Certificación académica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Imtheatom
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 16, 2018 11:08 am

Re: Certificación académica

Mensaje por Imtheatom »

Imtheatom escribió:Qué estrés con todo el lio de las notas, yo ya no sé qué hacer y he optado por ir mañana de nuevo a la subdelegación a llevar el certificado de notas.

En mi caso el certificado de mi universidad presenta la nota de cada asignatura con valores numéricos (dos decimales) y con la calificación de aprobado, etc y la nota final global la indica tanto sobre 10 (con un decimal) como sobre 4 (dos decimales), además de la fecha de inicio-finalización de la carrera. Ya lo tengo presentado de la convocatoria anterior, en esta opté por no llevarlo porque como en el BOE todos los datos que indica ya estan en mis notas y por lo tanto entregado el año pasado pues pensé... es EXACTAMENTE lo que piden, no tiene mucho sentido volver a llevarlo. Una vez en la subdelegación lo pregunté por si acaso, si era necesario volver a entregarlo siendo que del año pasado lo tenia todo correcto y me dijeron que NO hacia falta. Pero los nervios y la tensión me pueden y leyendo vuestros casos, lo que os han contestado, lo que han publicado en preguntas frecuentes pues he decidido ir mañana otra vez, llevar el certificado de notas y decirles que lo adjunten como sea XDDD (ya que por ahi pone que se puede entregar si se te ha olvidado).

A ver qué me dicen, espero que os sea de utilidad mi aporte :smt023
He vuelto hoy y me han adjuntado de nuevo el certificado de notas sin ningún problema, lo unico que he tenido que hacer ha sido rellenar un formulario que me han entregado allí, exponiendo qué es lo que adjuntas y que es para la inscripción en el PIR, además de volver a entregar el 790 y el justificante de cuando fui previamente para entregar el modelo (en total 4 documentos).

Por suerte me ha atendido un señor muy amable XD, me ha comentado que es cierto que en el BOE lo que pone sobre las notas es demasiado ambiguo, que no lo han hecho nada bien este año y que no nos preocupemos porque el tema papeleo siempre se puede solucionar, si no es ahora será luego con las listas provisionales y ante la duda, que lo volvamos a entregar todo y nos lo quitemos de encima.

Mucho animo! :-D
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6359 veces
Agradecimiento recibido: 3960 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

AVISO IMPORTANTE:
Ampliación el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 10 de octubre de 2019 inclusive.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 99&t=35664
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Aripaprizol
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 12, 2016 6:59 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Aripaprizol »

Hola a todos y gracias a las personas que con su ayuda y comentarios hacen esto mas fácil.
Voy a presentar la solicitud por correo y me surge la duda a la hora de presentar la certificación académica personal ¿Cómo la tengo que presentar? ¿compulsada? ¿sellada por correos? No encuentro la respuesta por el foro. Gracias.
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por Luara »

Hola Aripiprazol

Supongo que te refieres al correo electrónico, ¿no? Me parece que solo está la opción de hacer la solicitid presencial o por correo electrónico. El sello de la universidad tienen que aparecer sí o sí para que se vea que es original. En el resto no puedo ayudarte, a ver si te responde alguien que se haya inscrito por correo.
Aripaprizol
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 12, 2016 6:59 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Aripaprizol »

Gracias por responder tan pronto, creo que lo voy hacer presencial, porque visto el lio de éste año y que no cogen el teléfono no me complicar más. Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6359 veces
Agradecimiento recibido: 3960 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

Aripaprizol, la opción presencial es la que veo más fácil de hacer y te quitas de líos.

Te paso el enlace para que compruebes los pasos a seguir. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 99&t=35595
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Aripaprizol
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 12, 2016 6:59 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Aripaprizol »

Estupendo, muchas gracias!
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: Certificación académica

Mensaje por Ros »

Hola.

He presentado un recurso de reposición utilizando el modelo de Nothingness (gracias por subirlo!!) pero redactado a mi manera.
Esto sirve para quejarnos y poco más, porque no están obligados a responderlo. Si hay silencio administrativo, podemos poner un recurso contencioso-administrativo pero me dijeron que eso puede costar cerca de 1.000 euros :?
Lo subo adjunto por si alguien quiere presentarlo y quiere tener otro modelo. Hay plazo hasta mañana.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nothingness »

Buenas. Me ha contestado Sanidad DESESTIMANDO el recurso de reposición. Dicen que no aporto ninguna documentación justificativa de que la conversión a base 10 sea a la baja. ¿Pues no es público que la conversión deja en 5 ó 5,5 los aprobados, etc.? Si el intervalo del aprobado va de 5 a 6,9 y lo dejas en un 5 ó 5,5, ¿qué se supone que tengo que justificar yo? ¿No es obvio que 5,5 no es la mitad del intervalo? A ver si es el ministerio el que tiene que ponerse a estudiar estadística y no nosotros.

En fin, pero es que vienen a decir que no aporto pruebas de que no me lo calculen al alza en vez de a la baja como yo digo. ¿CÓMO NARICES? Si NO TENGO mis notas numéricas, no tengo forma de saber si el cálculo me saldría mejor o peor, ese es precisamente el problema. Que NO HAY MANERA de conocer la nota de forma objetiva, y ante la duda lo más justo es NO INVENTARLA. Ni para bien, ni para mal (que es lo más probable con su conversión a la baja que no reconocen).

Pero bueno, no me sorprende: básicamente me dicen que me joda con su conversión de mierda y que vaya en desventaja con respecto a los demás. Que ojo, según ellos igual me están hasta haciendo un favor. Lamentable.

Edito para añadir: Encima me dicen que la certificación académica NO ES UN REQUISITO para participar. No te jode, pero sin ella NO SACAS PLAZA. Es que me hierve la sangre, de verdad. Qué poca vergüenza.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6359 veces
Agradecimiento recibido: 3960 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

Nothingness escribió:Encima me dicen que la certificación académica NO ES UN REQUISITO para participar. No te jode, pero sin ella NO SACAS PLAZA. Es que me hierve la sangre, de verdad. Qué poca vergüenza.
Supongo que se refieren al siguiente párrafo del BOE:


b) Acreditación de méritos académicos:
Con carácter opcional, y preferentemente en el momento de realizar la solicitud
electrónica, se podrá adjuntar, en formato pdf, acreditación de méritos académicos y en su
caso, la titulación de doctor.


Los años anteriores si presentabas el título universitario te asignaban de expediente un 1 por defecto.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Mila Resol »

Sobre lo último, a alguien le han confirmado que este año No cuente el doctorado? Se suponía que no contaba, pero el boe dice que lo puedes entregar como mérito. Y no aclaran más. Si no cuenta, no sé para qué lo recogen. Y si cuenta, en ninguna parte dicen cómo. Estas cosas tendrían que estar publicadas y cristalinas.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nothingness »

Solebo escribió:
Nothingness escribió:Encima me dicen que la certificación académica NO ES UN REQUISITO para participar. No te jode, pero sin ella NO SACAS PLAZA. Es que me hierve la sangre, de verdad. Qué poca vergüenza.
Supongo que se refieren al siguiente párrafo del BOE:


b) Acreditación de méritos académicos:
Con carácter opcional, y preferentemente en el momento de realizar la solicitud
electrónica, se podrá adjuntar, en formato pdf, acreditación de méritos académicos y en su
caso, la titulación de doctor.


Los años anteriores si presentabas el título universitario te asignaban de expediente un 1 por defecto.
Sí, lo sé. Pero que no será un requisito para presentarse, pero para sacar plaza casi que sí. A menos que hagas un examen perfecto, lo cual fácil no es, especialmente cuando se inventan preguntas, respuestas, redactan de pena, no hay temario y preguntan hasta qué comen los espermatozoides, etc.
bilicorgan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 16, 2019 9:58 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por bilicorgan »

Nothingness escribió:Buenas. Me ha contestado Sanidad DESESTIMANDO el recurso de reposición. Dicen que no aporto ninguna documentación justificativa de que la conversión a base 10 sea a la baja. ¿Pues no es público que la conversión deja en 5 ó 5,5 los aprobados, etc.? Si el intervalo del aprobado va de 5 a 6,9 y lo dejas en un 5 ó 5,5, ¿qué se supone que tengo que justificar yo? ¿No es obvio que 5,5 no es la mitad del intervalo? A ver si es el ministerio el que tiene que ponerse a estudiar estadística y no nosotros.

En fin, pero es que vienen a decir que no aporto pruebas de que no me lo calculen al alza en vez de a la baja como yo digo. ¿CÓMO NARICES? Si NO TENGO mis notas numéricas, no tengo forma de saber si el cálculo me saldría mejor o peor, ese es precisamente el problema. Que NO HAY MANERA de conocer la nota de forma objetiva, y ante la duda lo más justo es NO INVENTARLA. Ni para bien, ni para mal (que es lo más probable con su conversión a la baja que no reconocen).

Pero bueno, no me sorprende: básicamente me dicen que me joda con su conversión de mierda y que vaya en desventaja con respecto a los demás. Que ojo, según ellos igual me están hasta haciendo un favor. Lamentable.

Edito para añadir: Encima me dicen que la certificación académica NO ES UN REQUISITO para participar. No te jode, pero sin ella NO SACAS PLAZA. Es que me hierve la sangre, de verdad. Qué poca vergüenza.
Nothingness a mí también me han desestimado el recurso por las mismas razones que a tí. Es más, debido a que indique mi disconformidad con la conversión que se hizo desde la Universidad de Málaga a la baja, desde el Ministerio me dicen que no tienen competencia en valorar el acierto o validez de dicha conversión, limitandose a aceptar la certificación que desde la Universidad de Málaga se emite. Es decir, que se lavan las manos. Cómo no podemos justificar con pruebas que lo que decimos es cierto (que dicha conversión nos perjudica por ser a la baja), ya que nuestras notas numéricas no fueron grabadas por nuestra Facultad, sumado a que no entrar a valorar la conversión que se hizo desde la Universidad, nos desestiman el recurso y aquí paz y después gloria. El ministerio muestra un cinismo mayúsculo, nos pide que justifiquemos con pruebas que salimos perjudicados a sabiendas que carecemos de dichas pruebas, ya que ese es el origen de todo el problema: que nuestras facultades no grabaron las notas numéricas en nuestros expedientes académicos. Y aún así, rematan con la limitación de sus competencias en valorar la conversión.

Nos dan dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo. Puedo presentar el recurso hasta el 10 de febrero de 2020, más o menos. Debido a que el examen esta cerca, no voy a perder más tiempo en este tema. Pero tras el examen valoraré presentarlo, ya que este problema lo han causado ellos, por lo que deben solucionarlo y no darnos carpetazo, como si fuera nuestra culpa el lío que ellos han creado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nothingness »

Yo no lo interpondré porque creo que es una pérdida de tiempo y de dinero, la verdad. Siempre ganan ellos. Pero lo que sí hice fue escribir a varios periódicos exponiendo el caso, a ver si alguno me hace caso.

Por otro lado, no sé si estás colegiado bilicorgan, pero si lo estás ahora han puesto en Málaga asesoramiento jurídico presencial para los colegiados. Intentaré pedir cita a ver si se puede hacer algo por ahí. Ya llamó mi hermana hace unas semanas, expuso el caso, y quedaron en llamarla. No lo han hecho todavía, así que probaré esta otra vía cuando pueda.

Un saludo.

Edito para añadir que ha habido algo que no sé muy bien si debe hacerme reír o llorar: la propia respuesta a mi recurso de reposición TAMBIÉN tiene erratas, como los exámenes. De verdad que, con perdón de la expresión, esto es para cagarse y no tener con qué limpiarse xD.
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: Certificación académica

Mensaje por Ros »

Hola.

A mí también me han desestimado el recurso. Me han respondido exactamente con los mismos argumentos que a Nothingness y a bilicorgan.

A mayores, me han dicho que "este año no procede detallar la baremación de las certificaciones académicas y/o título de doctor ya que ambos se rigen por la legislación vigente". En relación a la certificación académica personal se limitan a aplicar la normativa vigente constituida por el RD 1125/2003, de 5 de septiembre. Dicen que el Ministerio no tiene competencias para entrar a valorar la adecuación o no de las materias que incluyen los planes de estudio de cada universidad, sino que se limitan a darlas por válidas.

Entiendo que esto significa que ahora computan todas las materias cursadas.

Respecto a la baremación del título de Doctor, se rigen por el RD 183/2008, de 8 de febrero:
Ese RD, en la Disposición transitoria quinta. Normativa aplicable a las pruebas de acceso. Punto 1, apartado "e" dice:
"... con las siguientes valoraciones a la tesis doctoral: 0,25 puntos por la calificación de apto, 0,50 puntos por la calificación de notable, 0,75 puntos por la calificación de sobresaliente y 1 punto por la calificación de sobresaliente cum laude."

Es decir, el título de Doctor sí puntúa.

Respecto a mi queja de que admitan los pdf con las certificaciones académicas escaneadas en casa, en lugar de que sean escaneadas por un funcionario público o que sean pdf con código CSV o firma digital, me responden que el participante DECLARA que son ciertos los datos personales consignados. Y que si se pudiera atisbar el más mínimo indicio de duda sobre la veracidad de lo declarado por los interesados, se les exigirían los originales. :roll: :shock:
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”