V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHICAS

Moderadores: Solebo, Dieguito

taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHICAS

Mensaje por taspir »

VERSIÓN 0
52.¿Cuál es la afirmación correcta acerca de la prevalencia de la depresión en la infancia y adolescencia?

1. Entre los 6 y los 12 años la prevalencia es muy superior en las niñas.
2. En la adolescencia, la depresión es mucho más frecuente en las chicas que en los chicos.
3. En la adolescencia, la depresión tiene una prevalencia muy similar en las chicas y en los chicos.
4. La prevalencia de la depresión es similar en los adolescentes y en los niños más pequeños

Respuesta correcta: 3

Me gustaría solicitar la anulación de esta pregunta así que si alguien se anima....

¿CÓMO ENFOCARÍA LA SOLICITUD?

Dado que se preguntan por datos epidemiológicos (prevalencia en depresión según sexo y edad), dado la gran cantidad de manuales que se consultan al no haber un temario cerrado y dado el baile de cifras en datos epidemiológicos de unos manuales a otro, solicitaría la anulación alegando que en este tipo de pregunta se debería haber especificado el autor o autores que proponen la afirmación considerada como correcta ya que existen datos en manuales de referencia pir (chicas 1,5 vs chicos 1)a partir de los cuales sería exagerado afirmar que la depresión en chicas es "MUCHO MAS"frecuente que en chicos.

¿QUÉ PODRÍAMOS ADJUNTAR?

Apartados de datos epidemiológicos deL DSM IIV TR, DSM 5, CIE 10 o cualquier manual que aluda a la prevalencia en ADOLESCENTES según sexo en los que se refleje el baile de cifras. Sería interesante encontrar la fuente original del maravilloso dato (1,5 vs 1) de la tabla que cede incluye en su manual de infantil que creo que es el que nos ha liado a la mayoría de los que hemos fallado esta pregunta ya que en base éste nos parecía exagerado ese "MUCHO MAS" frecuente.

Pues nada a ver si entre todos los interesados conseguimos presentar una propuesta sólida o que por lo menos se nos escuche para próximos años y próximas preguntas sobre epidemiología que a todos nos traen de cabeza por la cantidad de datos dispares que manejamos según la fuente.
APIR
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por Thoror »

taspir escribió: Sería interesante encontrar la fuente original del maravilloso dato (1,5 vs 1) de la tabla que cede incluye en su manual de infantil que creo que es el que nos ha liado a la mayoría de los que hemos fallado esta pregunta ya que en base éste nos parecía exagerado ese "MUCHO MAS" frecuente.

Pues nada a ver si entre todos los interesados conseguimos presentar una propuesta sólida o que por lo menos se nos escuche para próximos años y próximas preguntas sobre epidemiología que a todos nos traen de cabeza por la cantidad de datos dispares que manejamos según la fuente.
Esto es lo que pasa cuando en el examen se usan términos tan científicos y operativos como "mucho más". Luego nos extrañará que gente de ciencias exactas no se tome en serio las ciencias sociales. Y que conste que yo la he acertado.

Y sí, las preguntas de epidemiología son un truño como una casa. Incluso las de tratamientos eficaces me parecen más problemáticas de lo que quieren admitir, porque los datos al respecto varían con el paso del tiempo (como con la famosa terapia de Roder).
cenizasenelaire
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:35 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por cenizasenelaire »

Hola!

He encontrado algo en Belloch que quizás pudiera servirnos... Aunque un poco con pinzas, porque habla de generaciones y no de rango de edad, y el año de nacimiento al que hace referencia es una cagada, porque a saber de cuándo es el estudio y qué edad tenían los evaluados xD... pero bueno... Juzgad vosotros y si lo veis útil le hago una foto para subirlo a pdf. Es que otra cosa no se me ocurre que tenga por aquí para subir...

"(...) los datos de estudios recientes indican que la depresión -y también otros problemas como abuso de sustancias y suicidio- es un fenómeno creciente en los grupos más jóvenes (aquellos nacidos entre 1960 y 1975) y, en especial, en los varones. Aunque las mujeres presentan aún tasas de depresión más altas que los varones, las diferencias se van acortando en las generaciones más jóvenes debido más a un crecimiento de la depresión masculina que a una disminución de la femenina".
cenizasenelaire
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:35 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por cenizasenelaire »

Si alguien tiene un manual de infantil a mano donde venga alguna tabla de prevalencias... También se podría hacer ver que en comparación con otros trastornos (autismo, TDAH, tics, etc), no se puede decir que sea MUCHO MÁS frecuente...

Luego miro el DSM que creo que lo tengo en PDF en algún sitio, a ver si se me ocurre algo...

EDITO: En el DSM-5 no especifica nada de adolescencia... Solo dice que en la vejez son más similares las prevalencias entre sexos, y que el inicio de la depresión suele darse en la adolescencia temprana...

Ánimo compañeros!
Última edición por cenizasenelaire el Mié Feb 17, 2016 1:17 pm, editado 1 vez en total.
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por Orsillo »

taspir escribió:Respuesta correcta: 3
Fue la 2 la correcta no?
Elcharles
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2016 1:13 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por Elcharles »

La respuesta correcta 2, la sacaron literal de la página 143 del Wicks (2004). Me parece que va a ser difícil que la anulen, porque tan inespecífico es ese enunciado como el de la alternativa 3, que es la opción que más probabilidades tendría de ser cierta...

En cualquier caso, si alguien encuentra datos que puedan servir para impugnar que los pase, por favor.
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por Dajiva »

Hola. Yo he mirado en el DSM-IV-TR y sobre adolescentes y niños no hace referencia.
Creo que el dato de 1.5:1 que da CEDE es del Belloch, pero no lo se con certeza porque no tengo el Belloch. Si alguien lo tiene y pudiera confirmar podríamos intentar anular por ahí.

Creo que la argumentación debería dirigirse a comparar que no se puede considerar que sea MUCHO MÁS frecuente. Y para ello deberíamos comparar con otros trastornos como autismo o TDAH, donde la prevalencia por sexos sí que varía bastante.

Si alguien encuentra algo que lo pase por favor. Intentaré mañana buscar en la biblioteca para impugnar.
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por taspir »

Orsillo escribió:
taspir escribió:Respuesta correcta: 3
Fue la 2 la correcta no?
Exacto, como bien indicas respuesta correcta la 2!!! Se me fue el dedo a la 3 :roll:
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por taspir »

Dajiva escribió:Hola. Yo he mirado en el DSM-IV-TR y sobre adolescentes y niños no hace referencia.
Creo que el dato de 1.5:1 que da CEDE es del Belloch, pero no lo se con certeza porque no tengo el Belloch. Si alguien lo tiene y pudiera confirmar podríamos intentar anular por ahí.

Creo que la argumentación debería dirigirse a comparar que no se puede considerar que sea MUCHO MÁS frecuente. Y para ello deberíamos comparar con otros trastornos como autismo o TDAH, donde la prevalencia por sexos sí que varía bastante.

Si alguien encuentra algo que lo pase por favor. Intentaré mañana buscar en la biblioteca para impugnar.
Hola. Yo miré belloch y no he localizado el dato!!! A ver si alguien con acceso a Cede puede conseguir la referencia. La afirmación de la opción 2 está tal cual en el manual de Rita Wick Nelson pero ese "mucho más" no lo he encontrado en ningún otro manual. Los datos que aporta cede en su libro de clínica infantil son los que ya hemos citado y le añaden la afirmacion de q "es más frecuente"(sin el MUCHO). Por tanto, en función del autor que se considere la depre en chicas adolescentes es FRECUENTE O MUCHO MÁS FRECUENTE(q para mi no es lo mismo ), por eso lo de reclamar la anulación o por lo menos q lo tengan en consideración para futuros exámenes y q hagan el favor de especificar autores en enunciados de este tipo (tan subjetivos ).
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por taspir »

Thoror escribió:
taspir escribió: Sería interesante encontrar la fuente original del maravilloso dato (1,5 vs 1) de la tabla que cede incluye en su manual de infantil que creo que es el que nos ha liado a la mayoría de los que hemos fallado esta pregunta ya que en base éste nos parecía exagerado ese "MUCHO MAS" frecuente.

Pues nada a ver si entre todos los interesados conseguimos presentar una propuesta sólida o que por lo menos se nos escuche para próximos años y próximas preguntas sobre epidemiología que a todos nos traen de cabeza por la cantidad de datos dispares que manejamos según la fuente.
Esto es lo que pasa cuando en el examen se usan términos tan científicos y operativos como "mucho más". Luego nos extrañará que gente de ciencias exactas no se tome en serio las ciencias sociales. Y que conste que yo la he acertado.

Y sí, las preguntas de epidemiología son un truño como una casa. Incluso las de tratamientos eficaces me parecen más problemáticas de lo que quieren admitir, porque los datos al respecto varían con el paso del tiempo (como con la famosa terapia de Roder).
Exacto, de eso se trata!!! De hacerles ver q no somos inútiles y no tragamos con todo lo q quieren hacernos tragar. La redacción del examen es un despropósito, se nos exige una alta preparación para presentarnos a un examen en el q parece q no reparan en que este bien elaborado!!! Sacan preguntas literales de aquí, de allí y de más allá sin pararse a comprobar si hay datos contradictorios o dispares.
Me parece muy sensato de tu parte q habiéndola acertado hagas esa reflexion :prayer: . Gracias y suerte
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por xenita20 »

De momento he encontrado esto, aunque no se si servirá:

Sexo. En las etapas prepuberales, la prevalencia del trastorno depresivo mayor es similar entre niños y niñas. Sin embargo, entre adolescentes, la prevalencia es mayor para el sexo femenino con una razón 2:1, debido posiblemente a la diferente forma de afrontar el estrés o a los cambios hormonales que se producen durante la pubertad. Por otra parte, un estudio longitudinal prospectivo de 10 años de duración en preadolescentes reveló que el momento crítico en el que aparece la diferencia entre sexos es entre los 15 y 18 años

http://www.guiasalud.es/egpc/depresion_ ... ccion.html
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por xenita20 »

Ya la impugné y en esta especialmente me da rabia no tener más de los mil caracteres, pero bueno... Ahí va:

El manual de Comeche (2012) señala que “las cifras exactas de prevalencia varían mucho entre los estudios debido, en parte, a si éstos miden la depresión como síndrome o como trastorno, o a si usan una muestra incidental o una muestra representativa de la población estudiada” (pag. 202) y que “a medida que se alcanza la adolescencia, la prevalencia de los trastornos depresivos EMPIEZA a ser más alta entre las chicas que entre los chicos” (pag. 203). Méndez Carrillo et al. (2006) señala, citando a la APA, que en la adolescencia es HASTA dos veces más frecuente en chicas que en chicos (pag. 197).

Afirmar que es “mucho más frecuente” en las chicas que en los chicos es incompleto y extraído de una frase SIN TERMINAR del manual de Wicks-Nelson (faltaría explicitar la proporción de 2:1). Además se basa en un estudio de Anderson de 1987 poco actual. Por tanto solicito la anulación de esta pregunta ya que está incorrectamente formulada, es ambigua y conduce a error.



Manual de terapia de conducta en la infancia
M. Isabel Comeche Moreno, Miguel A. Vallejo Pareja
Madrid : Dykinson, 2012
202-203


Terapia psicológica con niños y adolescentes : estudio de casos clínicos /
Francisco Xavier Méndez Carrillo, José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós
Madrid : Pirámide, 2006
195, 197
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por taspir »

xenita20 escribió:Ya la impugné y en esta especialmente me da rabia no tener más de los mil caracteres, pero bueno... Ahí va:

El manual de Comeche (2012) señala que “las cifras exactas de prevalencia varían mucho entre los estudios debido, en parte, a si éstos miden la depresión como síndrome o como trastorno, o a si usan una muestra incidental o una muestra representativa de la población estudiada” (pag. 202) y que “a medida que se alcanza la adolescencia, la prevalencia de los trastornos depresivos EMPIEZA a ser más alta entre las chicas que entre los chicos” (pag. 203). Méndez Carrillo et al. (2006) señala, citando a la APA, que en la adolescencia es HASTA dos veces más frecuente en chicas que en chicos (pag. 197).

Afirmar que es “mucho más frecuente” en las chicas que en los chicos es incompleto y extraído de una frase SIN TERMINAR del manual de Wicks-Nelson (faltaría explicitar la proporción de 2:1). Además se basa en un estudio de Anderson de 1987 poco actual. Por tanto solicito la anulación de esta pregunta ya que está incorrectamente formulada, es ambigua y conduce a error.



Manual de terapia de conducta en la infancia
M. Isabel Comeche Moreno, Miguel A. Vallejo Pareja
Madrid : Dykinson, 2012
202-203


Terapia psicológica con niños y adolescentes : estudio de casos clínicos /
Francisco Xavier Méndez Carrillo, José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós
Madrid : Pirámide, 2006
195, 197
Muchas gracias por tu aportación!!yo había considerado también la frase de Comeche que citas intentaré buscar algo mas y si no pues adjunto lo que has aportado a ver si hay suerte!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por Solebo »

Rogamos, NO ABUSAR DE LAS CITAS DE MENSAJES COMPLETOS. Sabemos que es laborioso, pero por favor en la medida de lo posible procurad no hacerlo y resaltad lo más relevante para que la lectura sea más comprensiva y fácil para todos.

Graciaaaaaaas :prayer:

P.D.: estoy leyendo con el móvil y es imposible... me cuesta la misma vida xD :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
dhanai
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jun 09, 2011 4:09 pm

Re: V0 52 PREVALENCIA DEPRESIÓN "MUCHO MAS" FRECUENTE EN CHI

Mensaje por dhanai »

Por fin he encontrado literalmente una referencia que apoya la opción 2 como correcta.

En la pág. 143 del Wicks- Nelson dice "Normalmente no suele hallarse ninguna diferencia de género en niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Cuando se encuentran diefrencias, la prevalencia de la depresión en este intervalo de edad es mayor en los varones que en las niñas. Sin embargo, entre los adolescentes la depresión es mucho mas frecuente en las chicas...."

Solo tengo esta cutrez... :smt102 Voy a intentar conseguirlo en pdf, pero no tengo el Nelson original...si alquien pudiera subirlo creo que tenemos la referencia por excelencia.

Wicks-Nelson, R. y Israel, A. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall
Última edición por dhanai el Jue Feb 18, 2016 12:58 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Impugnaciones”