Es que si la 4 está podrida por poder ser la fobia social (aprovecho para insistir, específica y social NO SON LO MISMO, ni aquí ni en Jupiter, por mucho que la social se limite a una sola cosa como hablar en público), la 1 no lo está menos porque es idéntica a uno de los criterios de la fobia social (sí, también es idéntica a uno de los criterios de la específica, pero el caso es que no puedes diferenciarlas en absoluto en base a eso. Y con la 2 sí).Fellini escribió:Pues yo sigo pensando que la 2 como mínimo es tan verdadera como la 1 (aunque realmente pienso que es más correcta) porque añade el término de la significación clínica.
La 4 podrido ser por fobia social y en cuanto a la 3, puede que no haya TAS, pero si el rechazo a ir a la escuela no es persistente y no es clínicamente significativo tampoco se diagnosticaría.
En mi opinión la 2 aúna el criterio persistente y la dignificacion clínica, aparte de deterioro en diferentes ámbitos.
Que le tiene miedo a algo del colegio Y SOLO del colegio. ¿Es lo bastante básica?Asakamaya escribió:No es tanto eso... Para entendernos, si alguien profano te preguntara como sabes que algo no es rechazo escolar sino fobia especifica, y le tuvieras que contestar de forma muy basica, ¿que le explicarias?
Lo digo y lo repito; si ese algo específico es social es fobia social, no específica. Es que no tiene más. Yo no me he inventado el DSM, que es el que las codifica por separado.Asakamaya escribió:No te enfades conmigo, Thoror :D, intentamos llegar a algo.
Efectivamente, has señalado lo basico, el "corazon" del asunto. A lo que vamos es que todo lo demas (criterios temporales, signficacion, etc) es importantisimo y obligatorio, pero no es el fundamento. Por eso todas las demas alternativas las podemos obviar.
Por otra parte, si no estuvieramos en esta discusion, quiza no harias hincapie en el matiz ese de "no social". En el fondo, ese aspecto viene a ser otro diagnostico diferencial de FE con otra cosa. Lo basico basico superbasico es que para ser FE lo temido ha de ser algo especifico.
No quiero decir con esto que poner ese matiz sea incorrecto! Evidentemente asi esta mucho mejor. Y desde luego la critica que le podemos hacer a la alternativa 4 es que esta incompleta, pero yo diria que eso no la hace no-cierta. De hecho ninguna alternativa es no-cierta... pero la diferencia es que la 4 es mas nuclear.
Perfestamente.sietesiete escribió: El caso es que si ese "algo concreto de la escuela" es un estímulo/situación social, según del DSM ya es fobia social, y no específica (a mi entender, eh). ¿O es que si los estímulos sociales son algo concreto del colegio ya no es social, sino específica?
No sé si me estoy explicando ...
El hecho de que pueda formular la hipótesis de que esto en realidad no es un examen para optar a ser PIR, sino que se trata secretamente de un método para enseñar a los que se presentan a ser buenos abogados que sepan defender con habilidad su interpretación de la ley, y que le vea sentido a dicha hipótesis dados los hechos para mí ya lo dice todo.sietesiete escribió:Totalmente de acuerdo!!
Estoy pensando que es una pena que tengamos claras tantas cosas y que por culpa de la redacción de las preguntas no lo podamos demostrar. Porque se ve que sabemos diferenciar el rechazo escolar, la fobia específica, la social...pero va a ser que no sirva para nada, o, por lo menos, según la que den por buena, algunos no lo puedan/podamos dejar plasmado. Eso sí, pasmados, todos
Thoror escribió:El hecho de que pueda formular la hipótesis de que esto en realidad no es un examen para optar a ser PIR, sino que se trata secretamente de un método para enseñar a los que se presentan a ser buenos abogados que sepan defender con habilidad su interpretación de la ley, y que le vea sentido a dicha hipótesis dados los hechos para mí ya lo dice todo.
Asakamaya escribió:Damasio, no hay nada mejor que debatir encarnizadamente las preguntas, asi uno se siente impelido a argumentar bien, busca bibliografia, y todo esto ayuda mucho a ir clarificando y preparar posibles impugnaciones :)
Comprendo todo lo que decis, pero... yo es que leo la pregunta y veo claro cristalino que esta preguntandopor el "diferencial" entre fobia ESPECIFICA y rechazo escolar. Yendonos a lo mas basico, lo clave es lo del "aspecto especifico". Luego podemos discutir si ese aspecto es social o no, pero lo que va a decantar la balanza finalmente es eso, y no todo lo demas.
Cierto que con la alternativa 4 no estas haciendo un "diferencial" bien completo, porque te faltara tambien descartar otros diagnosticos y asegurarte de que todos los otros criterios se cumplen, pero debemos quedarnos que nos preguntan por la esencia o detalle fundamental (criterio A).
Pongo diferencial entre comillas porque ya sabemos que el rechazo escolar no es un diagnostico de manual...
sietesiete escribió:Sigo dándole vueltas al tema y encuentro esto: es un artículo de la Universidad de Barcelona, por Badós:
...."Aunque algunos autores han considerqdo a la fobia escolar como una manifestación del TAS se puede temer y evitar la escuela por motivos diferentes al de la ansiedad por separación, tal com es el caso de muchos niños con rechazo escolar. La fobia escolar también es muy freduente en niños con trastorno de ansiedad excesiva (generalizada), tr. por evitación (fibia social), TOC o depresión (Bragado, 1994; Echeburúa, 1993).
Hoy en día existe una tendencia a preferir el término rechazo escolar en vez del de fobia escolar para referirse a la negativa a asistir a la escuela o a la dificultad para permanecer en la misma basadas en perturbaciones emocionales; se considera que el primer término es más amplio y descriptivo y reconoce la heterogeneidad causal del problema. En efecto, el rechazo escolar es un problema complejo que puede tener diversas causas (King, Ollendick y Tonge, 1995; Sandín, 1997):a) miedo a separarse de los padres (posible diagnóstico de TAS); b) miedo a diversos eventos relacionados con la escuela (ser golpeado por un compañero, ser objeto de burlas, ser criticado en clase, hablar delante de la clase, ser enviado al director, hacer exámenes, desvestirse a la hora del deporte (posible diagnóstico de fobia específica o social); c) problemas de ansiedad generalizada o depresión (posible diagnóstico de TAG o trastorno afectivo). De estos tres subtipos, la fobia escolar correspondería al segundo. De todos modos, ni el rechazo escolar ni la fobia escolar corresponden a categorías diagnósticas aceptadas en el DSM-IV o en la CIE-10"...
Según esto, fobia escolar no es sinónimo de fobia específica a la escuela; o sea, que la fobia escolar podría ser, dependiendo del objeto/situación que causa la fobia, una fobia específica o una fobia social.
Y la fobia escolar es un subtipo de rechazo escolar. Esto ya lo habéis dicho, es que estoy pensando por escrito
Peeeero, en las definiciones de fobia específica del DSM (el 5, que es el que tengo delante ) se descarta la fobia específica si la alteración se explica mejor por ..."situaciones sociales(como en el tr. de ansiedad social)". O sea, que si lo que produce miedo del colegio son situaciones/estímulos sociales, sería fobia social, no específica, por mucho que sean características de la escuela, como dice la opción 4, no? (que por cierto,es la que contesté ).
No aporto nada nuevo, pero tenía que contarlo
Siento tanto rollaco pa na
Asakamaya escribió:Damasio, no hay nada mejor que debatir encarnizadamente las preguntas, asi uno se siente impelido a argumentar bien, busca bibliografia, y todo esto ayuda mucho a ir clarificando y preparar posibles impugnaciones :)
Comprendo todo lo que decis, pero... yo es que leo la pregunta y veo claro cristalino que esta preguntandopor el "diferencial" entre fobia ESPECIFICA y rechazo escolar. Yendonos a lo mas basico, lo clave es lo del "aspecto especifico". Luego podemos discutir si ese aspecto es social o no, pero lo que va a decantar la balanza finalmente es eso, y no todo lo demas.
Cierto que con la alternativa 4 no estas haciendo un "diferencial" bien completo, porque te faltara tambien descartar otros diagnosticos y asegurarte de que todos los otros criterios se cumplen, pero debemos quedarnos que nos preguntan por la esencia o detalle fundamental (criterio A).
Pongo diferencial entre comillas porque ya sabemos que el rechazo escolar no es un diagnostico de manual...