V0 94 Síndrome General de Adaptación

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por aniuska »

Hola chicos!! En el examen tuve un gran quebradero de cabeza entre la opción 1 y la 2, y al final me decidí por la 2 por lo que pone en Belloch:

la PRIMERA ETAPA está compuesta por dos fases: choque y contrachoque: y cito:
Choque: "la descarga de adrenalina, corticotrofina (ACTH) y corticoides son reacciones primarias de defensa que empiezan en ésta fase, pero que se hacen más evidente en la siguiente fase."

Por esto, en mi opinión, es más correcta la opción 2, ya que primero se da la fase de choque, donde se inicia la descarga de adrenalina, corticotrofina y corticoides, PERO, es en la fase de contrachoque donde se hace más evidente dicha descarga. Por tanto, me parece más correcta la afirmación de la opción 2: "lenta pero progresiva" (vs la opción 1: "descarga de adrenalina y corticotrofina en los primeros segundos o minutos".

Me vendría bien saber vuestras opiniones, porque le di mil vueltas en el examen y aún sigue chirriándome!! A ver qué pensáis vosotros!! ;)
Integrapir
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por mjesus »

a mi me pasó como a ti, pero marqué la 4, por lo de la caída brusca en la fase de choque... esta tarde me pongo con esta :smt023 luego aporto lo que saque

Según el Olivares la descarga de adrenalina si es inmediata pero la de corticotropina es más lenta, por eso tampoco me cuadró la 1... y me lié... luego lo miro bien
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
sakris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:16 am

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por sakris »

Yo exactamente igual, no entiendo que esta pregunta venga sin anular, y en caso de que venga sin anular que consideren por buena la 1 no lo entiendo, a darle caña se ha dicho!1
MeriAnSo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Sab Dic 12, 2015 1:59 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por MeriAnSo »

Me apunto!!!!
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Samern »

Me apunto
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

Contad conmigo, daba por hecho que la descarga era más lenta pero sostenida y que por eso su relevancia es mayor en la fase 2... Así que si podeis aportar los pantallazos de la bibliografía redactamos el texto!

Pensad si hay bibliografía que apoye la 1 por el enfoque, si de cambio de respuesta o de anulación. Busco yo también!
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por mjesus »

A ver, he estado revisando Belloch, y la opción 1 aparece tal cual, entonces yo el Belloch no lo usaría... yo creo que en el caso de que se planteen valorar esta pregunta (que lo dudo) no van a cambiar la opción de respuesta, en todo caso la anularían....
he mirado el Olivares y el Amigo... y no veo nada, además en Amigo viene que se libera la corticotropina a los 15 segundos... :s

lo veo complicado, seguiré mirando mañana, pero no se... si encontráis algo avisad :smt026
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
haribo
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 06, 2017 6:43 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por haribo »

Yo también quiero impugnar esta. He tenido las mismas dudas que el resto de compañeros, ya que tengo entendido que la respuesta inicial es más lenta y progresiva hasta la siguiente fase. ¿ Alguien tiene bibliografía para impugnarla?
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por aniuska »

Hola!! He escaneado la página, aunque quizás nos vendría bien saber si han sacado la respuesta textualmente de otro manual, aunque el Belloch es el que más peso tiene en psicopato.
Aquí os dejo la página del Belloch de la que he sacado la información ver si alguien puede subrrayar el pdf!! :smt023
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por mjesus »

se puede intentar... he subrayado en rojo lo que puede apoyar la 4 y en azul la 2... que os parece?? podríamos decir que varias respuestas son correctas :s
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
towi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Feb 07, 2017 9:43 am

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por towi »

mjesus escribió:se puede intentar... he subrayado en rojo lo que puede apoyar la 4 y en azul la 2... que os parece?? podríamos decir que varias respuestas son correctas :s
Yo también veo que ambas opciones son correctas, de hecho con el Belloch delante diría incluso que es más correcta la opción 4, alguien ha encontrado algo que nos apoye en el Olivares??
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

Me sumo. Alguien tiene referencias desde algun manual de Psicología de la Salud, como el Amigo? Dan más peso a estos últimos si lo consideran como Salud y no como Psicopato o Clínica.
Pydp
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 01, 2017 1:09 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Pydp »

Me uno yo tambien a la impugnacion!!! Creo que habria alguna posibilidad de que la impugnaran
Pydp
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 01, 2017 1:09 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Pydp »

Creo que según Belloch es recomendable intentar anularla con la pregunta 2, creo que lo subrayado en azul podría apoyar la alternativa 2 y no la 4, ya que no dice nada de una caida de los índices de noradrenalina, sino de índices del SNA. En cambio afirma que hay una descarga de noradrenalina en la primera fase mas leve que luego se hace mas evidente en la segunda fase, la 2.
Lolichisan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 03, 2015 8:52 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Lolichisan »

Yo la voy a impugnar con esta justificación:

Solicito la ANULACIÓN de esta pregunta por haber dos opciones verdaderas, ya que la primera etapa del SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN de Selye, se llama FASE DE ALARMA, la cual debuta inicialmente con la fase de CHOQUE, donde se inicia la descarga de adrenalina, corticotrofina y corticoides, PERO, es en la fase de CONTRACHOQUE donde se hace más evidente dicha descarga. Como la pregunta no aclara si por primera etapa se refiere a la etapa completa que incluye la de choque y contrachoque o a la subfase de choque exclusivamente, la pregunta puede ser interpretada de estas dos maneras dando lugar a que las opciones 1 y 2 sean igualmente válidas.
Responder

Volver a “Impugnaciones”