Evolucionismo

Imagen Hablemos del fascinante mundo de la Neuropsicología

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Evolucionismo

Mensaje por javitirapu »

EL VACÍO DE LA TEORÍA DE DARWIN
Al comentar que Galton era primo de Darwin ma ha venido a la cabeza el problema o vacío en la teoría de la evolución de Darwin.
Casi todos nos autoproclamamos Darwinistas aunque solo sepamos que la teoría de la evolución apoya la idea de que el ser humano procede del mono.
Charles Darwin nació en 1809 y falleció en 1882. Era nieto de un tal Eramus Darwin, médico, poeta y gourmet británico del siglo XVIII y que noventa años antes de que su nieto Charles lo planteara en su elegante teoría de la evolución de las especies, ya había aventurado que todos los seres vivos de este planeta, con su inmensa diversidad y sus múltiples especies, provienen de unas pocas formas simples y primordiales. En diciembre de 1831, nuestro amigo
amigo Charles se embarca como naturalista en el Beagle (por esto la sonda que se envió recientemente a Marte se denominaba Beagle II) rumbo a la Patagonia, Tierra de Fuego, Chile y Perú. A pesar de que Darwin era hombre de mareo fácil, en el viaje logró leer una gran cantidad de bibliografía que llevaba consigo y regresar de él con más de 900 hojas de notas y apuntes ¿Qué vio Darwin para que se le ocurriese su brillante idea? En 1835 (él
tendría 26 años) durante el cuarto año de la travesía del Beagle decidieron llevar a cabo una escala en las Islas Galápagos. Entonces Darwin observa que unos pájaros de la zona llamados pinzones eran iguales tanto en el continente como en todas las islas del archipiélago pero al mismo tiempo observó que cada isla cobijaba una variedad única de esa especie pese a que todas ocupaban ecosistemas muy similares. Como señala Javier Sampedro con la ironía y la inteligencia que le caracterizan "¿Para que demonios se habría molestado el Creador en producir una variedad ligeramente distinta de pinzón para cada isla si con una sola variedad daba más que de sobra para todo el archipiélago? ¿Es que el Creador iba a resultar un chapucero o un gamberro?
En octubre de 1836 el Beagle fondea en el puerto de Falmouth en Inglaterra, Darwin se baja del barco y tarda veinte años en dar forma a sus teorías sobre la evolución de las especies. Finalmente, en abril de 1856, Darwin comenzó a redactar lo que consideraba su gran obra sobre las especies. Unos dos años más tarde, cuando llevaba escritos nueve o diez capítulos, recibió una carta del también naturalista Alfred Russel Wallace, que en aquel momento se encontraba recolectando especies en las Islas Molucas. Cuando arwin leyó el manuscrito de Wallace pegó un bote en su sillón. Wallace había llegado a la misma conclusión esencial que él. El 1 de julio de 1858 Charles Lyell y Joseph Hooker, amigos de Darwin presentan los manuscritos de Darwin y de Wallace en la reunión de la Linnean Society de Londres. Darwin,
seguramente acuciado por la idea de que alguien le pisara la exclusiva, decide escribir un resumen que se convirtió en su famoso libro "El origen de las especies", publicado el 24 de noviembre de 1859. A esta obra se la ha denominado como "el libro que sacudió el mundo".
Pero lo primero que debemos agradecer a Darwin es su método basado en la observación y en intentar comprender el cómo y el porqué de sus observaciones. Cuando algo no encaja en su lugar, se lleva a cabo una conjetura y se comprueba dicha conjetura con observaciones adicionales que conducen bien a la refutación bien al reforzamiento de la hipótesis inicial.
Este es un auténtico método científico. La especulación de Darwin era un proceso reglamentado y riguroso para dotar de una dirección a la planificación de sus experimentos y a la recogida de nuevos datos. Nadie hasta ese momento había seguido un método tan consistente y tan riguroso.
¿Pero qué cambia con Darwin? Los postulados predarwinianos sostenían, entre otras creencias, que el mundo era constante, que la vida y el hombre fueron creados, que el hombre ocupa una posición especial en el mundo como si este fuera la finalidad última de la creación, todo en la naturaleza obedece a leyes físicas medibles y predecibles y existe un progreso y una finalidad en la naturaleza. Sin embargo, con Darwin todo esto da un giro radical, ahora el mundo se encuentra en permanente cambio, el mundo, la vida y el hombre
pueden explicarse sin recurrir a un creador, el hombre es un ser vivo más (aunque algo peculiar), el estudio de la vida incluye el azar y la probabilidad y no hay ningún propósito teleológico ni finalidad lejana en la naturaleza.
Siguiendo a Ernst Mayr en su obra "Una larga controversia. Darwin y elDarwinismo" hay cinco ideas básicas que se sitúan en el epicentro de la obra de Darwin:
1.- Evolución como tal: El mundo no es constante, ni se ha creado recientemente, ni está en un perpetuo ciclo, sino que está en permanente cambio porque los organismos se modifican con el tiempo.
2.- Origen común: Cada grupo de organismos desciende de un antepasado común y todos los grupos de organismos, incluyendo los animales, las plantas y las bacterias se remontan a un único origen de la vida en la Tierra.
3.- Diversificación de las especies: Esta teoría explica el origen de la enorme diversidad orgánica existente en nuestro planeta. Postula que las especies se diversifican, ya sea por división en especies hijas o por el asentamiento de poblaciones fundadoras geográficamente aisladas que evolucionan a nuevas especies (gemación).
4.- Gradualismo: Según esta teoría el cambio evolutivo tiene lugar a través del cambio gradual de las poblaciones y no por la producción repentina de nuevos individuos que representen una nueva especie.
5.- Selección natural: El cambio evolutivo se produce a través de la producción abundante de variación genética en cada generación. Los relativamente pocos individuos que sobreviven, gracias a una combinación especialmente bien adaptada de caracteres heredables, dan lugar a la siguiente generación.

Quiero que quede claro que no es mi intención acabar con Dios ni con la creación. Si no recuerdo mal, el Vaticano reconoció los postulados darwinianos en 1996, por lo que nos debemos plantear que la teoría de la evolución es ciencia y cualquiera que la niegue en un debate, público o privado, quedará más como un ignorante que como un creyente. Uno de los
grandes filósofos de nuestro tiempo es, sin duda, Daniel Dennett. En su obra "La peligrosa idea de Darwin" plantea el problema de los ganchos celestes y las grúas. Las grúas (el proceso evolutivo) deben ser diseñadas y construidas con las piezas disponibles y fijadas sobre una base firme en el terreno escogido. A veces, se utiliza una grúa pequeña para colocar una grúa grande y esta grúa grande puede servir para colocar los cimientos de otra
grúa aún mayor. Así funciona la evolución y si alguien es creyente no puede negar los diseños a través de grúas porque es tanto como negar la ley de la gravedad de Newton. Aconsejo a los lectores creyentes que lleven su argumentación hacia los ganchos celestes y planteen que en algún momento de este desarrollo (entre grúa y grúa) un gancho celeste atrapó a alguna especie para dotarla de espíritu y luego continuar con el diseño basado en
grúas.
Quizás, la consecuencia más importante de la teoría del origen común de las especies fue el cambio en la posición que ocupaba el ser humano. Tanto para los teólogos como para los filósofos, el hombre era una criatura diferenciada del resto del mundo animal. Darwin en El origen de las especies se limitó a la observación cautelosa y demostró concluyentemente que los humanos han de haber evolucionado de un antepasado similar a un mono antropoide situándolo, en el árbol filogenético del reino animal. Aquí se acaba el antropocentrismo, ya el ser humano no es el inicio y el final de la vida, se termina con la visión teleológica para convertirnos en una especie más.
¿Pero cuál fue uno de los principales vacíos en la teoría de Darwin? Como él mismo afirma en "El origen de las especies":"pero precisamente en la medida que este proceso de exterminio (de cada variante intermedia por su sucesora) ha actuado a gran escala, igual de enorme debe ser el número de variedades intermedias que han existido en el pasado de la Tierra" ¿Por qué no está cada formación geológica y cada estrato repleto de tales eslabones
intermedios?. A este problema se le ha venido a denominar "el dilema de Darwin" y lo que plantea es la falta de fósiles que representen a especies intermedias que debieron existir en el proceso evolutivo, es decir, la carencia de formas de transición.
Stephen Jay Gould falleció de cáncer en mayo de 2002 a los 60 años de edad. Tenía un aspecto bonachón más parecido a un trabajador de la construcción que a un científico creativo. Dicen que su afición principal era esperar que la comunidad científica aceptara una nueva teoría para desplegar toda su artillería contra ella. Él, con su compañero Niles Eldredge, decidieron arremeter en 1972 contra la ortodoxia imperante exponiendo su teoría del equilibrio puntuado. Ambos sostenían que las especies eran estables salvo en períodos de crisis apoyándose en un modelo de especiación llamado alopátrico. Según el modelo alopátrico, las nuevas especies no se forman por la transformación gradual y lenta de todos los miembros de la especie entera. Lo que sucede es que un pequeño grupo que vive en la periferia de la gran población queda aislado por algún accidente geográfico.
¿Qué ocurre con este pequeño grupo de desterrados? Como consecuencia de su reducido tamaño este grupo puede producir cambios mucho más rápidos en los miembros del grupo. Así, si en un grupo reducido se produce una variante favorable que favorezca la adaptación, esta variante puede imponerse mucho más rápido que lo que lo haría en una gran población. Gould y Eldredge entienden por especiación rápida un proceso que puede durar unos 10000 años (unas décimas de segundo en las escalas de los geólogos). Como se observa, no resulta demasiado estrambótica la propuesta de Gould y Eldredge y, además, resuelve de forma satisfactoria el dilema de Darwin. No se entiende por qué los Darwinistas ortodoxos han arremetido contra ella, en muchoscasos, de forma visceral.

Ah!!!!!! Darwin decía que "el hombre y todas las calidades que posee llevan impreso el sello indeleble de su humilde origen" y que "no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni siquiera la más inteligente sino la que mejor se adapta los cambios"
Persever
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Evolucionismo

Mensaje por beapsi »

Hola Javiturapu :smt039

Una vez más muchas gracias por tus didácticas y amenas explicaciones ;)

A ver si lo he entendido bien. La teoría del equilibrio puntuado vendría a decirnos que en realidad los cambios entre especies se producirían de manera brusca y no gradual.

¿Podría ser un ejemplo este? pens: : Cuando el impacto de un meteorito en la península del Yucatán desencadenó una cadena de acontecimientos que llevaron a la extinción de los dinosaurios, los mamíferos sobrevivieron a las consecuencias de este. Las razones: por su reducido tamaño, por que podían protegerse de los efectos adversos en sus madrigueras, por que podrían alimentarse de pequeños insectos... Cuando "paso la tormenta" por así decirlo, se quedaron con los hábitats, libres de sus antiguos depredadores, y se diversificaron.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Evolucionismo

Mensaje por Solebo »

Javier, mil gracias por tus reflexiones... me parecen fascinanteeeees!!

Beapsi, no estoy puesta en el tema pero diría que lo que comentas sí es un buen ejemplo de la teoría del equilibrio puntuado! pens:

De todas formas, mejor esperar a ver la opinión de Javier, seguro que nos puede aportar más luz sobre el tema. ;)


Aislamiento poblacional producido por un accidente geográfico:

Imagen
La población pequeña y aislada (el grupo de desterrados que decía Javier) experimenta una selección intensa y un cambio evolutivo rápido debido al ambiente novedoso y al pequeño tamaño poblacional.

Imagen
No se conserva las formas de transición debido al tamaño pequeño de la población, rapidez de cambio y situación de aislamiento.

Imagen
Un nuevo accidente geográfico permite que la especie se reúna.

Imagen
El mayor tamaño poblacional y un ambiente estable hacen que los cambios evolutivos sean menos probables. La población aislada puede superar en competencia a la ancestral y contribuir a que se extinga.

Imagen

Y vueltaaaaaaaa a empezar!!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Evolucionismo

Mensaje por javitirapu »

beapsi escribió:Hola Javiturapu :smt039

Una vez más muchas gracias por tus didácticas y amenas explicaciones ;)

A ver si lo he entendido bien. La teoría del equilibrio puntuado vendría a decirnos que en realidad los cambios entre especies se producirían de manera brusca y no gradual.

¿Podría ser un ejemplo este? pens: : Cuando el impacto de un meteorito en la península del Yucatán desencadenó una cadena de acontecimientos que llevaron a la extinción de los dinosaurios, los mamíferos sobrevivieron a las consecuencias de este. Las razones: por su reducido tamaño, por que podían protegerse de los efectos adversos en sus madrigueras, por que podrían alimentarse de pequeños insectos... Cuando "paso la tormenta" por así decirlo, se quedaron con los hábitats, libres de sus antiguos depredadores, y se diversificaron.
Un magnifico ejemplo del equilibrio puntuado.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Evolucionismo

Mensaje por mjesus »

Una reflexión muy interesante! pens: gracias por la aportación javitirapu desconocía la teoría del equilibrio puntuado! ;)
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Evolucionismo

Mensaje por Lunaticas9 »

me encantan estos temas!! miles de gracias
Responder

Volver a “Neuropsicología”