¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Yasmi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 03, 2015 3:56 pm

¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Mensaje por Yasmi »

Hola a tod@s!
Llevo bastante tiempo enganchada al foro aunque no me había decidido nunca a mandar nada, pero ya va siendo hora xD
Estoy en cuarto y en breve acabo y mi idea número 1 es empezar a prepararme el pir (para presentarme en 2017, porque 2016 no me da tiempo acabando la carrera en junio), pero tengo muchas dudas!!
  • En primer lugar, calculé mi expediente en CEDE y tengo un 2.2 (a falta de varios créditos aún por contar porque no he acabado la carrera), un expediente así está bien, mal, normal???
  • Por otro lado, en mi universidad las prácticas y el trabajo de fin de grado cuentan como créditos obligatorios, se cuentan para el expediente??
  • Mi idea es irme a Madrid a hacer curso presencial del PIR en CEDE, os parece buena academia? vale la pena presencial?
  • Y por último, me han recomendado que me presente en 2016 por ver como es para no ir de primeras la siguiente vez, vale la pena?
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!
Un saludo a todoos!!! :smt039 :smt039 :smt039
APIR
Avatar de Usuario
anina28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Dom Feb 01, 2015 5:22 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por anina28 »

Hola Yasmi! Husmeando por el foro para paliar mi ansiedad e incertidumbre (:P), he leído tu mensaje! Bueno, yo ni siquiera sé responderte a todo y desde luego opiniones hay tantas como personas que las emiten, pero ahí va la mía.

Respecto al expediente, seguramente Silvara (que ha hecho la lista de puestos) te sepa decir cómo ve ella el tema de las notas, yo creo que un 2'2 está más que bien, no sé si rondando la media o superior a la media. Pero que con esa nota no tienes ningún problema para presentarte al examen (y con un 1 también podrías sacarlo).

El tema de lo que se cuenta para el expediente, yo es que me pierdo. A ver si alguien con más idea te puede aconsejar.

Respecto a la academia, te cuento. Yo me preparé con CEDE, en las dos primeras convocatorias, a distancia y esta tercera (y espero que definitiva), fui a clases presenciales. Tristemente por problemas personales sólo pude quedarme un par de meses de los cuatro que me apunté, pero para mí sí supuso un gran empujón. Principalmente por el área de psicobiología; en mis dos primeros exámenes fui sin prepararme ese área, y eso es una temeridad en toda regla. Este año quise superar mi particular hándicap y la profesora concreta de CEDE que me dio esa materia me hizo verlo todo muy claro y supuso un aumento significativo de netas. Lo que pasa es que con esto de las academias cada uno pensaremos una cosa. A mí, personalmente, CEDE me gustó, aunque no puedo compararla con otras porque siempre he estado con ellos. De los profesores que he podido conocer, algunos muy muy muy válidos y otros más flojitos para mí. El perfil de alumnos tipo de la academia en estos cursos se ajusta al tuyo, la mayoría de mis compañeros acababan de terminar la carrera. Creo que es importante que te prepares tu propio material y bueno, hay cosas con las que no estoy de acuerdo. A veces he sentido un excesivo optimismo (irreal) por parte de algunos profesores, del tipo "estudiándoos estas cuatro cosas os digo yo que no tendréis ningún problema en el examen". Desconfía de esas cosas porque es abiertamente mentira jaja

Y, desde luego, PRESÉNTATE en 2016! Estaría bueno! Hay gente que lo saca a la primera, pero para probar esa suerte tienes que apuntarte. Por lo que cuesta, merece la pena. Además, si no lo sacas, ya tienes la experiencia de verte allí, de sentir esos nervios, etc. Y también te vale para medir un poco cómo van tus avances. Yo empecé a estudiar un 31 de julio y me presenté seis meses después. Y no saqué plaza, pero vaya buena experiencia. Vi que, en contra de lo que yo creía, soy una persona que sabe mantener la mente fría en momentos de mucha presión, por ejemplo.

Bueno, lo siento por todo este rollo! Espero que de algo te sirva y a ver qué dicen los compañeros.

Un besote
lauracrv

Re: Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por lauracrv »

Hola Yasmi, primero bienvenida al viaje PIR!! Donde la meta es maravillosa pero te prometo que el camino también vale mucho la pena.
Sobre el expediente, yo no me comería mucho la cabeza. El expediente es cierto que te puede ayudar a dar un último empujón, pero el expediente por si sólo no te conseguirá plaza. Una persona con un expediente de 3 puede no conseguirla y otra con un 1.5 puede quedar entre las mejores plazas. En este link puedes ver la relación entre el nº de orden conseguido en las últimas convocatorias, con la puntuación del examen y la nota de expediente: http://www.pir.es/131mejores.htm
Fíjate que el año pasado una persona con tu expediente quedo la quinta ;)
En cuanto a la preparación, si tienes la oportunidad de hacerlo presencial yo no me lo pensaría (creo que sí vale mucho la pena, aunque sea sólo por tener a compañeros que estén en tu misma situación; yo no he tenido la oportunidad de hacer un curso presencial y me he tenido que preparar sola solita, y el viaje puede llegar a ser muy solitario - aunque para eso también está ForoPir jajaja). Considero que todas las academias se lo curran, pero lo que más te va a ayudar es dar tu mejor esfuerzo.
Y por último, no creo que sea útil eso de "voy al examen a probar". Creo que deberías prepararte y presentarte en 2016 a por todas, hay personas que lo consiguen (y tú podrías ser una) pero sobre todo a mi me ayudó ir a por todas el hecho de conocer mis límites, saber que el tiempo no era suficiente (para mi no era suficiente despertándome a las 9 de la mañana y este último año me despertaba a las 7, por ejemplo jajaja), darme cuenta de que cosas si me ayudaban a aprender y retener y cuales no tanto, etc.
Preparar el PIR para mi fue una experiencia muy distinta a la universidad y necesitas también un tiempo de adaptación y conocerte a ti misma y saber tus puntos fuertes y débiles, y eso solo lo sabrás si de verdad lo intentas. Siempre teniendo la cabeza clara de que si no lo consigues no hundirte, (llorar un buen rato en mi caso xD), levantarte y volverlo a intentar :D
Yasmi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 03, 2015 3:56 pm

Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por Yasmi »

Muchas gracias por toda la información anina28! :) Visto así, seguramente entonces al final vaya presencial, pero seguramente coja el curso de 8 meses, a ver qué tal va jajaja. Sabéis si los profesores te guían con la bibliografía para poder rellenar los manuales que ellos dan?

Muchísimas gracias por el link lauracrv! La verdad es que anima mucho ver los expedientes que han conseguido plaza :) lo que cuenta siempre al final es el esfuerzo para el examen! Muchas gracias por los ánimos, la verdad es que tienes razón, si voy en 2016 iré preparada o al menos lo que me pueda preparar en estos mesess!:)
Avatar de Usuario
anina28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Dom Feb 01, 2015 5:22 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por anina28 »

Sí, ellos te informan de todos los manuales de ampliación adecuados para cada área. De hecho allí tienen un pequeño servicio de biblioteca y puedes llevarte a casa los manuales, no recuerdo si durante una semana o diez días. Yo no amplié materia más que para un par de cosas puntuales y la verdad es que tal y como lo tienen planteado no lo vi necesario, pero eso va en cada uno, desde luego, cuanto más, mejor! Imagino que te dirán lo que a nosotros, que si llevas bien bien ya las materias, amplíes.

Lo que necesites por aquí ando! :*
Avatar de Usuario
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 269
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:00 pm

Re: Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por Shamandalie »

¡Un 2.2 es un buen expediente!! Yo creo que más o menos a partir de 2 el expediente te beneficia más que perjudicarte.
Yasmi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 03, 2015 3:56 pm

Re: Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por Yasmi »

anina28 escribió:Sí, ellos te informan de todos los manuales de ampliación adecuados para cada área. De hecho allí tienen un pequeño servicio de biblioteca y puedes llevarte a casa los manuales, no recuerdo si durante una semana o diez días. Yo no amplié materia más que para un par de cosas puntuales y la verdad es que tal y como lo tienen planteado no lo vi necesario, pero eso va en cada uno, desde luego, cuanto más, mejor! Imagino que te dirán lo que a nosotros, que si llevas bien bien ya las materias, amplíes.

Lo que necesites por aquí ando! :*
¡¡Muchísimas gracias!! :smt023 :smt023
Yasmi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 03, 2015 3:56 pm

Re: Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por Yasmi »

Shamandalie escribió:¡Un 2.2 es un buen expediente!! Yo creo que más o menos a partir de 2 el expediente te beneficia más que perjudicarte.
Muchas gracias! Me anima bastante leer eso! :-D
Avatar de Usuario
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 24, 2014 2:23 pm

Re: Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por mamaPIR »

Buenas :smt039 un 2.2 esta bien, busca info de las academias hay un enlace, a lo mejor encuentras otras modalidades q se ajusten mas, yo tengo los manuales Cede y para algunas asignaturas basta pero para otras es mejor creo ampliar, bueno por aqui hay informacion sobre esto.
Animo!
Yasmi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 03, 2015 3:56 pm

Re: Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por Yasmi »

mamaPIR escribió:Buenas :smt039 un 2.2 esta bien, busca info de las academias hay un enlace, a lo mejor encuentras otras modalidades q se ajusten mas, yo tengo los manuales Cede y para algunas asignaturas basta pero para otras es mejor creo ampliar, bueno por aqui hay informacion sobre esto.
Animo!

Muchas gracias! He estado informándome y aún estoy decidiendo que haré, un saludo! :-D
Marta Ouyeah
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 18, 2015 12:29 pm

Re: Estudiante de cuarto, próxima estudiante de PIR!

Mensaje por Marta Ouyeah »

Hola!! Yo también estoy acabando 4º, y quiero ponerme con el PIR, pero... Sabéis algo sobre los rumores de poner obligatorio el Master GS, para poder presentarse al pir?
Marta Ouyeah
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 18, 2015 12:29 pm

MASTER GS OBLIGATORIO PARA PIR?

Mensaje por Marta Ouyeah »

Hola a todos,

soy nueva, estoy acabando 4º, solo me queda el tfg que presento ahora en julio y me he apuntado ya a una académia para prepararme para el PIR. Sin embargo, hoy he ido a hablar con una orientadora profesional, y me ha refrescado la memoria con algo que ya sabía pero no recordaba... Los rumores de implantar como obligatorio el MSG como requisito para presentarse al PIR. Sabéis algo? Alguna novedad al respecto? Créeis que para la siguiente convocatoria ya estará obligado?

No sé que hacer!! porque me han comentado que el máster es una perdida de tiempo y dinero, y si lo ponen obligado comoe l BOE sale en noviembre perdería este año...

Espero que tengais más información que yo!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: MASTER GS OBLIGATORIO PARA PIR?

Mensaje por Solebo »

Marta Ouyeah, en caso de implantarse no creo que sea para la próxima convocatoria... al menos eso espero. :13

Hemos unido tu mensaje a este hilo. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MASTER GS OBLIGATORIO PARA PIR?

Mensaje por Psicodue »

Ya está aprobado pero no implantarán la medida hasta dentro de unas cuantas convocatorias vista. No se sabe cuantas, pero la cuenta atrás de psicólogos no sanitarios que pueden acceder al acceso PIR de formación sanitaria esoecializada ya ha empezado.
Ni los recién titulados ni los habilitados podrán presentarse al PIR. Unicamente los que tengan en posesión el titulo PGS. Repito: no se conoce cuando empezarán a implantarlo pero ya lo aprobaron.
Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Re: MASTER GS OBLIGATORIO PARA PIR?

Mensaje por ZainHearts »

¿Y eso de que ya está aprobado? ¿Dónde lo han publicado?
Yo pensaba que todavía no se había decidido nada al respecto, y que iba a seguir sin ser un requisito por el momento.
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Responder

Volver a “Máster”