Opinion MPGS en VIU Y UDIMA

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Responder
luhegar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 04, 2013 2:25 pm

Opinion MPGS en VIU Y UDIMA

Mensaje por luhegar »

Hola chicos! He empezado a preparar el PIR, xo con todos los comentarios ke hay sobre el itinerario... estoy pensando en hacer el mpgs a distancia y he mirado ambas universidades. Alguien ke lo haya cursado o lo este cursando en VIU o UDIMA xa darme su opinion?? Muchas gracias!!
Integrapir
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: Opinion MPGS en VIU Y UDIMA

Mensaje por Lailah »

luhegar escribió:Hola chicos! He empezado a preparar el PIR, xo con todos los comentarios ke hay sobre el itinerario... estoy pensando en hacer el mpgs a distancia y he mirado ambas universidades. Alguien ke lo haya cursado o lo este cursando en VIU o UDIMA xa darme su opinion?? Muchas gracias!!
Hola! He recibido un e-mail tuyo (supongo que de un privado con copia a mi dirección de correo electrónico). Desde marzo no entro en foropir (ahora mismo no tengo mucho tiempo), busca mis mensajes por aquí porque he escrito bastante sobre el funcionamiento del MPGS en la VIU, pero si de todos modos tienes dudas que no respondo ahí, MÁNDAME UN PRIVADO CON TU E-MAIL O NÚMERO DE MÓVIL DE WHATSAPP e intento aclararte lo que necesites.

Un saludo!
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: Opinion MPGS en VIU Y UDIMA

Mensaje por Lailah »

luhegar escribió:Hola chicos! He empezado a preparar el PIR, xo con todos los comentarios ke hay sobre el itinerario... estoy pensando en hacer el mpgs a distancia y he mirado ambas universidades. Alguien ke lo haya cursado o lo este cursando en VIU o UDIMA xa darme su opinion?? Muchas gracias!!

"El tipo de evaluación, el tiempo que requiere, la dificultad y sobre todo las prácticas..."

Tipo de evaluación: examen tipo test (60% de la nota) + portafolio (40% de la nota) = evaluación continua. Portafolio, ¿qué es? máximo de 4 actividades (1 seminario + 3 actividades guiadas, es decir, ejercicios o actividades, simulacros, con instrucciones que te dan previamente). Se basan en la teoría, para fijar y entender/ampliar contenidos. La nota se hace 40% portafolio + 60% examen, siempre que se hayan aprobado ambas partes con un 5 respectivamente.

Test/examen de cada asignatura: se basa en un libro pdf que ellos te dan (apuntes), y se hace en una hora por videoconferencia (te graban y vigilan por webcam para que no desvíes la vista de la pantalla y no copies). Suelen ser alrededor de 60 páginas de teoría por examen para estudiar.

Tiempo que requiere: pues estudiarte por asignatura las 60 páginas de teoría, hacer las actividades que te manden en los plazos, si no tienes cargas familiares, no tendrás problemas, si estudias el pir, pues depende de cómo te organices; si eres madre (hay compañeras con hasta 4 hijos!), tienes que ocuparte de una casa, los niños, los colegios, las prácticas, el curro, las actividades y los exámenes... pues probablemente termines con algún que otro ataque de ansiedad. Todo es relativo. A mí me ha costado (y me cuesta) bastante conciliar. Aún me queda el TFM y estoy al borde del colapso, pero si tienes 24/25 años y eres recién graduada, te resultará coser y cantar.

Dificultad: pues depende de tu grado de responsabilidad y compromiso. He visto a compañeros/as copiarse los trabajos de tesis y artículos de google, y copiadas en los exámenes de campeonato. Si eres legal, obvio que tendrás que trabajarlo un poquito para sacarte una nota digna. También he visto suspender (personas que no abarcan trabajo, familia, máster, y que al final les pilla el toro, pero como son legales, suspenden). Somos 90 en mi promoción y hay desde 23 años hasta personas de casi 60. Todo muy heterogéneo.

Y también he visto suspensos por plagio! Si te pillan, game over.

Tema prácticas: si vives en un pueblo de Soria (sin faltar a los de Soria), lo tendrás más complicado que en Madrid o Barcelona, porque antiguos alumnos ya se han currado convenios (la Viu tenía pocos centros, el trabajo de buscar nuevos centros lo hemos ido haciendo entre todos). Si te lo buscas tú (con tiempo! te lo aviso!) pues genial, establecen convenio y todos felices, si no, pues eliges uno del listado.

También aquí he visto de todo: a mí me descartaron un par de sitios que encontré (no llegaron a un acuerdo la viu con los centros), pero buscándome la vida, no tuve problemas, e incluso he visto muchos alumnos con ofertas de trabajo pendientes (supeditadas a cuando obtengan el título). Ahora mismo tienen muchos centros, depende de tu lugar de residencia. También hay alumnos que ni pisan en centro porque trabajan de lunes a viernes (lo hablan entre alumno y centro) y entre ellos firman, entregan justificación y la viu no lo inspecciona.

Esto es como todo, quien quiere hacer lo mínimo siempre hallará el camino, y quien lo quiera aprovechar al máximo, acabará agotado de sus prácticas, currando "gratis" 8 horas al día con cupo de pacientes propio.

Yo lo he tenido (cupo propio) y es una experiencia genial que no cambiaba por "un arreglo" para no pisar el centro. Pero ya te digo que hay de todo.

El profesorado: pues profesores buenos y entregados, buenos y exigentes, malos profesores (y sin embargo, excelentes profesionales), permisivos de los que te ponen un 10 sistemáticamente, o puntillosos de los que un 7 y pones una vela a un santo en agradecimiento ;D Pues como en las facultades, de todo un poco.

¿Difícil? Pues no, trabajando, y se supone que te gusta, no. ¿Relacionado con el pir? Mucha temática ni lo roza de lejos. A ver, está enfocado a muchas cosas que no te van a preguntar en el pir (no das neuro, ni fisio, ni bio, ni farma, psicopatología, regulín, clínica, no exhaustivamente, técnicas de intervención, etc, cositas sueltas).

Yo he aprendido más con el resumen de pires que con el máster (respecto al pir), pero para el día a día de un sanitario y montar consulta o trabajar en consulta, el máster es muy completo (te enseñan hasta requisitos administrativos, legales para montar tu consulta como autónomo, cumplir con la LOPD...).

¿Volvería a hacerlo? Sí, porque en cuanto tenga el título trabajaré sí o sí de psicóloga, pues he hecho contactos y pasaré consulta seguro. Te acerca al mundo laboral, otra cosa es que quieras ser especialista en clínica, creo que el máster y la preparación al pir, tienen una parte solapada, pero escasa. La preparación del pir es más psiquiatría/medicina y el generalista está orientada a la vida laboral y la práctica privada en gabinete propio o ajeno.

Para terminar, empiezas despacio (1 asignatura al mes) y al final simultanearás casi 3/4 asignaturas con las prácticas (periodo más estresante, final del primer año). Luego el TFM es un poco "búscate la vida" y las prácticas ya sabes cómo van, así que ya estás atento a requisitos, documentación y plazos.

Espero haberte ayudado a decidirte. Como universidad he tenido problemas (notas mal en actas, discrepancias, etc.) pero al final insistes y te lo resuelven. Ellos intentan hacerlo todo sin fallos, pero los cometen, a veces son grandes, pero hay voluntad de quedar bien y tratar bien a los alumnos. Pero no son perfectos. Según pasan las promociones irán anticipándose mejor a todo.

Suerte con lo que decidas!
luhegar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 04, 2013 2:25 pm

Re: Opinion MPGS en VIU Y UDIMA

Mensaje por luhegar »

Muchisimas gracias! Si, la verdad eske no controlo muy bien el foro y no se si te he escrito un privado, un e-mail.. disculpa! La verdad eske lo ke me tiraba mas para atras era el tema de las practicas, xk yo es lo ke mas valoro y habia oido muchas criticas sobre ello. El tema de conciliar el pir, el trabajo y el master se ke sera complicado pero todo es ponerse a ello! Gracias de nuevo :)
Responder

Volver a “Máster”