Modelo metacognitivo de Wells

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por beapsi »

V1 P164

En el marco del modelo metacognitivo de Wells (2009) y por lo que respecta a el trastorno de ansiedad generalizada, se afirma que:
1. Las preocupaciones Tipo 1 se refieren a eventos externos o internos de tipo cognitivo.
2. Las preocupaciones Tipo 2 llevan al paciente a prestar menos atención a los pensamientos no deseados y a una peor detección de los mismos.
3. Las preocupaciones Tipo 2 llevan al paciente a poner en marcha conductas de seguridad dirigidas a encontrar tranquilización.
4. El tratamiento debe centrarse prioritariamente en el cuestionario de las preocupaciones sobre eventos externos o internos no cognitivos.
Persever
Patricia Castro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Mié May 17, 2017 12:45 pm

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por Patricia Castro »

v2 158
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por Meteora »

Yo contesté la 1 a esta. Me explotaron todas las metacogniciones a la vez. Muy insegura con esta respuesta.
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por ybanma »

Yo puse la 3

Pero consultando por internet he visto con casi total seguridad que es la 4 :smt089
Avatar de Usuario
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:45 pm

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por MissP »

Puse la uno, las preocupaciones tipo 1 serian las normales, luego estarian las metapreocupaciones que serian las preocupaciones sobre la preocupacion. Supongo q tb se las puede llamar tipo 2...
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por ybanma »

MissP escribió:Puse la uno, las preocupaciones tipo 1 serian las normales, luego estarian las metapreocupaciones que serian las preocupaciones sobre la preocupacion. Supongo q tb se las puede llamar tipo 2...
En una guía he visto que pone "Las preocupaciones Tipo 1 se refieren a eventos internos o externos de tipo NO cognitivo"

Por eso creo que la 1 no sería pum
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por Meteora »

Yo la 4 fue la primera que descarté :smt082

Entiendo que precisamente no hay que cuestionar las preocupaciones sobre eventos internos o externos (tipo 1). Sino las preocupaciones sobre las preocupaciones (tipo 2)
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por kelli »

Yo también puse la 2, pero no logro encontrar nada para confirmar si es así, ni por internet ... esta desde luego que se la han "currado" vamos :smt100
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3955 veces
Género:

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por Solebo »

La preocupación tipo 1 hace referencia a las preocupaciones sobre situaciones externas o internas que no son cognitivas, como las sensaciones físicas :arrow: opción 1 INCORRECTA.
La preocupación tipo 2 consiste en una preocupación sobre los propios procesos y sucesos cognitivos; es principalmente una preocupación sobre la preocupación o metapreocupación.

4. El tratamiento debe centrarse prioritariamente en el cuestionamiento de las preocupaciones sobre eventos externos o internos no cognitivos :arrow: INCORRECTA. El tratamiento debe centrarse en el cuestionamiento de las metapreocupaciones (tipo II) y no en las preocupaciones Tipo 1 como indica la alternativa.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por I.ggg »

En el momento vi clara la 3. Teniendo en cuenta que hace dos años preguntaron por la definición de preocupación tipo 2, (lo que ha puesto solebo) me cuadraba perfectamente
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por Meteora »

Ahora mismo no veo ninguna bien.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por kelli »

Pero lo de las conductas de seguridad es más característico del trastorno obsesivo compulsivo y aquí se refieren a su modelo sobre el trastorno de la ansiedad generalizada, por eso la descarté.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por Meteora »

La verdad es que pinta a la 3. No se por que en ese momento entendí que las preocupaciones 1 son las que desencadenan la conducta de seguridad y las preocupaciones 2 las que mantienen el trastorno, porque entendía que no eran especificas.
Hiraeth
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 12, 2018 6:35 pm

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por Hiraeth »

El ministerio da por válida la 3, pero en esa alternativa dice que "las preocupaciones tipo 2 llevan al paciente a poner en marcha conductas de seguridad dirigidas a encontrar tranquilización". Y según lo que yo entiendo, son las tipo 1 las que te llevan a realizar conductas para mitigar esa preocupación, ej: me preocupo por si le va a pasar algo a mi pareja (tipo 1) y le mando un mensaje para ver si está bien. Y las tipo 2 te llevarían a evitar acontecimientos o pensamientos relacionados con la preocupación, al valorarla como negativa.

Aunque viendo la opción del ministerio supongo que habré entendido mal :smt102
maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: Modelo metacognitivo de Wells

Mensaje por maraparuiz »

Solebo escribió:
La preocupación tipo 1 hace referencia a las preocupaciones sobre situaciones externas o internas que no son cognitivas, como las sensaciones físicas :arrow: opción 1 INCORRECTA.
La preocupación tipo 2 consiste en una preocupación sobre los propios procesos y sucesos cognitivos; es principalmente una preocupación sobre la preocupación o metapreocupación.

4. El tratamiento debe centrarse prioritariamente en el cuestionamiento de las preocupaciones sobre eventos externos o internos no cognitivos :arrow: INCORRECTA. El tratamiento debe centrarse en el cuestionamiento de las metapreocupaciones (tipo II) y no en las preocupaciones Tipo 1 como indica la alternativa.
De qué manual has extraido esto? Gracias
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”