FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

buda33
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 27, 2014 1:30 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por buda33 »

Expediente: 2,97

Nº Aciertos:207
Nº Errores: 13
Nº en Blanco:5
Puntuación Total: 608
Baremo:
Posición:8

Nº de convocatorias: 3

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Yo he estado tres años y desde el principio me lo tomé muy en serio. El número de horas es complicado de decir ya que varia mucho a lo largo de los meses, pero mi horario básico sería: 9:00-14:00 y de 16:00-21:00 con un descanso de media hora tanto por la mañana como por la tarde.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Yo he estudio con Estrella Munilla y mi experiencia ha sido muy positiva. El primer año fui a las clases presenciales y los otros dos vía online. Lo que más destacaría del material de Estrella son sus esquemas que desde mi punto de vista estan muy bien y son de gran utilidad para el repaso final. También decir que tanto Estrella como Guillermo son dos personas que te ayudarán y te facilitarán el trabajo todo lo que puedan (mi experiencia con ellos ha sido estupenda). Mi método de estudio era una primera vuelta leyendo el libro y realizando anotaciones en los esquemas (tambíen seleccionaba párrafos que me resultaban importantes en el libro), la segunda vuelta utilizaba los esquemas y las partes selccionadas por mi del libro y la última pues por los esquemas y quizas algun punto que me resultara muy importante del libro si me daba tiempo. Yo además después del primer año hice muchisimos simulacros (a partir de verano hacía uno por semana) además de los de Estrella me compraba simulacros de otras academias junto con amigos. Respecto a ampliar con libros yo no lo hice demasiado ya que la propia Estrella te va mandando actualizaciones y además nada más leerte algúno de los libros más importantes requuiere desde mi punto de vista bastante tiempo (también decir que los dos últimos exámenes al haber sido "más sencillos" creo que es mejor saberte las cosas más importante muy bien en vez de abarcar muchísima información). Aunque si he de decir que me dejaron los dos Belloch y dos Vallejo y les eché un vistazo por encima y añadi alguna que otra info en mis esquemas.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Yo creo que es muy importante ser organizado, darle importancia a todo el material y si podeis estudiar con gente. También destacaría la importancia de hacer muchos simulacros y es muuuuuuy importante mantener un buen estado de ánimo (si veis que estudiando 12 horas diarias os crea desgastes emocional es mejor estudiar menos pero estar más animado) Yo a nivel de material mi eje central eran los esquemas (los trabaje mucho). Por último decir a la gente que no se lo ha sacado y que este desanimada que descansen lo que necesite y que vuelvan a luchar (cuando tengan las pilas cargadas) de nuevo (en mi caso vivi dos decepciones y a la tercera fue la vencida). Por cierto tanto el segundo como el tercer año comencé a estudiar a mediados/finales de abril (no tengais prisa que el camino es largo) SUERTE A TODOOOS
Integrapir
Avatar de Usuario
CarmenGS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 03, 2015 7:39 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por CarmenGS »

Expediente:2,9485

Nº Aciertos:199
Nº Errores:23
Nº en Blanco:3
Puntuación Total:574
Baremo:
Posición:85

Nº de convocatorias: 3+1 (La primera cuando acabé la carrera en el 2009, pero esa no la suelo contar porque no estudié nada. Después de hacer el máster me lo planteé más en serio y me presenté en la convocatoria del 2013, 2014, y la definitiva 2015)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
En mi caso, tengo que decir que en ninguna de las convocatorias he dedicado el 100% del tiempo al estudio. Paralelamente he estado haciendo otras cosas: Finalizando el máster, terminando trabajos de una beca de investigación, haciendo Doctorado y finalmente trabajando como Docente... Lo cual quiere decir, que si que es posible sacarse la plaza aunque no le puedas dedicar todo el tiempo del mundo (Aunque esta claro que cuanto más tiempo le dediques, mejor)

Convocatoria 2009
Acabe la carrera en Junio del 2009 y me compré el material de CEDE (las antiguas carpetas) en Setiembre. Ví la cantidad de material que había, me agobié un montón y solo me leí algún tema de psicopatología que era la primera de las carpetas. Puesto 1.600 y algo.

En 2010 me matriculé en el máster de avances de investigación y tratamientos en psicopatología y Salud (que posteriormente se convalidaría por el MPGS). Mi idea inicial era hacer el máster y prepararme el PIR, pero me salió la oportunidad de hacer una beca de investigación, la cual aproveché durante los dos años de máster. Por tanto, del 2010 hasta finales del 2012, estuve haciendo el máster y trabajando en una beca, por tanto el PIR lo descarté totalmente.

Convocatoria 2013
Una vez terminé Beca (a medias, porque alguna cosa pendiente me quedaba) y Máster, me decidí por ampliar el trabajo de mi tesina para presentar el Doctorado, a la vez que, empezaba de nuevo a retomar el PIR.
Durante esta convocatoria estuvé estudiando del Material de Estrella que me dejó una amiga y me inscribí a un curso que hacía el COP, pero al cual no pude ir demasiado porque además del PIR ese año hice: Doctorado, finalización de algunos trabajos relacionados con la Beca y empecé a trabajar en Docencia a finales de año. Posición: 900 y pico (ah! Otro factor importante, conocí a mi novio una semana antes del examen y empezamos a salir justo el día de antes del examen... Os podéis imaginar mi nivel de concentración).

Convocatoria 2014
Este año seguí preparándome con el material de Estrella que me habían dejado, y seguí trabajando en Docencia, pero con mayor carga que el año pasado. Los meses de mayor trabajo los tenía en Octubre y Noviembre, lo cual me pasó factura para prepararme el examen. En este caso no me inscribí ya en ningún curso, y finalmente quedé la 249.

Convocatoria 2015
Este año decidí que sería el definitivo. Me compré el material de Estrella para tenerlo todo actualizado, para tener los Simulacros y llevarlo más al día. Seguí trabajando, porque aunque sabía que quería conseguir el PIR, el trabajo de Docente también me gustaba así que traté de compaginarlo. Este año además aumentó de nuevo mi carga lectiva así que los meses de Octubre y Noviembre no pude estud¡ar nada. Pero Diciembre y Enero me los tomé muy muy enserio con el PIR (De hecho me ofrecieron una nueva asignatura para llevar en Enero, muy atractiva, y la rechacé). Finalmente, aunque no me sentí al 100% el día del examen, quedé en el puesto 85.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Yo me compré en el 2009 el material de CEDE pero la verdad que no llegué a estudiar de él. Me compré las carpetas en el último año, después me mandaron la actualización que eran como pequeños dossieres que estaban llenos de errores y cuando empecé con el Máster y la Beca, dejé le PIR de lado.
Cuando lo retomé fue con el material de Estrella que me dejó una amiga que se sacó plaza en la convocatoria del 2011. La verdad que eso me motivó mucho, porque se lo sacó en un año y ella también había hecho el mismo máster que yo, así que me motivó para retomarlo. La convocatoria del 2013 y 2014 estudié con su material, y la última con el material más actualizado que me compré yo.
El único curso presencial que hice fue en el COP, pero como he dicho antes ese año tenia muchos frentes abiertos y no pude asistir demasiado. Las últimas dos convocatorias he estudiado por mi cuenta, y la verdad que se hace muy duro si no tienes compañia. En mi caso, no tenía a nadie estudiando el PIR, pero por suerte tengo un novio fantástico (y friki, todo hay que decirlo :P ) que se pasó muchas horas a mi lado con su ordenador y sus bichos (él estaba haciendo un juego de mesa, así que le echaba bastantes horas al ordenador. Como yo estudiaba mejor en la biblioteca, hubo innumerables días que se vino conmigo). Quizás el periodo más duro para los dos fue este verano, que nos quedamos los dos encerrados en casa mientras todo el mundo estaba en la playa... Ya hemos decidido que este verano nos vengaremos ;) !!

La verdad que no tengo trucos (de hecho soy bastante desorganizada), pero os voy a decir como empezaba yo a estudiar un tema: Primero hacía una lectura general, muy superficial sin subrayar nada, solo para centrar el tema, ver apartados y sub-apartados, etc... Luego hacía una segunda lectura donde ya subrayaba, y la tercera de estudio donde si era necesario hacía algún esquema, tabla o lo que sea... (como digo, soy bastante desorganizada así que a veces hacía todo el "protocolo" y otras veces que veía que iba muy lenta, no lo hacía)

Simulacros: ¡Muy importantes! De hecho yo este año solo hice los 4 de estrella y creo que fueron pocos. Aunque tengo plaza, creo que podía haber obtenido mejor resultado si me hubiese expuesto más veces este último año.
Yo estudiaba casi siempre en la biblioteca porque personalmente es lo que mejor me iba. Y los periodos de tiempo que podía dedicarle el 100% al PIR, solía ir de 9.30 a 13.30h y de 16.30 a 20.30h, aproximadamente. Dependía un poco del día. El último mes si que hice muchísimas más horas: 8.30h a 14.00 y de 16.30 a 22.00h más o menos.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
CONSTANCIA y PERSEVERANCIA. No hay receta perfecta para el éxito, pero creo que la Constancia y la perseverancia son ingredientes imprescindibles. Cada uno tiene su propia situación y su propio estilo. Habrá gente que se sacará la plaza a la primera y gente que necesitará muchas convocatorias, pero en todos los casos hace falta ambos ingredientes.

Por último, quiero decir que he decidido contar mi historia para exponer un caso donde claramente el expediente me ha ayudado a obtener plaza. Pero también quería exponer, que obtener este expediente me ha constado mucho trabajo y es por eso que, 7 años después de terminar la carrera, tengo plaza PIR. Se que hay personas con un mejor examen que el mio que se han quedado fuera, y eso es injusto. Pero así están las cosas: Uno puede decidir hacer el PIR y preparárselo a tiempo completo, o puedo tomar otro camino, más largo, pero que te da cierta ventaja para obtener plaza.

Ánimo a todos los que este año no han podido entrar. Descansad y recargar pilas para arrancar de nuevo con fuerza!!
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
licieta
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 05, 2011 8:42 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por licieta »

Expediente: 1,77
Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 22
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 587
Posición: 118

Nº de convocatorias: 5

Y ahí empieza mi primera novela...

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Estuve los dos primeros años a tiempo completo y partir del tercero, trabajaba la mitad del año y me ponía desde setiembre-octubre a enero.
Estudiaba 8 horas al día de media, al principio sin agobios y al final necesitando tiempo para todo. Al llevar dos convocatorias a mis espaldas no me veía capaz de estudiar más, así que el trabajo me servía, para poder vivir, y distraerme de todo lo que conlleva el PIR.

Me gustaría decir, que no soy una persona demasiado estricta, sí disciplinada pero muchísimo menos que lo ideal para sacarse el PIR. Nunca he sacado notazas pero he tenido bastante suerte siempre. Con eso quiero decir que hay muchísimos factores que influyen en el PIR, y uno de ellos es la personalidad. Una persona competitiva, meticulosa, responsable, tenaz,… lo tendrá más fácil que un culo inquieto y disperso, pero se puede, hay gente de todo tipo haciendo la residencia!!! Así que por favor no tormentarse cuando no se puede dar más de si. Cada uno se conoce y sabe su límite. Yo siempre tenía algo que repasar o terminar, esa sensación me acompañó siempre y era horrible, porque no me dejaba descansar completamente.


Convocatoria 20011

Acabé la carrera en 2011 y ya desde entonces tenía claro que quería hacer el PIR. Me compré los manuales de cede y me apunté a su curso a distancia que empezaba en mayo.

Me dio tiempo a dar unas 3 vueltas al material. Sobretodo me sirvió para asentar cosas básicas de todas las asignaturas, entender estadística y básica, perdí mucho tiempo con eso. (Creía que era lo que discriminaba más). Haciendo el examen ya vi que con cede no llegaba ni al 70% del temario, había bastantes preguntas que no se respondían con sus libros, luego los cambiaron bastante, así que no sé como serán ahora. Puesto 595.

Convocatoria 2012

Me apunté a PERSEVER, y fue lo mejor que pude haber hecho. Empecé con los manuales de referencia a leer y leer, no me daba tiempo a hacer resúmenes, eso sí, memorizando y relacionando todo lo que podía desde el minuto 0. Relacionar conceptos es muy bueno, pero a veces, hay cosas que no se pueden agrupar, por ser contradicciones, así que hay que buscar un equilibrio, demasiados heurísticos también llevan a error.

Lo recuerdo como un muy buen año, sólo me dedicaba al estudio (y clases particulares) y me sentía que había aprendido muchísimo. Las clases me encantaban y estaba muy implicada en lo que hacía. Posición 199.

El Post-Pir fue incluso bueno, porque paradójicamente la gente me felicitaba. Además me puse a trabajar en febrero así que no me dio tiempo a reflexionar demasiado.

Convocatoria 2013

Mi peor año, me puse a estudiar en setiembre cuando aún no había terminado de trabajar completamente, así que no estaba descansada. Ese año me independicé y me fui a vivir con mi novio y adoptamos un gato. Así que mi vida de estudiante había finalizado y debía compaginarla con mi vida “adulta”. Ya no había nadie que me hiciese la cena y el táper del día siguiente, ni que me lavara la ropa,…

Además ese año cometí el error de pensar que empezaba a estudiar desde donde lo había dejado el año anterior, y no, había muchas cosas que se me habían olvidado. Me costó un montón esto, porque no estaba acostumbrada a estudiar cosas que ya me había sabido en su momento. Cuando suspendía asignaturas en la carrera y las repetía realmente el material era nuevo porque no lo había sabido. Además no conseguía llevar el ritmo de la academia y cada vez tenía una lista más larga de cosas que estudiar (si alguna vez os pasa, tiradla, la preocupación que provoca la dichosa lista es horrible, mejor ir más rápido o, incluso saltarse algo). Sabía que no era mi año porque no había hecho las cosas bien. Al final, con un examen muy difícil pero discriminativo saqué la 198.

Post-pir: Horrible, mis compañerxs íban pasando y yo seguía estancada, literalmente, en casi casi el mismo número de orden. Sólo sabía que yo quería ser PIR, era mi sueño. Así que “solo” tenía que buscar la manera de hacerlo posible, tan a nivel logístico-económico como que tenía que cambiar en mi manera de estudiar. Estaba un poco deprimida, porqué veía que la gente de mi alrededor hacía cambios en su vida, en cambio la mía era siempre lo mismo desde hacía 3 años. Lo peor era contárselo a los conocidos, porque aunque sepan más o menos como va, no lo saben realmente, así que sus comentarios eran, sin quererlo, bastante desafortunados.

Convocatoria 2014

De repente, a principios de julio me cayó un trabajo que lo cambió todo. Era de monitora con personas con un trastorno mental severo y allí conocí gente maravillosa. Me di cuenta que era posible trabajar en salud mental sin ser psicóloga. Me planteé incluso estudiar educación social, pero rápidamente lo descarté porqué sabía que quería sacarme el pir. Me puse por libre en octubre pero fue un poco tarde para darle dos vueltas a todo, me dejé bastantes cosas sin mirarme, aposté por terapias en general y vallejos concretamente. Luego el examen resultó ser mucho más fácil por lo que no me sirvió de mucho, pero era trabajo que ya tenía hecho para el siguiente año. puesto 271.

Post-pir: Mis compañerxs seguían entrando y yo a las puertas, aprendí que no todo dependía de mi, que había tenido mala suerte en el examen, además de fallar preguntas repetidas, en fin un desastre. En ese caso me fue bien externalizar la culpa, yo sabía mis fallos pero también sabía que el examen era terriblemente injusto, no discriminaba y estaba muy mal hecho. Además, seguía queriendo estudiar y sabía que debía hacer. En ese momento hubo gente que me planteó muy sutilmente que habían alternativas al PIR, pero, oye yo erre que erre.


Convocatoria 2015

Sabía perfectamente qué y cómo debía hacerlo, llevaba mucho tiempo entrenando XD!! Así que me puse manos a la obra. Empecé con un viaje en febrero que me sirvió para resetear mi mente, olvidarme completamente de todo, hasta del día en que vivía. Seguía trabajando en la residencia los fines de semana hasta verano que empecé con las noches que duraron hasta octubre. Me tomé el verano para disfrutarlo, salí mucho, hice 5 días de camino de santiago como prueba física de superación. Todo encarado para pillar el estudio con ganas. En octubre me apunté al paro, y como un burro con orejeras, me puse a estudiar día a día siguiendo el temario de la academia. Empecé a subir bastante en los simus y en clase me veía muy bien, como hacía tiempo. Así que como lo tenía todo organizado solo me preocupaba de focalizarme en todo aquello que me pudiese servir. Ah! Me apunté a yoga que me ayudó en mi hiperactividad y déficit de atención!!

Dejé de renunciar a planes, me organizaba y listo! Esto me dio vidilla, y me ayudó a dejar de tener la sensación que todo el mundo hacía algo con su vida menos yo.

Y el día del examen…los juegos del hambre me ayudaron un montón, lo siento, el PIR es así, de 34 solo puede quedar 1. Sabía que era mi año porque otro ya no lo aguantaba, así que fui a darlo todo, y a disfrutarlo. Al cabo de una semana me fui un mes de viaje y ahí he ido viviéndolo todo, momentos de subidón y otros de bajón, tenía la sensación que estaba dentro pero a la vez, racionalmente no podía ser. El día antes de las posiciones provisionales me veía fuera por la lista del foro, y no paraba de hacer cuentas con los huecos que podían haber para entrar. Lo vi a las 5 de la mañana, hora local, y salí pitando a despertar a mi novio, no nos lo creíamos ninguno de los dos. Y me puse a llorar, por estos 5 años y por haber conseguido algo que, realmente, sabía que debía hacer.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Al principio leer mucho y subrayar. Más adelante empecé con esquemas y tablas, he hecho pocos resúmenes ya que no sabía donde parar y acababa copiando capítulos enteros, así que opté por estudiar directamente de los libros. Como he dicho más arriba, empezar a saberse cosas desde el día 1. Tenía muchos subrayadores y cada uno le daba un nivel de importancia. Yo he sido bastante desorganizada, así que en cada asignatura tenía un modo diferente. En las importantes estudiaba directamente de los manuales y algunos esquemas o cuadros. En las otras tiraba mucho de las diapos de clase rellenadas por mi. Gracias a los profesores de PERSEVER por ofrecer muy buen material, ya sean resúmenes, diapos,…

Recomiendo muchísimo tener una libreta donde se apuntan desde aquellas cosas que cuestan mucho de memorizar a conceptos básicos que hay que saberse sí o sí. Al final esa libreta se convirtió en dos y entró todo de frikadas que me parecían curiosas y preguntables. Cuando estaba cansada de estudiar tanto o después de comer me ponía a leer la libreta y así repasaba cosas que había visto hacía 2-3 meses, y me servía para reforzar las sinapsis. Somos psicólogos, hay que aplicarse lo que se aprende ;)

Hacer preguntas, súper básico, siempre que se pueda y cuantas más mejor!

Simulacros: Son imprescindibles, una vez se sabe el 85-90% del temario hay que saber responder bien aun sin saber la respuesta, por ello es muy importante desarrollar la intuición PIR cuanto antes mejor. Probablemente sea esa intuición la que me ha servido en unas 10 preguntas determinantes para la plaza.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Hay varias cosas que destacaría, primero y lo más importante, como ya se ha repetido por aquí, es la constancia y perseverancia. Hay que estudiar mucho, muchísimo y nunca será suficiente porque siempre habrá algo para saberse, repasar,… Documentales, hablando con conocidos expertos en algo,…la fuente de conocimiento es inagotable! Dicho esto, no hay que obsesionarse porqué en el PIR NO se puede saber todo. Es un equilibrio que muy a menudo se mueve hacia uno u otro lado. Así que también hay que descansar, más que nada porqué al día siguiente hay que seguir rindiendo. Hay muchos factores que influyen en el examen, unos controlables y otros no tanto. El estudio/conocimiento ayuda a aumentar la probabilidad a sacar plaza pero no es el único. Por eso es tan importante conocerse y saber cuales son los puntos fuertes de cada uno. Yo tengo muy mala memoria pero mucha intuición así que potencié el relacionar cosas, que luego me ayudarían a sacar preguntas que no sabía. El tema de la memoria lo resolví haciendo mogollón de tablas y reglas mnemotécnicas, todo lo que se pueda automatizar en el examen mejor, ya que libera recursos, ultra necesarios para poder petarlo en el examen.

Otra cosa súper básica, es hacer bien el examen. Nunca me había preocupado al respeto, tanto en la carrera como en el cole siempre había sacado la nota que me merecía según lo que había estudiado. Así que no me solía poner demasiado nerviosa en los exámenes. Ahá! El PIR no es así, no depende sólo de ti. Y ahí sí se me nublaba la vista. Así que recomiendo tener un buena estrategia de examen, practicarla muchísimo en los simulacros y llegar al examen con una preocupación menos. A parte, al tener la manera de contestar automatizada se ganan recursos que se pueden dedicar a sacar preguntas. Yo sabíá la hora que merendaría, la hora en que me iría al baño, el momento de la coca-cola, el último repaso…Hasta sabía que no me dejaría más de 2 en blanco (al final me dejé 1 que la acabaron anulando!). Lo de las preguntas en blanco que no os agobie, hay que hacer el examen pensando en contestar TODO porqué la proporción de sin contestar que están pequeña que no hay que perder tiempo en contar. Yo al final decidía si me tiraba a la piscina o era un poco más cauta.

Y otra cosa, que para mi también ha sido clave del éxito es: SER FELIZ, nos lo dijo una profe y le doy toda la razón. Hay que encontrar el difrute en el estudio porque se potencia la función cognitiva, el rendimiento, las horas de estudio.

No hay una manera, cada uno debe encontrar la propia. Se aprende y madura muchísimo en eso del pir. Se saque o no la plaza, hay toda una serie de habilidades transversales que se aprenden, así que a por todas, hay que ser muy valiente para lanzarse al pir y la sociedad necesita cada vez más psicólogxs. No os desesperéis, lo de la plaza es cuestión de tiempo, de estar en el bombo y de tener muchas opciones de que salga vuestra bola estudiando muchísimo!
Avatar de Usuario
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 378
Registrado: Jue Mar 03, 2011 9:54 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por werao »

Expediente:

Nº Aciertos: 198
Nº Errores: 21
Nº en Blanco: 6
Puntuación Total: 89.2433
Baremo: 2,5748
Posición: 117

Nº de convocatorias: 4+1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Mi historia con el PIR ha sido bastante intensa y difícil, supongo que como la de la mayoría...
PRIMER INTENTO (2011):
Yo empecé a prepararlo en Julio de 2011, cuando acabé la carrera. Ese año no tenía prácticamente esperanzas de sacarlo pero había escuchado historias de gente que lo sacaba a la primera, así que me puse a estudiar mis 8-9 horas al día con CEDE a distancia y el resultado fue un puesto 800 y pico. Esto no me desmotivó, ya que de alguna manera lo esperaba... Me había mirado todas las asignaturas, pero no en profundidad.

SEGUNDO INTENTO (2012):
El segundo año (2012) me apunté a las clases de CEDE en Valencia. Yo soy de un pueblo de Murcia, por lo que iba y venía todos los sábados en tren. Esto resultaba bastante agotador pero merecía la pena, ya que las clases me ayudaron mucho. Estuve en contacto con personas que estaban en mi misma situación y eso, quieras que no, ayuda mucho. Ese año estuve estudiando desde Abril, más o menos, y me dio tiempo a consolidar bastante toda la materia. No amplié nada más. ¿¿El resultado?? El puesto 136! PRIMER BATACAZO! Estaba dentro de las listas hasta las impugnaciones, que no me favorecieron nada y me hicieron bajar puntos. Lo pasé realmente mal, pero tenía claro que éste era mi sueño y lo quería conseguir, pensaba: "Si he mejorado tanto con respecto al año pasado, el año que viene tiene que ser mi año", así que me recompuse lo mejor que pude y empecé a estudiar otra vez en Abril, (para mi punto de vista, demasiado pronto, y sin asimilar o disfrutar un poco de unos días de vacaciones).

TERCER INTENTO (2013): El tercer año me apunté al curso del COP para preparar el PIR que se ofertaba en Murcia. Del curso no saqué gran cosa, ya que estaba especialmente destinado a personas que empezaban su andadura con el PIR y no se profundizaba en exceso. Lo mejor del curso, la tutora. Nos veíamos con ella una vez al mes y esta experiencia fue muy enriquecedora ya que nos animaba muchísimo y nos contaba su experiencia en las diferentes rotaciones. Una frase que siempre decía era "que merecía mucho la pena el esfuerzo", así que ese año me esforcé muchísimo. Mi casa era la biblioteca! Solo estudiaba, estudiaba y estudiaba, olvidándome un poco de vivir. Además del material de CEDE, amplié un poco en terapias sobretodo con los Vallejo. En septiembre, hice un curso de conocimiento personal que me cambió mucho la vida y la forma de vivirla. Seguía estudiando mis 8-10 horas al día, pero después y los fines de semana, me permitía disfrutar de mi familia y de mis amigos. Esto hizo que mi estado de ánimo estuviera al máximo y me ayudó mucho también en el estudio. ¿El resultado? Número de orden 154. SEGUNDO BATACAZO! Después de esto, decidí que había invertido toda mi vida a estudiar y necesitaba "descansar", así que me puse a trabajar en un algo que no estaba nada relacionado con la psicología, y así estuve un año y medio. De hecho, no quería ni pensar en la psicología. Sentía mucha indefensión aprendida por haber dedicado tanto esfuerzo sin ningún resultado.

CUARTO INTENTO (2014): En realidad, este no fue para nada un intento, porque yo estaba trabajando, presenté la solicitud y allí me personé el día del examen. Sin tocar un solo libro. Para mi sorpresa, quedé en el puesto 435, gran resultado si tenemos en cuenta que no abrí un libro en todo el año. Sin embargo, estaba cómoda con mi trabajo y, en ese momento, no me planteaba dejarlo todavía.

QUINTO INTENTO (2015):
El año pasado estuve trabajando hasta Agosto. Mi familia, amigos y mi pareja no paraban de decirme que tenía que volver a estudiar y luchar por mi sueño, pero yo seguía bastante peleada con la psicología. En Septiembre, aprovechando un cambio de domicilio y que podía permitirme vivir con cierta independencia económica de mis padres gracias a mis ahorros, decidí que debía dejar el trabajo y empezar otra vez en serio a luchar por lo que tanto ansiaba. Así que me apunté al curso a distancia de CEDE y empecé a estudiar mis 8-10 horas al día. Al principio, iba bastante relajada, ya que mi meta era sacarlo con vistas a dos convocatorias. Al final, me dio tiempo a darle una vuelta a todo y repasar algunas cosas más importantes. Me presenté al examen y... PLAZA 117. He tardado tanto en escribir porque todavía no me lo creo. Ayer, incluso estaba temblando viendo las relaciones definitivas por si había alguna variación y salía de la lista. Incluso antes de saber los resultados provisionales, yo ya me había apuntado y asistido a la primera clase de la academia APIR (que, por cierto, me encantó) porque no tenía ninguna esperanza de sacar plaza este año. Así que la sorpresa no pudo ser mayor.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Yo siempre he estudiado a través de los manuales de CEDE y, como he dicho, amplié un poco en el área de terapias. Incluso cuando me apunté al curso del COP yo seguía con mis manuales de CEDE.

También me hacía mis resúmenes de las cosas más importantes o, por ejemplo, de las diferencias entre DSM-IV y DSM-5, las definiciones de síndromes o efectos y una cosa importante que me servía para repasar cuando ya estaba agotada mentalmente fue que me hice más de 500 post-it con los datos que me costaba memorizar (algunas terapias, neurotransmisores asociados con ciertos trastornos, cosas de estadística, en fin, de todo un poco).

Ampliar, lo que se dice ampliar, no lo hice mucho. Prefería consolidar mejor el material que ya tenía, porque como han dicho mis compañeros, es imposible saberlo todo!.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Esfuerzo, mucho esfuerzo y perseverancia. Nadie nos dijo que esto fuera fácil (a mí tampoco me informaron de que en mi caso fuera a ser tan complicado).

Considero fundamentales los simulacros, yo hacía uno cada semana o como mucho cada 15 días, ya que además de los que me enviaba CEDE tenía los de años anteriores, así que compaginaba unos con otros y casi todas las semanas hacía algo.

Otro de los puntos importantes es no olvidarnos de vivir mientras se estudia. Este punto lo considero fundamental. Para mí los domingos eran sagrados y ese día no se tocaba un libro, aunque no tuviera otra cosa que hacer (que no solía pasarme, jejejeje).

Mi camino hasta conseguir la plaza ha sido arduo, pero al final lo he conseguido, así que a la larga, un año más que menos, no determina nada en nuestra vida. Lo importante es trabajar en aquello que te gusta, ya que nos vamos a pasar más de la mitad de ella dedicándonos a ello. Ahora mismo todas las plazas me parecen buenísimas, ya que estoy encantada con poder dedicarme a aquello en lo que siempre he soñado.

Yo os animo a todos a luchar por este sueño que es el PIR y a no desistir en el esfuerzo hasta conseguirlo!!!

Enhorabuena a todos los que están en mi misma situación!!

Y, sobretodo, mucho ánimo para los que estáis en este camino hacia esta impresionante meta!
Benavente
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 15, 2014 4:47 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Benavente »

Buenos compañer@s, comparto con vosotros mi experiencia, tengo que decir que es un lujazo poder estar ahora escribiendo aquí, y que espero que pueda ser útil!

Expediente:1,8
Nº Aciertos: 202
Nº Errores:20
Nº en Blanco:3
Puntuación Total:89,2282
Baremo:1,826
Posición:119

Nº de convocatorias:4

.¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

El primer año me presenté al examen como muchos, principalmente para familiarizarme con él y probar suerte; no tuve tiempo de prepararlo debidamente, en cuatro meses dediqué al estudio unas cuatro o cinco horas diarias. Durante las dos convocatorias siguientes me dediqué al estudio prácticamente en exclusiva, sin un método ni un horario establecidos, pero invirtiendo todo el tiempo del que disponía. Abría el manual por la mañana (después de una buena carrera) y no miraba el reloj durante todo el día; a veces a provechaba más y otras menos, pero tuve la suerte de poder hacerlo sin prisas ni presiones. En mi tercera convocatoria me quedé muy cerquita (aprox. el doscientos), y después de tres años de dedicación exclusiva a las oposiciones decidí que no podía jugarme mi futuro a una sola carta y que me dedicaría expandirme personal y profesionalmente, ya sabéis como de solitaria y sacrificada es la vida del opositor! Sin perder el PIR de vista, me matriculé en un máster de terapia familiar y en un curso de experto universitario en psicología dinámica en la Universidad de Sevilla, y comencé a trabajar en una asociación de prevención de drogodependencias donde aprendí muchísimo. También me saqué la acreditación sanitaria y comencé a hacer terapia por mi cuenta. Esta convocatoria apenas tuve tiempo de estudiar (realmente, sólo hice un repaso intenso una semana antes de la prueba), pero el esfuerzo acumulado de años y la tranquilidad de no estar jugándome el todo por el todo dieron resultado: mi puesto no es brillante (como comenté, el 119), pero estoy dentro!

.Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Empecé con los manuales de Estrella Munilla desde el primer día, y la verdad es que los recomiendo a todos; me parecen muy completos y apenas hay necesidad de ampliar. Las actualizaciones las llevan muy al día, y a mí personalmente me han sido muy útiles. A partir del segundo año elaboré mis propios esquemas (al final, unas 50 páginas muy resumidas para todo el temario), y creo que fue algo que me ayudó bastante para asentar los contenidos e interiorizarlos. Aunque me lo planteé, no asistí a academias, en mi opinión, con unos buenos manuales y dedicación no aportan mucho al estudio, al menos para cierto tipo de opositores. Los apuntes los repasaba a diario todos, y después dedicaba cada día a leer con calma los manuales. Algo que me sirvió bastante fue enfocarme (durante la segunda y la tercera convocatoria) en PIR las 24 horas: utilizaba mnemotécnicos como repasar los estadio de Kholberg mientras salía a correr, repasar las escalas de los Weschler antes de dormir o en mitad de una fiesta y cosas por el estilo. También me sirvió el impartir talleres de psicología en la asociación en la que trabajé; enseñando se aprende muchísimo, y a mí sirvió (aparte de para adquirir experiencia docente y disfrutar muchísimo) para sedimentar los conocimientos y como complemento al estudio.

.Y lo más importante ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?

Siendo honesto, creo que la suerte ha jugado muchísimo en mi favor en esta ocasión; en el examen arriesgué al máximo con preguntas que no tenía seguras. Pudo salirme mal o salirme bien, pero afortunadamente, salió bien :)

Por otro lado, el tener un plan b (y c, y d) a las oposiciones me ayudó mucho a enfrentar el examen mucho más relajado, y también a ser más flexible con mi proyecto vital; por la experiencia propia y de algunos conocidos el PIR tiende a crear obsesión y parecer la única opción posible, pero desde luego no lo es. El máster me ilusionó muchísimo, y mis trabajo como terapeuta y coordinador en la ONG me ayudaron a realizarme muchísimo, tanto que el continuar así o conseguir plaza casi me parecían opciones igual de apasionantes (aunque hoy por hoy, no querría otra cosa que hacer la residencia!) Eso es algo que me gustaría recomendar: tener un plan b de vida más allá del PIR es fundamental, para mí fue un cambio de perspectiva que me ayudó muchísimo.

Por último, el ser un apasionado de la psicología (como la mayoría de nosotros) y que la clínica sea algo vocacional es importantísimo, como pudimos ver en el exámen, la plaza es sólo para auténticos "friquis" de la psicología que la viven con muchas ganas y mucha pasión, y creo que esa es la mayor de las ventajas!

Gracias por darme este espacio para compartir mi viaje, felicidades a todos los afortunados y mucho ánimo a los que aún no habéis conseguido plaza; ningún esfuerzo se pierde y la pelea merece la pena!
Selvini
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 29, 2016 1:13 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Selvini »

Nº Aciertos: 209
Nº Errores: 15
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 612
Baremo: 1.85
Posición: 22

Nº de convocatorias: 2 (solo esta última en serio, con dedicación plena)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Bueno, allá voy con mi historia: terminé la carrera en junio del 2013, justo en ese momento en mi facultad nos hablaron de que estaban solicitando el papeleo para impartir el MPGS; así que decidí apuntarme por miedo a no poder ejercer de nada relacionado con salud mental. Tengo que decir que la idea del Pir ya me rondaba en ese momento (y ya ojeaba Foropir algún que otro día), pero no me animé a ello.
Como podéis ver, mi expediente no es ninguna maravilla y tenía entendido que la nota de corte para entrar en el máster iba a ser alta así que, mientras esperaba a que la Universidad sacase las listas de admitidos, mi novio y yo compramos a medias unos manuales de CEDE de segunda mano y empezamos a estudiar. Finalmente entré en el máster y mientras lo cursaba iba estudiando lo que me daba el cuerpo (ya había empezado a estudiar y me gustaba la materia). Me hace mucha gracia recordar este “primer año de estudio” porque, aunque cogí los manuales con ganas no tenía ni idea de lo que era el examen pir. Con esto me refiero a que durante esos meses estudiaba temas que me interesaban y me saltaba lo que yo “creía” que era menos interesante. Ergo, hacía auténticas barbaridades como saltarme las teorías de ansiedad y componentes de tratamientos (y un laaaargo etcétera que me quita los colores). :s
La carga de trabajo en el máster era importante y no pude remar mucho; este año sabía que no iba a aprobar el examen pero seguí estudiando poquito a poquito y haciéndome con la estructura del examen (aprendiendo (porque también hay que aprenderlo) qué áreas pesan más, cómo son las preguntas, cuáles son preguntas recurrentes, etc). Al final llegué al examen habiéndome mirado los manuales de psicopato, clínica (así asá xD), infantil, personalidad, salud, algo de terapias y las primeras 50 páginas del manual de biología de Cede xD. Resultado: puesto 700 y largo, no lo recuerdo bien. La verdad es que me quedé como estaba. No fue un batacazo porque sabía que no iba a aprobar pero me quedé sorprendida por la subida de puntuaciones en el examen y por ver cómo había afectado mi expediente a mi número de puesto. Os parecerá tontería pero esta experiencia me valió muuuucho para hacer el examen este año.

Segundo asalto: Me di prisa para terminar el TFM en enero del año pasado para poder empezar de pleno con la academia y no tener más cosas rondando que el pir. En ese momento me planteé si seguir con los manuales de CEDE o hacer cambios. A mí me dio la sensación de que, de las partes que había estudiado, no me había sido suficiente para contestar a las preguntas de esas áreas, así que mirando en Foropir y preguntando a compañeros, me interesé por FOCO. He tenido la gran suerte de vivir a menos de 1 hora de la academia, así que siguiendo con mi tónica sobre tomar decisiones, no me lo pensé demasiado y me apunté.
Sinceramente, al principio pensé que me iba a ir mal con su método, porque la forma de estudiar y el ritmo que te exige FOCO no se adecuaba para nada a lo que yo había hecho en la carrera. Yo siempre fui de mínimos, mejor un resumen que el libro, y si hay esquemas mejor que un resumen. Pero bueno, me adapté sin demasiado problema, más que nada porque la carga de trabajo tampoco te deja lugar a plantearte mucho si lo haces bien o mal, simplemente lo haces, y si no lo haces pringas en clase xDD.
A partir de aquí os voy a contar todas las cosas que he hecho y que son un manual de lo que NO hay que hacer. Desde el principio empecé con unas 7 horas diarias, más o menos; hasta aquí normal. Peeero, las primeras semanas me encontré que, justo después del día de descanso me costaba una vida y mitad de otra volver a estudiar. También es cierto que descansaba los domingos, y como ese día no hay nada abierto, pues no hacía gran cosa. Resultado: me agobiaba. Un poco por inercia empecé a estudiar también los domingos; sí, en abril empecé a estudiar los domingos, jaja, pero con matices. Es decir, estudiaba dos o tres horas yyyy lo utilizaba de comodín con respecto a otro día de la semana. Por ejemplo, el miércoles, son las 18.00 y no me concentro, me levanto y me voy a casa. De esta forma es cierto que no desconectaba, pero a mí me vino mejor estar conectada con menos potencia que estar a tope 5 días y descansar dos. Con la excusa de que estudiaba todos los días, me permitía caprichos diarios. Esto es, todos y cada uno de los días desde el minuto uno he visto un (o dos o tres xD) capítulos de series. Para mí esto fue vital, me ayudaba muchísimo a desconectar y esperaba ansiosa ese momento del día; así compaginaba trabajo y ocio sin desesperar. Desde aquí un saludo a los directores de Breaking Bad, The Walking Dead, Juego de Tronos, The Office, Shameless... una parte de mi plaza es vuestra xD. :smt039 También es cierto, que me dio la vida que llevaba vida paralela con mi novio (que también estaba en FOCO conmigo), estudiamos lo mismo y veíamos las mismas series, una semana en su casa y una semana en la mía (locura total y absoluta y sesenta mil maletas cada semana). Fue mi principal punto de apoyo y motivación este año; creo que mutuamente nos lo hicimos más fácil y más bonito.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Como he dicho, he estado con FOCO presencial desde marzo. He seguido a raja tabla la guía y la verdad es que me ha gustado mucho su método y sus clases. Inciso: el día de ir a la academia me lo tomaba como un día medio-libre para “relacionarme socialmente” xD, me ponía ropa de persona y disfrutaba contando penas y glorias con otros compañeros; creo que ir a academia personalmente, sea cual sea, tiene este plus que por lo menos a mí, fue muy importante.
En cuanto al método, seguí los tiempos que marcaba la guía: primera vuelta de marzo a agosto, segunda de septiembre a noviembre, tercera en diciembre-enero, cuarta en mitad de enero yyyyy retomando el manual de lo que NO hay que hacer, última “vuelta” el día antes del examen (y un poquito la mañana del examen, muy poquito, pero lo hice xD)!
Las primera vuelta leía, intentaba memorizar alguna cosa o comprobaba lo que había a mayores de lo que ya sabía de CEDE, pero no me dio tiempo a hacer ni resúmenes ni esquemas ni ná de ná, voy muy lenta y soy muy obsesiva subrayando. Resultado: en psicopato, personalidad, social y materia más de integrar me fue bien, pero con los tratamientos, metodología y áreas de CHAPAR me iba fatal en los simulacros, fatalísimo. :butthead: Así que en la segunda vuelta compré y di vida a mi “libretiña”. Es mi creación, tenía en mente hacerla desde la primera vuelta pero no me dio tiempo. Compré una libreta pequeña, de las de medio folio que se utilizan en primaria (yo la quería Papyrus, pero cuando fui a comprarla solo había marca Oxford, así que, al igual que los tratamientos eficaces, la odié un poco xD). Pero la compré exactamente para eso, para trabajar los tratamientos y aprender a “quererlos”. Cada vez que en un simulacro veía una pregunta de tratamientos/componentes/eficacias, lo pasaba fatal porque sabía que la iba a fallar, así que mi cometido en esa segunda vuelta fue aprender a querer esa materia. Y allí fui: en cada página escribía un trastorno, p.ej. F. social, hacía una tabla tipo como las de los Marino Pérez y justo debajo y muy resumido escribía los programas que FOCO “me obligaba” a estudiar, p.ej. CBGT de Heimberg con sus componentes: Exposición + RC + tareas para casa. Poco más ponía que eso, pero me ayudó muuuuucho a perder el miedo a los tratamientos, porque me era bastante fácil hacer reglas mnemotécnicas con el material tan reducido. Y efectivamente subí en los simulacros.
En la tercera y cuarta vuelta, lo que hicimos mi compi y yo fue decir todo el temario en alto. No sólo lo decíamos para memorizarlos, sino que por lo menos yo intentaba tener una opinión formal sobre el tema. Es difícil explicar este concepto, hacía algo así como una valoración subjetiva del capítulo. Por ejemplo, el tema de personalidad del Belloch, un tema horroroso que parecía que Pelechano había escrito en un momento de descompensación, pues recordaba los apartados que tenía y cómo él describía qué era un trastorno de personalidad. Esto me hacía tener una opinión formal sobre el capítulo y sobre Pelechano (es broma xDD); pero en los simulacros pensaba, “recuerda que tu pensabas tal cosa en reacción a esta opinión de él”. No sé si me explico u os lío más, jaja.
Por último, el último día me miré toooodo el temario, las diapositivas de FOCO con algunas páginas clave, como las valideces de metología o a Piaget. No creo que me fuese vital de cara a hacer mejor examen, pero fui bastante tranquila con respecto a haber hecho todo lo posible hasta el último momento.
En cuanto a hacer preguntas y simulacros… nuevo capítulo sobre las cosas que NO hay que hacer. :smt018 Las preguntas me daban muchísima pereza en la primera vuelta, porque apenas me daba tiempo a ver todo el temario, para cuanto más “perder” tiempo con las preguntas. Errooooooooooor. Me di cuenta cuando hacía los simulacros, no tenía práctica, y metía la pata cada 2x3. Así que empecé a hacerlas a partir de septiembre, pero me pilló un poco el toro y me metí atracón en diciembre-enero, que en retrospectiva no me vino mal, porque en el examen se repitieron algunas. En cuanto a simulacros, me aplico la misma política; deben hacerse, y deben hacerse bien. Por la tarde, con un reloj y tomándoselo en serio. No vale ir a fumar cinco veces ni ir al baño tres veces porque te aburres. De todas formas tampoco hay que volverse loco; en ningún simulacro he estado entre los mejores de FOCO, de hecho, solo en uno me quedé en una posición medianamente decente, y no llegaba a estar entre los 50 mejores.
También me ayudó a hacer buen examen el tener presente con lo que yo jugaba: si el examen es fácil tenía que arriesgar más porque con mi media necesitaría un mayor número de preguntas bien, porque el expediente no me ayudaría. Esto lo tenía presente antes del examen, gracias a la experiencia del año anterior yyyy efectivamente, cuando lo hacía me di cuenta de que la historia se volvería a repetir.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Para mí, la receta del éxito ha sido encontrarme cómoda estudiando. Si quiero descansar, descanso, si quiero estudiar a las 9 de la noche porque me ha dado la neura, estudio, pero estar cómoda ha sido esencial.
Otra cosa que también me ha ayudado mucho ha sido haber integrado el material, esto viene siendo lo de crear una opinión sobre los temas que estudio. Por ejemplo las asignaturas de Psicoterapias (autores y modelos) y Personalidad me han resultado sencillas por esta razón. Cuando estudiaba a Lacán intentaba aplicarme un caso práctico a cómo lo vería Lacán, con su nombre del padre y su estadio del espejo (evidentemente me lo inventaba, como la mayoría de los mortales no creo que llegase a comprender del todo a Lacán xDDD); no intenté en ningún momento memorizar autor y conceptos porque para mí no iba a funcionar cuando pasasen 3 días.
De igual manera, el camino me ha resultado mucho más fácil gracias a tener el apoyo de mi novio, que ha estudiado cada día en la silla de al lado (por cierto, él tb tiene su placísima número 9 ;) ). En ese sentido me daba igual si era domingo o jueves porque estaba a gusto. Si hubiese tenido que estudiar sola, seguro que me organizaba de otra manera para disfrutar del día libre, pero la cosa ha sido así.
Por último, a los que me estáis leyendo y no tenéis plaza: DURANTE TODO ENERO ESTUVE CONVENCIDA DE QUE IBA A SUSPENDER, no por no haber estudiado o no por no tener estrategia, iba a suspender porque iba a suspender. Vale, lo que hice fue bromear sobre mi capacidad intelectual (xDDDD) y seguir estudiando, me apliqué una frase que creo que es de Picasso y que alguien (otra vez el chico de arriba) me dijo: “que la inspiración (suerte) me pille trabajando”.
Ánimo y sí se puede!

PD: muchas muchas muchas gracias a Solebo, Beapsi y a la demás gente activa en el foro, han sido semanas difíciles y la verdad es que es un gustazo encontrarse personas como estas! Habéis hecho el camino mucho más fácil!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Solebo »

Qué alegría entrar en este hilo y ver tantas caras conocidas!! :smt038 Guauuuu, qué fuente de motivación para los que todavía no lo hemos conseguido!! :prayer: Enhorabuena a TODOS los afortunados y afortunadas. :supz: Muchas gracias por relatarnos con todo lujo de detalle vuestras experiencias hasta llegar donde estáis. :prayer:

Espero que disfrutéis muchísimo de vuestra merecidísima plaza. :supz:

Un besazo para TOD@s :heart: :heart: :heart:

P.D.: Siento no personalizar como me gustaría. :prayer: Permitidme que sólo mencione a un "viejoooo" amigo, el SOY LEYENDA!!!!


Bentecop, bandidoooo no creas que me he olvidado de ti, más vale tarde que nunca! :smt082 Oléeeeee tú, ahí con un par :prayer: Sin lugar a dudas y, en todos los sentidos… eres el crak de los craks. :prayer: Me alegro una jartáaaa, sabía que lo conseguirías campeón. Mil gracias a ti por acompañarme y dejarte acompañar en este camino. Ha sido un lujazo compartir contigo esta experiencia. Queda pendiente la “penúltimaaaa” charletaaa, caerá en breve, ya te digoooooo. :13 Avisa a quien corresponda porque va pa largo :yuuiy :yuuiy
Por cierto, cuenta conmigo para la visita a güi-güi. :smt036 No sé lo que es peeeero tal cual los pintáis tú y el Dieguito, seguro que es algo bueno! :smt082
Un abrazo muy fuerte campeón! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Bentecop »

Cómo que la penúltima!!!!????? Las que te quedan!!!!! De mi no te libras Sole!!!!

A ver si los viejos amigos que grandes jóvenes del foro nos animamos y como excepción hacemos una gran quedada en tierras canarias y vamos de "pateo" a Güi Güi que es una maravilla!!!!! :supz: :supz:
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Dieguito »

SOLE, Güi-Güi es una playa totalmente virgen y desierta de las palmas de Gran Canaria a la que se llega tras una larga caminata entre barrancos. Cuesta un poco llegar pero merece mucho la pena ya que cada vez son más los enclaves avasallados por hoteles y turistas y la soledad se agradece ;)

Imagen
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
makadamia87
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Jue Abr 10, 2014 9:48 am
Ubicación: Huelva

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por makadamia87 »

Esta mañana he entrado para motivarme un poco con vuestras experiencias. Sin embargo me ha ocurrido el efecto contrario. Soy de las que tiene miniexpediente, y cada año veo más que hay menos gente con experiente por debajo del 2. Hasta los he visto con 3 y algo.

No es que no se lo merezcan, pero afloja un poco la esperanza de los minis. :'(

Mi más sincera enhorabuena.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Xensuix »

makadamia87! Nada de desanimarse :smt018
Hay expedientes de todo tipo. Es cierto, y no te lo voy a negar, que en los dos últimos años el peso del expediente ha sido algo mayor, pero eso no quiere decir que los próximos sea así, y aún con todo, sigue siendo solo el 10%. Entre los 20 primeros hay un 1,8, un 1,7 y un 1,6. Se puede. Se puede.

Si te sirve de algo.. yo cuando he estado estudiando me olvidé del expediente. Hay gente con 1,5 que entra y gente con 4 que se queda fuera. Tengas el expediente que tengas al final esto consiste en hacer el mejor examen que puedas. Céntrate en eso, en prepararte para hacer el mejor examen que puedas, independientemente de lo demás.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Bentecop »

Corroboro lo que dice Xensuix:
Hay una buena amiga mía, su nombre no lo menciono ya que no tengo permiso para ello. Ha sacado el PIR este año, tiene un microexpediente de 1.3 está entre los primeros puestos. Y hay bastantes más. Así que sí se puede! :smt023
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
makadamia87
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Jue Abr 10, 2014 9:48 am
Ubicación: Huelva

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por makadamia87 »

Bentecop escribió:Corroboro lo que dice Xensuix:
Hay una buena amiga mía, su nombre no lo menciono ya que no tengo permiso para ello. Ha sacado el PIR este año, tiene un microexpediente de 1.3 está entre los primeros puestos. Y hay bastantes más. Así que sí se puede! :smt023
:shock: Si lo se, leo mi propio mensaje y me suena a excusa.

Bentecop, no quisiera que me dijeras el nombre, pero ¿podrías decirme el número de respuestas acertadas, erróneas y en blanco que tuvo?


Xensuix vi tu entrevista en CEDE, del 1400 al 4 :prayer: :prayer:

Gracias a todos por compartir vuestra experiencia, espero algún día compartir la mía. Sois mi inspiración y mi admiración es para vosotros.
Avatar de Usuario
Marib921
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 09, 2014 2:45 pm
Ubicación: TALAVERA

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Marib921 »

Hola compires!! :smt039 :smt039 Me paso por aquí para contaros mi experiencia. Un abrazo!!!

Expediente:
Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 25
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 89,3069
Baremo: 2,4857
Posición: 115

Nº de convocatorias: 2.

La primera para ver el examen y coger experiencia (utilicé el pesimismo defensivo para quitarme presión, y creo que fue un gran error :smt102 ) y la segunda, en la que me lo tomé realmente en serio, y me presenté con posibilidades de tener plaza.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Acabé el grado en Junio de 2014. Y entonces empezó mi periodo de indecisión post-carrera. Y ahora qué hago con mi vida, pensaba. Lo único que tenía claro es que me encantaba la clínica. Estuve pensando seriamente en la opción del PIR durante el último año de carrera, pero desde la facultad nos insistían mucho en que para poder tener opciones de trabajo era muy recomendable (por no decir obligatorio) que hiciésemos el máster de psicología general sanitaria, además de que nos vendían muy bien el pgs. Nos remarcaban mucho la dificultad del examen PIR, y que sólo unos pocos de nosotros lo conseguiríamos, e incluso empezaba a escucharse que dentro de unos años implantarían el máster pgs como condición necesaria para poder acceder al PIR. Y si decido prepararme el PIR, no consigo plaza, y luego tengo que matricularme en el máster para poder presentarme… Y si primero hago el master, y después el PIR… :smt017 :smt017 ese era el principal pensamiento que rondaba por mi cabeza en aquellos tiempos.

Así que para decidirme, dediqué el mes de Julio a investigar en qué consistía el PIR, las academias, el temario, y a leer experiencias de personas que habían conseguido plaza, el foro fue una gran ayuda, y desde aquí me gustaría dar las gracias a todas las personas que escribieron sus historias, porque fueron y siguen siendo una gran fuente de motivación para todos los que nos planteamos el PIR :smt038 :smt038 . Tras “empaparme de información” fui consciente de que lo que realmente quería era realizar la residencia, por ser el mejor sistema formativo para psicólogos, porque me apasionaba la clínica y era un sueño el poder dedicarme a ello. Lo único que me separaba de ese sueño era el miedo al fracaso y al no conseguirlo, y el máster solo era una excusa más para no enfrentarme a ese miedo. Así que me decidí por el PIR, y me puse como “loca” a mirar más en profundidad las academias. Y ahora que academia elijo? Siguiente periodo de dudas jajaja :13 :13 , creo que todos hemos pasado por ello. Al final, me decanté por CEDE a distancia, porque cerca de dónde vivía no habían academias presenciales y me era imposible desplazarme a otra ciudad.

PRIMERA CONVOCATORIA (PESIMISMO DEFENSIVO)
Me compré el temario de CEDE por ser más esquemático y porque pensaba que con el poco tiempo que me quedaba para el examen, no me iba a dar tiempo a leer todo el temario si utilizaba manuales. Empecé a estudiar en Agosto, 5/6 horas al día, pero me costaba seguir el planning de CEDE, y para sentirme mejor me autoengañaba pensando que sería imposible sacar plaza en tan poco tiempo, que no importaba no cumplir el planning porque iría al examen para “verlo”, y “coger experiencia”, porque mi año iba a ser el siguiente. Incluso, hacía los simulacros consultando los manuales en las materias que todavía no me había mirado. Al final, acabé estudiando sin horario planificado, y con las asignaturas que más me gustaban, de forma muy lenta y desorganizada. Cuando llegué al examen de enero, solo me había estudiado clínica de adultos, psicopatología, evolutiva, psicobiología y psicología de la salud. Resultados: Aciertos 167 Fallos 55 Blanco 3. Número de orden 1124.

SEGUNDA CONVOCATORIA (EL PIR EN SERIO)
Después de unas semanas de autocrítica, decidí cambiar a FOCO, y prepararme mejor a base de trabajo con manuales, ya que las erratas del temario de CEDE me generaban desconfianza, y pensé que me vendría mejor tener una visión más amplia del temario, además de que disponía de dedicación completa al PIR, y podía estudiar más horas.
Me matriculé en Marzo al curso online de FOCO, y a día de hoy, pienso que es una de las mejores decisiones que pude tomar. Me ayudó a contextualizar la información, y el hecho de ver que muchas de las preguntas de los exámenes eran literales de lo que estaba leyendo y sabía de qué página las habían sacado, me motivaba bastante.
PRIMERA VUELTA (MARZO- AGOSTO)
Mi forma de estudio cambió completamente, durante la primera vuelta (Marzo a Agosto) trabajé mucho la lectura comprensiva, con el subrayado de colores (mis libros parecían arcoíris :smt082 jajaja). Seguí el planning de FOCO, estudiaba una media de 5/8 horas diarias, y no tenía un horario fijo. Dedicaba un día del fin de semana a ver las audioclases, y así repasar lo que me había estudiado esa semana y también a hacer preguntas por área (si me quedaba tiempo). Había días que empezaba a estudiar a las 9 de la mañana, otros a las 10, tampoco contaba las horas, pero intentaba que el tiempo que me ponía a estudiar fuese provechoso (evitaba las distracciones como el móvil y el ordenador con control de estímulos). También había semanas en las que me quedaba algún tema sin leer (intentaba que fuesen de los menos importantes). No os agobiéis si no podéis cumplir el planning al 100% (sobre todo en terapias). En mi experiencia, en la primera vuelta creo que es mejor comprender bien lo que te ha dado tiempo a leer, que hacer una lectura rápida y olvidarlo a los dos días, además, ya podréis dedicar futuras vueltas a memorizar, y a miraros lo que os ha faltado.

- Material utilizado: Bibliografía recomendada de FOCO
SEGUNDA VUELTA (SEPTIEMBRE-DICIEMBRE)
Comencé la segunda vuelta en Septiembre, aumentando las horas de estudio (8/9/10 horas). Me dediqué sobre todo a memorizar, y a hacer esquemas para reducirme el material de estudio. En las áreas menos importantes utilicé resúmenes de CEDE, de FOCO, o apuntes propios. No seguí la planificación de FOCO, sólo las dos primeras semanas, porque no me daba tiempo, y sólo conseguía agobiarme más. De hecho, tampoco abrí el libro de ejercicios que nos enviaron, preferí centrarme en afianzar lo estudiado en la primera vuelta y me diseñé una planificación propia adaptada a mi ritmo de estudio, ya que al hacer esquemas, y re-subrayar con distintos colores tardaba más tiempo. El tiempo dedicado a cada área fue proporcional al peso en preguntas de cada materia en el examen y a la dificultad que tenía para mí. Por ejemplo, a terapias y a clínica les dediqué más de 1 mes, y a básica, evolutiva o estadística sólo 4 días. Siempre que terminaba de estudiar una materia hacía todas las preguntas de convocatorias anteriores (desde el año 2000). También me hice más de 200 post -it con datos sobre prevalencias, clasificaciones, componentes de tratamientos, test, en definitiva, cosas que me costaba memorizar, y las iba repasando cuando me sentía agotada, y sin ganas de estudiar. También me llené las paredes de la habitación con folios de colores sobre el área de psicopatología (atención, percepción, conciencia, afectividad). Cuando se acercaba la fecha del examen fui ampliando los folios de colores a otras asignaturas como tratamientos, y algunos días de la semana hacía una lectura visual de ellos antes de dormir. Tengo que decir que para algunas personas les resultaba “agobiante” verse todas las paredes llenas de esquemas con información del PIR, pero a mí me servía para concentrarme y saber que cuando estaba en mi habitación, solo era para estudiar o para dormir, y si necesitaba desconectar me iba a otra parte de la casa o a dar una vuelta, etc. Convertí mi habitación en “el Bunker del PIR” :yuuiy :yuuiy

- Material utilizado:
Clínica y psicopatología: Belloch, DSM, CIE, y diapositivas foco.
Terapias: Resúmenes de FOCO completados con cosas del Vallejo.
Psicobiología: Manual de CEDE y diapositivas FOCO (parte de Psicofarmacología).
Social, Evolutiva, Estadística, Básica: Resúmenes de CEDE y FOCO (todo muy esquemático).
Personalidad, Diferencial y Evaluación: Bibliografía recomendada de FOCO (Sánchez-Elvira, Bermúdez, Moreno, Ballesteros).
TERCERA VUELTA/ REPASO INTENSIVO (ENERO).
Comencé el mes de Enero aumentando las horas de estudio (11-12 horas). Apenas quedaba un mes para el examen, y tenía que ir a por todas. La presión de tener el examen cerquita me produjo una activación “sobrehumana” jajaja :yuuiy :yuuiy . No me hacían falta cafés, me despertaba sola en el horario previsto para estudiar, y por la noche no me entraba sueño hasta que no terminaba de estudiarme los temas de ese día. Estudiaba mañana, tarde, y noche, con descanso de 40 minutos para comer y cenar, y 15 minutos para la merienda. También hacía pequeños descansos de 5 minutos si los necesitaba. Me encontraba en un estado de “flow” total, se me pasaba el tiempo volando. La última semana, la dediqué a dar una vuelta hiper rápida a todas las materias y dediqué los dos días antes del examen a repasar tratamientos (componentes y tablas), eso hizo que llegase al examen con más confianza, y con la información más accesible.

Este último mes enfaticé la visualización como estrategia de fortaleza mental. Cuando me venía a la mente el pensamiento de “no voy a sacar plaza”, me imaginaba a mí misma, con todo detalle, cómo sería el día en el que descubriese que tenía plaza. También veía vídeos de motivación en YouTube, y leía información de residentes sobre las plazas.

EL DÍA DEL EXAMEN.
Viajé a la localidad dónde me iba a examinar un día antes del examen, y dediqué ese día a hacer cosas relajantes, baño de espuma, conversaciones con amigos y familia, algo de tele. Llegué al examen descansada y bastante tranquila, dispuesta a aguantar las 5 horas sin salir del aula (pensaba que iría justa de tiempo). Me esperé 5 minutos antes de comenzar el examen para calmar un poco ese “ansia” de empezar cuanto antes a contestar preguntas. Hice un descanso de 5 minutos a mitad del examen, y le di un montón de vueltas, hasta que decidí entregarlo una hora antes de que terminase el tiempo. Durante el examen, había momentos en los que pensaba que iba a sacar plaza, y otros en los que no, y me daba el bajón. Pienso que es bueno aprender a tolerar esos momentos de frustración cuando dudas en contestar preguntas, y tener autocontrol, pues en mi caso, tuve un momento en el que dudaba en 5 o 6 preguntas seguidas y al pensar que no iba a conseguir la plaza, empecé a arriesgar en preguntas que sabía que estaba fallando.

Otros aspectos importantes:
- Descansos y vacaciones: Intentar ser flexibles, los descansos son FUNDAMENTALES para tomar fuerzas y desconectar, ya que el PIR es un camino largo. En mi caso, descansaba un día a la semana (sábado o domingo, según los acontecimientos que me surgían). También utilizaba descansos “extra” como refuerzo positivo cuando cumplía con lo planificado. En la segunda vuelta también respetaba los domingos y algunos días como en fechas señaladas estudiaba menos horas. En Enero sólo descansaba algunas noches, cuando sentía que lo necesitaba, y en dos cumpleaños a los que no podía faltar. Sobre vacaciones, durante la última semana de agosto no abrí ningún libro y la semana anterior solo estudié a media jornada.

- Simulacros y exámenes de convocatorias: Hacer todos los posibles, sirven mucho para ver qué áreas son tus puntos fuertes, y las que tienes que mejorar, además de que te ayudan a preparar “el día del examen”. Cuanto más os expongáis mejor.

Sobre la receta del éxito... pens: yo diría que no existe una única receta. Existen muchos factores que influyen y pueden ayudarte a conseguir una plaza (toda la razón a Kelley con sus "causas necesarias múltiples" :13 :13 ). Algunos de los que a mí me ayudaron fueron:

- Encontrar un método de estudio eficaz: Adaptar el temario a tu forma de estudiar.
- Esfuerzo y persistencia: No rendirte, y tener en mente cuál es tu objetivo, el por qué decidiste empezar a prepararte el PIR, ser autocrítico y aceptar que siempre hay cosas que vas a poder mejorar, premiar el esfuerzo y el estudiar día a día.
- Autoconfianza: Creerte capaz de conseguir una plaza, confiar en tu método de estudio y aceptar que quizás puede que te lleve más tiempo del que esperas, pero que lo vas a conseguir.
- Apoyo social y sacrificio: Fundamental apoyarte en tu familia, pareja, amigos. Ellos van a vivir esta experiencia contigo, y aunque a veces les cueste entender por qué un día estamos enfadados porque nos ha salido mal un simulacro, o por qué nos volvemos a casa temprano, o decidimos no salir una nochevieja, van a estar ahí apoyándote, y animándote para que no te rindas y lo sigas intentando. Por eso, hay que cuidar a las personas importantes y tener detalles con ellos aunque nuestra vida social sea “nula”, ya sea mediante una llamada, o un WhatsApp en un descanso, los detalles marcan la diferencia.
- Suerte y arriesgar con cabeza: En el PIR es muy importante la suerte, y hay que aceptar que no todo va a depender de nosotros, y tolerar esa incertidumbre. Son 235 preguntas de examen, y hay que arriesgar, pero con cabeza jajaja. Yo tuve un par de preguntas que las eché a suertes y sabía que las iba a fallar, y creo que nunca me voy a olvidar de ellas :yuuiy :yuuiy

Bueno, podría seguir escribiendo muchos factores más, pero creo que ya me he pasado con tanto “tocho” jajaja. :rolleyes:

Mucho ánimo y fuerza a todos los que persisten y luchan por su sueño!!!!
Y mucha suerte en la asignación de plazas para los que lo hemos conseguido!!!


Y termino con una frase que a mí me marcó mucho durante esta experiencia “No basta solo con querer, hay que estar convencido de que se puede”. :smt038 :smt038 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por beapsi »

makadamia87 escribió: Xensuix vi tu entrevista en CEDE, del 1400 al 4 :prayer: :prayer:

.
Que me dices??? Ahora mismo voy a ver la entrevista :13
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”