v0 135. Activación conductual para Depresión

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Loni »

Yo también me uno!
Las dos citas están muy bien, pero la del libro de Activación Conductual que ha subido CrisCrisCris lo pone muy claro, habla de cambiar las emociones a corto plazo, igual que en la opción 1.
Yo voy a pedir el cambio de respuesta. :smt038
APIR
Zaira
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 17, 2016 7:19 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Zaira »

Me uno!!!!! :smt038
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Loni »

Hola!!
Alguien tiene al archivo de Martell comprimido??? :prayer:
No puedo subirlo porque no he podido comprimirlo a menos de 270 y hace falta que sea de 256 como mucho!
Gracias!
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Sanrec »

Loni escribió:Hola!!
Alguien tiene al archivo de Martell comprimido??? :prayer:
No puedo subirlo porque no he podido comprimirlo a menos de 270 y hace falta que sea de 256 como mucho!
Gracias!
Voy a ponerme a ver si lo consigo :smt023
sandelper
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:16 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por sandelper »

Yo vería más una anulación porque al parecer en el libro de Marino Perez titulado
"Activación conductual : para el tratamiento de la depresión / Jorge Barraca Mairal, Marino Pérez Álvarez" sale la opción de respuesta literal.

Que conste que yo tb la tengo mal :smt089
mariaValencia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 14, 2014 5:10 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por mariaValencia »

Subo el pdf de Martell :13
Sanrec
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:01 am

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Sanrec »

mariaValencia escribió:Subo el pdf de Martell :13
Genial! Pongo aquí lo que he argumentado por si a alguien le sirve:

Solicito la ANULACIÓN de esta pregunta ya que el manual de referencia adjunto da por correcta la opción 1: " el punto de partida es fijar como objetivo las conductas que alivian la angustia temporalmente". "Intentamos romper el ciclo a corto plazo de las conductas que tienden a la depresión antes de ayudar a los clientes a realizar cambios a largo plazo que pueden requerir mucho más tiempo". "Por ejemplo, es probable que tenga mayor impacto en el estado anímico del cliente un aumento de la actividad física y de los contactos sociales antes de embarcarlo en el objetivo a largo plazo de encontrar un trabajo mejor".
Por estas razones, la pregunta debería ser anulada. Gracias.
Ana Clítica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Feb 14, 2018 5:23 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Ana Clítica »

Sanrec escribió:
mariaValencia escribió:Subo el pdf de Martell :13
Genial! Pongo aquí lo que he argumentado por si a alguien le sirve:

Solicito la ANULACIÓN de esta pregunta ya que el manual de referencia adjunto da por correcta la opción 1: " el punto de partida es fijar como objetivo las conductas que alivian la angustia temporalmente". "Intentamos romper el ciclo a corto plazo de las conductas que tienden a la depresión antes de ayudar a los clientes a realizar cambios a largo plazo que pueden requerir mucho más tiempo". "Por ejemplo, es probable que tenga mayor impacto en el estado anímico del cliente un aumento de la actividad física y de los contactos sociales antes de embarcarlo en el objetivo a largo plazo de encontrar un trabajo mejor".
Por estas razones, la pregunta debería ser anulada. Gracias.
Ya he enviado la impugnación argumentando lo mismo que tú casi. :smt026 :smt038 :smt038 :smt038 :13
FRAN GARMIN
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 15, 2018 1:20 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por FRAN GARMIN »

No veo, ninguna referencia a la "aceptación de las emociones". Estáis en lo cierto. Entiendo que la activación conductual cambia las emociones, no las aceptas. Desde luego el manual os da la razón.
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 592
Registrado: Vie Mar 25, 2016 12:44 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por irhebe »

En este sentido, propone la realización de actividades a pesar del estado de humor y pensamiento negativo que se pueda tener. En todo caso, la aceptación de la AC está más orientada al cambio que propiamente a la aceptación, ya que trata más de modificar las condiciones de las que depende la ‘experiencia depresiva’ que de aceptar tal experiencia como
filosofía de vida’
. A propósito de la terapia de aceptación y compromiso, la AC introduce igualmente el concepto de evitación, si bien habla de evitación conductual en vez de evitación experiencial (como se verá más adelante). En cuarto lugar, la AC reconoce la implicación de la cognición en la depresión, pero no considera que sea la causa próxima de la conducta abierta y que por ello debiera ser objeto directo del tratamiento. La AC ‘trata’ las cogniciones y las emociones indirectamente, al poner a las personas en contacto con posibles consecuencias positivas de su conducta abierta


Página 100 del artículo que habéis mandado. ¿Qué opináis? Aquí se dice claramente que la aceptación está dirigida al cambio más que a aceptar como tal (punto a favor de la 1); y no dice nada de que sea estrictamente necesaria la aceptación (punto en contra de la 4). Así que, como poco, ambas son ciertas, no?
dulcinea
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 02, 2015 3:53 am

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por dulcinea »

Más que anular, hay que poner q se solicita el cambio a la opción 1
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Tomas »

Yo me uno pero a IMPUGNAR. NO es la 1 solo, es la 1 y la 4.

Deberíamos impugnarla, no van a cambiar la opción de respuesta, porque la 4 es correcta, viene en todas las bibliografías.
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Tomas »

irhebe escribió: En este sentido, propone la realización de actividades a pesar del estado de humor y pensamiento negativo que se pueda tener. En todo caso, la aceptación de la AC está más orientada al cambio que propiamente a la aceptación, ya que trata más de modificar las condiciones de las que depende la ‘experiencia depresiva’ que de aceptar tal experiencia como
filosofía de vida’
. A propósito de la terapia de aceptación y compromiso, la AC introduce igualmente el concepto de evitación, si bien habla de evitación conductual en vez de evitación experiencial (como se verá más adelante). En cuarto lugar, la AC reconoce la implicación de la cognición en la depresión, pero no considera que sea la causa próxima de la conducta abierta y que por ello debiera ser objeto directo del tratamiento. La AC ‘trata’ las cogniciones y las emociones indirectamente, al poner a las personas en contacto con posibles consecuencias positivas de su conducta abierta


Página 100 del artículo que habéis mandado. ¿Qué opináis? Aquí se dice claramente que la aceptación está dirigida al cambio más que a aceptar como tal (punto a favor de la 1); y no dice nada de que sea estrictamente necesaria la aceptación (punto en contra de la 4). Así que, como poco, ambas son ciertas, no?
Son ambas ciertas, y por tanto habría que impugnarla
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por Ton »

Fellini escribió:Lo que voy a proponer yo es más o menos lo siguiente:

Según indica el propio Martell en su libro “Cuando analizamos el modelo de AC con los clientes, a menudo señalamos que el punto de partida es fijar como objetivo las conductas que alivian la angustia temporalmente…Intentamos romper el ciclo a corto plazo de las conductas que tienden a la depresión antes de ayudar a los clientes a realizar cambios a largo plazo que pueden requerir mucho más tiempo. Esta reflexión se podría enlazar a lo que suscribe Marino “Estas conductas ‘depresivas’ se refieren a los sentimientos de tristeza, los pensamientos pesimistas, la reducción de actividades, la actitud pasiva, etcétera.” Profundizando en este sentido, continúa detallando uno de los cuatro objetivos de esta terapia detalla “En vez de otorgarles a las personas deprimidas el papel de pacientes pasivos, a la espera de estar bien para actuar, la AC les propone actuar para estar bien.” Basándome en estas descripciones de la terapia deduzco que hay dos alternativas correctas. La 4, pues al ser una terapia contextual la aceptación formaría parte de su filosofía, pero también la 1, ya que como indica Martell uno de los representantes más ilustres de este enfoque, se trata de romper este ciclo que propone la terapia (ver figura 1) a corto plazo, cuestión que refleja también su procedimiento, ya que su formato breve puede implicar entre 6 y 12 sesiones. Por lo tanto solicito la anulación de la pregunta.


Añado un artículo de Marino Pérez muy interesante y que apoya mejor lo que quiero decir.

Papeles del Psicólogo, 2007. Vol. 28(2), pp. 97-110 Marino Pérez Álvarez Edita: Consejo General de la Psicología de España ISSN 0214 - 7823

http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1474.pdf
Gracias por la aportación Fellini! Yo estaba pensando poner algo parecido a la primera parte de tu comentario, pero no termino de verlo. ¿La frase de Marino sale de ese artículo? Es que no estoy muy seguro de si los artículos tienen validez para impugnar o sólo valen manuales.

Por otra parte, más arriba leí que hacías referencia a que Beck, en la TC para la depresión, propone la Activación Conductual como básica en las primeras sesiones para cambiar precisamente las emociones a través de la acción. Viendo que al final no has tirado por ahí, ¿no has encontrado nada de bibliografía respaldando eso, no? Es que me parecía un muy buen argumento, ya que yo lo entendí por esa vía, al hacer referencia a la depresión pensé que se refería al uso de la Activación Conductual en la TC.
lagarterano
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:05 am

Re: v0 135. Activación conductual para Depresión

Mensaje por lagarterano »

Creo que las dos preguntas del examen referidas a Activacion Conductual se deberían impugnar (me refiero a las preguntas 129 y 135 de la V0), porque no te especifican "terapia de Activación Conductual", sino que solamente te dicen "Activación conductual" por lo que puedes interpretar varias cosas diferentes debido a que:

-La "terapia de activación conductual" de (Jacobson y Martell) es una terapia de tercera generación.
-El componente de técnicas conductuales en la terapia de Beck se denomina "Activación Conductual", y está constituído por el "Programa de Actividades Agradables".

Por tanto, en mi opinión, ambas preguntas deberían ser anuladas. (en una sí que mencionan literalmente p. ej. Martell), porque a la hora de contestar el opositor puede pensar varias cosas bien distintas como por ejemplo ¿me estan preguntando por ejemplo por martell o por ejemplo por beck?. es decir, que si nos quieren preguntar por Martell, que pregunten por "Martell" y no por "por ejemplo Martell" ya que hay otros ejemplos de Activación Conductual.

Referencia: (es un artículo que se encuentra en internet, en concreto lo pone en la página 496)
Pérez Álvarez, Marino; García Montes, José Manuel
Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión
Psicothema, vol. 13, núm. 3, 2001, pp 493-510
Universidad de Oviedo
España

Cito textual: "El Programa de Actividades Agradables consiste en un programa de actividades altamente estructurado... ... ...Con todo, el Programa de Actividades Agradables no ha llegado a ser una terapia con nombre propio como otras y, por tanto, no ha sido estudiada su eficacia en correspondencia con su importancia. A este respecto, lo que no se puede decir es que no tenga eficacia ni que no esté formando parte de la terapia. Lo cierto es que constituye un componente básico del Curso para el Afrontamiento de la Depresión de Lewinsohn y de la Terapia Cognitiva de la Depresión de Beck. Concretamente, el Programa de Actividades Agradables viene a ser el componente de "Técnicas Conductuales" de la Terapia Cognitiva de Beck, que recibirá la denominación de "Activación Conductual" en un estudio donde se analizan sus componentes (Jacobson, Dobson, Truax, Addis & Koerner, 1996)
Responder

Volver a “Impugnaciones”