¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Responder
beaperez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 10, 2016 7:09 pm

¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por beaperez »

Hola, Buenas tardes.

Soy nueva en el foro y también nueva en todo lo relacionado con el PIR, por lo que considero que este foro puede ayudarme mucho.

A lo largo de estos años he ido viendo noticias relacionadas con la idea de implantarse un nuevo sistema para poder presentarse al PIR, que consiste en la realización del Máster General Sanitario ( cosa que estoy totalmente en desacuerdo). La psicología es una profesión muy dura, sobre todo por lo dificil que nos ponen a nivel legal el poder desempeñar nuestra profesión. Cada dos por tres, sale una " nueva noticia" o " nueva ley" que ya hace temblar, ( por que la mayoria son negativas para nosotros)

Después de realizar la Licenciatura en Psicología, un Máster en Psicología Clínica y otro en Psicología Infanto-juvenil y tras años de experiencia en la profesión, me decido a emprender el viaje de estudiar el PIR ( ya que, desgraciadamente la situación laboral para los psicólogos en el ámbito privado es muy dificil, no hay apenas ofertas de empleo, y los trabajos que he desempeñado son mal pagados y obligándote a ser autónomo para poder trabajar) por lo que el PIR, se convierte en una buena opción para conseguir un trabajo de calidad además de una buena formación.

El problema es que tengo pensado estudiar en este 2017 para presentarme a la convocatoria de 2018 y me asaltan dudas sobre si pedirán tener el Máster ( yo estoy habilitada, pero he leido que en caso de pedirse es a todo el mundo)

¿ Teneis alguna información sobre si se ha aprobado ésa ley, o en caso de que se hiciera cuantos años dejan de margen hasta que se implante definitivamente?


Perdonad por el texto tan largo, pero como veis necesito ánimos para empezar con todo jajajaj


Un abrazo a todos/as y ánimo para los que tienen el examen en breve.
Integrapir
JorgeJoan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 26, 2013 5:39 am

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por JorgeJoan »

Por ahora la respuesta es NO. El itinerario Grado-MPGS-PIR sólo existe como idea por ahora.

Y parece que las previsiones indican que este itinerario no se aprobará nunca, ya que el único fundamento sobre el que se apoya es el económico.

La excusa principal fue equipararnos a los MIR, ya que ellos tienen 6 años de formación frente a nuestros 4 de grado, pero ni a los EIR, QIR, FIR... se les ha pedido un máster oficial para acceder a unas oposiciones públicas, así que sería completamente discriminatorio que a los PIR se les pidiese.

Por otro lado, no se puede hacer una diferencia socioeconómica tan grande en el acceso a unas oposiciones públicas, es decir, que el que tiene dinero puede optar a unas oposiciones públicas, y el que no, no.

Y por último, en respuesta a la comparación MIR-PIR, ya se dijo que se requiere menos formación porque Psicología es una rama especialista mientras que Medicina es una formación generalista (los internos de psiquiatría tienen 1 asignatura de psiquiatría en su formación; Psicología son 4 años de formación).

Así que por ahora, yo estaría tranquilo con este tema.
beaperez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 10, 2016 7:09 pm

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por beaperez »

Muchas gracias por tu respuesta, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Me parece la idea totalmente descabellada y ojalá nunca se ponga en marcha.

A los psicólogos ya nos lo están poniendo bastante complicado para acceder al mercado laboral y tener un buen empleo como para que nos lo pongan aun mas difícil.


Un saludo y gracias.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Psicodue »

No es tan sencillo. La Psicología es una rama "especialista" sobre el papel porque estudias más asignaturas de salud mental que el médico que opte a Psiquiatra, el cual puede pillar plaza en Psiquiatria sin contestar las preguntas del MIR de Psiquiatria mientras wue en el PIR las preguntas siempre van orientadas a la salud mental (hablo de salud mental para generalizar y no hablar en concreto de preguntas de psicologia o de psiquiatria, muchas veces indistinguibles). La palabra especialización es más conveniente utilizarla en lo que se refiere a una persona que ostente ya el titulo de Especialista en Psicologia Clinica, tras lograr plaza PIR y aprobar la residencia.
Las previsiones no son de que no se realizarán nunca, sino que como se vienen realizando no entran en derecho; no se puede acceder a una formación sanitaria especializada sin serlo. Y se está haciendo. El grado te da un nivel 2 de MECES cuando el resto que accede a su formación sanitaria especializada acaba la carrera con un MECES 3. Ete se obtiene con la mierda del PGS, que es el único máster oficial que te da el MECES3 y el acceso al PIR. Mientras tanto, los PIRes residentes sin MPGS no son sanitarios. Son como los celadores. Profesionales no sanitarios, hasta que concluyen su formación. Eso a todas luces es raro y alegal.
Todas las asociaciones fuertes están pidiendo el itinerario y de hecho la implantación del máster es la señal, el pistoletazo de salida de que esta chapuza ya está en marcha. Porque el que se crea que el MPGS solo sirve para promoción de la salud en un pais con tanto estifma que el que acude a terapia ya es porque está fatal (y por ende ha de ser derivado al Pclinico), es que no entiende que en Psicologia cuando evaluas ya estás interviniendo, e intervenir sin ser Clinico ya es incurrir en delito. De ahí la cantidad abusiva, ingente y repugnante de intrusos de otras titulaciones (fontaneros, butaneros, carteros) que abren deapachos para ayuda psicológica baji la premisa de que si ya de por sí el Grado en Psicología no puede ejercer, el butanero o el panadero tampoco, pues todos ejercen por reducción al absurdo y apadrinados por academias que aceptan a gente sin titulación que luego se creen terapeutas.
Y la ignorancia de este país acerca de la profesión... si no saben lo que es! Ni distinguir a un coach de un psiquiatra de un psicólogo o de un banquero! Y un pais donde la gente se AVERGUENZA de ir al Psicologo mientras wue en Gran Bretaña presumen de ir como símbolo de status de cuidarse , como ir al gimnasio o tener entrenador profesional!.
Nosotros mismos no sabemos ni por donde nos la meten con tanta ley!
En definitiva, lo de siempre:
-Mas información a la población (imprescindible)
-Cerrar academias que formen a titulados ajenos a esto
-Mas información a los propios psicologos y alumnos. Hay psicologos que venga a quejarse pero su despacho es ilegal, o su psicoterapia utilizada considerada en el ministerio como terapia natural no efectiva.

Yo insisto. No estoy de acuerdo con el itinerario gradomasterpir, pero el cepo legal que nos han puesto es tan fuerte que es imposible salir ya de él. Seguir como estamos ahora, con un acceso alegal al examen PIR, perjudica la visión de la profesión al exterior y la solución propuesta es un aacacuartos de la leche que no te ayuda nia mejorar como profesional. Ni el MPGS te va a convertor en un psicoterapeuta feten, ni la propia residencia PIR, ultramegabiomedicalizada dada la poca fuerza de los cuatro Psicologos clinicos de cada area versus los todopoderosos 40 psiquiatras de area.

Animo y que la fuerza nos acompañe
beaperez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 10, 2016 7:09 pm

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por beaperez »

Gracias por la respuesta.

En cuanto al nivel 3, ¿ Con la Licenciatura de Psicología no se accede a ese nivel?

Lo digo porque ya se puso una página web del ministerio donde se indicaba que los Licenciados en Psicología ya tenían ése nivel, y podías pedir ése tipo de acreditación, lo que me hace pensar que es posible que puedan llegar a realizar una disntinción entre Licenciados y Graduados, y por otro ladon están las personas habilitadas como Psicologos General Sanitarios ( así en es mi caso). No entendería que estuviesemos habilitados para ejercer las mismas funciones que una persona que tiene el Máster, y que en cambio tengamos que hacer el Máster para acceder al PIR.

No sé como van a llevar a cabo todo este lio, pero hay muchisimas cosas en al aire, y problemas que tienen una dificil solución.


En cualquier caso de que llegara a pedirse ése Máster, ¿ legalmente sabeis si existe un tiempo en concreto que deban dejar de margen?


Un saludo a todos!!
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Psicodue »

Efectivamente ser Licenciado correspondería a un MECES 3 que hasta hace poco sólo podría conseguirse con un Máster Oficial (POP). Sin embargo a efectos prácticos ese nivel 3 te ayudaría a acceder al doctorado directamente, pero en ningún caso si aprueban el dichoso itinerario un Licenciado sin MPGS podría acceder al examen, dado que no es considerado sanitario. En acceso al PIR, aprobado el itinerario, no habría distinción entre Grado, Licenciado o Habilitado (éstos últimos tampoco son considerados sanitarios, sino "no sanitarios con posibilidad de hacer funciones sanitarias cual PGS).

La única solución sería que la Psicología fuera considerada per se como sanitaria. Pero el gobierno pese a prometerlo tras las movilizaciones y encerronas en facultades de (no me acuerdo, 2003-2004??) luego no cumplió. Y ahí empezó todo este jaleo. Te da igual que Psicología se estudie en ciertas Facultades de Ciencias de la Salud. No fue considerada sanitaria por diferentes motivos y de ahí surgió el parche del Máster para acabar de destrozar las cosas. La gente se ha apuntado al máster en masa (una movilización impensable e imposible en la que nadie se hubiera matriculado nunca podría haber cambiado el asunto, pero esto que digo es simplemente utópico y ya pasó la oportunidad, así que no se ni por qué mencionarlo), con lo que el motor ya se está moviendo a favor del dichoso itinerario.
Yo no se si dejarán un tiempo o lo soltarán de golpe en alguna convocatoria (lo suyo es que dijeran con tiempo a partir de qué año pretenden implementarlo), pero esto es una patata caliente. ¿Puede estallar? ¿A quién y cuando? Quién lo sabe...
beaperez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 10, 2016 7:09 pm

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por beaperez »

Entiendo... pues bueno solo toca ver si hay algo de suerte, y entramos al PIR antes de que implanten dicho itinerario.

En fin esto nos tiene que dar más fuerzas para intentar sacar plaza



Pero es una pena lo que están haciendo con la Psicología :smt089




Ánimo a todos!!
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Psiconio »

Hola a todos,
Pues yo creo que debido a toda la incertidumbre y miedo provocado durante esta última década con respecto al psicólogo sanitario se están diciendo muchas cosas que nunca pasarán.
Si dentro de unos años se instaurase el temido y absurdo itinerario, ¿se va a hacer que a lic. en psicólogía habilitados que llevan 15 años o más ejerciendo como sanitarios que con cuarenta y pico años se pongan a estudiar ahora un master.
Cualquier psicólogo que termine la carrera sabe más de psiquiatria o de neurología que cualquier médico que haya acabado la carrera, y sin embargo a ninguno de estos médicos se le pide que sepa de psiquiatría para hacer el mir de psiquiatria.
La psiquiatría se aprende durante la residencia, pues la clínica que se aprenda durante la residencia.
Es formación, vamos a aprender
El problema para acceder al PIR es que no se nos considera sanitarios?? pues si llevo años ejerciendo como sanitario y estoy habilitado para ello, soy sanitario.
A ningún partido político se le ocurriría obligar a realizar el mpgs por mucho que el COP, que "nos representa" empuje a ello
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿ Máster general sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Hukizza »

Psiconio escribió: Si dentro de unos años se instaurase el temido y absurdo itinerario, ¿se va a hacer que a lic. en psicólogía habilitados que llevan 15 años o más ejerciendo como sanitarios que con cuarenta y pico años se pongan a estudiar ahora un master.
No, precisamente el permitir esa habilitación fue para evitar a las personas que ya estaban trabajando en el ámbito sanitario tener que pasar por el máster para seguir haciéndolo. El itinerario no cambiaría nada de eso.
Responder

Volver a “Máster”