Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

damasio87 escribió: Es la pregunta de Schrödinger, que es cierta y falsa a la vez :yuuiy
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Pues esperemos que cuando se abra la caja, aparezca el gato muerto... o acabéis matándolo al impugnar. :smt023
Integrapir
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Crisruno »

Si, si yo estoy de acuerdo con eso jajaja, de hecho no la contesté hasta el final del examen cuando vi que tenía que reducir las no contestadas como fuese y me puse a contestar a todo como una loca porque me faltaba tiempo...me pareció que la 2 incluía más o menos la 1 por lo de persistente y por eso la puse, no me dio tiempo tampoco a darle muchas vueltas. Con la que más dudé fue con la 4, pero me pareció como incompleta (que el miedo sea a algo específico no es suficiente para diagnosticar fobia específica si no se cumplen otros criterios) y para distraer "diagnosticar fobia específica cuando el estímulo fóbico sea específico", no sé, me pareció demasiado evidente (mis razonamientos de andar por casa que luego me salen mal vaya). Igualmente creo y espero que la anulen, si aún con todos los libros delante no está claro cual es la respuesta correcta, es que algo falla en la pregunta a mi entender...

Deseandito estoy de que saquen la plantilla a ver que pasa con ésta y con tantas otras preguntas que puede salir casi cualquier cosa...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

Han dado por buena la 4.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

Asakamaya escribió:Han dado por buena la 4.
Pues es impugnable pero bien además, que aquí ya estabáis dando por literalidad la que puse yo, la 2.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Asakamaya escribió:Han dado por buena la 4.
Lo sabía, aunque me sigue pareciendo impugnable y luchare por meter al gato otra vez en la caja :yuuiy
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por apl »

¿Lucháis para que la anulen o para que la cambien?
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

apl escribió:¿Lucháis para que la anulen o para que la cambien?
Yo lo haría para que la anulen, porque es demasiado ambigua y los que marcaron la 4 tenían motivos para hacerlo.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por apl »

Entonces ya tengo 3 para impugnar :13 :13
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Yo voy a ir a anularla. Quiero que eliminen esta pregunta y olvidarme de que existió :smt082


Si alguno me ha ido leyendo en el hilo (que he sido muy pesado) voy a ir por el tema de que fobia escolar no es lo mismo que fobia específica y que incluye fobia social (para desmontar la 4) y después basarme en los criterios DSM (que son literales) para demostrar como correctas las 1, 2.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

apl escribió:Entonces ya tengo 3 para impugnar :13 :13
Siya te he dicho que ibamos a impugnar juntos :yuuiy
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Bentecop »

esta a muerte ha de caer :s
Sacatum!
Pir ego sum
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Syka »

Yo también quiero que desaparezca esta! :vom:
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Bentecop »

Lo fundamental al argumentar esta pregunta además de presentar criterios diagnósticos es que cada criterio de un diagnóstico es condición necesaria pero no suficiente para un diagnóstico, en este caso de fobia, con lo que hay tres condiciones necesarias pero no suficiente por sí mismas. La opción de repuesta 4 hace mención al criterio a, y así sucesivamente la 1 y la 2.
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
javielx
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:48 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por javielx »

Mi humilde opinión e independientemente de lo que ha acabado ocurriendo (han dejado la 4, aunque considero que las otras alternativas inducen a confusión). Creo que considerar que la Fobia Escolar incluye Fobia Social es un error y además de compresión de la clínica. Tal y como yo lo he entendido, y me sigo ratificando después de todo lo leído, lo que se conoce como Fobia Escolar es una Fobia Específica a estímulos fóbicos = elementos concretos del contexto escolar. Cualquier caso de Fobia Social del que pudiésemos hablar, que por tratarse de un contexto cotidiano de relaciones sociales y demás, se diese en el colegio también se daría en el parque, en las clases de inglés de una academia privada, en el grupo de entrenamiento de algún deporte, etc, etc. Siempre en contextos sociales en los que subyace la exposición a otros y a su valoración, opinión, crítica, etc. En cambio, el rechazo escolar de la llamada Fobia Escolar se daría en relación a acudir a la escuela siempre debido al temor a algo concreto de la escuela y no de los otros contextos (parque, clases de inglés, equipo de deporte, conservatorio, etc,) ni subyace el miedo a la valoración por parte de los demás, a hacer el ridículo, etc., característicos de la Fobia Social.
No sé, igual no aporto nada a lo que ya se ha dicho, y como véis no hablo de referencias bibliográficas si no me refiere a como hasta ahora he entendido los diagnósticos.
Espero haberos sabido transmitir cómo lo entiendo yo; y lo siento por aquellos que tenían esperanza en su anulación.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

javielx escribió:Cualquier caso de Fobia Social del que pudiésemos hablar, que por tratarse de un contexto cotidiano de relaciones sociales y demás, se diese en el colegio también se daría en el parque, en las clases de inglés de una academia privada, en el grupo de entrenamiento de algún deporte, etc, etc. Siempre en contextos sociales en los que subyace la exposición a otros y a su valoración, opinión, crítica, etc.
El problema de eso que dices es que también puede usarse para justificar la opción 2. Especificar que el rechazo a acudir al colegio es clínicamente significativo solo tiene sentido en una fobia específica relativa al colegio, porque en todos los demás casos el foco del problema es más amplio que eso. Y concretamente en el caso de la fobia social tu propio argumento aclara en qué sentido es más amplio.
Es como si dijeras a la hora de diagnosticar a un agorafóbico que tiene un rechazo a acudir a la Plaza de España clínicamente significativo. Joder, técnicamente sí, pero también se trata de mucho más que eso. Entonces, ¿por qué Plaza de España en vez de entornos públicos en general? Ni aunque el rechazo a la plaza fuera el motivo de consulta; si diagnosticas un problema más amplio es porque has podido observar en qué otras cosas le afecta además de en eso.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”