V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Moderadores: Solebo, Dieguito

menina
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 02, 2015 5:49 pm

V0 68

Mensaje por menina »

A ver qué os parece:
El elemento central y CARACTERÍSTICO de las terapias cognitivas es la modificación de las creencias disfuncionales del paciente, mediante el análisis de sus pensamientos, lo que en el caso del TOC se traduce en valoración de probabilidades reales de la ocurrencia de un suceso, cuestionamiento de la responsabilidad...algo diametralmente opuesto a lo que sucede en la opción dada por válida :"pueda dejarlas ir sin procesarlas activamente ni buscarles un significado especial", lo que sería más propio del mindfulness, considerado en el manual al que hago referencia, como una técnica DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, en concreto, como una técnica de control de la activación, y no una técnica cognitiva. Considero que, en definitiva, el elemento CARACTERÍSTICO de una técnica cognitiva no es precisamente "dejar ir" un pensamiento "sin procesarlo activamente", como se plantea en la respuesta dada como correcta por el Tribunal calificador, por lo que solicito la anulación de esta pregunta.
Bibliografía: Técnicas de modificación de conducta.
página 53
Francisco Javier Labrador Encinas
Ed Pirámide.
Año 2008
Última edición por menina el Mié Feb 17, 2016 11:07 pm, editado 1 vez en total.
APIR
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68

Mensaje por apl »

Moderadores que todo lo leeis, ¿podríais ponerle título a la pregunta para hacerla más visible? :prayer:
manuelsh
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 06, 2015 2:51 pm

Re: V0 68

Mensaje por manuelsh »

¿Que argumentos se os ocurre para impugnar ésta?

¿Tenéis bibliografía?
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68

Mensaje por apl »

manuelsh, a lo largo del hilo puedes encontrar bibliografía y las impugnaciones de algunos compañeros. :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 68

Mensaje por Solebo »

Un momento, quiero recordar que esta pregunta está repetida... lo miro y vuelvo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por mjesus »

os pongo lo he voy a mandar... calor:

Se pregunta específicamente por TRATAMIENTO COGNITIVO. La opción dada como válida corresponde a Mindfulness “…actitud hacia los pensamientos, sensaciones y estados emocionales dejar ir…” (Vallejo, p.525), por lo que no puede considerarse opción correcta para esta pregunta. Solicito cambio de respuesta a opción 4. Manuales de referencia apoyan esta respuesta. “Puede emplearse la reestructuración cognitiva para buscar pruebas favorables y contrarias a dos hipótesis” (Vallejo, p.512) “las técnicas cognitivas pueden tener como objetivo toda una serie de diferentes temas…4.Las consecuencias relacionadas con el contenido de los pensamientos…” (Caballo, p.157). Se puede observar que tanto en la sobreestimación de la importancia de los pensamientos como en la exageración de la responsabilidad se trabaja directamente con el CONTENIDO mediante la técnica de flecha descendente y el gráfico de la responsabilidad. (Caballo, 158-159)

Por tanto ruego cambio de opción correcta o en su defecto, su anulación debido a ambigüedad de las opciones de respuesta
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 68

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos. ;)

En el mensaje anterior mjesus ha puesto la justificación de la pregunta. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Thoror »

damasio87 escribió: Thoror 196 aciertos (197 contando modelado) es estar en torno a 200 para mí :smt023 Y visto como está la coasa no se si descartar lo de granjero de avestruces es buena idea :13
Perdón, 196 contando modelado. Estaba pensando en los fallos en vez de en los aciertos cuando he dicho eso xD
Y a mí granjero de avestruces me suena a trabajo bien bonito, que conste.
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por AnoukVengeance »

Dios... creo que esta pregunta es la que más me trae de cabeza. También quiero impugnarla a favor de la opción 4, pero la verdad es que me está costando mucho redactar la impugnación para que quede clara la diferencia, teniendo claro que la opción que han dado como correcta se refiere a mindfulness que es una terapia de tercera generación aunque pueda usarse como componente en la terapia cognitiva, pero no es característica de esta.

Y me estoy rayando con la bibliografía, ¿los mejores manuales para apoyarla son Vallejo y Caballo? ¿y exactamente en qué páginas veo información que me pueda servir? Porque he leido algunas cosillas que se han subido y no me queda muy claro que pueda usarlas :smt101

He intentado basarme en las impugnaciones que habéis redactado pero no me convencen del todo la verdad, debo de ser demasiado exquisita porque algunas cosas las veo inconexas o poco claras o es que mis neuronas ya no sinaptan bien :smt040

Así que estoy en búsqueda de la impugnación perfecta! perro: lo consultaré con la almohada :smt017
http://pscienceofmind.wordpress.com/
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por Thoror »

AnoukVengeance escribió: He intentado basarme en las impugnaciones que habéis redactado pero no me convencen del todo la verdad, debo de ser demasiado exquisita porque algunas cosas las veo inconexas o poco claras o es que mis neuronas ya no sinaptan bien :smt040
No eres demasiado exquisita, es lo que llevo diciendo todo este tiempo xD que la 4 es falsa y por tanto no puede haber nada a favor de ella, y que es más factible si acaso argumentar que ninguna es correcta por eso de que la 3 se use en mindfulness.
Aída88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 10, 2014 10:41 pm

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por Aída88 »

Veo muy complicado que nos cambien la opción, yo trataría si acaso de anularla. Lo digo porque he encontrado un artículo del COP que habla sobre una Terapia Cognitivo Conductual de Belloch de donde han extraído literalmente la opción 3.

Os copio y pego los objetivos generales de la terapia, quizás podamos argumentar que la el primero hace referencia a la opción 3 y la del segundo a la 4. Lo único que no sé si puede presentar este artículo en la impugnación o hay que buscar la bibliografía original:

"– Guiar al paciente hacia la conclusión de que las obsesiones no requieren actuar de un modo especial y que, por tanto no hay que intentar controlarlas de ningún modo porque cualquier control es contraproducente.
– Promover la adopción de interpretaciones menos amenazadoras y problemáticas sobre la aparición y el contenido de sus obsesiones."

Artículo: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... Fk5d08C_kA


EDITO: se me ocurre que podemos argumentar que cada terapia cognitivo conductual tiene sus elementos característicos, y que la opción 3 es un elemento que aporta Belloch pero que no es común a otras terapias cognitivos conductuales. ¿Qué os parece? ¿Viable?
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por AnoukVengeance »

Al final voy a solicitar la anulación de la pregunta que creo que va a ser más fácil, sí, aunque las técnicas cognitivas trabajan sobre la valoración y por tanto, contenido de las obsesiones, como no encuentro nada directamente relacionado con "rebatirlas" como pone en la opción 4, voy a echar por tierra la opción 3 porque corresponde al Mindfulness y se contradice con el objetivo de las técnicas cognitivas.

He aquí mi escueta impugnación:

"Solicito la anulación de la pregunta ya que la opción 3 dada por correcta se refiere al Mindfulness que es una terapia de Tercera Generación, no una Terapia Cognitiva, que aunque pueda usarse como complemento de la Terapia Cognitiva no es propia ni característica de esta, y se pregunta específicamente por el tratamiento cognitivo. Siendo las técnicas cognitivas, tal y como apoya la bibliografía aportada, las que trabajan directamente con las obsesiones, sobre su valoración y contenido, exponiéndose y habituándose a ellas, no “dejándolas ir” como reza la opción 3."

Me baso en Caballo y en Vallejo :smt023
Última edición por AnoukVengeance el Jue Feb 18, 2016 4:06 pm, editado 1 vez en total.
http://pscienceofmind.wordpress.com/
Aída88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 10, 2014 10:41 pm

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por Aída88 »

AnoukVengeance escribió:Al final voy a solicitar la anulación de la pregunta que creo que va a ser más fácil, sí, aunque las técnicas cognitivas trabajan sobre la valoración y por tanto, contenido de las obsesiones, como no encuentro nada directamente relacionado con "rebatirlas" como pone en la opción 4, voy a echar por tierra la opción 3 porque corresponde al Mindfulness y se contradice con el objetivo de las técnicas cognitivas.

He aquí mi escueta impugnación:

"Solicito la anulación de la pregunta ya que la opción 3 dada por correcta se refiere al Mindfulness que es una terapia de Tercera Generación, no una Terapia Cognitiva, que aunque pueda usarse como complemento de la Terapia Cognitiva no es propia ni característica de esta, y se pregunta específicamente por el tratamiento cognitivo. Siendo las técnicas cognitivas, tal y como apoya la bibliografía aportada, las que trabajan directamente con las obsesiones, sobre su valoración y contenido, exponiéndose y habituándose a ellas, no “dejándolas ir” como reza la opción 3."

Me baso en Caballo y en Vallejo :smt023 ¿Alguien sabe o me puede ayudar a comprimir más el pdf de Caballo? :roll:
Sí vas a anularla, te aconsejo leer mi mensaje anterior, justo encima del tuyo. Creo que tenemos más posibilidades de anularla si especificamos que preguntan por tratamiento cognitivo conductual en general y no por el de belloch. Porque lo del mindfulness se lo van a pasar por el forro teniendo en cuenta que apetece literal en ese tratamiento que te digo. Tienes toda la info arriba.

Para comprimir te puedes meter en ilovepdf
Aída88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 10, 2014 10:41 pm

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por Aída88 »

Definitivamente voy a pedir anulación porque la opción 3 es un extracto literal de la Terapia Cognitivo Conductal de Belloch para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero tal y como se ve en Marino y Vallejo, hay otras terapias cognitivas que se aplican al TOC, incluidas la TRE y la TC de Beck.

Dado que preguntan por una característica del tratamiento cognitivo (así, en general), no habría ninguna opción correcta. La opción 3 es una peculiaridad del tratamiento de Belloch, y por tanto si querían que contestáramos ésta debían haber especificado que era la terapia de este autor ya que ninguna otra terapia cognitiva para el TOC comparte esta característica.

En un rato subo la bibliografía y mi texto de impugnación.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por Thoror »

AnoukVengeance escribió:aunque las técnicas cognitivas trabajan sobre la valoración y por tanto, contenido de las obsesiones
No te sientas culpable por cambiar de estrategia, porque no son lo mismo. Una cosa es el contenido y otra la valoración que le des; no son sinónimos.
Responder

Volver a “Impugnaciones”