Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Fellini »

Por el artículo que ha posteado sietesiete, que he leído casualmente esta mañana pienso que tanto al 1 como la 4, no discriminan entre ansiedad social y Fobia específica

La 4 por el párrafo que ha señalado en negrita y la 1 porque según criterios de DSM "que el miedo, la ansiedad o la evitación sean persistentes y duren 6 meses o más" es totalmente compatible con ansiedad social y fobia específica, creo que la van a anular como ya apuntabais.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Solebo »

Rogamos, NO ABUSAR DE LAS CITAS DE MENSAJES COMPLETOS. Sabemos que es laborioso, pero por favor en la medida de lo posible procurad no hacerlo y resaltad lo más relevante para que la lectura sea más comprensiva y fácil para todos.

Graciaaaaaaaas :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Yung- »

damasio87 escribió: Pero al venir en el enunciado la fobia específica, te puedes plantar con los criterios DSM-5 y la opción 1 y la opción 2 (como dices Thoror) y son idénticas a 2 criterios que definen esta fobia. Contando con que la 4 también es cierta. creo que hay bastante peso para anularla.
Sí, pero el criterio temporal y el criterio de evitación son compartidos por todos los trastornos de ansiedad.

Según esa argumentación no podrías decantarte ni por la 1 ni por la 2, si no estuviera la 4.
Si ese es el sentido de la pregunta no pondría varios criterios diagnósticos aplicables.

En cambio la alternativa 4 es característica de la fobia específica.
Es necesario salir de la isla para verla.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Yung- escribió:esa argumentación no podrías decantarte ni por la 1 ni por la 2, [/u] si no estuviera la 4.
Si ese es el sentido de la pregunta no pondría varios criterios diagnósticos aplicables.

En cambio la alternativa 4 es característica de la fobia específica.
Pero volviendo a los mensajes anteriores la 4 sería completamente cierta si se refiere a fobia escolar. Según la lectura que creo que aporto sietesiete y que también aparece en Rita-Wicks la fobia escolar incluye casos de fobia específica y la fobia social, pero el enunciado se refiere a fobia especifica y la opción 4 a un aspecto específico del entorno escolar. Un aspecto específico del entorno escolar puede ser "hablar en público en la clase de lengua", por lo que encajaría en fobia social y no en fobia específica. Siendo así, me parece que la 4 no es completamente cierta. Así que considero 2 opciones ciertaws (1 y 2) y otra parcialmente cierta (4), por lo que dado su ambiguedad y la bibliografía me parece anulable. Entiendo cómo se ha dicho que la intención del evaluador es preguntar la diferencia TAS-fobia escolar, pero al incluir la fobia específica despista, a mi personalmente fue lo que me despisto, por lo que intentaré impugnar (luego sabemos que el tribunal hará lo que quiera)
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Yung- »

Entiendo que cuando en el enunciado habla de fobia específica se refiere a fobia escolar. A qué sino se iba a referir? (lo está comparando con el rechazo escolar).

"Hablar en público en la clase de lengua" es fobia social dentro de un contexto escolar, sí. Sólo suele suceder ahí porque los niños no suelen tener contextos más allá del escolar para poder manifestar ansiedad al hablar en público. Pero eso no hace que sea una fobia escolar. Cuando pasen los años y tengan que hacer una exposición en público en otro contexto fuera del colegio manifestarán esa ansiedad.

Es decir, que los niños no tengan oportunidad de sentir esa ansiedad en otros contextos (porque no suelen darse) no significa que sea una fobia escolar.

Pero si dices que hay bibliografía que apoya eso, no tengo nada que decir. Sólo hablo desde la lógica del diagnóstico diferencial.
Es necesario salir de la isla para verla.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Yung- escribió:Pero si dices que hay bibliografía que apoya eso, no tengo nada que decir. Sólo hablo desde la lógica del diagnóstico diferencial.
Si estoy de acuerdo en todo lo que dices.. La bibliografía lo único que demuestra es que bajo el término fobia escolar (que no es trastorno DSM) se recogen casos que encajan en los diagnósticos DSM fobia específica y fobia social. Y entiendo perfectamente que lo que quieren preguntar es sobre el diferencial TAS-fobia escolar, pero a mí me rayó en el exámen que metierán "fobía específica" en el enunciado y por eso marqué la 1 (porque era un criterio literal DSM). Si has leido algo de lo que he puesto en este hilo (que ha sido mucho y entiendo que no lo leas jajajajajajajaja) siempre he dicho que creo que van a dar la 4, pero que la redacción (y/o las opciones) es ambigua y es lo que me hizo fallar. Preferiría que redactaran bien y no tener que impugnar, pero pienso que según está redactada se pueden interpretar varias opciones como correctas, así que la impugnaré, aunque no me hagan ni caso.
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Yung- »

Las 6 páginas de discusión demuestran que hay algo que no anda bien en la redacción, sí.

Creo que debe de ser la pregunta acerca de criterios DSM más discutida de la historia del PIR. :yuuiy
Es necesario salir de la isla para verla.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Solebo »

Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes: Estudio de casos escolares. Méndez Carrillo, Espada Sánchez y Orgilés Amorós (2006)

Subo las páginas 93 y 94 por si acaso os sirve. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

Según eso, por literalidad, es la alternativa 2 la correcta.
Ahora sí que la veo impugnable :yuuiy :yuuiy (me río de mí misma).
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

Sabía que mi razonamiento era bueno. Lo sabía. Para lo que me va a servir si la impugnan... :smt082
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Más vale reír y no llorar :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Muchísimas gracias por el aporte Solebo :smt038

A mi al menos me vale para mi salud mental :yuuiy

Sin duda esta pregunta es la que más me ha rayado de este año (y parecía fácil cuando la ví en el exámen). Tras darle muuuuchas vueltas creo que tanto la 1 como la 2 son verdaderas, al ser criterios literales de la fobia específica (que al fín y al cabo es por lo que pregunta), así que debería impugnarse.
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Crisruno »

Fellini escribió:Pues yo sigo pensando que la 2 como mínimo es tan verdadera como la 1 (aunque realmente pienso que es más correcta) porque añade el término de la significación clínica.
Yo dudé mucho y terminé poniendo la 2 (creía que era la única, la última vez que me metí a este hilo nadie la planteaba como opción :smt038 jajaja). La puse porque tenía entendido que para poder diagnosticar una fobia, más que el tiempo, hace falta que haya malestar clinicamente significativo y afectación del funcionamiento (yo puedo llevar 5 años con un terror absoluto a las tarántulas, pero no tendría cabida un diagnóstico ya que no me afecta, al no ser lo normal que me tope con ellas aquí en Madrid...así por lo menos lo entendí yo al estudiar el tema). Pero vaya, que por lo que leo puede pasar cualquier cosa con esta preguntita...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

Claro Crisruno, pero a la inversa, si tu fobia a las tarántulas te afecta un montón (supongamos que eres la encargada de darles de comer en un zoo), pero esto sólo lleva 3 meses ocurriéndote, tampoco podrás diagnosticar fobia específica. Como decís muchos, para mí también ocurre que si la 2 es cierta, pues la 1 también lo es, y viceversa. Por eso yo las descartaba mutuamente, porque las dos no podían ser, y puestos a ver algo como "fundamental" yo lo vería en la 4. Pero está claro que eso es muy discutible, también.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Independientemente de la opción que den (me beneficie o me perjudique) yo creo que esta pregunta debe anularse. Todos llevamos razón y todos estamos equivocados. Es la pregunta de Schrödinger, que es cierta y falsa a la vez :yuuiy
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”