Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

jenni90
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 21, 2013 4:05 pm

Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por jenni90 »

(52, V4)

¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar.
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación.
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.

Puse la 4 dudando mucho.
APIR
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por concepcion »

la 2 puse yo
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
juliofm
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 17, 2014 10:22 am

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por juliofm »

La 4 puse yo.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por Hukizza »

Yo diría la 4. Rita Wick-Nelson, página 125:

"No todos los niños con trastorno de ansiedad por separación muestran rechazo al colegio. Además, tal y como sugería el término "fobia escolar", no todos los niños que rechazan ir al colegio manifiestan ansiedad por separación. Algunos niños, por ejemplo, pueden tener miedo de algunos de los aspectos de la experiencia escolar. Este último grupo podría entrar dentro de las categorías de diagnóstico de fobia específica o fobia social"

La 1 y la 2 podrían ser TAS.
La 3, si el rechazo no es por TAS, puede ser por fobia social, no solo específica.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por apl »

Yo puse la 1 por el siguiente razonamiento:

¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más :arrow: ésta es la que puse como correcta porque define claramente lo que es una fobia específica
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar :arrow: puedes rechazar la escuela de forma continua y que te genere malestar porque haya un matón que te pegue (y no sería fobia específica a la escuela)
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación :arrow: ese siempre me suena raro, y no hay diagnóstico específico de rechazo escolar si no es TAS
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar :arrow: aspecto concreto... las sillas? la fobia escolar sería específica de la escuela, no de un aspecto concreto de ella.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por Hukizza »

apl escribió:Yo puse la 1 por el siguiente razonamiento:

¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más :arrow: ésta es la que puse como correcta porque define claramente lo que es una fobia específica
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar :arrow: puedes rechazar la escuela de forma continua y que te genere malestar porque haya un matón que te pegue (y no sería fobia específica a la escuela)
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación :arrow: ese siempre me suena raro, y no hay diagnóstico específico de rechazo escolar si no es TAS
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar :arrow: aspecto concreto... las sillas? la fobia escolar sería específica de la escuela, no de un aspecto concreto de ella.
No sé si has visto mi mensaje anterior, cuando se habla de rechazo escolar se suele hacer la distinción entre fobia o TAS. El 1 podría perfectamente referirse a un TAS.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por apl »

Sí, lo leí después. Muchas gracias ;)
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por sietesiete »

V2, preg. 58

Puse la 4
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Avatar de Usuario
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1180
Registrado: Vie Mar 08, 2013 12:28 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por Fly-mar »

v3, p 56
Avatar de Usuario
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 378
Registrado: Jue Mar 03, 2011 9:54 pm

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por werao »

yo puse la 4 también, era la que mejor me sonaba...
Avatar de Usuario
APC
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 12, 2014 10:44 pm

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por APC »

V5, P60.
:smt051 "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" Charles Dickens :smt023
Avatar de Usuario
Saragallar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:10 pm

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por Saragallar »

Yo puse también la 4 y es la que han dado por correcta en APIR.
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por Bubbles »

La leí mal :smt089 :smt018
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Rechazo escolar fobia especifica

Mensaje por damasio87 »

apl escribió:Yo puse la 1 por el siguiente razonamiento:

¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más :arrow: ésta es la que puse como correcta porque define claramente lo que es una fobia específica
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar :arrow: puedes rechazar la escuela de forma continua y que te genere malestar porque haya un matón que te pegue (y no sería fobia específica a la escuela)
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación :arrow: ese siempre me suena raro, y no hay diagnóstico específico de rechazo escolar si no es TAS
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar :arrow: aspecto concreto... las sillas? la fobia escolar sería específica de la escuela, no de un aspecto concreto de ella.

Hice un razonamiento similar al tuyo. Además, me acordaba que en DSM-5 añaden a adultos la duración de la fobia especifica a 6 meses. Por lo tanto, la 1 es cierta. La 2 puede deberse a TAS, fobia, abandono escolar obligatorio por parte de los padres..., la 3 lo mismo puede no haber TAS y rechazo escolar por otros motivos que no sean fóbicos cómo bullyng. En cuanto a la 4 puede haber fobia especificas más o menos concretas, es decir, negarse a ir al colegio porque le da pánico el recreo (el resto no) o toda la estancia en la escuela es fóbica para el niño
Última edición por damasio87 el Lun Feb 08, 2016 1:25 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 276
Registrado: Jue Ago 01, 2013 12:28 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por leyenda »

Edito: que había puesto que puse la 4 y quería decir la 3.

Puse la 3 porque entiendo que en los casos en que la fobia escolar no se deba a TAS se diagnosticará FE pero si la fobia escolar es debida al TAS se diagnosticará TAS y no FE
Última edición por leyenda el Lun Feb 08, 2016 1:44 am, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”