APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Solebo »

Buenos días!!!

Compartimos la publicación de APIR, esperamos que el simulacro abierto os resulte de utilidad!

Ánimo con el estudio en la recta final!

Un abrazo :heart: :heart: :heart:

¡ATENCIÓN!
Seas de la academia que seas.....¡Tenemos algo para ti!
MACROSIMULACRO ONLINE
¡Has oído bien!
Desde APIR Psicologia nos adelantamos al PIR con una simulación abierta a TODO el mundo seas o no de la academia para recrear lo más parecido posible el día del examen.
REGISTRO !!SOLO PARA NO ALUMNOS!!:
abierto desde ahora mismo y disponible hasta el 26 de diciembre a las 23.59 horas.
REALIZACIÓN: tendréis dos días, 28 y 29 de diciembre (desde las 00.01 hasta las 23.59) se puede realizar durante los 2 días pero UNA sola vez.
CORRECCIÓN: tras terminar el examen, podrás ver las respuestas comentadas y comparar tu resultado para con el resto de participantes.

¿A qué esperas?
Haz el examen y compárate con MILES de psicolog@s que van a realizar el examen.
¡Te esperamos!
Apúntate en el link: https://academiapir.com/apir/registroSim.jsp

IMPORTANTE - PARA LOS ALUMNOS
el calendario no cambia, y tendréis el simulacro disponible en vuestra plataforma a partir del día 27 de diciembre como programado, sin necesidad de realizar ningún registro.




Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Solebo »

Para los despistadillos, os recuerdo que estáis a tiempo de inscribiros en el simulacro!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Mila Resol »

Buenas! A ver si alguien me ayuda con una duda de este simulacro.
Había una pregunta sobre la vía de administración más común de sustancias estimulantes. Como la cocaína está entre los estimulantes y es de las más consumidas, contesté la opción de la vía nasal, pero estaba mal. La opción correcta era la de fumarla. La explicación era que el 60% del consumo de metanfetaminas es fumado.
Me deja dudas porque la pregunta alude a todos los estimulantes pero la respuesta habla sólo de las anfetaminas. La respuesta es la de fumarla aun contando con la cocaína?
Gracias.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Solebo »

Mila, copia la pregunta y las opciones de respuesta a ver si te podemos ayudar. :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nubes
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 14, 2017 4:44 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por nubes »

Hola! No pude apuntarme ni a este simulacro ni al de adelante formación, ¿sabéis si los ponen en la web en unos días, o ya sólo pueden acceder a ellos los alumnos?
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Mila Resol »

¿Qué vía de consumo de estimulantes es más frecuente entre personas que están en tratamiento por un trastorno por consumo de estimulantes?:


1Oral.
2Intranasal.
3Fumada.
4Intravenosa.

Correcta: 3
Comentario:
El DSM 5 incluye una categoría genérica de Trastornos relacionados con los estimulantes, donde incluye los trastornos relacionados con la cocaína, las anfetaminas y otros estimulantes. El 66% de los consumidores de estimulantes de tipo anfetamínico informan de que predominantemente fuman la sustancia, el 18% se la inyecta y el 10% la inhala. La administración por vía intravenosa o inhalada puede precipitar un trastorno por consumo de estimulantes. La ingestión oral normalmente se traduce en una progresión más lenta desde el uso ocasional al trastorno por consumo. Editorial Panamericana, Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). APIR Manual de Psicología Clínica, Tomo I, Tema 3.
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Mila Resol »

Nubes, el de Apir era online, te iban saliendo las preguntas de una en una. Como me apunté, puedo seguir accediendo y ver cada pregunta por separado, mis fallos y eso, pero no veo ningún pdf o similar para poder descargarlo y hacerlo. No sé si los alumnos verán más material.
nubes
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 14, 2017 4:44 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por nubes »

Mila Resol escribió:Nubes, el de Apir era online, te iban saliendo las preguntas de una en una. Como me apunté, puedo seguir accediendo y ver cada pregunta por separado, mis fallos y eso, pero no veo ningún pdf o similar para poder descargarlo y hacerlo. No sé si los alumnos verán más material.
Tiene pinta entonces de que no lo colgarán :smt022 gracias por contestar!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Solebo »

Mila, está bien corregida. ;)

DSM-5, página 565
El trastorno por consumo de estimulantes puede desarrollarse rápidamente con la administración intravenosa o fumada; entre las personas admitidas a tratamiento por el uso estimulantes de tipo anfetamínico como principal droga problema, el 66 % afirmaba que la consumía fumada, el 18 % inyectada y el 10 % esnifada.

El estimulante consumido por vía fumada o intravenosa se asocia con una progresión rápida al trastorno por consumo de estimulantes de alta gravedad, de desarrollo en cuestión de semanas o meses. El uso intranasal de cocaína y oral de estimulantes de tipo anfetamínico produce un patrón de progresión más gradual que ocurre durante meses o años. Con el consumo continuo, hay una disminución de los efectos placenteros debida a la tolerancia y a un aumento de los efectos disfóricos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Lunaticas9 »

Mila, yo tambien tengo eso entendido, lo más consumido es fumada porque lo lei en el DSM-5 pero hubiese picado como tu en la preguntita que tiene tela y creo que tiene que ver con los clásicos heurísticos de representatividad, accesibilidad, como yo lo razono es que cuando pensamos en coca pensamos en lo más representativo que es esnifarla pero las cifras dan otro resultado como lo más común aunque podría ser que los participantes no fuesen del todo sinceros con el entrevistador, este tipo de estudios adolecen de este sesgo de sinceridad según tengo yo entendido por una compi que hizo un estudio sobre tipos de drogas consumidas y no veas lo que le costaba incluso encontrar muestra :rolleyes:
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Mila Resol »

La duda es porque en ese párrafo del dsm5 no aparece la respuesta a la pregunta. El dsm da el dato para los estimulantes anfetamínicos y la pregunta habla sólo de estimulantes. En el dato del dsm5 no estaría incluida la coca, pero en la pregunta sí.
AnthonySexton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Lun Sep 10, 2018 5:21 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por AnthonySexton »

Completamente de acuerdo. En la respuesta no se ha considerado el consumo de cocaína, siendo ésta también un estimulante. Aunque el % alude a la población que hace abuso y está en tratamiento, no a todos en general, no?
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Mila Resol »

Sí, eso es, tanto la pregunta como la respuesta del dsm5 coinciden en hablar sólo de personas en tratamiento. El problema es que el dato sea excluyendo la cocaína y lo usen como respuesta a una pregunta sobre estimulantes en general.

Mi duda es si la respuesta sigue siendo fumada también contando la cocaína. Pero, oye, ya sería casualidad que en el examen preguntaran justo esto!
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: APIR (simulacro abierto 28 y 29 diciembre 2019)

Mensaje por Lunaticas9 »

nubes escribió:Hola! No pude apuntarme ni a este simulacro ni al de adelante formación, ¿sabéis si los ponen en la web en unos días, o ya sólo pueden acceder a ellos los alumnos?
No se puede tener en PDF :smt013!!!
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”