Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Bubbles »

¿Se puede impugnar una pregunta de la reserva aunque aún no se haya llegado a ella? En esta pregunta hay una errata (en lugar de opiáceos pone opiácios) y supongo que la anularán, ¿no? Pero por si acaso yo quiero impugnarla pero no sé si se puede
APIR
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Fellini »

Aparte de eso, tanto la opción 3 con la opción 4 cumplen criterios según DSM
Avatar de Usuario
Kehlan13
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 11, 2018 7:49 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Kehlan13 »

Imagino que sí, porque aunque AÚN no se haya llegado, es posible que con las impugnaciones se llegue.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Hola, tengo la misma pregunta ¿Alguien sabe por favor si las preguntas de reserva pueden anularse?

Esta pregunta en concreto es muy ambigua, y podríamos intentar impugnarla. Estoy de acuerdo con vosotros

Gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Solebo »

Bubbles escribió:¿Se puede impugnar una pregunta de la reserva aunque aún no se haya llegado a ella?
Sí se puede :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Menéndez »

Sí se puede. Yo argumentaría tanto con el error ortográfico como con las 2 opciones correctas, yo entiendo que el insomnio, que es el criterio que pone DSM, entra dentro de las perturbaciones del sueño. Pero también creo que precisamente porque la opción pone perturbaciones del sueño y no insomnio no dieron esa por buena.

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). American Psychiatric Association. 5ª edición. 2014. Ed Panamericana
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Loni »

Hola! Yo no sé si habrá dos correctas o ninguna. He mirado en DSM-5 y en Belloch si mencionan específicamente como son los síntomas de abstinencia las primeras horas, y he encontrado esto:
En Belloch:
El síndrome de abstinencia aparece varias horas después
de que al individuo le toca la dosis, alcanza su punto álgido a
los dos o tres días y desaparece después de siete a diez días.
Los signos y síntomas más importantes, semejantes a una gripe
fuerte, son: piloerección, sudoración, lacrimeo, bostezos y
rinorrea, al principio; luego, diarrea, dolor generalizado en las
articulaciones
, incremento de la frecuencia respiratoria, vómitos,
dilatación pupilar y pérdida de peso (Martín, 1994).

En DSM5:
La abstinencia de opiáceos se caracteriza por un patrón de signos y síntomas que son opuestos a los efectos agonistas agudos. Los primeros son subjetivos y consisten en quejas de ansiedad, inquietud y una "sensación de dolor" sobre todo en las piernas y la espalda, junto con irritabilidad y un aumento de la sensibilidad al dolor.

En ambos "parece" que es más correcta la 3, pero tampoco está escrito literalmente. En Belloch menciona al dolor como que aparece "luego"... Qué opináis?
No he visto en otros manuales referencias sobre las primeras horas de la abstinencia. Y no sé donde más buscar. :smt102
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Yo opino como Menéndez, hay que ir con el error ortográfico de la palabra "opiácios" y lo que pone también en DSM (tal y como pone Menéndez en su comentario)

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). American Psychiatric Association. 5ª edición. 2014. Ed Panamericana

Quiero recalcar que el Ministerio ha ANULADO la pregunta de BORDIN por un error ortográfico "ADJETIVOS" en lugar de "OBJETIVOS". Aquí también hay un error ortográfico, ¿no pensáis que si anulan una por ese motivo hay que anular esta también?

Gracias
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Meteora »

Me parece más sencilla de anular por los criterios de DSM que por errores ortográficos.
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Menéndez »

Lo malo de los errores ortográficos es que solo la anulan si el error hace que la pregunta sea incomprensible o que lleve a error, como en el caso de la de Bordin. En este el error no afecta a la comprensión de la pregunta, no estoy muy segura de que sea una buena baza. Quizás no es mala idea meterse con que hay dos opciones correctas o lo de que los dolores aparecen después.. :smt102
Preveo que ésta va a estar jodido que la anulen a no ser que encontremos una referencia clara a esas 6-8 horas.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Tomas »

Vale, pues lo mejor sería ponerse de acuerdo a la hora de dar los motivos.

Estoy con Menéndez, argumentar con el DSM y lo que comentas: "meterse con que hay dos opciones correctas o lo de que los dolores aparecen después".

Además, comentar al final como extra que existe un error ortográfico, pero no basarse en eso como argumento principal. Podemos utilizar el DSM como referencia bibliográfica.

¿Alguien conoce cuántos motivos se pueden argumentar?

Gracias chicos
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Bubbles »

No sé... Hace unos años anularon una porque en lugar de flecha ponía fecha... Que a veces no tienen por qué ser grandes errores vaya :smt102
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por JoseAOM »

Yo me apunto también a esta impugnación.
Creo que deberíamos de ir tanto por el error tipográfico como por los manuales y DSM.
Cómo lo hacemos?
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 592
Registrado: Vie Mar 25, 2016 12:44 pm

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por irhebe »

Creo que anulan cuando la palabra tiene otro significado (ej: adjetivo en ligar de objetivo). En el caso de opiáceo/opiacio no se si será suficient. Yo también tiraría por lo de las dos opciones correctas. Luego busco material también
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Reserva 233: síndrome abstinencia opiácios

Mensaje por Here93 »

Loni escribió: En ambos "parece" que es más correcta la 3, pero tampoco está escrito literalmente. En Belloch menciona al dolor como que aparece "luego"... Qué opináis?
No he visto en otros manuales referencias sobre las primeras horas de la abstinencia. Y no sé donde más buscar. :smt102
Yo opino igual. El matiz clave está en "las primeras horas" y, atendiendo a eso, la más correcta parece la opción 3.

Me parece que sólo con los criterios del DSM no va a ser suficiente para impugnar esta pregunta a no ser que se encuentre alguna referencia a la sucesión temporal de los síntomas durante la abstinencia...
Responder

Volver a “Impugnaciones”