V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

sandelper
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:16 pm

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por sandelper »

adultos es 2013, pag. 218

y ten cuidado con la portada de marino es la que yo he puesto antes en word.
Persever
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por Ton »

Airieth escribió:¿Qué página es la del Marino adultos? ¿178?

GUIA DE TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS EFICACES (T. III): INFANCIA Y ADOLESCENCIA
MARINO PEREZ ALVAREZ , 2006
Editorial: PIRAMIDE
Págs 76-78

Guía de tratamientos psicológicos eficaces I: Adultos
Marino Pérez Álvarez, 2003
Pág. 178
Editorial: Pirámide
Airieth, creo que voy a utilizar tu texto como base para mi impugnación, porque está bastante mejor que lo que tenía yo en mente. He visto que te ha surgido duda con las referencias, ¿podrías avisar si confirmas que son correctas, por favor?

Gracias!
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por Airieth »

Ahora estoy fuera de casa y hasta esta tarde/noche no puedo mirar nada, lo siento. La referencia del Marino que puse parece ser que hay que cambiarla a la de 2013 y la portada... Si alguien lo ha hecho /lo hace antes pues yo lo agradezco, si no cuando llegue a casa lo hago pero no sé cuándo será.

Antes de las 12 seguro xD pero eso
Tomas
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Feb 14, 2018 1:54 pm

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por Tomas »

Airieth escribió:Ahora estoy fuera de casa y hasta esta tarde/noche no puedo mirar nada, lo siento. La referencia del Marino que puse parece ser que hay que cambiarla a la de 2013 y la portada... Si alguien lo ha hecho /lo hace antes pues yo lo agradezco, si no cuando llegue a casa lo hago pero no sé cuándo será.

Antes de las 12 seguro xD pero eso
Yo ya la he impugnado, cuando lo tengas lo modifico :) Gracias!
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por JoseAOM »

Entonces cuando esté todo claro podría alguien ponerlo exactamente?
Es que yo no tengo posibilidad de acceder a los manuales...
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por ybanma »

Me uno a la impugnación

¿Podéis poner al final cómo quedaría la referencia y adjuntos?

Gracias ;)
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por damasio87 »

Mi edición del Marino adultos si es de 2003 asi que la voy a subir, así como la de ifnantil subrayado y dejo mi impugnación apra que le oriente a quien quiera.

Esta va a ser muy dificil que la cambien, porque lo suyo era poder encontrar alguna frase del tipo "la asunción del rol de enfermo no es necesaria en adolescentes" que aparte de la impugnación estoy seguro de que es así, pero no he encontrado nada fuera de los Marinos. Aún queda margen, así que intentaré encontrar algo más consistente, mientras tanto lo dejo así:

En base a la bibliografía revisada se puede concluir que en la primera fase de la TIP los objetivos son: valorar el desarrollo del trastorno depresivo, relacionar la depresión con situaciones interpersonales e identificar las áreas problemáticas y planificar el tratamiento. Además, en la TIP para adultos el paciente suele asumir el "rol de enfermo" (vease Marino vol I), pero en la TIP para adolescentes (ej. Fine, Mufson) este objetivo no se incluye, pues "los objetivos principales fue mejorar el autoconcepto" y "trabajar cuestiones propias del adolescente como la separación de los padres, ..., relaciones personales diadicas,..., presión de los compañeros" (vease marino vol. III). En base a lo expuesto y, debido a que el enunciado no especifica si se refiere al tratamiento con TIP para depresión en adultos o adolescentes, solicito la anulación de esta pregunta, pues la alternativa dada como correcta (opción 3) es solo correcta en el caso de la depresión en población adulta.


Título: Guía de tratamientos psicológicos eficaces I: Adultos
Autor: Pérez Álvarez, M.
Editorial: Pirámide
Año:2003
Pág: 179

Título: Guía de tratamientos psicológicos eficaces III: Infancia y adolescencia
Autor: Pérez Álvarez, M.
Editorial: Pirámide
Año:2006
Pág: 76-78
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por salvaturner »

Primero quería decir que muchísimas gracias a todos porque os habéis currado un montón esta pregunta. Dejo por aquí lo que yo he puesto por si le sirve a alguien, he usado los dos Marinos y me he basado en lo que ha escrito damasio87 (mil gracias por la compilación final :prayer: :prayer: )

Solicito la ANULACIÓN de esta pregunta por la falta de concreción del enunciado, al no especificar si se refiere a Psicoterapia Interpersonal para la Depresión en adultos o en adolescentes. Leyendo en Guía de tratamientos psicológicos eficaces III (Marino, 2006) se puede observar que la asunción del rol de enfermo no aparece entre los objetivos de la fase inicial de la psicoterapia interpersonal para adolescentes como sí lo hace en la modalidad de adultos (en Guía de tratamientos psicológicos eficaces I, de Marino, 2003).
Marino (2006): "los objetivos principales fue mejorar el autoconcepto, destacando los puntos fuertes de cada individuo mediante elogios" (p.76 y 77).
Marino (2003): "La primera fase se dedica a valorar el trastorno depresivo (dando formalmente el diagnóstico de depresión y el rol de enfermo) a relacionar la depresión con situaciones interpersonales [.]" (p.179).
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 134 Psicoterapia interpersonal para la depresión

Mensaje por Airieth »

Con la referncia de 2013 entonces quedaría así:

TÍTULO
Guía de tratamientos psicológicos eficaces I
AUTORES
Marino Pérez Álvarez, Concepción Fernández Rodríguez, José Ramón Fernández Hermida

EDITORIAL
Difusora Larousse - Ediciones Pirámide
FECHA DE PUBLICACIÓN IMPRESA

2013-01-01

Pág 218

Por si alguien la quiere usar.
Yo tampoco tengo los manuales de referencia de Marino, he usado lo que habéis ido poniendo para ir montando entre paint, word y pdf :rolleyes:
Responder

Volver a “Impugnaciones”