Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Clara13
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 443
Registrado: Dom Feb 07, 2016 9:33 pm

Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por Clara13 »

¿Cuál es el trastorno mental que más frecuentemente aparece de forma comórbida con la bulimia nerviosa?
1. Trastorno del estado de ánimo.
2. El trastorno de estrés postraumático.
3. La dependencia a sustancias.
4. El trastorno de pánico.

Vallejo, 2016: "Entre los trastornos comórbidos más frecuentes se encuentran los trastornos del estado de ánimo, entre ellos, especialmente el trastorno de depresión mayor, distimia y bipolar I y II, los trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático y trastorno por abuso de sustancias".

Versión 3, pregunta 121.
Integrapir
LaGrimera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 80
Registrado: Mar Dic 01, 2015 5:32 pm

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por LaGrimera »

Yo puse la 1, pero es posible que la anulen.
anikavalencia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Mar Dic 13, 2016 1:10 am
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por anikavalencia »

V2 P117
Vigilius Haufniensis
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 95
Registrado: Mar Feb 28, 2017 1:28 am
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por Vigilius Haufniensis »

Creo que es mas comorbido con TEA que con TUS pero no me se el DSM de carrerilla. Voy a verlo y si diferencian por prevalencia edito
belrima
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 20, 2014 12:40 am

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por belrima »

1
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por Airieth »

V1 132

En el DSM-5 aparece lo siguiente:

Existe un aumento en la frecuencia de síntomas depresivos (ej.: baja autoestima) y trastornos depresivos y bipolares (particularmente los trastornos depresivos) entre los individuos con bulimia nerviosa. En muchas personas, las alteraciones del estado de ánimo se inician al mismo tiempo o después del desarrollo de la bulimia nerviosa, y estas personas a menudo atribuyen sus alteraciones del estado de ánimo a la bulimia nerviosa. Sin embargo, en algunos individuos, la alteración del estado de ánimo precede claramente al desarrollo de la bulimia nerviosa.

[...]

La prevalencia vitalicia del consumo de sustancias particularmente del consumo de alcohol o de estimulantes, es de al menos el 30 % entre los individuos con bulimia nerviosa. El consumo de estimulantes a menudo se inicia como un intento por controlar el peso y el apetito.


Vamos, que del de sustancias da % pero de los trastornos del estado de ánimo no. Sin embargo empieza hablando de ellos y de los de ansiedad como dándoles más importancia :smt017

No sé si algún manual lo pone más claro o qué...
ronkidos
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Sab Nov 25, 2017 2:14 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por ronkidos »

Yo pensé depresión y la que más me sonaba con esta descripción era la 1
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71627
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6354 veces
Agradecimiento recibido: 3955 veces
Género:

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por Solebo »

Clara13 escribió: Vallejo, 2016: "Entre los trastornos comórbidos más frecuentes se encuentran los trastornos del estado de ánimo, entre ellos, especialmente el trastorno de depresión mayor, distimia y bipolar I y II, los trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático y trastorno por abuso de sustancias".
Vallejo II, página 415 (2012)
La comorbilidad con trastornos del Eje I (trastornos afectivos, de ansiedad, abuso de sustancias) es frecuente. Aproximadamente la mitad de los casos de bulimia informan de un episodio de depresión o trastorno de ansiedad a lo largo de la vida, y una minoría informan de problemas de abuso de sustancias en su historia, siendo el alcohol el problema más común.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
MariSanti
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 149
Registrado: Sab Mar 23, 2013 2:42 pm
Ubicación: Murcia

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por MariSanti »

V4 P164
Be whatever you want
Fighting
:smt020
angfersig94
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 28, 2017 12:31 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Trastorno comórbido más frecuente Bulimia

Mensaje por angfersig94 »

Airieth escribió:V1 132

En el DSM-5 aparece lo siguiente:

Existe un aumento en la frecuencia de síntomas depresivos (ej.: baja autoestima) y trastornos depresivos y bipolares (particularmente los trastornos depresivos) entre los individuos con bulimia nerviosa. En muchas personas, las alteraciones del estado de ánimo se inician al mismo tiempo o después del desarrollo de la bulimia nerviosa, y estas personas a menudo atribuyen sus alteraciones del estado de ánimo a la bulimia nerviosa. Sin embargo, en algunos individuos, la alteración del estado de ánimo precede claramente al desarrollo de la bulimia nerviosa.

[...]

La prevalencia vitalicia del consumo de sustancias particularmente del consumo de alcohol o de estimulantes, es de al menos el 30 % entre los individuos con bulimia nerviosa. El consumo de estimulantes a menudo se inicia como un intento por controlar el peso y el apetito.


Vamos, que del de sustancias da % pero de los trastornos del estado de ánimo no. Sin embargo empieza hablando de ellos y de los de ansiedad como dándoles más importancia :smt017

No sé si algún manual lo pone más claro o qué...



Dónde has encontrado esta información del DSM-V? Me interesa anular esta pregunta, considero que podría ser impugnable porque la opción que dan por correcta es EL trastorno del estado de ánimo, pero...¿cuál es el trastorno del estado de ánimo: depresión, distimia, t.bipolar 1, t.bipolar 2? Pienso que si pusiera LOS trastornos del estado de ánimo sí podría ser correcto decir que éstos tienen mayor comorbilidad con la bulimia que la dependencia de sustancias, pero si comparamos un trastorno del estado de ánimo (por ejemplo t.bipolar 1) tiene menos comorbilidad con la bulimia que la dependencia de sustancias.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”