V0 94 Síndrome General de Adaptación

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por aniuska »

Yo pediré el cambio de respuesta a la 2, ya que preguntan claramente por la primera etapa, no por la primera fase :smt017
La verdad que no sé donde puede haber más información sobre el SGA...yo lo respondí pensando en esta página de Belloch, pero nos vendría genial tener también las referencias del manual de Amigo y de Olivares que decís, así que bienvenido sea!! :smt040
Integrapir
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por mjesus »

esto es lo único que he visto del Olivares, tanto el eje 1 como el 2 se dan en la etapa de Reacción de alarma pero, pone que la respuesta del eje neuroendocrino es mas lenta y es ahí donde se libera la A y NA, por tanto no se dispara en los primeros segundos como dice la opción 1... es lo único que veo y muy cogido con pinzas...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Samern »

Me apunto, muchas gracias por los aportes compis.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por mjesus »

esto es lo que se me ha ocurrido, creo que hay mas posibilidad que la anulen haciendo referencia a que no sabemos por que fase preguntan, Reacción de Alarma o Choque... que si nos metemos en con los segundos y minutos...


Solicito anulación de esta pregunta porque el enunciado no hace referencia explícita a si pregunta por la etapa de “Reacción de alarma” o la etapa de “Choque”.
En la bibliografía que adjunto se puede comprobar que, si suponemos que se pregunta por la etapa de “Reacción de alarma” la respuesta correcta podría ser tanto la 1 como la 2, ya que es cierto que en la etapa de Reacción de alarma es cuando se inicia la descarga de adrenalina y corticotropina. Pero la literatura reconoce, que esta descarga, es lenta y progresiva como afirma la opción 2, respaldado por la bibliografía de Olivares, y no en los primeros segundos como afirma la opción 1.
Por otro lado, si suponemos que se pregunta por la etapa de “Choque” la opción correcta sería la 4, ya que en esta etapa se produce una caída brusca de los índices de noradrenalina, los cuales se recuperan en la etapa de “Contrachoque”. Puede visualizarse en la gráfica que adjunto.
Por este motivo solicito su anulación, ya que el enunciado es ambiguo y genera confusión al lector, no sabiendo si se pregunta por la etapa de Reacción de alarma o de Choque.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por mjesus »

si vais a utilizar el OLIVARES, utilizad este que he modificado el subrayado, que el que había parece que apoyaba la 1. :roll: tengo dudas si usarlo o no....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

El primero es perfecto porque nuestro punto fuerte es destacar la diferencia entre en Eje Neural y el Eje Endocrino.

Cual es la referencia completa del olivares?

Mi texto:

Solicito la CAMBIO de respuesta en favor de la alternativa 2 "una lenta y progresiva descarga de norepinefrina y corticoides"

Lo característico de esta descarga frente a la activación del Sistema Nervioso Simpático es su mayor importancia en la segunda fase del SGA, la Fase de Resistencia. Si descarga es más lenta, progresiva y sostenida (Opción 2) que la activación del SNS. Pueden comprobar esta afirmación en la bibliografía adjunta del Belloch y Olivares.
fénix35
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 07, 2016 9:34 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por fénix35 »

Yo impugno esta con el siguiente argumento:La primera etapa del SGA incluye dos fases: choque y contrachoque. Al preguntar el enunciado por los fenómenos asociados a la "primera etapa", genera confusión, al no precisar si debería responderse de acuerdo a los fenómenos que ocurren en la primera fase (choque) de la etapa o en la segunda (contrachoque), ya que los propios de la primera son distintos a los de la segunda. Es decir, debido a que no hay una única reacción uniforme en la Primera Etapa de Alarma, sino dos tendencias diferenciadas, era necesario precisar con exactitud a qué momento de la reacción de estrés se refería el enunciado: la opción que se da por buena (1) se referiría a la fase de choque, mientras que algunos elementos de otras opciones nos hacían pensar en la fase dos, contrachoque, provocando que la respuesta finalmente elegida fuese hasta cierto punto azarosa. Por este motivo solicito su anulación. por esta falta de concreción en el enunciado.

Me parece que la confusión en el enunciado es lo que ha generado errores al responder.
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por aniuska »

mjesus escribió:esto es lo único que he visto del Olivares, tanto el eje 1 como el 2 se dan en la etapa de Reacción de alarma pero, pone que la respuesta del eje neuroendocrino es mas lenta y es ahí donde se libera la A y NA, por tanto no se dispara en los primeros segundos como dice la opción 1... es lo único que veo y muy cogido con pinzas...
Pero esto habla de los ejes de Everly...no del SGA...yo quizás solo uso el Belloch, ya que aparece el nombre igual que en el anunciado de la pregunta (SGA), y ahí quizás nos hagan más caso :smt023
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por mjesus »

ya por eso no se si usarlo, sabemos que tanto el eje 1 y 2 se dan en la fase de Reacción de alarma, pero claro no lo pone explícito... y también me pare que lo que pone casi que apoya la 1...

Yo creo que lo más acertado es alegar a que no se especifica la fase en el enunciado y se podría responder pensando en Reacción de alarma o en la fase de Choque, como lo veis? no van a cambiar de opción de respuesta, como mucho la anularían (que lo dudo)
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por aniuska »

Solicito el CAMBIO de opción correcta a la 2: “una lenta pero progresiva descarga de norepinefrina y corticoides”.
En base al Manual de referencia en Psicopatología de A. Belloch (Vol II, pag 6) se comprueba que la primera etapa del Síndrome General de Adaptación (la Reacción de Alarma) está compuesta por dos fases Choque (1ª) y Contrachoque (2ª), y cito:
Choque: "la descarga de adrenalina, corticotrofina (ACTH) y corticoides son reacciones primarias de defensa que EMPIEZAN EN ESTA FASE, PERO que SE HACEN MÁS EVIDENTES EN LA SIGUIENTE FASE”.
En base a esto, solicito el CAMBIO de opción a favor de la 2, cuya afirmación: "LENTA PERO PROGRESIVA", se ajusta en mayor medida a lo requerido en el enunciado.

Así la he puesto yo al final, en mi opinión está muy bien defendida, a ver si hay suerte!!! :smt023
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por psicogirl »

Yo también voy a solicitar la impugnación de esta. A ver si hay suerte porque conteste la 2
sakris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:16 am

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por sakris »

La voy a modificar que también la impugné, voy a quedar en anularla por haber al menos dos válidas
lucigc
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 10, 2015 8:54 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por lucigc »

¿Cuál es el año de edición del Belloch? Gracias
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Samern »

lucigc escribió:¿Cuál es el año de edición del Belloch? Gracias
2008
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Re: V0 94 Síndrome General de Adaptación

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

Ánimo que esta podría ser clara!! Gracias a todos!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”