Certificación académica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

hlopez48, ante la duda te sugiero que llames al Ministerio o le escribas al correo. Ambos los tienes en la cabecera del foro, no te preocupes porque tenemos de plazo hasta el 9 de octubre. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nothingness »

Pattrigz escribió:Hola, yo también soy de la UMA y justo estuve esta semana en secretaría para consultar, (comencé la licenciatura en 2004), mis calificaciones por asignatura son de forma cualitativa, pero sí tengo de forma numérica la media, tanto sobre 10 como sobre 4, pero claro, ahí se tienen en cuenta todas las asignaturas de la carrera, por lo que tengo la duda de que sea válido.
A mi me dijeron que no me podían dar un nuevo certificado con las notas de las asignaturas de forma numérica, porque en esos años así era como se entregaban las actas y no se iban a poner a inventarse las notas... así que no me dieron solución alguna...
He escrito al ministerio pero aún sin respuesta.
Lo que a mí me dijeron es que las notas no las pueden inventar, como dices, pero sí pueden hacerte la conversión a base 10 si no la tienes, que es mi caso. Si ya tienes la media en base 10 no tiene sentido pedir otro, porque ya tendrás la conversión hecha. Yo sí lo necesito, porque mi media está solamente en base 4 y en el ministerio dicen que ellos no me la convierten a base 10, y que pague por el dichoso papelito para que, encima, me hagan una conversión mala y que me perjudica respecto a otros participantes, por no hacer ellos la cuenta.

Yo tengo intención de recurrir la convocatoria, porque lo de contar la nota real (base 10 REAL y no una burda conversión de base 4) e inventarlas (y encima a la baja) para otros, es cualquier cosa menos un sistema justo. La base 4 era una porquería, desde luego, pero no es posible convertirla justamente (es decir, igualmente para todos) a base 10, y al revés (pasar base 10 a base 4) sí... Creo que todos los que estamos en esa situación de desventaja, deberíamos recurrir la convocatoria, la verdad.
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por Luara »

Por fin he conseguido encontrar mi certificado en papel después de tanto tiempo, y me he llevado unas cuantas sorpresas.

En papel si que me viene tanto la media global sobre diez como las asignaturas con dos decimales (cosa que no ocurría en la página de gestión on-line).
Tengo una sola nota global sobre 4 y otras dos sobre 10. Una es la realmente "global" en la que aparecen todas las asignaturas, y en otra pone "nota media del primer ciclo", que solo tienen en cuenta obligatorias, troncales y las seis optativas de segundo y tercero.
Yo terminé en el 2011, así que soy de los últimos años que hubo de licenciatura. ¿Los de esa época tenéis algo similiar? Hoy iré a hacer la inscripción y llevaré el certificado para que le echen un vistazo, a ver qué me cuentan.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

Echad una miradilla a la página de Cede, por si os sirve de algo. ;)

https://www.pir.es/convocatoria-pir/calculo-baremo-pir/
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
bilicorgan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 16, 2019 9:58 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por bilicorgan »

Nothingness escribió:
Pattrigz escribió:Hola, yo también soy de la UMA y justo estuve esta semana en secretaría para consultar, (comencé la licenciatura en 2004), mis calificaciones por asignatura son de forma cualitativa, pero sí tengo de forma numérica la media, tanto sobre 10 como sobre 4, pero claro, ahí se tienen en cuenta todas las asignaturas de la carrera, por lo que tengo la duda de que sea válido.
A mi me dijeron que no me podían dar un nuevo certificado con las notas de las asignaturas de forma numérica, porque en esos años así era como se entregaban las actas y no se iban a poner a inventarse las notas... así que no me dieron solución alguna...
He escrito al ministerio pero aún sin respuesta.
Lo que a mí me dijeron es que las notas no las pueden inventar, como dices, pero sí pueden hacerte la conversión a base 10 si no la tienes, que es mi caso. Si ya tienes la media en base 10 no tiene sentido pedir otro, porque ya tendrás la conversión hecha. Yo sí lo necesito, porque mi media está solamente en base 4 y en el ministerio dicen que ellos no me la convierten a base 10, y que pague por el dichoso papelito para que, encima, me hagan una conversión mala y que me perjudica respecto a otros participantes, por no hacer ellos la cuenta.

Yo tengo intención de recurrir la convocatoria, porque lo de contar la nota real (base 10 REAL y no una burda conversión de base 4) e inventarlas (y encima a la baja) para otros, es cualquier cosa menos un sistema justo. La base 4 era una porquería, desde luego, pero no es posible convertirla justamente (es decir, igualmente para todos) a base 10, y al revés (pasar base 10 a base 4) sí... Creo que todos los que estamos en esa situación de desventaja, deberíamos recurrir la convocatoria, la verdad.
Hola a tod@s! este es mi primer mensaje en el foro.

Escribo para comentaros que yo estoy en vuestra misma situación. Yo estudié la licenciatura en la UMA. En mi certificado académico las notas no vienen de manera numérica, solo aparecen de manera cualitativa. Al final del certificado sí aparece la nota media global calculada de 1 a 4 y de 0 a 10. Al llamar a la facultad, me dicen que cuando cursaba la licenciatura, no se registraban las calificaciones de manera numérica, por lo que dicho dato no está registrado y por lo tanto no pueden emitir un certificado con notas numéricas. Me he puesto contacto con el ministerio para ver que podemos hacer ante esta situación, pero desde el Ministerio solamente me dicen que les envíe un correo electrónico comentando lo ocurrido. Les envié el correo electrónico el miércoles de la semana pasada y aún estoy esperando respuesta.

Considero muy injusta la nueva baremación de los méritos académicos para los que no contamos con nota numérica de nuestras calificaciones en nuestros certificados de expediente académico. Nosotros no tenemos culpa o responsabilidad alguna en este hecho. Y en el mejor de los casos, se ha hecho una equivalencia ( aprobado: 5,5, notable: 7,5, sobresaliente: 9, matricula de honor: 10), que tampoco se ajusta a la realidad, y que tampoco nos beneficia de la misma forma que a los que sí les aparece un nota numérica en sus calificaciones. Salimos perdiendo respecto al resto de candidatos que cuentan con nota numérica.

Si desde el Ministerio no nos dan un respuesta adecuada, propongo que nos juntemos tod@s los que estamos en esta situación y presentemos una reclamación conjunta. ¿Qué os parece?
hlopez48
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Sab May 10, 2014 8:35 am

Re: Certificación académica

Mensaje por hlopez48 »

Hola a todos
He escrito al ministerio por el tema del certificado académico, para saber si el certificado académico debe contener la media global con dos decimales. A continuación os pego la respuesta. Alucino porque efectivamente, como ya ha dicho algún compañero, piden que esa nota tenga dos decimales (cosa que no viene en el BOE, lo cual me parece escandaloso) y que no harán ninguna conversión de notas.


“En repuesta a su mensaje le informamos:
Con respecto a la documentación a presentar, no será necesario presentar el título titulo si ya fue admitida en alguna de las 3 últimas convocatorias pero si debe aportar, si quiere que se le valore, la copia de la certificación académica personal, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Dicho certificado incluirá, al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global del expediente académico con expresión de dos decimales”.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no se hará ninguna conversión de notas.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nothingness »

Bilicorgan yo estoy de acuerdo con lo de reclamar. Lo que no sé es cómo hacerlo de forma conjunta. Sé que la convocatoria puede recurrirse en el primer mes desde que se publicó, pero entiendo que de forma individual. Por el momento es lo que quiero hacer, pero si además se hace algo conjunto, por mí estupendo.
Avatar de Usuario
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Lun Dic 01, 2014 6:02 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nohita »

Pues o no se aclaran bien entre ellos o a mí me han querido despachar pronto esta mañana, porque he llamado por teléfono y he hablado con una mujer que muy amablemente me ha dicho que no me preocupe por nada y que si ya entregué la documentación necesaria el año pasado, realmente no hay que aportar nada nuevo :smt102 :smt102 Le he dicho que estudié licenciatura y que a estas alturas mi universidad no me da un certificado diferente al que me dio en su día, que qué podía hacer al respecto, y me ha dicho que entregar lo de todos los años y punto :smt107 :smt017 No sé qué pensar... :smt102 :smt102
Avatar de Usuario
Milo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Abr 06, 2014 1:49 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Milo »

Hola! Si vamos a realizar la solicitud electrónicamente, la certificación académica dice que hay que adjuntarla en pdf. Yo no tengo ningún pdf, se refiere a que escaneemos la certificación que tenemos en papel? Así sin compulsar ni nada? escanear y formar pdf?

Gracias!!
Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos - Walt Disney
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

Milo, supongo que es como has comentado. Escaneas la certificación y la conviertes en Pdf. De todas formas a ver que te dicen l@s compañer@s que lo hayan presentado por la misma vía que tú. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Milo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Abr 06, 2014 1:49 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Milo »

Gracias Sole!!
Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos - Walt Disney
bilicorgan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 16, 2019 9:58 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por bilicorgan »

Nothingness escribió:Bilicorgan yo estoy de acuerdo con lo de reclamar. Lo que no sé es cómo hacerlo de forma conjunta. Sé que la convocatoria puede recurrirse en el primer mes desde que se publicó, pero entiendo que de forma individual. Por el momento es lo que quiero hacer, pero si además se hace algo conjunto, por mí estupendo.
Yo voy a adjuntar con el modelo 790 y el resto de documentación, una instancia exponiendo los motivos por los que no puedo entregar un certificado de expediente académico que se adapte al 100% al real decreto que se indica en el BOE ( cuando yo cursaba la licenciatura había una legislación diferente), remarcando que yo no tengo responsabilidad alguna en eso y que por lo tanto solicito algún tipo de solución que no haga que los que nos encontramos en esa situación seamos pejudicados respecto al resto de candidatos. Solicito en la instancia una solución lo más justa y equitativa posible para que todos los candidatos tengamos las mismas opciones de conseguir plaza.

No sabía que solo hay un mes para revocar la convocatoria, pero considero que para eso tendría que haber una gran mayoría de personas en nuestra situación y no creo que sea el caso. Yo he intentado en mi academia (APIR) contactar con las compañeros que estén igual que nosotros. Si consigo que seamos varios, te lo comento y presentamos una queja conjunta además de individual. A ver si conseguimos que nos escuchen y que valoren soluciones a la hora de medir nuestros méritos académicos
bilicorgan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 16, 2019 9:58 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por bilicorgan »

Acabo de hablar con la oficina de información del Ministerio para saber si había alguna novedad. Me han dicho que el ministerio se ha dado cuenta que la han cagado en las bases del BOE, ya que no tuvieron en cuenta a los alumnos anteriores a Bolonia, dónde en sus certificados académicos no aparece la nota numérica. Me han comentado que desde el ministerio están consultado con la abogacía del estado para saber qué hacer, cómo proceder y cómo responder ante las reclamaciones que les caigan por dejarnos a los que somos del plan anterior a Bolonia en una posición de desventaja respecto al resto de candidatos . Habrá que seguir esperando para saber qué pasará y que solución nos da. Desde luego, si no nos dan una respuesta satisfactoria, habrá que presentar reclamaciones y hacer todo el ruido que podamos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nothingness »

Una semana después de haber escrito al ministerio, me han contestado, pero no a lo que yo preguntaba, sino más bien parece que me han enviado un mail genérico que estén enviando a todo el que les escribe, porque preguntaba, por ejemplo, qué debía hacer para recurrir la convocatoria y oye, qué cosas, se les ha pasado comentar nada al respecto... Os dejo la respuesta:

Buenos días;

En relación con la consulta que usted plantea le informamos:

- Según la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, publicada el día 9 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado; y en relación a la acreditación de méritos académicos resultará de aplicación lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
- En aquellos casos en los que exista alguna dificultad en la acreditación de los requerimientos establecidos en la Orden de convocatoria, la documentación que se remita será analizada por este centro directivo, en cuanto órgano competente en la gestión de las pruebas selectivas que se convocan por la Orden.
- Para la valoración de los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios de grado/licenciatura/diplomatura, aunque haya presentado la certificación académica en convocatorias anteriores, sería necesario volver a presentar dicho documento en esta convocatoria.

Atentamente,
Área de Formación Sanitaria Especializada

Ahí entiendo que todo el mundo debe volver a presentar la certifiación académica, independientemente de que cumpla o no los requisitos del RD de 2003. ¿El motivo? Ellos lo sabrán y se lo guardan para sí.
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: Certificación académica

Mensaje por Ros »

Solebo escribió:Milo, supongo que es como has comentado. Escaneas la certificación y la conviertes en Pdf. De todas formas a ver que te dicen l@s compañer@s que lo hayan presentado por la misma vía que tú. ;)
¿Admiten una certificación académica simplemente escaneada y convertida en pdf? Así sería muy fácil falsificar las notas de las asignaturas... ¿Un certificado pdf válido no debería ser un documento oficial que incluye un número de verificación o una firma digital, como cuando se descarga una factura electrónica de la compañía de teléfono o un certificado de un curso de extensión universitaria de la Uned? :roll:
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”