Y entre tema y tema, lo mismo. Ha sido clave para mi, sobre todo el último año, y mis compañeros un grandísimo apoyo. También di unas 4 vueltas a todo el temario, al igual que el año anterior, compaginando mis resúmenes de cede con las diapo de foco.
Y, por fin, después de unos 8-9 meses de estudio progresivo, quedé la 41. Me costó mucho creerlo, aún me cuesta un poco. Pero de las 3 convocatorias, fue en la que peor salí del examen. Aunque luego vi que la mayoría estaba igual que yo.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

No sé si habrá algún secreto, pero lo que no es ningún secreto es que lo que hace conseguir plaza es la constancia en el estudio y el no abandonar nunca. Si no se consigue en el primer año, se conseguirá después. El que no lo consigue nunca es el que abandona.

Como consejo, haced muchas preguntas, simulacros. Elaborad el contenido con vuestros esquemas y mnemotecnias. Yo tenía muchos trucos para acordarme de las cosas que más me costaban. Algunos los subía a @_cerebrote_, aunque creo que los que más funcionan son los que se inventa uno mismo.

Otro consejo, que descanséis. Salid, haced planes (cuando pase la pandemia), películas, series, lo que os guste hacer. Estad con la familia, los amigos. Porque aunque es verdad que se necesita mucho tiempo para preparar el PIR, siempre hay que dejar tiempo para pasarlo con los nuestros.

Por último, hay que comer bien, dormir bien y estar activos (esto último lo he llevado peor, pero pasa mucha factura estar tanto tiempo sentados). Cuidaos mucho.

Y en el examen, estad preparados para preguntas incontestables. El segundo año me bloqueé muchísimo porque mi examen empezaba por las típicas preguntas que no sabes de dónde han salido. Lo mejor es pasarlas, seguir contestando las demás y después volváis a ellas.

Mucho ánimo a todas y todos los que seguís intentándolo y a los que empezáis ahora. Y a los que os lo estáis pensando, os animo a que os tiréis a la piscina. Al final se acaba consiguiendo :smt038
Paulamzayas
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 13, 2017 7:31 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Paulamzayas »

¡Bueno bueno! Todavía recuerdo la primera vez que me metí en foropir (¿esto qué es?). Si os sirve de consuelo, nunca lo llegué a entender jajaja.

Nº Aciertos: 142
Nº Errores: 33
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 393
Baremo: 7.75
Posición: 126

Nº de convocatorias: 4

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): La última vez que lo miré, que fue como una semana antes, era la 112.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Durante la carrera me encantaba la rama de social,tanto prisiones, violencia de género como RRHH. Hice las prácticas en la prisión de Alhaurín de la Torre, y aunque el trabajo era prioritariamente social, también pude ver a personas con trastornos mentales. Antes de hacer las prácticas tenía la idea de que si me gustaba mucho el trabajo, iba a opositar para Psicóloga de prisiones, y si no haría un Máster en Psicología Social y Comunitaria, pero una vez haciendo las prácticas, me di cuenta de toda la formación que necesitaba para poder acompañar a una persona con calidad, ya que el trabajo se me quedaba a todas creces grande. Sabía del PIR aunque siempre lo había descartado, pero mi sensación de vacío de una experiencia
y formación supervisada muchísimo más amplia, sumada a la distancia abismal que me veía de mi yo del momento hasta ser una Psicóloga medianamente buena, y añadida a que las personas que estaban terminando el Máster que quería hacer se estaban planteando meterse al MGPS porque no había salidas, me terminó de convencer para informarme y prepararme el PIR.

PRIMERA CONVOCATORIA: 1532

Me apunté a APIR cuando acabé la carrera (Julio de 2016), y a la semana siguiente apareció una oferta de subvención "Certificado de Profesionalidad de RRHH". ¡¡Oh, me encanta!! Me apunté, y me cogieron. Estuve compaginándolo, a duras penas, porque hay parte de nóminas y tal que no entendía ni papa, pero estuvo muy bien. Respecto al PIR, iba subrayando los manuales y me daba cuenta que estaban tan condensados que no podía hacer nada, necesitaba echar mucho más tiempo por página. En Noviembre decidí dedicarme por completo a las diapositivas, ir haciendo los simulacros y por supuesto, llevar el certificado de profesionalidad al día (duraba de Julio a Marzo, y a partir de ahí las prácticas).
Llegué al examen con la sensación de lo único que me había hecho era daño al no haber descansado justo al acabar de la carrera. Me quedé en el puesto 1532.

SEGUNDA CONVOCATORIA: 365

Terminé la parte teórica en Marzo, y me puse a hacer las prácticas en una empresa reconocida de RRHH en Málaga. Estuve aproximadamente mes y medio, y ahí estaba más cada vez más concienciada con el PIR. Tuve una serie de problemas personales durante las prácticas (totalmente ajenos a la empresa), y decidí que tenía que sacarme el PIR, que no debía dejarlo para "un futuro" ni tontear más, y que si lo quería que fuera a tope a por ello.

Me dijeron de contratarme en la empresa, pero dije que no (llorando porque me consideraba un poco tonta, ya que era un trabajo que me gustaba bastante, y sin saber si el PIR saldría). ¡¡Y tardó en salir!! En Mayo de 2017 cambió mi chip, decidí meterme el libro de tratamientos en el hipocampo, y no hacía más que estudiar tratamientos. Para mi fue un antes y después, ya que aumentó muchísimo mi autoeficacia, el saber que algo tan difícil puedo llegar a sabérmelo hacía que el resto de cosas me parecieran más asequible, y que con trabajo y esfuerzo lo podría conseguir.

Llegó el día del examen, y lo hice, pensando que podría sacar plaza si tenía suerte. Cuando vi que tuve 25 fallos, y que había sido bastante fácil por lo que con esa puntuación me iba a quedar fuera, se me vino el mundo abajo. Sentí dolor físico y que mi vida no tenía sentido jajajaja. Sí, parece exagerado, pero lo llegas a pensar.

TERCERA CONVOCATORIA:224

Seguí a tope ese año, me hice tarjetas ankidroid. Me tuvieron que operar, pero no me quitó más de un mes de recuperación y era en Mayo. Así que era mi primer año que podría dedicárselo entero al PIR, tenía bastante nota en los simulacros.Ahí pensé que no me hacía falta la suerte, porque me la merecía. Llegó el examen y me dio en toda la boca. Las impugnaciones también me desfavorecieron.

CUARTA CONVOCATORIA: 126
Ha sido para mi la peor. Saber que te puedes esforzar y no conseguirlo, estudiar a trancas y barrancas, a pesar de que no tengas motivación, saber que claro que quiero ser PIR, pero tengo miedo a pasarlo más. Es muy difícil lidiar con los propios prejuicios que tienes. Cuando se dice que sacarse el PIR, la media está en dos convocatorias y media/tres. Y tú piensas, vale, la primera puede que no cuenta. Pero aun así, parece que si no te lo sacas en ese tiempo, nunca te lo vas a sacar. Y sí, vas más preparado, aunque cada vez da la sensación de que el pensamiento se escabuye una y otra vez. Ya los simulacros buenos no motivan. Pero siempre queda la frase de que la vida laboral al final es muy amplia, y que una vez sacado el PIR todo va a merecer la pena. Y que no se lo debes a nadie más que a ti.
Y sin duda lo mejor de los 4 años es el grupo tan cercano que hemos hecho en la academia, las cervecillas después de clase dan la vida, las risas y los llantos compartidos son más risas y menos llantos.


TÉCNICAS: muchas tarjetas, sobretodo de cosas que se suelen olvidar. Repasar cada día lo estudiado el día anterior (sobretodo al principio de la preparación y cuando se llevan menos convocatorias, puesto que permite avanzar mucho más rápido). Muchísimas preguntas, repasar mucho por diapositivas, ver videoclases. En fin, aprovechar todos los recursos que nos ofrece la academia. Lo más importante es ir intercalándolo, no aprovechar todos a la vez, sino que se vaya yendo por épocas a lo que venga mejor en el momento.
No me he hecho resúmenes propios más allá del esquema de Biología, puesto que mi academia (APIR) ya viene con diapos, manual de esquemas y resúmenes...
He hecho todos o casi todos los simulacros, preguntas por área.

El secreto para sacar plaza es, como si no hubiera otro, ser constante y estratega. Hay que ir siempre a lo más preguntado, tanto por temas como por conceptos. Tenemos la idea de que si al principio se estudia lo menos preguntado, se está dejando lo mejor para el final. No, cariño, no. Esto te sirve para un postre, pero para el PIR hay que ir directamente al grano, sea la primera o cuarta convocatoria.
Otra opinión que tengo es que la mayoría de la gente no va a tope desde el principio (véase yo), y al final, aunque no vayas a tope, ese tiempo está quemando porque es un asunto que no tienes cerrado. Entiendo que cada uno tiene sus circunstancias personales, pero si puedes ir desde el principio a por la plaza, ve.
Tener en cuenta de que vais a renunciar a muchas cosas: yo antes de prepararme el PIR era muy social, salía entre semana de tapeo, y los viernes y sábado de fiesta. En verano iba a las ferias de los pueblos, que cada semana eran en un sitio diferente. Esto con el PIR se corta radicalmente. Los sábados hay clase, por lo que el viernes a descansar. He tenido la suerte de que mi pareja madrugaba conmigo los sábados para acompañarme a la academia y desayunar conmigo, por lo que tampoco se me ha hecho muy cuesta arriba estar los viernes de netflix, aunque al principio duele mucho, hasta que te acostumbras. Además tus amigos quieren salir, e ir a cenar un viernes, verlos como se van de fiesta y tú te acuestas duele y mucho. Eso sin contar a un familiar muy cercano que perdí a principios de este año y la sensación que tienes de no haber estado en muchas comidas familiares de los sábados porque tengas simulacros, o entre semana porque llegues tarde de la biblioteca. La sensación de "la vida se va mientras me preparo el PIR", para mi una de las peores cosas con las que lidian los que llevan varias convocatorias.

¡¡Y ahora que me saco el PIR, llega el COVID, y no puedes disfrutar de una feria en condiciones!!

Y como última recomendación: disfrutad del camino. Estáis viviendo emociones y pensamiento nunca antes vistos. Y aunque parezcan molestos, son valiosos por el simple hecho de estar viviéndolos. Quien saque plaza verá que tampoco ha sido tanto. Se olvida lo malo y aunque se sabe que se ha pasado mal, hasta los momentos amargos tienen una especie de ternura. Disfrutad de vuestros profesores de la academia, saben muchísimo y siempre tienen algo nuevo que aportar, disfrutad de los compañeros de academia, de vuestros amigos de toda la vida, de la familia (que si no te has independizado, lo harás, y estos son tus últimos años antes de salir del nido), y de tu pareja. Y sobretodo, disfruta de ti.
MACent
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:41 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por MACent »

Hola, me llamo Maria!! :smt039 y aquí os dejo un pequeño resumen de lo que ha sido mi preparación del examen PIR, en el que no sé que ha sido peor, si los 3 años de estudio o el último postPIR que he pasado hasta que por fin he podido decir que una plaza era mía :smt082


Nº Aciertos: 138
Nº Errores: 34
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 79,6831
Baremo: 9,09
Posición: 176 (última de turno libre)

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): no acabo de recordarlo bien pero sobre 160 y algo.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Bien, entré en la carrera de Psicología en el año 2013 con la idea de dedicarme al ámbito penal (me molaba mucho la idea de trabajar en prisión y analizar la conducta criminal y demás). No obstante, con el tiempo me dí cuenta de lo que debía estudiar muchísimo derecho si me quería dedicar a este ámbito y mis ganas decayeron jajaja.
En 2º de carrera o así, la academia CEDE estuvo repartiendo en mi universidad manuales PIR y ahí, creo recordar, que fue cuando descubrí esta opción que me llamó tanto la atención y me eclipsó. Es por ello, que en 4º de carrera (único año en que en mi universidad hacemos prácticas y solamente durante 1 mes) decidí hacer las prácticas en Hospital de Día, para asegurarme de que el camino que iba a escoger al terminar el grado iba a merecer la pena y me iba a gustar tanto como para sacrificarme el tiempo que fuera necesario hasta sacarme la plaza. Efectivamente, salí de la prácticas encantada y con la idea reforzada de que me quería dedicar a la Psicología Clínica.
La verdad que, al terminar, ni me plantee hacer el máster porque tenía claro que quería trabajar en sanidad pública y sabía que el único camino era vía PIR. Así que, nada más terminar la carrera, y bajo los comentarios de que era una locura por la ratio que tenía, decidí emprender el camino del PIR (la verdad que sin saber realmente consciente de lo duro y sacrificado que era). Así pues empecé a estudiar en julio de 2017 y he estado haciéndolo hasta enero de 2020.

1ª convocatoria: El primer año, aunque es cierto que solamente quería dedicarme a estudiar el PIR, me surgió la oportunidad de estar de becaria y, al mismo tiempo, realizar un postgrado (Curso de Experto en Evaluación e Intervención Clínica Infantil y Adolescente de la FUE) y acepté. No me quitaba excesivamente tiempo de estudio ya que solamente tenía clases viernes por la tarde y sábados por la mañana y, la verdad, no me arrepiento de haber aprovechado esta oportunidad. Conocí a gente maravillosa y muy sabia, y los ratitos en los que iba al curso me servían para desconectar del PIR.
Un plus de este año fue que una amiga mía estaba preparándose el EIR y estudiábamos juntas, con lo cual el estudio se hizo mucho más ameno.
Cuando me presenté en esta convocatoria me dí cuenta de que el examen, a nivel de conocimientos, era bastante asequible, pero yo realmente no había estudiado lo suficiente :? Es cierto que me tiraba muchas horas en la biblioteca pero tampoco estaba al 100% porque, en cierto modo, infravalore la dificultad del PIR. En tema estudios siempre me ha ido todo muy bien y me lo he sacado todo a la primera con muy buenos resultados, sin hacer un esfuerzo sobrehumano, así que creí que esta vez iba a ser igual (bueno lo creímos tanto yo como mi familia, que tenían una expectativas sobre mí que estaban por las nubes). Así que esta 1ª convocatoria fue una "ostia" con la realidad y un toque de atención de que me tenía que poner las pilas más de lo que pensaba.
En esta convocatoria quedé la 680 y algo.

2ª convocatoria: Este año ya sí fui realmente consciente de la dificultad del examen PIR y me puse a tope, haciendo el horario entero de la biblioteca de mi pueblo (nunca he podido estudiar en casa porque me agobiaba mucho estar entre las 4 paredes de mi habitación) y no dedicándome a nada más. Sabía que tenía que darlo todo de mí y que, aún así, podía ser que ese año no fuera el mío y el camino hasta conseguirlo fuera más largo de lo que esperaba. Este año quedé la 480 y algo (creía que habría quedado peor que el año anterior). Salí del examen muy decaída y muy de bajón ya que fue un examen muy difícil que no considero que reflejara el conocimiento que tenía. Me desanimó mucho el examen de esta convocatoria ya que tenía la sensación de que por mucho que estudiara habían cosas que se escapaban a mi control (recordemos que el PIR es temario abierto) y pensando que, aunque me matara a estudiar, podría ser que nunca me lo sacara. Me cogí un mes de vacaciones y volví manos a la obra pero esta vez intentando buscar algo de trabajo mientras estudiaba ya que dedicarme solamente al PIR me producía mucha angustia cuando veía que después mi esfuerzo no era reforzado (no tenía la plaza).

3ª convocatoria: Este año he estado dedicándome exclusivamente a hacer apuntes y estudiar de Mayo a Octubre. A partir de Noviembre empecé a trabajar a jornada completa como educadora en centros de ocio y tiempo libre con niñes y adolescentes. En general, pienso que me ha ido muy bien este trabajo que me surgió ya que no tenía la presión de que el PIR era lo único que existía en mi vida y sirvió para reducir mucho mi ansiedad durante el año (aunque en el momento de antes de entrar al examen ha sido cuando peor lo he pasado con diferencia, mi presión ha ido en aumento a medida que aumentaba el nº de convocatorias. No obstante, esta ansiedad suele aparecer antes de que entré al examen; una vez entro y me pongo con el examen va disminuyendo). Salí del examen rara, sin saber si me había ido bien o mal, pero al mismo tiempo tranquila, una sensación que no había tenido en ninguna de las otras 2 convocatorias. Pero, sin duda, he pasado un postPIR que no le deseo ni al peor de mis enemigos pum Salieron las provisionales y iba la 170, me emocioné un montón al principio pero cuando empecé a ver tantos 5 en los baremos mi felicidad fue en caída total... :smt089 durante el tiempo que esperamos entre la publicación de las provisionales y las definitivas (de febrero a junio) he pasado por toda una montaña rusa emocional, mucho peor que la del estudio PIR. Durante este período nos enteramos que estaban modificando los 5 y de que, además, habían 2 plazas menos de las que creíamos de turno libre (de 176 a 174); todo parecía apuntar en contra de las que íbamos en las últimas posiciones (de hecho agradezco un montón el grupito de WhatsApp reivindicativo y de apoyo que creamos las chicas que ocupábamos las posiciones 169, 170 (yo), 171 y 173; a las que mando un besazo desde aquí por cierto :heart: ). La cosa concluyó en que publicaron las listas definitivas y me moví 6 puestos, lo nunca visto en el PIR... con todo ello aparecieron rumores de que con el tema del COVID-19 iban a aumentar las plazas; en resumen, que aún con las definitivas publicadas seguía sin saber si tenía plaza o no porque iba la 176 y, en principio habían 174. Dos días después, POR FIN, publicaron las plazas que habían aumentado y del PIR habían sacado 2 más (insuficientes como siempre pero bueno), así que, ahora sí, y después de casi medio año, podía celebrar que tenía la deseada plaza!!!! ding:

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
1ª convocatoria: Estuve con la Academia CEDE en presencial. Realmente no le saqué mucho jugo a las clases ya que iba sin que me hubiera dado tiempo antes a mirarme los manuales. Este año únicamente estudié los manuales de CEDE, haciéndome resúmenes. El GRAN ERROR de este año fue no hacer ni un simulacro :? ni prácticamente tampoco preguntas de otros años (de hecho el primer simulacro que hice enserio fue el propio examen PIR, sí hice todo lo contrario a lo que te dicen que debes hacer las academias). Y, sinceramente, tampoco me dio mucho tiempo para memorizar conceptos. Con lo cual, en esta primera convocatoria, me basé en subrayar los manuales y hacer resúmenes, poco más. Teniendo en cuenta esto, el examen no fue tan mal.

2ª convocatoria: Como ya tenía los manuales de CEDE y ya había ido a clases presenciales el año anterior (aunque como os he contado no las aproveché), decidí ir un poco por mi cuenta y me apunté solamente a CEDEmemory, una app de preguntas que debes contestar mentalmente. Personalmente, esta aplicación me creaba mucha ansiedad ya que si un día no hacías las preguntas se te acumulaban para el día siguiente junto con las que te tocaban; con lo que en un día malo tenía como 200 preguntas por hacer (y creo que solo te podías poner 10 días de descanso al año). A parte son preguntas que no se responden tipo test como en el examen, lo cual también eché en falta. Este año volví a repetir el mismo GRAN ERROR; prácticamente no hice simulacros porque no tenía... aunque sí que hice los exámenes de las convocatorias anteriores (des del 2010) y, también, memoricé bastante más que el año anterior.

3ª convocatoria: Este año me cambié de academia, ya que me daba la sensación de que con los manuales de CEDE no tenía suficiente, teniendo en cuenta el examen de la convocatoria anterior, y me apunté a PERSEVER, prometiéndome a mí misma que iba a hacer todos los simulacros que nos mandaran (y así lo hice). Los primeros meses (aproximadamente de Mayo a Octubre) estuve haciéndome los apuntes de nuevo a partir de los manuales que aparecían en la guía de la academia (trabajo muy costoso la verdad) y el resto de meses me dediqué a subrayar apuntes y memorizar "a punta pala", todo esto intercalado con hacer simulacros y corregirlos los fines de semana.

En general, los 3 años he descansado domingos (excepto en los meses de Diciembre, Enero) y he mantenido bastante intacta mi vida social, rechazando planes chulos solamente cuando iba muy apurada en el estudio. También me he cogido semana y media o así de vacaciones en verano en la que no hacía nada Solía estudiar de 9 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 (horario de biblioteca), yendo al gimnasio cuando terminaba.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
1) Sobre todo hacer simulacros y preguntas de convocatorias anterior. He notado un cambio espectacular este año en que me he puesto enserio con este tema, y es el primer consejo y creo que el más importante que os podría dar (aunque es un consejo que creo que se da desde todos los sitios).
2) Mantén tu vida social, dentro de sus límites. Aunque tengas que rechazar algunos planes no te autocastigues por un día que te apetezca hacer planes con tus amigues o descansar porque tu cabeza no da más que sí. Estudiar un día de estos resulta casi contraproducente.
3) Hay vida más allá del PIR. Es tan admirable el que decide seguir en este camino como el que considera que ha llegado el momento de abandonarlo.
4) Ten clara tu meta. A veces nos metemos tanto en el proceso de estudiar el PIR que olvidamos por lo que estamos luchando. El PIR es un camino, en muchas ocasiones, largo y en los momentos en que decaemos siempre va bien recordar el motivo por el que estamos luchando.

Espero que mi relato sirva a alguien aunque creo que me he enrollado más que una persiana jajaja. Para cualquier duda me podéis escribir y estaré encantada de responderos. Ánimo y mucha fuerza a todos los que seguís en el camino :heart:
Laurarh93
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 19, 2020 6:28 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Laurarh93 »

Hola!! Me llamo Laura y este año he conseguido por fin mi plaza :smt038 Os voy a contar un poco cuál ha sido mi experiencia:
Mi examen
Número de aciertos:144
Número de errores:30
Número en blanco:1
Puntuación total: 92.5264
Baremo: 7.91
Posición: 58
Número de convocatorias: 3
Puesto estimado por las academias: no lo recuerdo muy bien. En APIR quedé sobre la 52 y en Cede creo que la 30 y algo

¿Por qué decidiste empezar a preparar el PIR? Cuando acabé el grado no tenía muy claro qué camino tomar…desde la universidad incitaban mucho a hacer el MPGS y finalmente fue lo que hice. Sabía que el PIR era la mejor opción, pero lo veía como algo inalcanzable.
El máster no estaba aportándome nada en absoluto, eran los mismos contenidos que había visto durante el Grado y sentía que no era suficiente. Además, hice mis prácticas del máster en un centro de salud mental donde también había gente PIR y eso fue lo que más me hizo decidirme: me decía que si ellos habían conseguido su plaza yo también podía conseguir la mía. Fue terminar mi TFM y tomar la decisión de prepararme la oposición.

¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí? Para mí ha sido un camino muy duro…Entiendo que si consigues sacar plaza en la primera convocatoria no te quemas tanto, yo en mi caso tardé tres y cada vez lo veía más imposible. A lo largo de estos tres años he tenido que sacrificar muchas cosas, pero una vez llegas a la meta sientes que todo eso merece la pena. Yo he aprendido muchísimo, no solo a nivel formativo y de psicología, sino sobre mí misma. El PIR te enseña a tolerar frustraciones, incertidumbres, la soledad que muchas veces sentimos al estar solos día tras día estudiando. Aprendes a apreciar las pequeñas cosas, a disfrutar de verdad de nuestro tiempo libre y de las personas que nos rodean y nos hacen el camino un poquito más sencillo. Para mí ha sido un gran aprendizaje personal.

Voy a contaros como fueron mis tres años de preparación de la forma más resumida posible:
Convocatoria 2017
Cuando decidí opositar no tenía ni idea de cómo hacerlo ni por dónde empezar. Sabía que iba a ser un camino largo y costoso, y eso también me ayudó mucho a ajustar expectativas: me hizo verlo como algo que conseguiría a largo plazo si me lo tomaba en serio y persistía.
Tomé la decisión de apuntarme a un curso presencial de Cede. Creo que es la mejor opción para el primer año: te enseñan qué y cómo estudiar, y conoces gente en tu misma situación. Para mi Cede ha sido muy buena academia, he seguido con ella a lo largo de toda la preparación y estoy muy muy contenta. Los profesores explican genial, te resuelven todas las dudas que tengas y el material es completísimo.
El ir a clase dos días por semana me ayudaba a organizarme y a seguir un ritmo pautado. La verdad es que lo cogí con muchas ganas. Aprendí muchísimo más que durante los cuatro años de carrera y dos de máster, y me sentía muy satisfecha.
Del examen aquel año salí super contenta, sentí que lo había hecho muy bien para ser mi primer año, y así fue. Quedé la 317, si no recuerdo mal, y para mí fue un triunfo llegar tan alto el primer año. Lloré mucho también, porque en el fondo tienes la esperanza de que puedes sacarlo a la primera, y vi que tenía que volver otro año más a estudiar…pero me sentía muy satisfecha conmigo misma, y cogí con mucha fuerza el estudio de la siguiente convocatoria.

Convocatoria 2018
A partir de aquí el camino comenzó a complicarse. Seguía estudiando sola en casa (soy incapaz de estudiar en bibliotecas), y al llevar ya un año de preparación pensé que no necesitaba ir presencialmente a clases, así que me cogí un curso online de Cede sólo para hacer exámenes y recibir anexos nuevos. El estudiar sola sin ir a la academia me empezó a generar sensaciones muy grandes de “desconexión”, y me asaltaban preguntas tipo: ¿estaré estudiando lo que recomiendan estudiar ahora? ¿lo estaré haciendo bien yo sola? Y al final eso me generaba muchísima inseguridad. Ya al ser el segundo año notaba más presión social al ver que todo mi entorno ya trabajaba, se independizaba, y su vida continuaba…yo ya empezaba a sentirme algo estancada al hacer siempre lo mismo sin saber si daría resultado. Ese tipo de pensamientos trataba de sacarlos lo menos posible, era como un cajón que tenía siempre cerrado, aunque los días de altibajo se abría…
Este año también me dediqué plenamente al PIR, y sin ir a clases me cerré mucho en mí misma. Estudiaba cada día más horas, mis ratos libres se iban reduciendo porque cada vez sentía más cargos de conciencia…era agotador.
Intentaba ir día a día, poco a poco, cumpliendo mi planning y dejándome llevar todo lo posible.
El día del examen fue fulminante. Ese año pese a sentir más el peso del PIR, me decía que si había quedado tan bien en la primera convocatoria, este año después de haber estudiado tantísimo iba a conseguir mi plaza. Claramente no fue así. Me encontré con un examen que rompió todos mis esquemas y me dejó aún más indefensa. No sabía ni por dónde cogerlo… :smt102

El postpir de esa convocatoria fue horrible, pensaba que tenía que intentar compaginarlo y buscar trabajo pero no era capaz de dedicarle menos tiempo. Decidí volver a intentarlo. En el fondo no quería pensar en un plan B, no quería pensar en un “si no lo consigo voy a hacer X”, seguía día a día, dando lo mejor de mí, persistiendo.
Ese año quedé la 204, si no recuerdo mal. Me decía que al menos había subido puestos, sólo necesitaba un empujoncito más. Y seguí.

Convocatoria 2019
Esta última convocatoria volví a cometer el error de no ir a ningún curso presencial, y seguí pasando la mayor parte de mi día sola. Cada vez sentía mayor presión por “hacer algo con mi vida” y no lo llevaba nada bien. Tenía muchos días malos, de hecho cada vez había más días malos que buenos en esta montaña rusa que es el PIR.
Por suerte, este año decidí incluir en mi curso online el foro de dudas de Cede, y me vino increíblemente bien…después de tantas vueltas al temario durante tres años había acumulado mil dudas y no tenía a nadie que me las resolviera. Para mí fue lo mejor. Los profesores me daban ánimos, me resolvían todas mis dudas súper rápido (y eso que tenía mil de cada tema), había incluso cosas que había entendido mal y estaba estudiándolo de forma incorrecta todo este tiempo, por lo que me aclararon un montón. Es genial porque puedes preguntarles de todo: dudas sobre temario, organización, aspectos que se te resisten del examen….y además tienes también opción a tutorías por correo electrónico o telefónicas. El tema de las tutorías también fue super bueno para mí. Siempre que tenía dudas sobre organización general del examen, simulacros, etc., me aclaraba un montón y eso también hizo que controlara mucho mejor mi ansiedad.
Además, decidí matricularme en el curso online intensivo con videoclases que se cursa en Diciembre. Es un curso bastante duro porque son clases todos los días unas 4 horas, y entre que ya queda poco para el examen y que lleva un ritmo rápido, agobia un poquito…Lo bueno es que cuando acaba el curso tienes una visión global de todo el temario y te ayuda a que el último mes de la preparación sea mucho más resolutivo, teniendo todos los contenidos recientes y actualizando detallitos y cosas que en mi caso, sin ir a clases desde hacía dos años, no tenía.
Este año fue algo distinto porque por algunas cosillas me descentré muchísimo en la recta final, me cundía mucho menos que al comienzo del año y veía que al no estar al 100% iba a ser otro año perdido…esos pensamientos los tenía constantemente.
Día del examen: el cúmulo de emociones que sentimos este día es difícil de explicar y difícil de comprender para quienes no están metidos en esta locura…yo estaba insoportable. Comencé el examen y lo hice con fuerza, había preguntas que me sabía, y la verdad es que la primera hora del examen fue genial, me veía capaz. Pero a medida que pasaba el examen la cosa se complicó, y empezaron a aparecer las típicas preguntas que no sabes ni de donde salen. Comencé a ponerme nerviosa y era incapaz de concentrarme. Empecé a ver que el examen se escapaba de mis manos, y de hecho lo acabé por los pelos…las últimas preguntas las contesté corriendo y muy mal. Salí desesperada, y con una sensación peor que el año anterior.
Al día siguiente no pude aguantarme y metí la plantilla en APIR, había tenido muchísimos fallos…ni me fijé en el número de orden que hacía, sentía que tenía un examen horrible. Fue la primera vez en toda mi preparación que me culpé de haberlo hecho mal. Comencé a rumiar sobre fallos tontos de los que me acordaba, y de cómo los nervios me hicieron fallar cosas que el resto seguro que no había fallado, porque eran cosas que había en el temario y yo después de tres años tenía la “obligación” de saberme.

Pasaron los días y comencé a ver que a todos nos había resultado igual de difícil este año. La lista de plantillas aumentaba, y yo seguía sin bajar muchos puestos. Era una sensación rarísima, como irreal. Yo me había puesto un No en mi cabeza, y me costaba creer que lo había hecho mejor que otros compañeros…no podía ser. Encima este año, que estaba ya al borde del colapso, que había sufrido contratiempos personales que me habían hecho perder ritmo, que el examen había sido una auténtica pesadilla…y seguía por delante.
Pasaron los días y bajaba muy despacito, aunque yo seguía diciéndome que NO podía ser…los predictores de las academias me daban un número de orden super alejado, y eso casaba más con mis expectativas este año. Pero no fue así.
Llegó el día de las listas provisionales y…quedé dentro!!!!!!! :smt041 :smt041 :smt041 A día de hoy sigo sin creérmelo del todo. De hecho siempre me había imaginado cómo sería verme con plaza y la realidad ha sido bastante diferente porque no me lo acabo de creer.

Mis consejillos
A lo largo de este camino he aprendido lo siguiente:
- Creo que la plaza termina llegando cuando das con tu examen, hay gente que lo saca a la primera y gente que tarda más convocatorias, pero si se persiste se consigue. Creo que más importante que estudiar, lo importante es la persistencia, continuar día a día y esperar pacientemente
- Autoeficacia: si el resto de compañeros lo consigue yo también puedo. Todos sabemos lo mismo y tenemos los mismos conocimientos. Esto fue lo que a mí más me ayudó durante los días “malos”.
- Es muy importante estar satisfechos con nosotros mismos. Meterse en esto es algo muy grande y no todo depende de nosotros, lo que hagamos va a estar bien y cada día nos va a acercar más a nuestra plaza.
- No por mucho estudiar te lo sacas antes. Esto es algo que me negaba a creer…y eso me hizo ser incapaz de compaginarlo con otra cosa. He conseguido plaza justo el año en el que peor organizada estaba, cuando justo en la recta final me desinflé y menos horas productivas tenía. Creo que es importante tener horas para uno mismo u horas que te ayuden a desconectar del PIR. Si la plaza no solo depende de estudiar, creo que es importante que el camino se nos haga más llevadero…yo me dedicaba a estudiar plenamente. Comencé con 6 horas, luego llegué a 8 en el primer año…pero a partir de ahí ya estudiaba 10-11 horas todos los días y no sé ni cómo no me volví loca. La frustración es mucho mayor si después de estar 24 horas conectada con el PIR no sacas plaza.

Organización y formas de estudiar
Para mí los esquemas de Cede fueron lo mejor del mundo. Estudié con los mismos esquemas para las tres convocatorias. Lo que hacía era leerme todos los manuales una vez y con eso completar los esquemas de Cede con cosas de los libros que no viniera.
Me hacía plannigs mensuales, y así día a día únicamente hacía lo que me marcaba mi calendario. Daba muchísima importancia a simulacros y también a los repasos.
Mi semana era:
- De lunes a jueves estudiaba todo el día la asignatura que me tocara, y después de cada tema me hacía también preguntas de convocatoria
- Los viernes eran día de repaso SIEMPRE, inamovible. Repasaba una asignatura que llevara mucho tiempo sin ver
- Sábados eran día de simulacro, inamovible también. Hacía el simulacro y después me apuntaba en una hoja todos mis fallos por asignatura, para así tener siempre las preguntas presentes cuando me tocara repasar cada una de ellas. Las tardes me las daba libres, al igual que el domingo (salvo en los últimos meses, donde estudiaba también sábados por la tarde. En las últimas semanas estudiaba un día más, y me dejaba el día de simulacro para los domingos)
- Horas de estudio: yo acabé abducida por el PIR. Como ya os he comentado, estudiaba unas 10 horas y media. Me levantaba a las 8, a las 8:30 ya estaba estudiando. Me daba media hora para comer, y seguía hasta las 19:30 u 20:00. Una locura, pero era más para calmar mis cargos de conciencia, ya que cuando no estudiaba me sentía mal por no hacerlo. Sé que hubiera sido más productivo estudiar menos horas, pero siempre he sido muy exigente conmigo misma así que era la mejor forma que tenía para manejar mi ansiedad.
- Me daba una semana de vacaciones en verano, y en Navidad estudiaba todos los días salvo el 25 y el 1. El 24 y 31 estudiaba por las mañanas. De esta forma me organizaba las navidades como una semana normal, el 25 y el 1 hacían de domingos, y el 24 y 31 eran como los sábados de simulacro.
- Yo amplié en esta última convocatoria pero no me sirvió para nada. Perdí el verano entero leyéndome un libro sobre TP que luego ni volví a revisar...si volviera a repetir esta última convocatoria no ampliaría, tenemos material suficiente y creo que es más importante dominar lo que tenemos.

Espero no haberme extendido mucho y pueda ayudaros aunque sea un poquito. Es un camino muy duro y a veces somos incapaces de ver el fin, pero todo llega. Confiad en vosotros y persistir, ¡SE PUEDE! :heart: :heart:
SMG9300
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 25, 2016 6:36 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por SMG9300 »

Hola a todos!!! Soy Sandra Martínez :smt039 Tras varias convocatorias leyendo este foro cuando la motivación flaqueaba, ahora me animo a escribir mi experiencia
Y lo primero: SÍ, MERECE LA PENA! :smt038

Nº Aciertos: 146
Nº Errores: 28
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 95,0468
Baremo: 8,72
Posición: 18 (definitiva)

Nº de convocatorias: 4




¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Realmente no me veía siendo otra cosa que no fuera psicóloga clínica. En la Universidad no recuerdo que nos contasen nada sobre el PIR, todo era MPGS. Así que me informé por mi cuenta, y tras varias semanas donde dudaba qué hacer, me apunté a la academia de forma casi impulsiva (porque no me iba a decidir sino en la vida) y ahí empezó todo.
Fueron 4 convocatorias (3 años y medio, seguidos), con dedicación completa, donde varié muchísimo de forma de estudio.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
1ª convocatoria: me apunté a CEDE a distancia porque era la academia que más nombre en ese momento tenía, y porque tampoco quería ir yo con manuales de referencia así de primeras. Empecé en julio del mismo año que acabé la carrera, pero hasta septiembre/octubre realmente no estudié semidecentemente. No sé decir las horas que echaba al día, porque no tenía horario establecido como tal. Me era MUY difícil estudiar muchas horas seguidas, así que iba a ratos (en carrera era la típica que estudiaba unas semanas antes, y suficiente). Principalmente leía los manuales y los subrayaba, quizá hacía algún esquema o resumen de algo que se me atragantaba o que veía importante. Hice creo que 2 simulacros y algún examen de convocatoria, pero poco más. Trabajaba alguna vez con la aplicación cede-exam, pero no la incluía como parte del estudio, sino que eran momentos donde no me concentraba mucho o estaba muy cansada. Lógicamente no fui bien preparada al examen, aunque quedé en el puesto 600 y algo. Verme con "tan buen puesto" me motivó a seguir.

2ª convocatoria: seguí con CEDE a distancia (importante que no tenía clases, ni compañeros). Empecé a ir a la biblioteca para ayudar a la concentración, y me hice un horario. En horas creo que es absurdo enfocarlo, porque considero que mejor 4h centrados y que te cundan, que 12h dando vueltas en la silla sin ser productivo. Así que si me lo permitís, voy a pasar un poco por encima en ese tema. Esta vez sí hice resúmenes de todo todo en 1ª vuelta. Seguí centrándome en los manuales de CEDE, pero ahora sí incorporé la aplicación cede-exam como parte de estudio, los simulacros (que no llegué a hacerlos todos, pero lo intenté) y los exámenes de convocatoria. Hice un cuaderno con los fallos de cada simulacro o examen de convocatoria, para poder repasarlo de vez en cuando. De cada tema hacía las preguntas de convocatoria asociadas (en la primera vuelta las hacía al finalizar el tema, y en la segunda y tercera vuelta las hacía antes, para ver en qué dudaba/fallaba y fijarme más al estudiarlo). Me veía mejor preparada para el examen, pero finalmente, fuera. Puesto aprox 300 o 200 y mucho. Ví un gran avance, y que en el examen (2016) sentía que me sabía muchas más cosas que el año anterior. Así que sin dudarlo, seguí

3ª convocatoria: de nuevo, CEDE a distancia. Pero creía que con sus manuales, a pesar de ser tan extensos, había cosas que se me escapaban. Soy de las que necesitan contextualizar las cosas porque la memoria como tal no es mi fuerte. Por ello me hice con la Guía Foco y durante la primera vuelta de ésta convocatoria, amplié TODO. Y creo que fue un error. Me vi sobrepasada por el vastísimo material que era. Lo que hacía era incluir la nueva info en mis resúmenes ya elaborados en la convocatoria anterior. Pero como era tanto, los volví a hacer (siempre a ordenador, que mi letra es horrible y tardo 5 veces más). Alargué ésta primera vuelta 1 mes o 2 más del calendario de CEDE. Y la 2ª y 3ª vuelta estudiaba de ésos resúmenes (como en la anterior convocatoria). Seguí con cede-exam, todos los simulacros y todos los exámenes de convocatoria desde 2002 (y el cuaderno que ya había hecho de fallos). Seguía haciendo del mismo modo que el año anterior las preguntas de convocatoria de cada tema. Y éste año empecé a hacer tarjetas: en 2ª vuelta escribía las preguntas de convocatoria de cada tema que fallaba, y en 3ª vuelta añadí tarjetas de conceptos que fallaba mucho, o cosas muy de memorizar. La idea era repasarlas a menudo, pero no me dio apenas tiempo. Ahora, viendo las cosas desde lejos, no habría ampliado todo. Quizá sólo la parte DSM 5 y tratamientos, pero ni por asomo Social, Personalidad, Diferencial, Psicobiología, Básica, Desarrollo... Fue un error, pero en su momento me pareció buena idea. Es lo malo de no haber tenido profesores, que se me fue la pinza y nadie me lo pudo decir jajajjajjaaj De verdad que no lo veo necesario, ni tan siquiera ampliar tratamientos. Pero bueno, esa fue mi convocatoria y quedé la 200 y algo. Fuera de nuevo y ésta vez más frustrada. Había ampliado, había estudiado muchísimo y no fue suficiente. Sí dude más en si seguir, porque el examen 2018 me dejó con gran indefensión. Pero lo intenté una vez más, porque creía que al menos debía intentarlo teniendo clases (siempre pensé que eso era lo que me faltaba, pero por tema económico y que donde vivo no hay academia, no podía tenerlas)

4ª convocatoria. APIR!!! Me cambié de academia. Aposté por APIR online, con clases online, con tutor, con compañeros vía whatsapp (que me dieron la vida en infinidad de ocasiones y que les tengo más cariño del que se pueden imaginar). Éste año me centré en lo que decían los profesores, haciendo caso omiso de mi voz interior que quería acapararlo todo (lo cual me daba ansiedad e inseguridad, porque ya os digo que la memoria no es mi fuerte y quiero estudiarlo todo todo, pero entendí que no se puede hacer una oposición de temario abierto así). Me veía todas las clases en directo, hice todos los simulacros (incluso alguno de CEDE o de Persever que me prestó quien ahora es mi co-R de hospital), todos los exámenes de convocatoria desde 2002 (los de las últimas 4 convocatorias les hice 3 veces) y seguía con ese cuaderno de fallos. Usé muchísimo (de verdad, muchísimo) la aplicación de APIR de preguntas. También seguí haciendo las tarjetas de fallos y de conceptos que se me olvidaban, esta vez desde la 1ª vuelta. Este año hice esquemas de todo, y solamente leí mis resúmenes (los que ya tenía hechos de la convocatoria anterior) en la 1ª vuelta. 2ª y 3ª fueron más clases, libros de APIR y mis esquemas. Los libros de CEDE ni los abrí, ni amplié (que bastante ampliado ya tenia mi material del año anterior). Opté por esquemas por lo que os comento, que creo que es fundamental centrarme en lo que cae, y no querer abarcar más cuando lo básico no lo tengo bien afianzado. A nivel emocional gané muchísimo teniendo compañeros, pero sobre todo el tutor, que cada semana enviaba mails motivándonos y se leía los dramas que le escribía de "estoy cagada", "yo esto no lo saco en la vida", "no sé hacer un examen PIR"... (y cualquier otro pensamiento que podáis tener vosotros, de verdad que los tenemos todos). Fue el año de mayor montaña rusa emocional, porque estaba asustada de no sacarlo y de no saber qué más hacer. Fui al examen, y aún a día de hoy no entiendo por qué, pero cambié mi técnica de hacer simulacros. Siempre, desde 1ª convocatoria, uso la técnica del semáforo (marco en verdes las que creo que me sé bien, en azul las que dudo y en morado las de ni idea. el naranja lo dejé para marcar los "incorrectos" "no" y cosas así), y paso de 50 en 50 preguntas las respuestas a la hoja. Pues no se por qué, pasé cada 20 o 30, hice una primera vuelta al examen dejándome muchísimas sin contestar y sin pasar ninguna, no controlé el tiempo... Vamos, lo que viene siendo un desastre. NO LO RECOMIENDO. Seguid con vuestra técnica, porque salí llorando a mares, con 0 sensación de dominio del examen, sintiéndome fatal por haber cambiado mi forma de responder y que se me escapaba la plaza justo por ésto. Creo, y ésto puede no ser correcto, que quizá lo que más me ayudó (a parte de mi baremo) fue el tener que fiarme de mi primera intuición, porque no me dio tiempo a repasar concienzudamente. De hecho, 2 preguntas que cambié, las 2 las tuve mal y al principio estaban bien. En todas las convocatorias he dudado muchísimo de mí, de mi intuición, y veo que erróneamente. Como os digo, salí llorando, creyendo que no tenía plaza, y sin ganas de seguir con el PIR. No miré nada, sólo lloré durante un par de días y luego apatía. No metí mi plantilla en ningún lado (en ninguna convocatoria lo hice). Pero cuando salió la plantilla de respuestas correctas del ministerio, sólo sacaron la V0 y yo no me sentía con ánimos de ir traduciendo la mía (V3), así que metí mi plantilla en APIR. Puesto estimado 20 y algo. ME ESTIMABA DENTRO! No me lo creía. Hice venir a una amiga para que pasase la plantilla conmigo, porque claramente yo la estaba metiendo mal. Pues no, la metimos juntas, y seguía en el 20 y algo. En CEDE lo mismo. Luego impugnaciones, yo con los ovarios de corbata hasta las provisionales, y finalmente, dentro. Os juro que sólo de acordarme de esos días me emociono muchísimo (soy dramas, pero con los pensamientos que os dije que le rallaba a mi tutor, no debe extrañar jajajaja). Y deseo de corazón que todos podáis luchar hasta sentir esto mismo.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No hay mayor secreto que persistir, hasta donde se pueda. Creo que no soy nadie para dar consejos, que no me diferencia absolutamente nada de los que aún siguen en la lucha por la plaza. Pero si tuviera que decir algo, sería que confiasen en sí mismos. Que la intuición existe y que más que intuición, es conocimiento tan profundamente almacenado que ni somos conscientes de que lo sabemos. Como dice Miriam, profe de APIR, soy suficientemente buena/o para mi plaza. Y éste mantra estuvo conmigo toda ésta última convocatoria, hasta que se hizo realidad.
Ah, y hacer muchas preguntas. De convocatoria, de autoevaluación, de simulacros... de todo lo que podáis. Porque de nada sirve saber el temario recitado si cuando lo preguntan no entendemos a qué se están refiriendo.


Ojalá de verdad que tengáis la oportunidad de persistir hasta llegar a vuestra plaza. Cuando la tienes, da igual el número de convocatorias que has tardado. No voy a decir que no pesan ni que no desgastan, pero de verdad que lo veréis de otra forma. Y todos y cada uno de vosotros, por la valentía de meteros en este proceso, merecéis alcanzarlo.
No todo el mundo es "material de opositor". Y los opositores PIR estamos hechos de otra pasta, estoy convencida

A POR ELLO! Que entre quienes estáis aquí leyendo éste foro, están los futuros residentes PIR :heart:

PSDT: Cualquier duda que tengáis o curiosidad o algo que no haya explicado suficiente, me decís sin problema.
Furbiest
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 12, 2018 4:36 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Furbiest »

Hola!!! Futuros R-pequeños. Me llamo Humberto, y me parece increíble sentarme y contar mi experiencia del estudio PIR después de tanto tiempo imaginándome contando mi historia. Proyectaros, quizás el año que viene en estas fechas estáis vosotros inspirando a las siguientes generaciones de PIRES.

Nº Aciertos: 142
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 92,0295
Baremo: 8,44
Posición: 68 (definitiva)

Nº de convocatorias: 3


Os pongo un poco en contexto: Terminé la carrera en junio de 2017. Ese año vinieron a darme una charla del PIR, y empecé a plantearme que era una buena idea. Ese mismo verano decidí apuntarme APIR.

PRIMERA CONVOCATORIA: Me llegaron los manuales sobre julio-agosto. Recuerdo que me hizo mucha ilusión y tenía muchas ganas de devorar los manuales. Sin embargo, decidí reservar fuerzas, y empezar poco a poco leyendo manuales. Básicamente no llegaba ni a 4 horas de estudio limpias. Llegó septiembre y ya sí empecé a meter más caña al estudio porque me empecé a dar cuenta de lo duro que era estudiar el PIR. Me dio tiempo a darle la vuelta a todos los manuales, exceptuando Psicología Básica (apuntaba maneras jajajaja :13 ). Hacía simulacros sueltos (recuerdo que uno simulacros previos al examen oficial quedé el percentil 17) y los últimos exámenes de convocatorias. Llegué al examen PIR17 (2018) y al haber practicado tan poco la situación de examen, me desbordé, y a esto se le suma que tenía un dolor de cabeza increíble. Fue una catástrofe, me dejé 25 preguntas en blanco :smt102 y este examen era de una dificultad fácil con lo cual me eliminé yo solo de la convocatoria. Finalmente quedé el 1368.

SEGUNDA CONVOCATORIA: Me tomé dos semanas de descanso. Empecé el curso con muchísimas ganas. Me costaba todavía pillar el ritmo de estudio pero lo intentaba. Sin embargo, por mucho que me leía los conceptos una y otra vez había muchísimas cosas que sentía que se me escapaba. Estaba estancado en los percentiles 60-70. Además, a esto se le suma que en ese verano empecé a trabajar como camarero en un restaurante. Los horarios eran un caos, unos días entraba a las 7 de la tarde y no salía llegaba a casa hasta las 2 de la madrugada, y otros días tenía turno de mañana. Era un caos a la hora de estudiar, pero lo intentaba sacar adelante como podría. En septiembre dejé el curro y empecé a tope con el PIR de nuevo. Sin embargo, recuerdo que sobre noviembre tuve una crisis increíble porque el examen estaba cerca y estaba muy cansado, sentía que no podía tirar más del carro. Me recuperé y me autoconvencí que tenía que meter el turbo hasta el día del examen y así fue. Sobre diciembre-enero mis resultados mejoraron notablemente y ya rozaba el percentil 85. Una voz interior me decía que quizás podría sacar plaza y empecé a creerme que tenía posibilidades. Llegó el día del EXAMEN PIR18 (2019): Veníamos de una convocatoria anterior ‘fácil’ y era lo que me esperaba, pero no fue así, nos encontramos con el primer examen PIR que sacaban preguntas marcianas y fuera de temario. Cuando yo ví que no estaba seguro ni del 60% de las preguntas me desbordé, me pusé nervioso y a la primera hora de examen me salí al baño con la cara descompuesta y mi amigo salva y futuro R-mayor (IG: @lossalvao) me miró y sabía que el examen había acabado conmigo. Volví al aula, terminé el examen como pude y lo entregué. Finalmente, salieron las listas definitivas y había quedado en el puesto 375. :smt089

Este fue mi peor postpir. Sobretodo los tres primeros días. Me levantaba todas las mañanas llorando, me hablaban sobre el PIR y se me caían los lagrimones, tenía pesadillas con el examen y sus posibles respuestas, y no podía ver ni un manual del PIR, hasta tal punto que cogí todos los apuntes y los guarde en cajas durante un mes y medio. Me apoyé en muchísima gente, y con el paso del tiempo fui capaz de replantearme la posibilidad de seguir con el PIR.

TERCERA CONVOCATORIA: Estaba motivado después del mal rato de los meses anteriores. Sin embargo, empecé poco a poco y con cuidado con 4 horas al día a modo de adaptación. Pero, sin darme cuenta ya estaba echando de nuevo 8 horas limpias al día y con muchas ganas. Los simulacros me estaban yendo muy bien desde el principio (rondando el percentil 95), los conocimientos estaban ahí y solo tenía que mantenerlos. Ese verano también decidí trabajar en un sitio a media jornada de lunes a viernes y algunos sábados sueltos. Intentaba aprovechar el tiempo al máximo en la biblioteca y los ratos muertos para hacer preguntas en la aplicación de perserver (que es genial!!) y cuando me notaba notablemente cansado recurría a las videoclases. Sin embargo, llegó la temporada de verano sobre agosto y me sentía muy cansado del PIR y del trabajo y no llegaba a 4-5 horas de estudio.

Anímicamente estaba derrotado, y cuando en septiembre dejé el trabajo poco a poco recuperé mi ritmo de estudio de nuevo. Este año machaqué los exámenes de convocatoria desde 2007 hasta el 2019, simulacros de APIR y algunos simulacros de PERSEVER que me había pillado con unas compañeras de estudio. Llegó navidades y estaba muy muy cansado pero sabía que era mi recta final, las bibliotecas estaban cerradas pero me ponía Skype con una amiga que estaba haciendo el MIR y así nos hacíamos compañía. Me tomé días sueltos de descanso, 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. Ese mes fue muy intenso, había días que me levantaba a las 7 de la mañana y no soltaba el libro hasta las 10-11 de la noche (pero con muchos descansos entre medias). Fui al examen tranquilo, sabiendo que había dado todo de mí, me fui a cenar el día de antes y me di un baño de sales en el hotel para relajarme. Llegó el momento del examen PIR19 (2020): Fue el peor examen de convocatoria sin duda, no sabía muchísimas preguntas, faltaba tiempo para terminarlo tranquilamente. Sin embargo, controle mis nervios, y pensé toda la población PIR está en mi misma situación. Contesté las preguntas como pude y recuerdo que no me daba tiempo a acabarlo debido a la alta dificultad y así fue me dejé 4 preguntas en blanco porque no me dio tiempo acabar el examen y pensarlas tranquilamente. Salí del examen con un mal sabor de boca y pensando que no iba a tener plaza. Pero a mi sorpresa, cuando metí mi plantilla en estimapir, estaba el 76 en la posición en la muestra. Recuerdo que llamé a mi madre y no podía parar de llorar de la emoción. Finalmente, cuando salieron las listas definitivas en el puesto 68!!!!!!!! :prayer: :prayer:

El estudio PIR fue una época muy difícil de mi vida y de grandes retos a nivel personal. Una montaña rusa en todo su esplendor. Pero una vez cruzas la delgada línea entre tener o no plaza vale muchísimo la pena. Todos sabemos que se pasa muy mal, y escribiendo esto se me ponen los pelos de punta. Me da mucha rabia el sistema para acceder a la formación sanitaria especializada porque no es ni más válido el número uno del PIR ni menos válido el número 500. Probablemente tengan los mismos conocimientos, pero el factor suerte es que inclina la balanza hacia un lado u otro. Me siento muy afortunado y agradecido de poder experimentar todas las experiencias que están por venir, pero chic@s yo el año pasado también pensaba que jamás sacaría plaza y aquí estoy escribiendo mi historia. El consejo que os puedo dar es que creáis en vosotros mismos, es el motor diario, vuestra gasolina que os ayudará a sentaros en frente del libro ‘x’ horas, hacer un estudio en calidad y no tanto en tiempo, tomaros un día libre de descanso o incluso día y medio (en épocas más lejanas al examen), hacer deporte y sobretodo cuidaros mucho fisícamente y mentalmente. Recordad, esto no es una lucha contra los demás opositores, haced amigos y compartir vuestras experiencias con ellos porque son los que mejor os entenderán. Durante el estudio, yo he sido mi propio enemigo, no seáis así y daros un poco más de cariño.

Me despido, espero que se os haga ameno el estudio en la medida de lo posible. Aquí os dejo mi entrevista en APIR: y mi cuenta de instagram: @dreeambert por si queréis escribirme yo encantadísimo!!!!!!

Un besazo chiquis!!!!!! :heart: :heart: :heart: .
andreferro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Vie Nov 16, 2018 10:53 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por andreferro »

Hola a todos!! Ahora que ya veo cerca el inicio de la residencia después de tantos meses va siendo hora de pasarse por aquí y contaros mi experiencia con el PIR. :smt038

Nº Aciertos: 142
Nº Errores: 32
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 394
Baremo: 8,48
Posición: 90

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 1ª sobre el 250 aunque en la muestra estaba bastante más arriba, tanto CEDE como estimaPIR me daban dentro (puesto final 159), 2ª APIR me estimaba 123 y en la muestra estaba la 93 si no me equivoco...

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?

La verdad es que echando la vista atrás es toda una sorpresa haber acabado siendo PIR ya que me pasé toda la carrera renegando de la residencia. Me enteré de qué era al principio de la carrera porque una compañera estaba convencida de que era lo que quería hacer y explicó lo difícil que era.
Por aquel entonces yo estudiaba más bien dejándolo todo para el último día y me parecía algo imposible. Cuando terminé el grado estaba muy perdida y como nos decían que para casi todo era necesario el MPGS me inscribí en mi misma facultad (Oviedo) y lo empecé en septiembre (2017) dp de pasarme el verano trabajando en recursos humanos :? .
Y qué bien que hice el máster! No porque me haya servido de mucho (aunque dp sí que me ha servido como base de conocimientos para estudiar la opo) sino por las prácticas. Conocí a muchos pires (algunos más hostiles que otros) y tuve un par de tutores que me animaron a intentarlo.
Todo esto coincidió con un gran cambio en el terreno personal. El primer año del máster estaba en un relación muy conflictiva que tenía mi estado de ánimo por los suelos y eso hacía que mi autoexigencia para con los estudios y la vida en general se fuese de mano. Después de romper la relación y un verano genial con mis amigas, empecé el segundo curso del máster (septiembre-febrero) con una actitud completamente diferente (gracias a la ayuda de una psicóloga a la que había empezado a ir el enero anterior) y doy gracias porque disfruté mucho las prácticas y las clases y los exámenes no fueron una tortura. Todo eso me convenció de que le PIR era lo que quería!

¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

PRIMERA CONVOCATORIA (examen 2019)
Como veo que tiendo a enrrollarme mucho voy a intentar ser más concisa :13
Me apunté al curso presencial de 10 meses de ASTURPIR. Es una academia pequeñita y bastante reciente en Oviedo. Muchos de los PIRES que conocí daban clases allí y alguno se había sacado la plaza con ellos a pesar del poco tiempo que llevan formando gente así que me animé (y porque la otra opción presencial era APIR y era más del doble de dinero :smt107 ).
Me fui a vivir sola y empecé a estudiar muuuuuy motivada. Aun así cuando llegué a la primera clase no me había dado tiempo a ver todo el temario y me quedé anonadada con todo lo que sabían mis compañeras ya que yo era la única novata.
Tirando de motivación seguí intentando llegar a todo así que le echaba muchas horas (8-10) y me saltaba bastantes días de descanso. El verano lo recuerdo especialmente malo, estaba agotada y me di cuenta al volver de la semana de vacaciones (en la que desconecté del todo) que si no respetaba los descansos no iba a llegar al examen.
Así que me relajé y respeté todos los días de descansos hasta el fin de la segunda vuelta. En diciembre empecé a estudiar todas las horas que pude y no descansé hasta el día antes del examen (excepto navidad y el día de reyes).
Emocionalmente el curso tuvo muchos altibajos y esto lo sé porque tenía una libreta en la que escribía cuando me sentía sobrepasada o cuando tenía un día muy bueno. Para mí fue muy útil llevar este 'registro' porque sino después suelo decirme que no fue para tanto o que podía haber hecho más. Una agenda también es útil para anotar lo que haces cada día. Después cuando la revisas te sientes orgullosa y callas la voz interior que dice que podrías haberlo hecho mejor. Esto lo hice en las dos convocatorias.
El examen en sí fue un horror. Me desperté con dolor de cuello y de cabeza. Así que desde que me desperté me tomé un ibuprofeno y un enantium (cuando vi que no se iba el dolor). Este último me dejó noqueada. No me ponía nerviosa (físicamente) lo cual fue muy agobiante y no era capaz de concentrarme en lo que leía. Así que la primera hora del examen me la pasé esperando poder ir al baño para echarme agua en la cara a ver si reaccionaba.
A la vuelta del baño, ya me concentré mejor e hice el examen a toda velocidad porque había perdido una hora y me estaba resultando bastante difícil. Salí tranquila del examen, pensando que no tenía ninguna opción porque era demasiado difícil para una novata pero no me fue nada mal. De hecho demasiado bien porque las semanas de incertidumbre fueron un horror (las estimaciones me daban dentro). Dp de las listas lloré mucho pero me decidí a empezar de nuevo (otro año a tiempo completo).

SEGUNDA CONVOCATORIA (examen 2020)

Después de pensarlo llamé a la directora de la academia que prácticamente es una tutora más (al ser tan pocos aunque tengas un tutor para el grupo todos los profes están muy pendientes). Le dije que me apuntaría al curso intensivo aunque pensaba empezar por mi cuenta en marzo y que quería un tutor individual (@adrisecal en twitter por si aún no le seguís, es el mejor!! :heart: ).
Cuando hablé con ella estaba muy motivada pero eso no duró apenas (la motivación del primer año nunca vuelve). Me volví a casa con mis padres, así que al principio empecé a ir al centro de estudios. El primer día apenas aguanté una hora y me puse a llorar al verme en el mismo sitio que el año anterior. No fue un bajón puntual me costó muchísimo empezar. Con suerte sacaba 5 horas al día aunque sentada me pasase bastantes más.
Empecé ampliando materiales y mirando los que ya tenía en la bibliografía de la academia pero no me había dado tiempo a llegar. No estudié nada hasta julio que empecé las clases. Solo hacía apuntes y leía (tareas que para mí son ligeras).
Pensé que en julio sería diferente al empezar con gente a clases pero no. El verano podía conmigo y no es que no me tomase descansos (me tomaba los fines de semana enteros no solo el domingo).
A finales de verano la cosa no mejoraba en absoluto y empecé a dormir mal, lo que para mi significa que algo no andaba bien en absoluto. Así que volví a consulta con la psicología que ya había conocido un par de años antes. Con su ayuda y al aumentar el grupo en septiembre (nos juntamos las alumnas del intensivo y del presencial) poco a poco fui cogiendo ritmo pero siempre respetando las 8h de estudio, el domingo de descanso y hacer bastante deporte (aunque sea un paseo dp de estudiar... ha sido fundamental para mi los dos años y antes del PIR no hacía casi nada).
En diciembre respeté los descansos hasta la última semana que ya teníamos el horario más estricto. Y tuve gripe así que descansé más de lo normal.
Al examen llegué con nervios y creyéndome invencible: la psicóloga me había dado el alta a principios de enero felicitándome por lo bien que estaba manejando la situación, en el último simulacro había tenido 7 fallos y 0 en blanco (sí había sido muy fácil) y entré en la sala sin que me doliese nada y con mi cuerpo y mente al 100%.
El golpe que fue el examen que me pusieron delante no lo vi venir. ¡Qué horror! Las 4 horas más rápidas de mi vida, solo bebía Nestea y leía, ningún respiro y el examen se me escapaba por todas partes. Un dencontrol. Salí justo antes de que avisasen de que ya no se podía salir del aula. Me encontré a mis padres y lloré de rabia... Me fui a cenar fuera con mis amigas y al volver seguía llorando así que del mal cuerpo me pasé la noche entre vómitos. La semana siguiente parecía que se me había muerto alguien.
No metí la plantilla hasta que salieron las respuestas del ministerio. Recuerdo que ese día quede a comer con mis compis de la academia y les dije textualmente "yo no me vuelvo a presentar". En casa corregí el examen con mi hermana y al ver los fallos le escribí a mi tutor medio desesperada. Me hizo ver que no estaba tan mal en la muestra y la estimación cada vez era mejor (incluso mejor después de las impugnaciones): "si a ti te ha salido mal al resto también" me dijo.
Un día por la mañana de camino al gimnasio con mi madre salieron las listas. Obviamente no le dije lo que iba viendo en el móvil hasta que aparcó ( ya que tenía plaza mejor seguir estando viva!! :smt040 ). Esa mañana no hice otra cosa que subirme y bajarme de la eliptica mientras no dejaba de llamar y de sonar el teléfono.
La única pega de ese día es que dos amigas se quedaron muy cerca (de ese cerca que se cuenta con los dedos de las manos) y aunque estaba feliz no era del todo. Pero bueno! Sé que ellas lo conseguirán igual que puede conseguirlo quien esté leyendo esto!! ding:
¡Ah! Otra cosa que pasó también después de saber mi número de orden (86 por entonces) es que todo el mundo sabía que yo lo iba a sacar (la directora de la academia, mi tutor, mis amigas, las compis...). ¡Ya podían habérmelo dicho antes! :rolleyes:

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

En ASTURPIR estudiamos por manuales originales, nos proporcionan el material y lo vamos fotocopiando o nos compramos algún manual si queremos (no fue mi caso). A partir de ahí me hice mis propios esquemas (diapositivas a ordenador para las grandes o apuntes en word para las más pequeñas).
El primer año hice solo los simulacros de la academia (1 por mes de marzo a enero) y el segundo año me compre Cedeexam para tener los simulacros. No me gustó demasiado porque no tienen versión para el móvil o la tablet y no hice ni la mitad. Además me venían mejor los simulacros de la academia y sobre todo el segundo año los Feedbacks de mi tutor y las tutorías en si (medio ordenar estudios medio desahogos).
Para las preguntas de convocatoria en la academia nos las dan ordenadas pero me gustaba mucho hacerlas en la app gratuita de Perserver. Cedeexam tampoco lo usé apenas para hacer preguntas.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Diría que son 3 cosas aunque más que secretos, son los consejos que os dejo...
1- Creértelo. Creer que sí puedes desde el principio. No pensar que va a ser fácil pero sí verlo como algo que es posible y enfrentarlo sin miedo.
2- Tener paciencia. La vida sigue su curso fuera de lo que es el estudio y va a haber muchos imprevistos y problemas. En mi caso el primer año de estudio mi madre tuvo un episodio depresivo muy severo y pensé que no podría con todo al final no fue así porque tuve suerte y ella se recuperó bastante bien. En el segundo yo misma no podía con el estudio como os conté. Con esto quiero decir que es imposible vivir en una burbuja de estudio y q tp aspiréis a eso, no os alejéis de vuestro entorno aunq sea lo que queráis algunas veces (apoyaros mucho en vuestros compañeros!!).
3- Suerte. Ni consejo ni secreto en realidad. Juega un papel brutal y con estos exámenes tan díficiles se ve aún más. Dejadle el menor espacio posible que podáis pero aceptar que va a estar ahí y si no os sale bien tenedla tb en cuenta en el análisis de por qué no ha sido.

Bueno, después de comprobar que no he sabido ser concisa como pretendía solo me queda desearos suerte y mandaros mucho ánimo a todos los que nos leáis a mi y a mis queridos coronapires ( ;) ). Cuidaros mucho que es fundamental para poder estudiar y un abrazooo! :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Miles de gracias a todos por compartir con nosotrxs vuestras experiencias :prayer:
No os preocupéis por extenderos, cuanta más información mejor :yuuiy :yuuiy

Un lujazo leeros :smt038 :smt038 ánimo con la espera seguro estáis de los nervios, ilusionados e impacientes por empezar :s

Mis mejores deseos en esta nueva etapa :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por jacobsladder »

Nº Aciertos:143
Nº Errores:32
Nº en Blanco:0
Puntuación Total:397
Baremo:6.13
Posición:151

Nº de convocatorias:7

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):La última vez que tengo guardado en Cede 63 y en Apir el orden 89 con puesto estimado 126. hay que decir que hubo muchas más plantillas si no recuerdo mal en Apir.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Buenas futuros Pires!
Voy a intentar resumir un poco todas estas convos. A pesar de haberme presentado 7 veces al examen, básicamente yo cuento como reales las cuatro últimas. Porque los primero años lo organicé fatal.
Hice Licenciatura a través de la Uned mientras trabajaba a tiempo completo. Acabé en 2009 y me presenté por primera vez al Pir en el examen de 2012. Como mucha gente, yo no había oído hablar del Pir creo que hasta que no acabé la carrera. Me compré los manuales de Cede e intenté por mi cuenta prepararlo sólo con eso (error). Ese año quedé la 1951.
Por motivos personales y de organización no me volví a presentar hasta el año 2015 y quedé la 880.
A partir de aquí me motivé a tope y a pesar de que seguía currando de teleoperadora a tiempo completo, un trabajo que me desgastaba mucho por el estrés que me suponía, decidí sacar horas de estudio de donde pudiese. Dormía unas escasas 6 horas (error) y seguía sin plantearme bien el estudio. En el examen de 2016 quedé la 766.
En Noviembre de ese año hicieron Ere en mi curro y me acogí a él, lo que me permitió desde entonces meter más horas de estudio hasta el examen. Ese año obtuve el puesto 651.
Los mayores errores que cometí durante estas convocatorias fueron: creerme que podía estudiar sin academia tal como había sacado la carrera (al menos para el primer año el tener una academia que te guíe es fundamental porque sino te pierdes entre tantos manuales), no intentar razonar en los simulacros o examen (hasta entonces mi idea era o me la sabía o no me la sabía); Y por último, me estudiaba muchas cosas de memoria, sin usar reglas mnemotécnicas, o intentar razonarlas para poder recordarlas mejor. En definitiva, yo me planté estas tres convocatorias tragándome sin masticar los manuales de Cede, sin nadie que me guiase sobre los conceptos más importantes o me hiciese entender que es imposible abarcar todos los manuales para poder aprobar el examen o saber todas las respuestas de memoria.
Y a partir de aquí todo cambió, porque al tener paro durante dos años y después de darle muchas vueltas me apunté a Apir online. Para mi el estudiar con academia fue un cambio brutal. Creo que fue la mejor decisión que pude tomar respecto al Pir. Primero me ayudaron a darme cuenta de que no podía saberme todo para el examen y en muchas, muchísimas preguntas tendría que confiar en mis conocimientos y mi instinto y trabajar mucho las distintas opciones de respuesta para ir descartando. A partir de aquí mi técnica consistía en escribirme todo lo que supiese sobre el tema que me preguntaban. Parece muy obvio pero hasta entonces a mí nadie me había dicho que contestaría a muchas preguntas con dudas, yo pensaba que quien sacaba plaza tenía las respuestas súper claras en el examen. :smt102
Y otra cosa buena es que empecé a centrarme mucho en los contenidos fundamentales y estudiarme los contenidos razonándolos. Por ejemplo, yo hasta entonces me estudiaba las dislexias tal cual memorizando la típica tablita. Pero en la academia me explicaban porque cada dislexia tiene esas características para así no tener que tirar tanto de memoria en el examen. También comencé a hacer mogollón de reglas mnemotécnicas. Pero muchas, considero que es fundamental para el Pir porque sino hay muchos conocimientos que entre un repaso y otro se te olvidan.
Ese año quedé la 313. Puede seguir pareciendo un puesto muy alto, pero en realidad hice un buen examen, sólo que el expediente me desplazó muchas posiciones. Gente con prácticamente el mismo examen que yo entraron o se quedaron mucho más cerca. Aún así el saber que había hecho un buen examen me hizo ver que podía conseguirlo.
Pero igualmente el postpir fue bastante malo, que os voy a contar. Me despertaba y lloraba. Había dedicado un año entero sólo al Pir y aunque había mejorado no había entrado. Este año las clases online no me sirvieron porque me parecía un poco mas de lo mismo. Pero la tutora que me tocó era un amor y en ese sentido me sentía bastante acompañada. Este año me resultó más difícil continuar estudiando tantas horas y además se me acabó el paro en Septiembre así que tuve que empezar a trabajar aunque a tiempo parcial, tres horas al día. Quede la 216 si no recuerdo mal. Seguía viendo que gente con igual o peor examen entraban por el expediente. Y qué le vamos a hacer, sabemos que esto es parte de las reglas cuando nos presentamos al Pir, pero no hace más fácil el postpir.
Esta última convocatoria he estado súper desmotivada, continuaba estudiando por inercia pero me ha costado mucho hacer más de 3 horas seguidas e incluso estudiar días consecutivos. Lo pasaba fatal porque veía que la gente seguía estudiando 8 horas y a mí me costaba un mundo estar sentada más de dos. Muchos días terminaba llorando de frustración. Pero es que mi cabeza decía que no podía más. A día de hoy creo que estaba ya física y mentalmente agotada del Pir, y de hecho creo que si no lo hubiese sacado este año me hubiese obligado a hacer un parón. Aunque no estudiaba ya casi es cierto que tenía ya mucha base y de hecho me presenté al examen pensando que sabía todo lo que tenía que saber y que también sabía cómo poder sacar el examen adelante razonando y luchando cada pregunta. He quedado la 151.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Pues como he comentado empecé por mi cuenta con manuales de Cede y poco a poco me he ido haciendo con manuales originales y he ido ampliando con ellos. Los manuales de Apir los trabajé sólo al principio por cambiar un poco de materiales. Yo aconsejaría si vas por academia con trabajar los manuales de esa academia vale, como mucho ampliar con el Dsm 5. Porque a fin de cuenta los manuales de las academias no dejan de estar basados en los manuales originales y no hay que perderse entre tanto libro, la verdad.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Creo que ya he ido respondiendo más o menos a esta pregunta. Está claro que el secreto infalible no lo tenemos nadie. Pero si tuviese que decir sólo una cosa sería que te conozcas y tengas muy claro tu método de estudio. Yo me desquiciaba leyendo que la gente hacía hasta 12 horas o más el mes antes del examen cuando yo sólo he podido sacar máximo 7 horas el año que más centrada estuve. No te fijes en lxs demás, tú trabaja lo máximo que puedas según tu método y si crees que estás avanzando y ves resultados, sigue confiando en ti.

También tienes que confiar en que en algún momento lo sacarás. Una vez leí en futuros pires que alguien lo comparaba con una fila, si sigues haciendo fila y no te mueves de ahí, al final te llegará tu turno.

Tampoco creo que sea sano dedicarse al Pir en exclusiva. En muchas academias te recomiendan sólo que pares unos días en todo el año y para mí esto es un error. No somos máquinas y una oposición desgasta mucho, porque en 11 meses dediques 20 o 30 días bien repartidos a descansar no sólo va a perjudicarte sino que te va a mantener motivadx. Además el poder tener un trabajo u ocupación a tiempo parcial cuando ya llevas varias convocatorias intentándolo es fundamental. Te hace sentirte útil y a fin de cuentas cuando ya llevas alguna convocatoria se trata de mantener conocimientos.

Y ahora sí que sí, con esto termino: después de tantos años puedes decir que merece la pena el haber dedicado tantísimo?
Pues SI. Y eso que ni siquiera he empezado aún la residencia ;)
patriciobroman
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ene 08, 2018 12:10 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por patriciobroman »

nº aciertos: 142
nº errores: 31
blanco: 2
puntuación total: 395
Baremo: 7,2
Posición definitiva: 128
nº convocatorias: 4

Parece mentira que tras tantos años viendo que no salía al final este escribiendo aquí.
Os resumo mi experiencia en esto del PIR en un largo testimonio que me decidi a escribir hace unos días cuando me lo ofreció mi academia y me apetecía compartirlo también por aquí.
En cuanto a posiciones estimadas, creo que APIR me estimaba un 110 aprox y cede sobre el 80, pero reconozco que no recuerdo exactamente.

Este escrito va para ti, que se que estas pasando por un proceso duro, por un periodo de incertidumbre y descontrol, por muchos momentos difíciles, mucho sufrimiento y a la vez mucha ilusión porque ese sueño por el que llevas luchando tanto tiempo se pueda llegar a hacer realidad.
Me gustaría que leyeras este testimonio imaginándote quien lo esta escribiendo, y para ello empiezo por presentarme:
Soy Alejandra, una chica de 28 años de Sevilla que se ha sacado plaza, tras 4 convocatorias, este pasado año tan inverosímil como ha sido el 2020. Aun parece mentira que este aquí sentada delante del ordenador en el que he visto tantas historias “motivacionales” de gente que conseguía su sueño mientras que yo seguía ahí, un año tras otro, quedándome más o menos cerca, pero sin conseguir el resultado final. Finalmente ha llegado, y he de reconocerte que cuesta asimilarlo e incluso a veces sigo teniendo pesadillas con el día del examen y el quedarme a las puertas, con esto podéis imaginaros ya que el camino no fue fácil, pero si que os aseguro que ha sido tremendamente gratificante.
Con esta pequeña presentación empiezo a contarte cómo fueron estos 4 años. No pretendo que sea un discurso motivacional ni te voy a prometer que esforzándote cada día lo vayas a conseguir, la plaza no depende solo del esfuerzo que haya puesto uno mismo en ello, el PIR deja atrás a grandes personas y grandes profesionales de este maravilloso mundo de la psicología que, por desgracia, habiendo dado todo lo que podían no han tenido la suerte de su lado y han tenido que renunciar a ello, porque quien renuncia es IGUAL O MÁS valiente que el que lo acaba sacando. Me parece fundamental dejar esto claro porque es la vivencia que yo he tenido en este camino. No vales más o menos por conseguir ser PIR, eres igual de valiente, válido, fuerte y maravilloso lo consigas o no, y si no es por esta vía se abrirán un mundo de posibilidades para poner tu granito de arena en la Salud Mental, porque vales por lo que eres no por lo que consigues. Sin embargo, te invito a que luches por tu reto, a que des lo mejor de ti para conseguirlo, pero sin descuidarte. Comparto contigo una frase que es la que me acompañó en este último año en el que, finalmente, conseguí la plaza: “Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás”- Ralph W. Emerson. Cuando termines de leer mi testimonio, vuelve a la frase, porque todo lo que conseguí esta resumido en ella.
Comencé a embarcarme en este mundo del PIR después de terminar la carrera y plantearme que quería hacer con mi vida. Siempre me había gustado la parte Clínica pero no tenía ninguna experiencia trabajando con pacientes, ni siquiera las prácticas de la carrera las hice en un centro sanitario, pero sabía que ese mundo me gustaba y ¿cuál era la mejor vía?, pues como todos sabemos había 2 opciones: oposiciones o máster. Me informé de ambos y me decanté por el PIR. Me propuse estar 3 años completos dedicada exclusivamente a ello y, si no salía en ese tiempo optar por otra cosa. ¡¡ERROR!!. Si estas empezando no te plantees tiempo, esta oposición, sin duda, no depende del tiempo cronológico.
En esa época tenía 23 añitos y una mochila cargada de motivación e ilusión para empezar este proceso. Me apunté a una academia que me recomendaron y ese año lo realicé online ya que no tenia posibilidad de desplazarme tan lejos. Recuerdo que los días se me pasaban volados, andaba muy perdida ya que apenas tenía manuales, pero ya empezaba a rellenar mi “biblioteca PIR”. Comienza el primer reto: “para un primer año debo quedar entre los 1000 primeros porque si no es imposible conseguirlo”. Ahora cuando lo recuerdo me doy cuenta de lo perdida que estaba. Aun así, como buena autoexigente, que seguro por aquí abundan mucho, conseguí quedar entre los 600 primeros, cosa que me hizo motivarme más de cara a un segundo año, pero todo tiene su cara B, ahora mi autoexigencia tomo partido y se propuso que realmente tenía que sacarlo ya al siguiente año. Si había sido capaz de quedar en esa posición en un año, en dos “me los bebía a todos”. JA JA es lo único que puedo decir.
El segundo año continué en la misma academia, pero de forma presencial un día a la semana, por lo que me mudé a vivir a Madrid. Una época de muchos cambios ya que nunca había salido de casa, pero iba muy motivada porque el ego lo tenía por las nubes y me proporcionaba una energía que, a día de hoy, sigo alucinando. Ese año me compré todos los manuales (porque no lo he dicho, pero siempre he estado en academias que van por manuales de referencia, un trabajo añadido claro) y me encerré completamente a estudiar. Aproximadamente una media de 7h los primeros meses y aumentando los últimos meses previos al examen. En la academia ya tenía muy buenos resultados y los profesores confiaban en que iba a ser una de las plazas ese año. Como no, mi ego seguía en aumento, incluso creo que en mi cabeza no estaba contemplada la posibilidad de no sacar la plaza. En fin, como podéis imaginar a esa chica de 24 años le quedaba poco para caer. El examen lo hice en Madrid, fue la convocatoria de 2017 un examen bastante asequible. Yo, que parto de un expediente “bajillo”, me convenía un examen muy difícil. Resultado: cero posibilidades de plaza. Creo recordar que quedé un 300 largo, pero no recuerdo exactamente la posición. El post-PIR de ese año no fue nada bueno. No hacía más que tratar de explicarme qué había podido pasar si había dado todo. ¿Cuál era el problema? Pues que en mi cabeza seguía el lema de “quien la sigue la consigue” “Prohibido rendirse” “hay que seguir a pesar de todo” “lucha y vencerás” y podría seguir con una retahíla de frases que me iba apuntando cada día para seguir y seguir por encima de todo. Pasa el Post-PIR y comenzamos el 3º año. Efectivamente, era el último año que me podía permitir seguir con esto, es decir, o lo consigues este año o habrás fracasado. Pues como buena seguidora de mi yo-autoexigente decidí apuntarme a 2 academias. ¿Por qué no? Vamos a terminar de darlo todo hasta que ya no queden fuerzas.
En ese momento me hablan de Adelante, academia que yo no conocía y entre las muchas descripciones que me hicieron siempre me destacaban que se centraban en el trabajo emocional. Alejandra, de 25 años en esa época, con ningún trabajo personal y, con muchos retos en la cabeza no entiende de que le hablan, pero hay algo que le despierta la curiosidad. Decido, finalmente, apuntarme a Adelante en Madrid presencial 1 vez al mes. Aun así, no me parecía suficiente y, claro, como ya era el último año y había que exprimir hasta la última gota, me apunto también a otra academia on-line.
Lo que no sabia era que conocer esta academia iba a ser un antes y un después en mi vida. En esta academia te asignan a una tutora individual que será la que te acompañará durante todo el año, con quien compartirás tus miedos, tu sufrimiento, tus alegrías cuando consigues un buen simu, tus tristezas cuando no consigues lo que te has propuesto, lo que viene a ser aprender a gestionar tus emociones en este proceso. Aunque suene a chiste pero para mi era algo incomprensible. Recuerdo decirme a mi misma que realmente no necesitaba eso, que yo lo que tenía era que estudiar más y más y así conseguiría la plaza. ¡que equivocada estaba!.
Aparte de una tutora, recibes una tutoría de técnica de examen. Creo que esto es uno de los puntos fuertes que tiene Adelante. Yo tuve que cambiar toda mi técnica para conseguir sacarle partido a un examen tipo test, recuerdo que fue un antes y un después cuando comencé a dominar la nueva técnica.

Por tanto, en resumen, una academia familiar que te cuida desde que entras por la puerta, que te da la confianza en ti misma para llegar hasta el día del examen con todos los recursos que tienes, que te enseña maneras de afrontar un examen especifico para sacarle el máximo jugo, y lo más importante, donde conoces a grandes personas que te acompañarán en este proceso. Para mi Adelante ha sido una familia, ha sido mi 2º casa Madrileña-que después sería Granaina, ha sido mi espacio de seguridad, mi zona de confianza, mi sitio de risas-llantos continuos, las miles de cervezas postclase/postsimulacros, las tostas en el bareto de mala muerte que después serían los mahalos en el centro de Graná, en fin, han sido mi motor para seguir adelante cada vez que me caía (ahora mismo estoy con lágrimas en los ojos de lo afortunada que me siento por descubrir esta academia).
Ese año lo podría resumir de la siguiente forma: “exigirte hasta más no poder, caer y empezar a crecer”. Fue un año en el que me encerré desde el primer momento hasta el último, llevé 2 academias para delante, tenía unos simulacros brutales, manejaba el temario con mucha soltura, no me saltaba ni una clase, iba a todas las tutorías, en fin, como una alumna ejemplar porque tenia que darlo todo hasta el último momento, pero ¿eso que conlleva?, pues olvidarme de mi propio bienestar, de mis necesidades, de mi ocio, de mi tiempo, de estar más con mi gente… en esa época vivía por y para el PIR. Resultado: mi mayor miedo, 3º año y quedar a las puertas y, cuando digo a las puertas es literal, tras un horrible mes de espera con estimadores, foropir, resultados de los alumnos de las 2 academias etc , quedo la 136 habiendo 131 plazas. Devastador. Pues había acabado mi “última oportunidad” y no había conseguido mi propósito, ¿qué pensé? Pues que era un fracaso y así viví ese post-PIR, pero no recuerdo de donde saqué la fuerza, probablemente el verme tan cerca de conseguirlo, que decidí echar un año más. La academia me había motivado mucho y no quería quedarme con la espinita de intentarlo una vez más cuando lo tienes más cerca que nunca. Así lo hice, y ese año me apunté a Adelante Granada 1 vez al mes.
Y, ahora sí que sí, empieza el año del cambio que conllevó la plaza PIR, pero que sin duda, lo que más destaco es mi propio crecimiento personal que eso si que no dura 4 años como la formación, eso es algo que me llevo toda la vida conmigo.
Para resumir este año: fue el año de mi gran caída, mi cuerpo ya no puede más y me pide que pare, que me permita, que me retire un tiempo de esto, que me lo tome de otra manera, que ya no puede más y, a raíz de esto, tomo la mejor decisión: acudir a terapia. No me voy a poner a contar todo lo que me ha proporcionado mi propio proceso terapéutico, solo destacar que me hizo cambiar toda la manera de tomarme el examen, básicamente, aprender a poner el examen en el lugar que le corresponde, dejar de fundirme con el resultado. Yo no soy lo que consigo, no soy un reto. Y aquí volvería a la frase que puse al inicio, porque fue lo que yo había hecho conmigo misma, yo no abandoné, yo me abandoné. Pero de todo se aprende y, a día de hoy, agradezco haber pasado por todo esto a pesar de lo duro que pueda ser en algunos momentos porque lo gratificante que es cuando aprendes de ello no tiene precio.
Ese año me tomé el examen de otra manera, me permití unas buenas vacaciones, días de ocio cuando me apetecían y lo necesitaba, tener mi espacio terapéutico durante el proceso para soltar, en definitiva, escucharme por encima de exigirme. Resultado: poner el examen en su sitio, el examen no eres tú, saber que si no se consigue hay otras vías y no eres un fracaso, eres igual de válida que cada uno de los que está sentado a tu alrededor.

Y si, finalmente esta historia tiene un final feliz porque conseguí la plaza en Huelva donde me siento realizada trabajando en lo que llevo soñando tanto tiempo, pero lo más importante es que he empezado a conocerme a mi misma y a ir aceptando cada parte que voy descubriendo, lo que me sirve para empatizar con millones de historias y conectar con personas con las que, sin este proceso personal, me quedaría en la superficie. Me queda muchísimo por aprender porque apenas llevo 3 meses como R1 y, es cierto, entras sin tener ni puñetera idea a pesar de haberte leído todos los manuales del mundo, pero aprendiendo a sanarte a ti misma es como puedes llegar a sanar a tus pacientes y aportar tu granito en este ámbito tan duro y apasionante de la Salud Mental.
Gracias Adelante por haber formado parte de mi camino, por enseñarme a creer en mi misma, por estar en mis momentos más duros del proceso, por acompañarme en los buenos ratos que también han sido muchísimos, por potenciar mis herramientas, por acogerme desde el primer día con tanto cariño, por acompañarme en los momentos de incertidumbre hasta el último día. Me siento afortunado por sacarme la plaza con vosotros, porque como Academia sois la leche pero como personas no hay quien os iguale.
No me quiero despedir sin dar las gracias a todos mis compañeros que he conocido en este proceso de los que he sacado grandes amigos que, a día de hoy, son parte de mi familia, algunos a los que acompaño ahora en este proceso, desde el otro lado, pero sin olvidar de donde he venido.
Y a ti, querido lector, te mando toda la fuerza para que potencies todo lo que llevas dentro y, sobre todo, sea el resultado que sea, te quieras y te aceptes siempre. Pero por supuesto te mando toda la suerte para este año que ojala se cumplan tus deseos, que uno de ellos ya se cual es.
Aquí una que se despide emocionada y muy removida.
Una compañera para lo que necesitéis.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2020 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Miles de gracias a todas y todos por participar en el hilo :heart: :heart: :heart:

jacobsladder cómo me alegra que este año hayas sacado plaza :heart: :smt038 :smt038

patriciobroman, mil gracias por contarnos tu experiencia :prayer: Enhorabuena, me ha encantado leerte, Alejandra :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”