V0 26 Evaluación conductas suicidas y autolíticas

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Sandro
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 14, 2014 5:30 pm

V0 26 Evaluación conductas suicidas y autolíticas

Mensaje por Sandro »

La impugnación que he hecho es:

"Solicito el cambio de respuesta correcta a la "1.Abordar el tema directamente solo cuando haya indicios de riesgo". Se ha dado por buena la "2.Abordar el tema directamente, con preguntas explícitas, independientemente de la presencia o no de factores de riesgo".
Según la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida del MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD: "Se recomienda explorar pensamientos suicidas en los pacientes en los que se sospeche ideación suicida y presenten factores de riesgo de suicidio. Esto no aumenta el riesgo de suicidio."

la guía está en este enlace http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_481_Con ... _compl.pdf y la cita en la pág.68
APIR
Avatar de Usuario
Canonina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:21 am

Re: V0 p 26

Mensaje por Canonina »

Hola Sandro.

Yo también la tengo mal, puse la misma que tú, estuve dudando entre la 1 y la 2. Pero no sé si haya mucho qué hacer con ésta pregunta porque en el libro de Evaluación Clinica de la UNED, aunque en principio no sea manual de referencia, aparece prácticamente textual en el tema 9 "Evaluación de conductas suicidas y autolíticas", cito:

"Muchos pacientes no verbalizan sus intenciones a no ser que se les pregunte directamente. Por esta razón es recomendable la inclusión de preguntas directas que aborden explícitamente el asunto en la historia clínica del paciente, independientemente de la presencia o no de factores de riesgo"

Pag. 272, Libro: "Evaluación Clínica, Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicólogicos", Autor: Carrasco Ortiz Miguel y otros, (Sanz y Torres).
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por Cristina293 »

Si os sirve yo he puesto esto:

Solicito un cambio de respuesta a la opción nº1.

Como se puede leer LITERALMENTE en el archivo adjunto (proveniente de la guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida) se recomienda explorar pensamientos suicidas en los pacientes EN LOS QUE SE SOSPECHE IDEACIÓN SUICIDA Y PRESENTEN FACTORES DE RIESGO DE SUICIDIO.

Dicha frase anularía la opción nº2 y dejaría como correcta la opción nº 1.
Vazquez
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 30, 2017 1:31 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por Vazquez »

Cristina 293 podrías subir el archivo adjunto? La guía entera pesa mucho y no sé comprimirla :smt089

Gracias!!!
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por Cristina293 »

Aquí tenéis, espero q sirva!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: V0 p 26

Mensaje por Solebo »

Canonina escribió:Yo también la tengo mal, puse la misma que tú, estuve dudando entre la 1 y la 2. Pero no sé si haya mucho qué hacer con ésta pregunta porque en el libro de Evaluación Clinica de la UNED, aunque en principio no sea manual de referencia, aparece prácticamente textual en el tema 9 "Evaluación de conductas suicidas y autolíticas
Canonina, al ser temario abierto él libro que dices sí es un referente para el Pir. De hecho no es la primera vez que toman una pregunta literal de ese libro ;)
En bibliografía recomendada lo tenemos añadido... otra cosa es que haya que seleccionar y cribar mucha información porque todo NO lo podemos abarcar :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Canonina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:21 am

Re: V0 p 26

Mensaje por Canonina »

Claro Solebo, yo he dicho que no era manual de referencia porque hasta donde sé, en las principales academias no lo nombran, otra cosa es que sea recomendado y por supuesto todos los materiales de psicología sirven como bibliografía. Quise añadir una aportación aunque vaya también en contra mía porque como dije en el mensaje anterior, yo también tengo mal esa pregunta y en mi opinión es mejor no focalizarse unicamente en las contradicciones sino tener toda la información de todas las fuentes posibles. Ya que cada uno haga lo que considere oportuno con la informacion y la impugne o no.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: V0 p 26

Mensaje por Solebo »

Canonina igual no me he explicado bien. ;) Lo que quiero decir que sí hay preguntas de otros años referenciadas con este manual, independientemente de que las academias lo tengan o no en cuenta.

Si te digo la verdad he sido muy selectiva con este manual precisamente porque todo no lo puedo abarcar. Y ante esa limitación sólo me quedo con lo que considero susceptible de preguntar :yuuiy :yuuiy Me atrevería a decir que a partir de ahora sí que empiezan a tenerlo algo más en cuenta las academias, por si acaso :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por T-mac »

Canonina escribió:
"Muchos pacientes no verbalizan sus intenciones a no ser que se les pregunte directamente. Por esta razón es recomendable la inclusión de preguntas directas que aborden explícitamente el asunto en la historia clínica del paciente, independientemente de la presencia o no de factores de riesgo"

Pag. 272, Libro: "Evaluación Clínica, Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicólogicos", Autor: Carrasco Ortiz Miguel y otros, (Sanz y Torres).
¿Es una frase que no se contextualiza en un trastorno depresivo o algún otro, sino que habla de la evaluación en general?

Porque Vallejo si que lo encuadra en trastorno depresivo, lo cual invalidaría la pregunta, por no especificarlo (depresión es un factor de riesgo)

Como dije en el otro hilo, suena ridículo evaluar de forma general con preguntas directas sobre suicidio haya o no indicios de factores de riesgo.
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por T-mac »

Por cierto, el autor del mensaje inicial, o Solebo, sipudiera ser a ver si podéis editar el título para que se reconozca la pregunta. Me ha costado encontrarla porque en el título no se menciona nada que de pie a reconocerla.
Gracias :)
Pydp
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 01, 2017 1:09 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por Pydp »

Yo tambien tengo mal esta pregunta, creo que podríamos intentar mejor la anulación si hay información que apoya ambas alternativas que un cambio de respuesta que no creo que lo concedan
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por T-mac »

BELLOCH, tomo 2, pg 252

Un clínico está siempre moral y deontológicamente obligado
a valorar la presencia posible de este síntoma en la depresión
y en cualquier otro cuadro en el que se sospeche la presencia
de ideas suicidas
. Uno de los falsos tópicos existentes es el de
que hablar de suicidio puede activar ideas o planes de suicidio.
Por el contrario, hablar de esto suele ser un alivio para
los pacientes.



¿Sospecha no es equiparable a "indicios de riesgo" (opción 1, dada por incorrecta)??
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por T-mac »

VALLEJO, pg 649, tomo I

"En este apartado sólo se hará referencia al suicidio en relación con la depresión, aunque las cautelas y consideraciones que siguen pueden ser válidas para cualquier otro cuadro clínico EN EL QUE APAREZCA RIESGO DE SUICIDIO, especialmente en problemas adictivos, alcoholismo, y ataque de pánico.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 p 26

Mensaje por damasio87 »

Me he leido la parte de evaluación de la guía clínica y diferencia entre la evaluación en ingreso y en atención primaria. Incluye varias partes dónde dice que es el criterio del clínico el que tiene que decidir si hay factores de riesgo y, por tanto, evaluar el suicidio. Entre los factores de riesgo incluye trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de alimentación, trastornos adictivos, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad...vamos muchísimos problemas psicológicos, pero no todos.

Yo creo que lo voy a enfocar en que según el enunciado "en la evaluación de la probabilidad de las conductas suicidas y autolíticas conviene" no especifica que tipos de trastornos o problemas psicológicos tiene el paciente evaluado...más bien habla de la evaluación general del riesgo de suicidio. Y en la opción dada como correcta "abordar el tema directamente , con preguntas explícitas, independientemente de la presencia o no de factores de riesgo" la parte que reseño incluye que siempre hay que valorar el riesgo de suicidio. Ahora bien, según la guía eso es incorrecto. Por poner un ejemplo, llega un paciente con insomnio si no hay antecedentes de factores de riesgo o factores de riesgo el el momento actual según la guía no habria que indagar. Y lo mismo si llega alguién con un trastorno de erección, etc.

Otra cosa, porque lo he visto ya en varios hilos. Yo voy a pedir el cambio de respuesta, porque me beneficia y considero que con una guía clínica oficial del Ministerio de Sanidad y la frase explícita que viene hay peso suficiente para intentarlo. Obviamente, la comisión evaluadora considerará todas las referencias que le lleguen (o debería) y las que ellos tengas para tomar la decisión. Pero en los años que llevo presentandome podría contar con los dedos de una mano las veces que se ha cambiado la respuesta. Normalmente anulan

PD. T-Mac me encanta tu avatar :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: V0 p 26

Mensaje por Solebo »

T-mac escribió:Por cierto, el autor del mensaje inicial, o Solebo, sipudiera ser a ver si podéis editar el título
Ahora lo edito ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”