BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por Valenciana »

Hola a todos,
Una vez pasado el examen en qué manuales creéis que se han basado más? Sobre todo en las preguntas de terapias concretas pensáis que hay algún manual o guía en el que podríamos centrarnos para la próxima vez, en especial en materias de esqisofrenia, TEP, T bipolar, T de la personalidad...?


Gracias por vuestra ayuda
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Integrapir
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por kelli »

Es que por eso ha habido protestas. Parece que varias de las preguntas no se han basado en una bibliografía concreta, (al menos no publicada en España), sino en artículos de investigación u otro tipo que se han encontrado por internet...
cplanas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 13, 2014 10:51 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por cplanas »

Claro, yo pienso lo mismo. Cómo se enfoca ahora la preparación del examen...
aframbuesa58
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 22, 2016 1:41 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por aframbuesa58 »

:smt115 Opino igual. No sé qué hacer a partir de ahora.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por Meteora »

Yo creo que lo primero sería hacer una revisión calmada del examen. En esa revisión, yo iría señalando cuantas preguntas realmente "fuera de temario" hay y las iría clasificando en dificultad.

Creo que haciendo esto no hay tantas como a primera vista pueda parecer.
Avatar de Usuario
Thana
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:03 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por Thana »

Yo he hecho una revisión calmada del examen y desde luego hay varias preguntas que se salen de los manuales de referencia y yo tampoco se como enfocar el próximo año ni si volver a intentarlo precisamente por eso. No se que manuales puedo estudiar de básica, psicobiología, etc.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por Meteora »

Thana escribió:Yo he hecho una revisión calmada del examen y desde luego hay varias preguntas que se salen de los manuales de referencia y yo tampoco se como enfocar el próximo año ni si volver a intentarlo precisamente por eso. No se que manuales puedo estudiar de básica, psicobiología, etc.
Cuántas preguntas son? Es imprescindible clasificar las preguntas para poder organizar la bibliografía.
AnaMenéndez
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Mar 17, 2015 4:50 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por AnaMenéndez »

Meteora escribió:Yo creo que lo primero sería hacer una revisión calmada del examen. En esa revisión, yo iría señalando cuantas preguntas realmente "fuera de temario" hay y las iría clasificando en dificultad.

Creo que haciendo esto no hay tantas como a primera vista pueda parecer.

Estoy de acuerdo. Era un examen muy muy muy difícil. Que no sólo viraron un poco el rumbo del contenido sino que cambiaron también la forma de preguntar, no tan directa, y creo que había que tener todas las áreas con un dominio muy elevado para poder contestar con tiempo de sobra. Yo no me libro de haber acertado un montón al azar, pero las imposibles no son las que han discriminado aquí. Y la verdad es que me apetece también defender a los que hemos hecho un buen examen con eso delante. Yo si tuviera que volver a presentarme llevaría experimental y biología muy muy dominadas y en clínica claramente apostaría por dsm-5 a muerte, con toda su epidemiología y comorbilidades y por terapias de tercera generación y nuevos programas de tratamiento comunitario.
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por jacobsladder »

El problema aquí es que parece que lo que vale para un año no vale para otro. Yo después de la convocatoria pasada me he mirado guías de práctica clínica (como unas diez, algunas memorizando datos importantes), libros de Barlow y Martell etc... Y este año no se ha preguntado nada de eso. Esta claro que el dsm 5 es una buena opción para ampliar pero yo tampoco me mataría mucho más la cabeza visto lo visto
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 260
Registrado: Sab Jun 15, 2013 3:59 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por tara18 »

Yo creo, sin haber hecho un análisis exhaustivo de examen, que a excepción de esas 4 o 5 que se han sacado de vete tú a saber donde, las demás se contestaban con la bibliografía de referencia más importante, sí que es verdad que la forma de preguntar quizás fuese menos directa y más de razonar en algunas (cosa de la que me alegro en cierto modo), que experimental y básica han subido la dificultad, y que en clínica algunos componentes o elementos de tratamientos eran, a mi parecer, no difíciles pero sí muy específicos...
Aún así esas 4 o 5 me tocan mucho la moral, porque son entre algunas otras las que pueden discriminar y me jode que más que nada en esas, juegue un papel muy importante el azar...No sé, yo visto lo visto para la próxima convocatoria le daría caña a terapias de tercera generación (junto con todas las demás psicoterapias), tratamientos a fondo y cómo no dsm5..las perisféricas quizás sean más variables y más dificil de saber la tendencia así que más o menos seguiría con el mismo material que hasta ahora, dándole claro está un estudio más profundo y exhaustivo (sobre todo bio, experimental y básica) que cada año las dejo como para el final y creo que no las estudio con la suficiente profundidad...
Social, personalidad, evolutiva y evaluación no creo que hayan variado mucho (a excepción de algunas de evaluación infumables)....no sé si se me queda algo en el tintero pero es mi impresión general, quizás luego viendo el examen con detenimiento vea algún detalle diferente ...cosa que creo que no haré hasta por lo menos el mes de Marzo...porque estoy del examen hasta el mismísimo :rolleyes: ...un saludo y suerte!
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por Mila Resol »

Para mí, va a ser clave actualizar, me he dado cuenta de que mis manuales están desfasados. Uso una edición de 2014 de la academia Pires, que me han parecido unos libros geniales, pero, por ejemplo, sólo he estudiado hasta el wisc-IV y en el examen han preguntando por un wisc-V del que no había leído nada. Alguna recomendación para actualizar evaluación? Hay más novedades además del wisc-V?
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: BIBLIOGRAFÍA POST PIR 2019

Mensaje por Lunaticas9 »

gracias por las opiniones!
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”