¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Jacobel
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Sab Feb 02, 2013 12:42 pm

Re: ¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Mensaje por Jacobel »

No puedo acceder a ella....
No sé si es de un grupo que estoy vetado o algo...
Imagen

El síndrome de Ganser me da un conocimiento aproximado de las cosas.
Persever
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: ¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Mensaje por Psiconio »

Prácticamente no existe una profesión de la psicología en la que el psicólogo no tenga o bien que evaluar, valorar, diagnosticar o intervenir de algún modo, con lo cual una psicología no sanitaria no tiene sentido.
La solución es aumentar las asignaturas sanitarias en el grado, así se podrá considerar a la psicología como sanitaria. Fin del problema.

Poner un itinerario hubiera tenido sentido al principio del los grados. La residencia en clínica es una formación de 4 años, se puede aprobar o suspender. Hoy día hay graduados (y, evidentemente, licenciados) que han aprobado esa formación. Graduados que NO tenían el MPGS. Si presuponemos que los encargados de valorarlos no han cometido el delito de aprobarlos sin tener conocimientos en salud, se puede entender que con sus conocimientos (los que le ha proporcionado la carrera) han conseguido realizar la residencia satisfactoriamente. Nadie con sentido podría decir que le hacen falta conocimientos extras, puesto que ya han demostrado que no. Evidentemente que con un máster tienes más conocimientos, pero con dos máster también, con tres, más todavía.

Yo no puedo realizar la residencia de dermatología porque no tengo conocimientos de medicina, no he hecho la carrera.
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: ¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Mensaje por Psiconio »

El único sentido de querer poner el itinerario es querer compararnos con la medicina. Y evidentemente no es lo mismo. Hay miles de diferencias.

Estudiar una carrera, luego gastarte el dinero en un máster que es muy probable que no obtengas plaza a la primera, para luego terminar en un centro de conductores un par de tardes, como autónomo y encima cobrando a comisión, y en muchos sitios hasta pagando un alquiler de la habitación, es una diferencia bastante importante con la medicina, profesión en la que no existe, ya no solo el paro, sino el trabajo precario.
Cuando nos podamos comparar con la medicina entonces que nos obliguen a pagar por un redundante máster.
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Mensaje por froaone »

Jacobel escribió:No puedo acceder a ella....
No sé si es de un grupo que estoy vetado o algo...
lo adjunto en pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
rdelval14
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Dom Mar 12, 2017 12:53 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Mensaje por rdelval14 »

¡Buenas! Veo que se reaviva el debate. Por lo menos hace hincapié también en la necesidad de aumentar el número de plazas PIR y el número de psicólogos clínicos en la Seguridad Social, dos puntos para mí claves. Independientemente de la opinión de cada uno, y de lo que pueda interesarle a cada cual, creo que es una realidad palpable la enorme carencia de psicólogos clínicos en el sistema nacional de salud, con el consecuente abuso de tratamientos farmacológicos recetados por médicos de cabecera sin formación en trastornos mentales... creo que esto es muy grave, si es que lo que nos preocupa en última instancia es la salud de las personas.

Respecto al famoso itinerario, pues es una faena, pero la verdad es que cada vez me estoy haciendo más a la idea, si me da tiempo me sacaré el PIR antes, pero si me toca hacer el máster, pues intentaré sacarle el máximo partido...

En cuanto a reducir el número de graduados también tiene su sentido, el mercado laboral actual es incapaz de dar salida a tantos titulados. Mucho debería cambiar la sociedad y cómo está montado todo para que así fuera.

En fin, iremos viendo. Pero pase lo que pase ¡hay que seguir con ilusión!

Saludos!
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¿MASTER PGS OBLIGATORIO PARA EL PIR?

Mensaje por froaone »

Yo siempre he estado en contra del itinerario y sigo teniendo mis serias dudas pero entiendo que con las últimas actuaciones de algunos COP y Universidades puede entender las razones que algunos dan para defenderlo.
Estoy harta de leer que el MGS es igual que el PIR y que por lo tanto ambos profesionales pueden hacer lo mismo y que sólo cambia el ámbito de actuación así que para algunos el itinerario es la forma de escalonar la profesión y diferenciar ambas figuras. También está el problema de que el grado no es nivel 3 meces y por esto es necesario el itinerario.

Sobre los numerus clausus estoy a favor al menos como medida temporal. Hay que parar las fábricas de parados que se han convertido las universidades pero es algo que no creo que ocurra porque no van a permitir que se les acabe el chollo de la formación sobre todo el MGS a precio de oro.

Hay que regular correctamente el grado y si fuera posible volver atrás y eliminar el MGS. Y si esto es imposible al menos más plazas MGS y con tasas apropiadas.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Responder

Volver a “Máster”