V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por Meteora »

Jajaja que penca soy, ya decía yo que no veía diferencias :D
Última edición por Meteora el Jue Feb 15, 2018 6:37 pm, editado 1 vez en total.
Persever
Beii
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 03, 2015 10:43 am

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por Beii »

No entiendo por qué está anulada esta pregunta :smt102 , me uno a la resucitación.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por damasio87 »

Por cierto. Igual solo me pasa a mi, pero el archivo subido por la compañera "mariaValencia" cuando doy a visualizar arechivo tras hacer la imopugnación sale la frase subrayada tapada. Qeu es justo la que da la respuesta correcta. Lo digo para que comprobeis por si os pasa a vosotros

Voy a probar otra verz y luego subo mi impugnación por si le sirve a alguien
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por damasio87 »

Hay bastante b bliografía para esta, pero como dije ayer creo que es más dificil resucitar que anular. Así que yo meteria si o si Carrasco (que es donde viene literal) y alguna otra opción que le diera peso. En mi caso, he estado buscando algún manual que mas o menos de por incorrecta la 4 (que es la única opción que no viene literal en Carrasco), he optado al final por Caballo, pero si alguien encuentr algo mejor, tenemos margen para cambiarlo

Os adjunto, lo que he impugnado y los archivos por si os ayuda a alguien. He modificado el Carrasco, porque como dije mas arriba al comprobar el archivo adjunto en la impugnación salia lo subrayado en verde tapado. Ahora a mi se me ve bien los dos archivos

"En diversos manuales de referencia (vease Caballo) se diferencia entre modelos dimensionales y categoriales. Los categoriales se basan en la clasificación cualitativa en una categoría, mientras que los dimensionales "NO asgnan a categorías en base a criterios disyuntivos de pertenencia o no pertenencia", es decir, no se usan para el diagnóstico diferencial (opción 4 incorrecta). Además, si tal como dice el enunciado, nos centramos en la evaluación de los trastornos del espectro de la esquizofrenia (vease Carrasco y cols.) "la evaluación categorial consiste en la aplicación de criterios diagnósticos pertinentes" (opción 2 incorrecta) y "estos criterios son evaluados mediante entevistas estructuradas o semiestructuradas" (opción 3 incorrecta), mientras que la evaluación dimensional...se centra en el análisis de la sintomatología y en la cuantificación de su nivel de gravedad" (opción 1 correcta).

En base a lo cual, solicito que se readmita esta pregunta con opción correcta la 1, debido a que no hay ningún motivo que pueda llevar a la nulidad de dicha pregunta."


Titulo: Evaluación clínica: Diagnostico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos.
Autores: Carrasco-Ortiz, M.A.; Ramirez-Uclés, I. y Del Barrio-Gándara, V.
Ed. Sanz y Torres
Año: 2013
Pág 303

Título: Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
Autores: Caballo-Manrique, V.E.
Ed. Pirámide
Año: 2014
Pág 95-96

(Va con portada y sin portada. Yo lo he metido al final sin portada porque si no pesaba mucho si no)
mariaValencia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 14, 2014 5:10 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por mariaValencia »

damasio87 escribió:Por cierto. Igual solo me pasa a mi, pero el archivo subido por la compañera "mariaValencia" cuando doy a visualizar arechivo tras hacer la imopugnación sale la frase subrayada tapada. Qeu es justo la que da la respuesta correcta. Lo digo para que comprobeis por si os pasa a vosotros

Voy a probar otra verz y luego subo mi impugnación por si le sirve a alguien

Lo subrayé a propósito para que se viera mejor ;) Pero vamos eso ya va a gustos, lo de subrayar o no :smt023
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por damasio87 »

mariaValencia escribió:Lo subrayé a propósito para que se viera mejor ;) Pero vamos eso ya va a gustos, lo de subrayar o no :smt023
No si no me refiero a eso. Si yo lo descargaba y lo veia bien, pero una vez adjuntaba el archivo en la pagina del ministerio te da la opción de "ver documento adjunto" y la parte subrayada en verde estaba el subrayado en plan opaco pero no se leia nada. Yo lo que hice es convertir tu pdf en jpg y luego otra vez en pdf y queda tal cual con tu subrayado (y mas subrayado que meti yo) y ahora si se ve. :smt102

No sé, era una cosa rara que nunca me habia pasado. Igual sólo me ha pasado a mi...lo comento para que la gente lo compruebe.

Y muchas gracias por aporte, por cierto :smt038 :smt038 :smt038
mariaValencia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 14, 2014 5:10 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por mariaValencia »

damasio87 escribió:
mariaValencia escribió:Lo subrayé a propósito para que se viera mejor ;) Pero vamos eso ya va a gustos, lo de subrayar o no :smt023
No si no me refiero a eso. Si yo lo descargaba y lo veia bien, pero una vez adjuntaba el archivo en la pagina del ministerio te da la opción de "ver documento adjunto" y la parte subrayada en verde estaba el subrayado en plan opaco pero no se leia nada. Yo lo que hice es convertir tu pdf en jpg y luego otra vez en pdf y queda tal cual con tu subrayado (y mas subrayado que meti yo) y ahora si se ve. :smt102

No sé, era una cosa rara que nunca me habia pasado. Igual sólo me ha pasado a mi...lo comento para que la gente lo compruebe.

Y muchas gracias por aporte, por cierto :smt038 :smt038 :smt038

Gracias por la explicación ;) , de todas formas si necesitas o alguien la necesita sin subrayar la puedo subir.
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por salvaturner »

He conseguido comprimir un poco más el Caballo con portada que ha subido damasio87 (mil gracias por cierto :prayer: ), espero que sirva para subirlo!
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por damasio87 »

Acabo de encontrar petróleo. Un capítulo de un libro de caballo (además de evaluación de los "trastornos del espectro de esquizofrenia") que tambien falsea la 4. Así que junto a Carrasco dan por seguro que la han cagado. Si con esto no la resucitan (que puede pasar) sería para pum


Este es otro manual de Caballo

Titulo: Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos
Autor: Caballo-Manrique, V.E.
Editorial: Pirámide
Año: 2006
Pág: 65-66
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por psicogirl »

Espero que resuciten esta pregunta, además yo la tengo bien :smt026 :smt026
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por damasio87 »

Al final cambio mi impugnación para meter la referencia nueva que me parece más completa y lo dejaré más o menos así para que sea lo más literal posible a la pregunta

"En diversos manuales de referencia sobre la evaluación de los trastornos del espectro de esquizofrenia (vease Carrasco y cols.) podemos concluir que "la evaluación categorial consiste en la aplicación de criterios diagnósticos pertinentes" (opción 2 incorrecta) y "estos criterios son evaluados mediante entevistas estructuradas o semiestructuradas" (opción 3 incorrecta). Además (vease Caballo) "el uso de entrevistas diagnósticas es útil para guiar al clínico en el diagnóstico diferencial y...las condiciones comórbidas" (opción 4 incorrecta). Mientras que (vease Carrasco) "la evaluación dimensional...se centra en el análisis de la sintomatología y en la cuantificación de su nivel de gravedad" (opción 1 correcta).

En base a lo cual, solicito que se readmita esta pregunta con opción correcta la 1, debido a que no hay ningún motivo que pueda llevar a la nulidad de dicha pregunta."
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por Sanrec »

:smt038 :smt038 :smt038
LuisySanse
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 16, 2018 12:34 am

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por LuisySanse »

la única opción verdadera tiene que ser la 1. la cuatro no puede serlo porque en la pregunta se pide evaluación dimensional, es decir, cuantitativa y la cuatro se refiere a diagnóstico diferencial y trastornos comórbidos que son criterios cualitativos. ya sabemos que la dsm 4 se ajusta a criterios cualitativos o categoriales, y la dsm 5 ha introducido la posibilidad de realizar una valoración cuantitativa o dimensional en escala likert de 0-4 puntos en ocho dominios distintos: alucinaciones, delirios, deterioro cognitivo, manía, depresión..
en definitiva, tenemos que exigir que se cancele la anulación y se de por verdadera la respuesta 1. podemos alegar el propio manual del dsm 5. ahora bien, no sé qué pagina, teneis alguno el manual original??? el que lo tenga que ponga página por favor.
telleluz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 18, 2016 1:31 pm

Re: V0 82 Evaluación dimensional esquizofrenia

Mensaje por telleluz »

Hola. Yo también solicito que la desanulen. os adjunto lo que puse (de CEDE) por si os sirve:

Solicito des-anular una pregunta en favor de la respuesta 1, puesto que las demás opciones claramente son falsas.

La respuesta 2 es falsa porque no se refiere al modelo dimensional sino al categorial. La respuesta 3 es falsa porque la aproximación dimensional no emplea un formato de entrevista estructurada o semiestructurada. La respuesta 4 es falsa porque el diagnóstico diferencial hace referencia a la evaluación categorial (no a la dimensional). En función de este análisis, se puede considerar que sólo hay una opción de respuesta correcta que es la 1.

"en el DSM-5 se recomienda hacer una evaluación dimensional para captar variaciones significativas en la gravedad de los síntomas (...). En DSM-5 se incorporan escalas para la evaluación dimensional de los síntomas primarios de la psicosis (...). Estas escalas dimensionales evalúan la gravedad de los síntomas con una medida de 8 ítems tipo Likert". La respuesta 1 encaja exactamente en esta descripción


REFERENCIAS
- VALLEJO PAREJA, M. A. (2016). Manual de Terapia de Conducta. Tomo II. 3a edición. Ma- drid: Dykinson. Se adjunta pág. 1049-1050.
- APA (2014). DSM-5 Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5a edi- ción. Madrid: Ed. Panamericana. Se adjunta pág. 742.
Responder

Volver a “Impugnaciones”