HIPNOSIS EN TCC

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

HIPNOSIS EN TCC

Mensaje por ybanma »

Señale la respuesta correcta respecto al uso de la hipnosis en la Terapia Cognitivo Conductual:

1. La respuesta hipnótica facilita la comprensión de la actividad no consciente que depende del hemisferio izquierdo.

2. Los actos hipnóticos se entienden como automáticos e involuntarios.

3. Las respuestas obtenidas son actos del paciente que dependen de la autosugestión y no del poder del terapeuta.

4. La eficacia de la hipnosis dependerá del paciente para alcanzar estados alterados de conciencia.


V1 138
APIR
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 260
Registrado: Sab Jun 15, 2013 3:59 pm

Re: HIPNOSIS EN TCC

Mensaje por tara18 »

Yo puse la 3
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: HIPNOSIS EN TCC

Mensaje por ybanma »

tara18 escribió:Yo puse la 3
Y yo, aunque no tengo biblio que lo respalde pens:
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Re: HIPNOSIS EN TCC

Mensaje por Sara22 »

He encontrado en Manual de Técnicas de Intervención C-C de Ruiz y Villalobos las siguientes frases:

- Página 585: "Vallejo (1993) define la hipnosis como un estado subjetivo que implica alteraciones perceptivas, siendo estas alteraciones suscitadas por las sugestiones".

. Página 586: "La hipnosis es un proceso que se elicita desde dentro, no inducido desde fuera".

Supongo que esto da la 3 por correcta. Yo puse la 4 (no lo veía en el momento claro) y creo que la siguiente frase la descarta:

- Página 585: "...trance, conceptualizado por los autores defensores de este concepto como un estado especial (alterado) de conciencia, facilitado por la hipnosis".

¿Cómo lo veis? ¿Hay otra bibliografía más literal?
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: HIPNOSIS EN TCC

Mensaje por Luara »

V4 170

Yo tengo esto copiado del manual de Vallejo. Me parece que todo momento da importancia a la sugestionabilidad y deja claro que el terapeuta no puede obligar a la persona a hacer nada que no quiera. Daría por buena la 3.

●Tras establecer un buen rapport se procede a desmitificar la hipnosis, explicar en qué consiste el
procedimiento, evaluar la sugestionabilidad hipnótica de la persona y aplicar los métodos de
inducción.
→ Mitos sobre la hipnosis:
◦La hipnosis no pertenece al campo de la psicología científica. Quienes la practican son
charlatanes, curanderos u hombres del espectáculo. Quienes mejoran con ella son crédulos,
ignorantes y dependientes.
◦La hipnosis puede dejar a la persona “enganchada” en un trance, de forma que quedaría
convertido en un demente.
◦La hipnosis puede explicitar o agravar psicopatologías “latentes” de la persona. Incluso
puede desarrollar alteraciones en individuos sanos.
◦La hipnosis provoca un estado similar al del sueño en el que la persona muestra
características especiales. Si no se alcanzan tales características, la persona no está
hipnotizada.
◦La hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona. Se convierte en un
autómata en manos del hipnotizador que puede llegar a cometer delictivos,
antisociales, inmorales o que le lleven al ridículo social.
◦La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y casi mágicas en las personas.
◦La hipnosis es una terapia sumamente útil, rápida y eficaz que no exige ningún esfuerzo
por parte del cliente para cambiar para cambiar de comportamiento
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: HIPNOSIS EN TCC

Mensaje por Solebo »

Si la queréis ver más literal en:

Técnicas de modificación de conducta, página 603. Labrador (2008)
Las respuestas a las sugestiones son actos del usuario, por lo que no dependen de ningún poder del terapeuta
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”