Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Fellini »

Pues yo sigo pensando que la 2 como mínimo es tan verdadera como la 1 (aunque realmente pienso que es más correcta) porque añade el término de la significación clínica.

La 4 podrido ser por fobia social y en cuanto a la 3, puede que no haya TAS, pero si el rechazo a ir a la escuela no es persistente y no es clínicamente significativo tampoco se diagnosticaría.

En mi opinión la 2 aúna el criterio persistente y la dignificacion clínica, aparte de deterioro en diferentes ámbitos.
Persever
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

Fellini escribió:Pues yo sigo pensando que la 2 como mínimo es tan verdadera como la 1 (aunque realmente pienso que es más correcta) porque añade el término de la significación clínica.

La 4 podrido ser por fobia social y en cuanto a la 3, puede que no haya TAS, pero si el rechazo a ir a la escuela no es persistente y no es clínicamente significativo tampoco se diagnosticaría.

En mi opinión la 2 aúna el criterio persistente y la dignificacion clínica, aparte de deterioro en diferentes ámbitos.
Es que si la 4 está podrida por poder ser la fobia social (aprovecho para insistir, específica y social NO SON LO MISMO, ni aquí ni en Jupiter, por mucho que la social se limite a una sola cosa como hablar en público), la 1 no lo está menos porque es idéntica a uno de los criterios de la fobia social (sí, también es idéntica a uno de los criterios de la específica, pero el caso es que no puedes diferenciarlas en absoluto en base a eso. Y con la 2 sí).
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

No es tanto eso... Para entendernos, si alguien profano te preguntara como sabes que algo no es rechazo escolar sino fobia especifica, y le tuvieras que contestar de forma muy basica, ¿que le explicarias?
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por sietesiete »

Sigo dándole vueltas al tema y encuentro esto: es un artículo de la Universidad de Barcelona, por Badós:

...."Aunque algunos autores han considerqdo a la fobia escolar como una manifestación del TAS se puede temer y evitar la escuela por motivos diferentes al de la ansiedad por separación, tal com es el caso de muchos niños con rechazo escolar. La fobia escolar también es muy freduente en niños con trastorno de ansiedad excesiva (generalizada), tr. por evitación (fibia social), TOC o depresión (Bragado, 1994; Echeburúa, 1993).

Hoy en día existe una tendencia a preferir el término rechazo escolar en vez del de fobia escolar para referirse a la negativa a asistir a la escuela o a la dificultad para permanecer en la misma basadas en perturbaciones emocionales; se considera que el primer término es más amplio y descriptivo y reconoce la heterogeneidad causal del problema. En efecto, el rechazo escolar es un problema complejo que puede tener diversas causas (King, Ollendick y Tonge, 1995; Sandín, 1997):a) miedo a separarse de los padres (posible diagnóstico de TAS); b) miedo a diversos eventos relacionados con la escuela (ser golpeado por un compañero, ser objeto de burlas, ser criticado en clase, hablar delante de la clase, ser enviado al director, hacer exámenes, desvestirse a la hora del deporte (posible diagnóstico de fobia específica o social); c) problemas de ansiedad generalizada o depresión (posible diagnóstico de TAG o trastorno afectivo). De estos tres subtipos, la fobia escolar correspondería al segundo. De todos modos, ni el rechazo escolar ni la fobia escolar corresponden a categorías diagnósticas aceptadas en el DSM-IV o en la CIE-10"...

Según esto, fobia escolar no es sinónimo de fobia específica a la escuela; o sea, que la fobia escolar podría ser, dependiendo del objeto/situación que causa la fobia, una fobia específica o una fobia social.
Y la fobia escolar es un subtipo de rechazo escolar. Esto ya lo habéis dicho, es que estoy pensando por escrito :smt040

Peeeero, en las definiciones de fobia específica del DSM (el 5, que es el que tengo delante :-D ) se descarta la fobia específica si la alteración se explica mejor por ..."situaciones sociales(como en el tr. de ansiedad social)". O sea, que si lo que produce miedo del colegio son situaciones/estímulos sociales, sería fobia social, no específica, por mucho que sean características de la escuela, como dice la opción 4, no? (que por cierto,es la que contesté :smt040 ).

No aporto nada nuevo, pero tenía que contarlo :s

Siento tanto rollaco pa na :prayer:
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

Asakamaya escribió:No es tanto eso... Para entendernos, si alguien profano te preguntara como sabes que algo no es rechazo escolar sino fobia especifica, y le tuvieras que contestar de forma muy basica, ¿que le explicarias?
Que le tiene miedo a algo del colegio Y SOLO del colegio. ¿Es lo bastante básica?
Es verdad que las situaciones sociales más peliagudas tienden a darse ahí pero ¿y los campamentos de verano, que también suponen una vida social intensa? Si tuviera opción a hablar en público siendo dicho público gente distinta a sus compañeros del colegio (también hay niños que hacen de actores profesionales) ¿sentiría la misma angustia ante la idea? Etcétera.
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por sietesiete »

Sí, Asakamaya; le explicas que el rechazo escolar es que no quieres ir a la escuela por algo; es algo pueden ser muchas cosas; una de ellas es la fobia específica; algo concreto del colegio te produce miedo .

El caso es que si ese "algo concreto de la escuela" es un estímulo/situación social, según del DSM ya es fobia social, y no específica (a mi entender, eh). ¿O es que si los estímulos sociales son algo concreto del colegio ya no es social, sino específica?

No sé si me estoy explicando ... :?
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

No te enfades conmigo, Thoror :D, intentamos llegar a algo.
Efectivamente, has señalado lo basico, el "corazon" del asunto. A lo que vamos es que todo lo demas (criterios temporales, signficacion, etc) es importantisimo y obligatorio, pero no es el fundamento. Por eso todas las demas alternativas las podemos obviar.
Por otra parte, si no estuvieramos en esta discusion, quiza no harias hincapie en el matiz ese de "no social". En el fondo, ese aspecto viene a ser otro diagnostico diferencial de FE con otra cosa. Lo basico basico superbasico es que para ser FE lo temido ha de ser algo especifico.
No quiero decir con esto que poner ese matiz sea incorrecto! Evidentemente asi esta mucho mejor. Y desde luego la critica que le podemos hacer a la alternativa 4 es que esta incompleta, pero yo diria que eso no la hace no-cierta. De hecho ninguna alternativa es no-cierta... pero la diferencia es que la 4 es mas nuclear.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

Asakamaya escribió:No te enfades conmigo, Thoror :D, intentamos llegar a algo.
Efectivamente, has señalado lo basico, el "corazon" del asunto. A lo que vamos es que todo lo demas (criterios temporales, signficacion, etc) es importantisimo y obligatorio, pero no es el fundamento. Por eso todas las demas alternativas las podemos obviar.
Por otra parte, si no estuvieramos en esta discusion, quiza no harias hincapie en el matiz ese de "no social". En el fondo, ese aspecto viene a ser otro diagnostico diferencial de FE con otra cosa. Lo basico basico superbasico es que para ser FE lo temido ha de ser algo especifico.
No quiero decir con esto que poner ese matiz sea incorrecto! Evidentemente asi esta mucho mejor. Y desde luego la critica que le podemos hacer a la alternativa 4 es que esta incompleta, pero yo diria que eso no la hace no-cierta. De hecho ninguna alternativa es no-cierta... pero la diferencia es que la 4 es mas nuclear.
Lo digo y lo repito; si ese algo específico es social es fobia social, no específica. Es que no tiene más. Yo no me he inventado el DSM, que es el que las codifica por separado.
Partiendo de ahí la 4 no es la más nuclear, porque podría tener fobia a un elemento social del colegio, lo que sería fobia social, no específica. La 2 es más nuclear porque pone el foco en el tema escolar; si el niño no quiere ir al cole porque le hacen hablar en público el foco debería estar puesto en ese acto, no en el colegio, porque también podrían obligarle a dar discursos en su casa si a sus padres les diera la gana, y también mostraría fobia ahí.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

sietesiete escribió: El caso es que si ese "algo concreto de la escuela" es un estímulo/situación social, según del DSM ya es fobia social, y no específica (a mi entender, eh). ¿O es que si los estímulos sociales son algo concreto del colegio ya no es social, sino específica?

No sé si me estoy explicando ... :?
Perfestamente.
Como decia antes, para mi la fobia social y especifica son diferenciales una de otra.
El problema es que en el enunciado preguntan por "diagnostico" y claro, ya tomamos una actitud mas estricta (totalmente adecuada). Pero si mas bien dijera "que nos hara pensar en una FE en vez de rehazo escolar...", entonces lo veriamos mas claro. El detalle de la 4 nos haria pensar en una FE, pero antes de diagnosticar mirariamos todo lo otro que tiene que cumplir, entre otros el criterio temporal y otros diagnosticos diferenciales.
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por sietesiete »

Totalmente de acuerdo!!

Estoy pensando que es una pena que tengamos claras tantas cosas y que por culpa de la redacción de las preguntas no lo podamos demostrar. Porque se ve que sabemos diferenciar el rechazo escolar, la fobia específica, la social...pero va a ser que no sirva para nada, o, por lo menos, según la que den por buena, algunos no lo puedan/podamos dejar plasmado. Eso sí, pasmados, todos :yuuiy
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

sietesiete escribió:Totalmente de acuerdo!!

Estoy pensando que es una pena que tengamos claras tantas cosas y que por culpa de la redacción de las preguntas no lo podamos demostrar. Porque se ve que sabemos diferenciar el rechazo escolar, la fobia específica, la social...pero va a ser que no sirva para nada, o, por lo menos, según la que den por buena, algunos no lo puedan/podamos dejar plasmado. Eso sí, pasmados, todos :yuuiy
El hecho de que pueda formular la hipótesis de que esto en realidad no es un examen para optar a ser PIR, sino que se trata secretamente de un método para enseñar a los que se presentan a ser buenos abogados que sepan defender con habilidad su interpretación de la ley, y que le vea sentido a dicha hipótesis dados los hechos para mí ya lo dice todo.
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por sietesiete »

Thoror escribió:El hecho de que pueda formular la hipótesis de que esto en realidad no es un examen para optar a ser PIR, sino que se trata secretamente de un método para enseñar a los que se presentan a ser buenos abogados que sepan defender con habilidad su interpretación de la ley, y que le vea sentido a dicha hipótesis dados los hechos para mí ya lo dice todo.

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy (por no :smt089 :smt089 :smt089 :smt089 )
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Asakamaya escribió:Damasio, no hay nada mejor que debatir encarnizadamente las preguntas, asi uno se siente impelido a argumentar bien, busca bibliografia, y todo esto ayuda mucho a ir clarificando y preparar posibles impugnaciones :)
Comprendo todo lo que decis, pero... yo es que leo la pregunta y veo claro cristalino que esta preguntandopor el "diferencial" entre fobia ESPECIFICA y rechazo escolar. Yendonos a lo mas basico, lo clave es lo del "aspecto especifico". Luego podemos discutir si ese aspecto es social o no, pero lo que va a decantar la balanza finalmente es eso, y no todo lo demas.
Cierto que con la alternativa 4 no estas haciendo un "diferencial" bien completo, porque te faltara tambien descartar otros diagnosticos y asegurarte de que todos los otros criterios se cumplen, pero debemos quedarnos que nos preguntan por la esencia o detalle fundamental (criterio A).
Pongo diferencial entre comillas porque ya sabemos que el rechazo escolar no es un diagnostico de manual...

Si entiendo que lo que preguntan es la diferencia entre fobia especifica escolar y rechazo escolar por TAS u otras causas. Pero al venir en el enunciado la fobia específica, te puedes plantar con los criterios DSM-5 y la opción 1 y la opción 2 (como dices Thoror) y son idénticas a 2 criterios que definen esta fobia. Contando con que la 4 también es cierta. creo que hay bastante peso para anularla. No aporto bibliografía nueva porque creo que con DSM-5 al ser literal puede valer, pero si no te vale cualquier manual como Belloch dónde vengan los criterios. Aunque creo que es mejor tirar por DSM-5 que es literal. Aunque la 4 es cierta (con matizaciones igual que la 1 y la 2) creo que optaré por impugnar. No merecemos esto, porque con una redacción adecuada para saber que es lo que preguntan, creo que todos los que estamos comentando por aquí habriamos acertado como decía sietesiete.

Yo creo que darán la 4 como cierta, lo dije desde el principio, pero creo tambien que esta es de las que con mayor probabilidad se podrá impugnar porque los criterios DSM son literales (aunque esperemos las sorpresas del Ministerio, que nunca se sabe por dónde saldrán)
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

sietesiete escribió:Sigo dándole vueltas al tema y encuentro esto: es un artículo de la Universidad de Barcelona, por Badós:

...."Aunque algunos autores han considerqdo a la fobia escolar como una manifestación del TAS se puede temer y evitar la escuela por motivos diferentes al de la ansiedad por separación, tal com es el caso de muchos niños con rechazo escolar. La fobia escolar también es muy freduente en niños con trastorno de ansiedad excesiva (generalizada), tr. por evitación (fibia social), TOC o depresión (Bragado, 1994; Echeburúa, 1993).

Hoy en día existe una tendencia a preferir el término rechazo escolar en vez del de fobia escolar para referirse a la negativa a asistir a la escuela o a la dificultad para permanecer en la misma basadas en perturbaciones emocionales; se considera que el primer término es más amplio y descriptivo y reconoce la heterogeneidad causal del problema. En efecto, el rechazo escolar es un problema complejo que puede tener diversas causas (King, Ollendick y Tonge, 1995; Sandín, 1997):a) miedo a separarse de los padres (posible diagnóstico de TAS); b) miedo a diversos eventos relacionados con la escuela (ser golpeado por un compañero, ser objeto de burlas, ser criticado en clase, hablar delante de la clase, ser enviado al director, hacer exámenes, desvestirse a la hora del deporte (posible diagnóstico de fobia específica o social); c) problemas de ansiedad generalizada o depresión (posible diagnóstico de TAG o trastorno afectivo). De estos tres subtipos, la fobia escolar correspondería al segundo. De todos modos, ni el rechazo escolar ni la fobia escolar corresponden a categorías diagnósticas aceptadas en el DSM-IV o en la CIE-10"...

Según esto, fobia escolar no es sinónimo de fobia específica a la escuela; o sea, que la fobia escolar podría ser, dependiendo del objeto/situación que causa la fobia, una fobia específica o una fobia social.
Y la fobia escolar es un subtipo de rechazo escolar. Esto ya lo habéis dicho, es que estoy pensando por escrito :smt040

Peeeero, en las definiciones de fobia específica del DSM (el 5, que es el que tengo delante :-D ) se descarta la fobia específica si la alteración se explica mejor por ..."situaciones sociales(como en el tr. de ansiedad social)". O sea, que si lo que produce miedo del colegio son situaciones/estímulos sociales, sería fobia social, no específica, por mucho que sean características de la escuela, como dice la opción 4, no? (que por cierto,es la que contesté :smt040 ).

No aporto nada nuevo, pero tenía que contarlo :s

Siento tanto rollaco pa na :prayer:

Cuanta mas información mejor jajajaja

Si, eso (o algo parecido) lo leí yo también, en algun manual. Pero es que en el enunciado no pone fobia escolar, pone fobia específica. Entiendo como dice asakamaya que se refieren al diagnóstico diferencial, pero a mi que ponga en el enunciado fobia específica (que como tal es un diagnóstico de los DSM) es lo que despisto y me dio por poner la 1, que es un criterio literal de ese trastorno. Y como pone hay la fobia escolar incluye a la fobia especifica y la fobia social, pero preguntan por la específica y la 1 es un criterio literal (e incluso la 2). Por lo que podría haber desde 3 verdaderas a ninguna completamente verdadera, según las interpretaciones que le des. tan dificil les costaba ser más clarito? Me parece que con esta pregunta se han metido en un jardín y a ver como salen ahora, porque no va a llover a gusto de todos.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Asakamaya escribió:Damasio, no hay nada mejor que debatir encarnizadamente las preguntas, asi uno se siente impelido a argumentar bien, busca bibliografia, y todo esto ayuda mucho a ir clarificando y preparar posibles impugnaciones :)
Comprendo todo lo que decis, pero... yo es que leo la pregunta y veo claro cristalino que esta preguntandopor el "diferencial" entre fobia ESPECIFICA y rechazo escolar. Yendonos a lo mas basico, lo clave es lo del "aspecto especifico". Luego podemos discutir si ese aspecto es social o no, pero lo que va a decantar la balanza finalmente es eso, y no todo lo demas.
Cierto que con la alternativa 4 no estas haciendo un "diferencial" bien completo, porque te faltara tambien descartar otros diagnosticos y asegurarte de que todos los otros criterios se cumplen, pero debemos quedarnos que nos preguntan por la esencia o detalle fundamental (criterio A).
Pongo diferencial entre comillas porque ya sabemos que el rechazo escolar no es un diagnostico de manual...

Si entiendo lo que dices, y tienes razón en que querían preguntar por el diferencial, pero no han redactado bien y da a interpretaciones y por tanto:

Si bubieran opreguntado así:
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia escolar?
En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.

Sería correcto sin ninguna duda, ya que incluye aspectos concretos del contexto escolar que podrían encajar en los criterios DSM de fobia específica o de fobia social.

Pero si preguntan así:
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?
En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.

Están preguntando por un diagnóstico DSM y con los criterios en la mano la opción 1 e incluso la 2 son ciertas (y la 1 literal). Lo que no quita que la 4 sea muy cierta, pero no completamente cierta como si preguntaran por fobia escolar.

Dicho esto, como en otras preguntas qme parece que el error es de redacción, pero en un exámen de 235 preguntas todos sabemos que si te cambian una palabra clave te puede cambiar el modo en que interpretas la preguntas y las opciones, por lo que me parece muy impugnables. El lunes veremos qué querían preguntar, pero está claro que lo de esta pregunta es una chapuza, así que será una de las que impugne
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”