V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por jacobsladder »

Hola!
En mis apuntes de cede y pires la definición de umbral absoluto es la que coincide con la pregunta, pero como he visto en el hilo de discusión que se había dado por válida en el foro también umbral diferencial, me gustaría saber si alguien tiene bibliografía para poder confirmarlo.

Un saludo!
Persever
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Syka »

Me sumo!
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
versito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Mar 03, 2013 8:34 pm

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por versito »

y yo!
'Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.'
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por jacobsladder »

Tenéis bibliografía? Sé que tiene que estar en el libro Sensación y Percepción de Goldstein, creo que es... Pero ahora mismo no tengo acceso a la biblioteca
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Black »

Mirad, la definición de umbral absoluto según Monserrat en La Percepción visual:

Mínimo nivel de magnitud estimular con el cual un estímulo empieza a producir sensaciones.

También habla de que todos los estímulos se producen en un continuo en referencia a la magnitud con la que se trabaja. Si tenemos en cuenta que percibir o no el estímulo se puede considerar un cambio en la sensación, el incremento mínimo sería el umbral absoluto.

Un poco traído por los pelos, pero en fin...
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Syka »

Pensando un poco en la pregunta, creo que la clave para responderla estaba en "detectar un CAMBIO en la sensación". Es decir, no nos preguntan por la cantidad mínima para detectar la estimulación (umbral absoluto), sino la cantidad mínima para detectar un cambio en algo que ya percibimos (umbral diferencial).

Por mi parte, creo que no hay lugar a la impugnación y asumo mi error. :Hangman:
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Shazer
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 17, 2016 3:04 pm

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Shazer »

Buenas chicxs.

Yo también doy por perdida esta pregunta y asumo que razoné fatal en el examen. Entendí el "incremento mínimo en la estimulación que permite detectar un cambio en la sensación" del enunciado como el incremento mínimo necesario para detectar la presencia de un estímulo, es decir, el cambio de no-estímulo a sí-estímulo. Pero como os digo, no la veo demasiado impugnable.

De todos modos, dejo por aquí una página del Goldstein por si veis que hay algo que hacer.

Umbral absoluto: menor cantidad de energía que permite detectar la presencia de un estímulo.
Loorena
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mié Abr 01, 2015 8:42 pm

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Loorena »

Yo esta, aunque también la tengo mal, no creo que se impugne. Me parece que hay más opciones con otras
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por jacobsladder »

Adjunto yo también lo mismo...
y os dejo los datos por si alguien se anima (igual es que yo soy muy cabezona, pero yo no veo tan claro que sea el umbral diferencial :smt102 :Hangman: )
SENSACION Y PERCEPCION (ISBN 9788497323888), E. BRUCE GOLDSTEIN , EDICIONES PARANINFO 2006 paginas 15 y 16
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Sara22 »

Alguien ha intentado finalmente impugnarla? He encontrado en "conceptos fundamentales de psicología" de Madruga y Moreno lo siguiente: Umbral relativo de sensación es el valor mínimo en el cambio de la intensidad de un estímulo que hace posible la detección de dicho cambio". Se podría impugnar porque relativo no es lo mismo que diferencial. Yo creo que la definición del examen es una mezcla tanto del absoluto o diferencial. Qué pensáis?
versito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Mar 03, 2013 8:34 pm

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por versito »

He impugnado con lo que han adjuntado del Goldstein, pero la verdad que cuanto más la leo, menos veo que se puede justificar..
Pero por intentarlo que no sea!
'Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.'
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por psicogirl »

En mis apuntes tengo umbral absoluto a esa definición del examen. Creo que está dificil de impugnar pero por intentarlo que no quede.
coral34
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 06, 2013 12:36 am

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por coral34 »

Yo también voy a impugnarla, porque sigo sin verla clara,, ya que umbral diferencial pone que es la diferencia entre dos estímulos que una persona es capaz de detectar y no veo que se especifique eso en la pregunta ¿no? pone que hay un cambio, pero no entre dos estímulos.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Solebo »

Es como bien dice Syka ;)

Aquí la discusión de la pregunta.

viewtopic.php?f=84&t=30402&p=453497#p453497

Isabel Barbero, página 40-41 y glosario
Umbral ABSOLUTO es la cantidad mínima de energía necesaria para producir una sensación en el observador o, lo que es lo mismo, la cantidad mínima de energía que una persona es capaz de DETECTAR.

Umbral DIFERENCIAL incremento mínimo, en la magnitud física del estímulo, que se requiere para que el sujeto perciba un CAMBIO de sensación.

A ver si copiando la pregunta se puede ver mejor la diferencia entre ambos.

V0 138.- El incremento mínimo de estimulación que permite detectar un CAMBIO en la sensación, es conocido como:
1. umbral absoluto
2. umbral diferencial
3. umbral de contraste
4. umbral de eco
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Menéndez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Lun Feb 08, 2016 3:26 am

Re: V0 138 UMBRAL DIFERENCIAL

Mensaje por Menéndez »

Sara22 escribió:Alguien ha intentado finalmente impugnarla? He encontrado en "conceptos fundamentales de psicología" de Madruga y Moreno lo siguiente: Umbral relativo de sensación es el valor mínimo en el cambio de la intensidad de un estímulo que hace posible la detección de dicho cambio". Se podría impugnar porque relativo no es lo mismo que diferencial. Yo creo que la definición del examen es una mezcla tanto del absoluto o diferencial. Qué pensáis?

A mí esta me parece buena! No tenemos la referencia para adjuntar??
Responder

Volver a “Impugnaciones”