Habilitación sanitaria Riesgos

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Analpir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 08, 2012 10:38 pm

Habilitación sanitaria Riesgos

Mensaje por Analpir »

Hola compañer@s, estuve la semana pasada en un curso de emprendimiento del COP. Allí salió el tema del MUPGS y la habilitación sanitaria.

El abogado del COP nos dijo que:

- Algunos psicólogos se montarón su consulta de manera virtual solo para obtener la HS entre 2011-2014.
- También que se habia habilitado un espacio físico transitoriamente en el COP, como sanitario, solo para que pudiesen obtener el HS un grupo de psicológos.
- Hubo psicólogos que incluso pagaron directamente al centro sanitario para que les diesen el certificado y poder obtener el HS
-Otros que hicieron este tramite por las universidades directamente.


Según el abogado todas estas irregularidades en la obtención se han hecho eco en el colectivo de psicólogos. Por lo que en un tiempo el MUPGS tendrá más reconocimiento y validez que la habilitación sanitaria(HS) actual.


Vosotros que opinais de todo esto? creeis que en unos años el HS va a perder valor?

Saludos
"Si trabajas de lo que te gusta ya eres rico"
Persever
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: Habilitación sanitaria Riesgos

Mensaje por Psiconio »

Hola Analpir,

Pues en mi opinión si el abogado dice que como hay gente que se han habilitado de manera irregular, van a castigar a los que se han habilitado de manera regular a que su habilitación valga para menos actividades que el MUPGS, es que éste tiene poca idea.
Es como decir que si el frutero de mi barrio ha robado una cartera todos los fruteros tienen que pagar parte de la multa.

No creo que haya médicos premir todavía pensando en que le van a quitar la especialidad porque no hicieran hace 30 años el mir. Te imaginas a toda la gente que han podido operar? les van a mandar una carta diciendo que se hagan una revisión, que el médico que les operó hace 20 años ya no es apto para operar. :13
Yo ya estoy harto de tener miedo, la verdad.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Habilitación sanitaria Riesgos

Mensaje por Psicodue »

El proceso de habilitación fue una chapuza insostenible. Efectivamente muchos COP lo "regalaban" aduciendo que tu centro donde ejerces es el propio COP (en el que per se no se puede ejercer, con lo cual contradicción total) para que la gente se colegiase.
Sobre lo de las competencias... pues el habilitado es NO SANITARIO que puede hacer labores sanitarias y el MPGS si es sanitario. Con lo cual la diferencia entre ambos ya está impuesta. En cuanto acepten el itinerario master-PIR sólo podrán acceder al PIR los sanitarios, con lo que el habilitado no tendrá acceso al examen y el MPGS si. A mí personalmente me parece ya una diferencia abismal. Si aprueban el itinerario, que lo harán. El cuello de botella será todavía más brutal. Y con las listas de espera que hay habra gente recien titulada que no podrá costearse NUNCA el máster y NUNCA podrá ACCEDER al examen. Se entiende que los habilitados están habilitados porque ya ejercían, pero más de la mitad se habilitaron sin ejercer, con lo cual tampoco tendrían la opción del PIR. O incluso si tienen pasta ya hay privados con listas de espera de años. Ejemplo: persona NORMAL que acaba la carrera con expediente NORMAL. Para acceder al PIR que se olvide de hacer el máster por la pública porque piden muchos méritos. Se ha de esperar un par de años para acceder PAGANDO una pasta al máster, más el par de años que exija cursar el máster, y si éste acaba en Junio otro medio año para que te dejen entrar en el aula para hacer el examen. Es brutal. La diferencia es bestial. Y a todo esto:
-¿Cómo van a bajar más conpetencias al habilitado si casi ni tiene?? No puede tratar. No puede diagnosticar. No podrá ni tener acceso al examen... ¿qué le haces? ¿le despeinas?

Edito para comentar la frase de "ya estoy harto de tener miedo". Creo que ESA es la actitud. Una cosa es la ley. Y otra la persona que hay detrás de la ley. Y conozco la ley, pero también conozco (algo) a las personas. Y esto es insostenible y no hay dios que lo aguante. Con lo que mi postura es clarita. Amigos mios que se ponen a ejercer sin pagar autónomos, yo les aplaudo aunque les aviso que es ilegal. Pero les aplaudo porque si no no comen viendo tres pacientes con suerte al mes. Que ejercen sin habilitarse, sin máster y sin el PIR. Pues no les aplaudo tanto, les aviso de que no es legal pero lo justifico porque tienen que comer.
Que tienen todo pero su centro no es sanitario. Pues les aviso de que no es legal pero adelante burlan caster.
Lo dije, lo digo, y lo repetiré. No conozco a nadie en la privada completamente legal. Incluso PIRes por la privada o no pagan autónomos o su despacho no es sanitario. Es que es tan tan chungo tener todo en regla que el miedo mucha gente no lo tiene ya. Y LO ENTIENDO. Lo que sí que no aplaudo y condeno es el que ejerce sin la carrera. Eso me da asco. Pero lo demás, con taaaanta pega que ponen, pues entiendo que genere gente atrevida que se tire a la piscina. Es una opinión personal después de conocer muuucha gente en una infinidad de situaciones realmente diferente. Imposible atacarles a todos ni con la ley en la mano. Imposible. Lo malo es eso, entre la gente sin miedo hay personas sin siquiera la carrera haciendo de coach o mierdas asi. Eso me repugna pero forma parte de la laguna de este entroncado imposible, paradójico, y absurdo que articula todo lo referente al PIR, el máster, la habilitación, las competencias, la ratio para el acceso a todo, el elevado número de plazas de facultad, el intrusismo, el pisoteamiento de otros titulados que ejercen competencias psicológicas, los abusivos impuestos dr este país, el COP y el debate de la formación minima que ha de tener el Psicólogo que atienda a personas. Demasiado cacao para tenerle miedo. Ni Atlas sujeta eso
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: Habilitación sanitaria Riesgos

Mensaje por Psiconio »

Psicodue, tu predicción catastrófica de un futuro en el que los habilitados (porque cumplieron los requisitos en formación sanitaria en su momento) pierdan competencias frente a los habilitados para ejercer funciones sanitarias porque tienen el MUPGS, es solo eso, una predicción. En este foro he visto mensajes de 2012 hablando del itinerario Grado-Master-Pir, y ya estamos a 2017.

Está claro que para la ley:
-Un psicólogo no puede desempeñar labores como sanitario sin serlo, porque no se le considera como tal.
-Un psicólogo con el máster sí puede desempeñar labores como sanitario.
-Un psicólogo habilitado sí puede desempeñar labores como sanitario.
-También, la ley, no te puede quitar una habilidad que ya te ha dado. Y, si ahora, un habilitado (que tiene habilidad) en la práctica, puede desempeñar las mismas labores y tiene los mismos derechos, que un Máster, la ley no te podrá quitar esa habilidad.

De hecho, me parece haber leído en algún enlace puesto en este foro que en alguna sentencia o en algún boe diferencia a un clínico con un sanitario (en la práctica) solo en la capacidad de trabajar en lo público. Pero ese es ya otro tema.
Es más, ¿cuántos de nosotros hemos sido tutures de prácticas de la primera edición del Máster? Todo ello sin tener, evidentemente, el Máster.

(Cito Psicodue)"Se entiende que los habilitados están habilitados porque ya ejercían, pero más de la mitad se habilitaron sin ejercer, con lo cual tampoco tendrían la opción del PIR"

Por supuesto que hay muchos habilitados (para ejercer como psicólogo sanitario) que se habilitaron de manera fraudulenta, pero si lo siguen estando es que no se les ha "pillado" legalmente, con lo cual a efectos legales no "existen" habilitados fraudulentos, por lo que mucho menos tendremos que pagar justos por pecadores.
Y eso que has dicho de que hay psicólogos que pagaron para que los inscribieran en centros sanitarios, me consta que es así.
Conozco centros que habilitaron a más de 30 psicólogos en un solo mes. ¿Crees que en sanidad (a donde hay que ir para inscribirlos y, posteriormente, habilitarlos) no se dieron cuenta de que un pequeño centro de reconocimientos de un pequeño pueblo no es lógico que tenga a 30 psicólogos en plantilla, encima en un mes? Pues claro que se dieron cuenta en sanidad, pero como todo el mundo con cabeza se dan cuenta que no es justo que ahora nos obliguen a pagar por seguir haciendo lo que hacíamos años y años, se hicieron los "locos", es más, quién sabe a quienes se les ocurrió, si a sanidad, al COP o a los centros.
Una cosa es que sepamos, a nivel particular, que hay gente que se habilitó de manera irregular y, otra cosa es, que se les haya denunciado y se haya probado. Como eso no se ha hecho, el que haya psicólogos mal habilitados no tendrá consecuencias legales, es algo evidente.

El Cop, sanidad, partidos políticos... la mayoría piensa que el Máster es solo para sacar dinero, no enseña nada que no se sepa ya, pero como la ley, Bolonia y toda la pesca, no nos consideraban sanitarios, han tenido que inventarse el Máster y la habilitación para que podamos seguir trabajando (o intentándolo) Así que no creo que ahora nos exijan a los que tenemos la habilidad para ejercer como sanitarios que tengamos que hacer el Máster para seguir conservándola.

(Cito Psicodue)"¿Cómo van a bajar más conpetencias al habilitado si casi ni tiene?? No puede tratar. No puede diagnosticar. No podrá ni tener acceso al examen... ¿qué le haces? ¿le despeinas?"

Que yo sepa, el habilitado tiene exactamente las mismas. Lo de "no podrá tener derecho al examen", hoy día sin estar habilitado tienes derecho. Un derecho que nadie le va a quitar. No se está por la labor de quitar derechos, ninguna ley ha dicho que para hacer la residencia haya que ser sanitario. La ley ha dicho que el psicólogo no es sanitario, por lo que la administración se ha inventado el Máster y la habilitación, para que lo podamos ser. Entonces, ¿para qué la administración va a cambiar los criterios de acceso al PIR si lo que ha hecho es "ayudarnos" a que seamos sanitarios y cumplamos con la ley? No tiene sentido que primero nos ayuden a seguir ejerciendo y luego nos cambien criterios que están es sus manos, solo para joder.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Habilitación sanitaria Riesgos

Mensaje por Psicodue »

El último punto es lastimoso pero seguro. Un habilitado no es sanitario y sólo un sanitario PODRÁ acceder al examen. Y sólose será sanitario si tras la carrera hacen el máster. Ese PODRÁ espero que se retrase al infinito y más allá pero si tiene sentido... no se puede acceder a formación sanitaria especializada sin ser sanitario. Y los habilitados no lo son. Ya podían haber hecho sanitarios a pos habilitados pero senlas apañaron para redactar las leyes asi. Aunque suene raro el habilitado NO ES SANITARIO. Le dejan hacer funciones de éste pero no lo es. Es una chapuza que alimenta el cuello de botella. A dia de hoy no hay difrencis ente un sanitario mpgs y un no sanitsrio habilitado pero las habrá cuando impongan el dichoso itinerario grado master pir que obviamente deja fuers a los habilitados. Conste que me parece una chspuza para gsnar más gente que rascar para hscer rl máster. Todo esto ds para escrihir una novela
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Habilitación sanitaria Riesgos

Mensaje por froaone »

Un habilitado a pesar de no ser sanitario puede hacer funciones sanitarias y por ello a efectos laborables es igual que un psicólogo MGS y lo mismo pasaría si se implantara el itinerario (cosa bastante improbable).

Y recuerdo que la ley no exigía un mínimo de tiempo en ejercicio. La habilitación fue una chapuza porque lo que se debería haber hecho en todo caso era una convalidación como pasó con los clínicos.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: Habilitación sanitaria Riesgos

Mensaje por Psiconio »

Yo creo que la novela la estamos escribiendo nosotros mismos dando por hecho el temido itinerario. La verdad es que me molesta un poco tener que seguir escuchando (leyendo) cosas relacionadas con el absurdo, para todo el mundo, itinerario, y ahora encima que no se va a incluir a los sanitarios habilitados, porque esto alimenta a los 4 clínicos de ANPIR y 8 facultades que quieren sacar dinero.
Pero la realidad es que si a efectos prácticos somos lo mismo, a efectos prácticos me voy a inscribir para realizar el examen PIR el año que viene, con una seguridad del 100%.
Qué sentido tiene que en unos años nos quiten la habilitación??
Oye, que todos estos años que os hemos dicho que estáis preparados para ejercer como psico. sanitarios, o sois aptos para hacer al PIR, pues mira...ya no.
2013-2014-2015-2016-2017...2028-2029... ¿seguiremos diciendo lo mismo?
Tenemos lo que nos merecemos, anda que a los médicos les van a toser.
Responder

Volver a “Máster”