itinerario grado-master-pir

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

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Casilda
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Casilda »

brainwashes escribió:
Casilda escribió:Efectivamente, no tiene mucho sentido porque en el máster se enseña a tratarlos. Si se enseñara el abordaje de “comportamientos y actividades que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud”, cuaquier cosa que eso sea, tal como reza la definición de las labores del PGS, la delimitación sí tendría sentido.
Sobre esto porfa me gustaría un ejemplo de cómo se trata un trastorno de pánico (un psicólogo entendería esto como respuestas de ansiedad muy altas ante determinadas circunstancias que llevan a respuestas de evitación de estímulos generando sufrimiento e incapacidad de adaptación óptima al ambiente) desde el punto de vista de un Especialista y en qué difiere a cómo lo trataría no digo ya un PGS, sino un psicólogo con consulta propia con su formación y sus actualizaciones pertinentes.
Supongo que de muy parecida forma, ¿por qué lo preguntas?
brainwashes escribió:Por cierto, los conocimientos para hacer el exámen PIR los tenemos antes de hacer la residencia y se enseñan en las facultades, ¿habría que quitarlos de ahí también?. Yo me he presentado al PIR con los conocimientos del grado ampliando por mi cuenta, pero los de licenciatura se supone que al elegir la rama de clínica se forman en estos mismos aspectos. De hecho, no hay Dios que apruebe el examen si no tiene estos conocimientos teóricos, tú los tenías y te los enseñaron en la facultad. Ahora está Bolonia= 4 años y hay que hace un postgrado ¿qué se supone que deben enseñarnos?
No te sigo. ¿Por qué habría que quitar esos conocimientos de las facultades?

Respecto al postgrado, a mí, personalmente, me da igual lo que enseñen, pero si enseñan algo, con efectos profesionalizantes, cuyos contenidos se solapan con una profesión que ya existe, es inevitable que haya "ruido".

Feliz Navidad para ti también.
APIR
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brainwashes
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

Jo, qué bien se te da citar!!! yo me voy a abstener de hacerlo para que no me salga un churro otra vez...

Creo que ya te voy entendiendo... El ruido es inevitable, eso por descontado, de hecho es hasta saludable, si no no estaríamos hablando de esto. Creo que desde tu postura existe una profesión regulada, la psicología clínica, y que ahora se ha creado una nueva figura para lo mismo que en teoría va a pasar a competir con la ya existente. Bueno, esto es más que evidente, no hay nada que yo pueda alegar.

Lo que pretendo defender es el hecho de que ambas figuras son iguales, por lo que deberían unificarse, de ahí que no haga más que pedir más plazas de PIR. Y creo que se deberían unificar porque se dedican a lo mismo. Aquí yo entiendo que tú afirmas que se dedican a lo mismo porque en el master se enseñan cosas que no deberían y que invaden competencias de los especialistas, pero en este punto no puedo estar más en contra.

Los principios aplicados del aprendizaje como la extinción, el refuerzo y el castigo, que son la base de la terapia de conducta (o al menos de una parte importante de ella, creo que estaremos de acuerdo aquí también), se pueden aplicar a cualquier disciplina de la psicología, como las organizaciones o la educativa. Es por eso por lo que digo que no son estrictamente sanitarias estas técnicas (podemos meter también la exposición, base de otras muchas intervenciones y que se basa en la habituación, nada nuevo para nadie), por lo que forman parte del corpus teórico-práctico (lo siento pero me ha encantado esta palabra que has usado tú) del Psicólogo y deben estudiarse en la carrera y en el master. Un psicólogo de las Organizaciones tendrá en cuenta factores de aprendizaje humano y los adaptará a su contexto manejando antecedentes y consecuentes de la misma manera que lo haces tú con un paciente o con un grupo de apoyo. La base teórica es la misma.

Ahora bien, entiendo perfectamente que no queráis PGS en la pública. Normal, yo tampoco los querría, pero tendría que haber más posibilidades de plazas PIR.
También tendría más confianza en los profesionales, según el Código Deontológico cada uno debe ser consciente de sus limitaciones (de hecho a cualquiera de nosotros se le puede caer el pelo si obramos a la ligera) y derivar a un especialista a un paciente complejo. Ahí creo yo que está el límite. El PIR ha rotado por muchos recursos, ha visto pacientes en muchos contextos y ha visto muchísimos casos, tiene (para mí), más habilidades a la hora de hacerse una imagen mental más amplia del paciente y tener en cuenta variables que a lo mejor otro no tiene. Por eso el Juicio Clínico de un PIR será infinitamente más acertado que el de otro. Pero por eso en un caso complicado, con mil matices y con muchos agentes implicados, yo derivaría a un especialista. Pero por el mero hecho de cumplir unos criterios no me parece lo más acertado. Y luego trastornos más y menos fáciles de abordar, no sé, no es lo mismo un trastorno de pánico (con un tratamiento claro), que un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno del espectro autista grave.

Por eso te preguntaba lo del pánico, porque lo que da la base de la intervención no es haberse aprendido el trastorno y sus criterios, sino la base de habituación, sensibilización, psicobiología y aprendizaje, que son contenidos que todo psicólogo, en la carrera, debe aprender. Espero que me haya explicado bien esta vez.

Saludos!!!
nicoita
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por nicoita »

Pues yo creo que con todos los respetos , estais buscando una explicacion logica a algo que no la tiene; las diferencias entre el MPGS y el PIR son estas:

Master: 2 años, lo pagas te habilita para trabajar en privada
PIR: 4 AÑOS, Te pagan te habilita para trabajar en publica y privada.

A partir de ahi, en la practica real los dos hareis las mismas cosas si un dia decidis poneros una consulta, asi de simple. (como hasta ahora hacian los que tenian el pir o los psicologos normales que no tenian nada o un master cualquiera - hasta el famoso 4 de octubre)

La diferencia será la de siempre, yo tengo una residencia de ancianos y quiero contratar a un psicologo.

Caso A: me viene un chico/a con MPGS
Caso B: me viene un chico/a con el PIR

¿ a quien contrato?

Pues yo al Caso B (osea al pir) por la sencilla razon que el pir tiene 4 años de experiencia y el recien salido del MPGS tiene unas practicas de 1 mes .

Es el problema de siempre que nos enfrentamos cuando acabamos la carrera es que muchos no hemos trabajado como psicologos nunca, por lo que no tenemos experiencia y aunque tengamos 2 o 3 masters, quizas nunca nos hemos puesto cara a cara con un paciente.

A mi si este MPGS me diera clases por las mañanas y practicas todos los dias durante 2 años en un hospital lo haria sin problema, lo que quiero es formarme no la etiqueta que obtenga despues (me da igual que me llames especialista, generalista, o como quieras llamarme).

Yo personalmente empecé el estudio del pir porque veia (pese a lo dificil que es entrar) como la unica via posible para formarme como psicologo (el el aspecto practico), por eso creo que esos 4 años de experiencia te abren muchas puertas y creo que es y sera la diferencia. Yo haría el PIR GRATIS sin dudarlo, si pudiera ahora mismo, tan solo con poder formarme en la practica, que es lo que me interesa y no que me enseñen historia de la psicologia que esta muy bien pero no me sirve en la practica real
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

Joe, nicoita, pues qué suerte tienes de poder estar 4 años sin trabajar haciendo el PIR gratis, ya me gustaría a mi, jejejeje

El problema no lo veo yo tan sencillo y en eso entiendo a los PIR. Si estás en una Residencia de Ancianos y te vienen un PIR y un PGS, la opción está clara, si no fuera porque el PIR te va a salir sensiblemente maaaaaaassss caro y no optarías por él. Jejejeje, con eso el PIR perdería peso en la privada con la existencia del PGS y por eso existe el miedo ante la posibilidad de que los PGS entren en la pública, línea roja que de momento no se ha cruzado pero que como pase si la vamos a tener, jejeje

De todas formas es un buen momento para que entendamos qué es la psicología y de verdad de verdad separarnos de los psiquiatras
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Casilda
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Casilda »

brainwashes escribió:Lo que pretendo defender es el hecho de que ambas figuras son iguales, por lo que deberían unificarse, de ahí que no haga más que pedir más plazas de PIR. Y creo que se deberían unificar porque se dedican a lo mismo. Aquí yo entiendo que tú afirmas que se dedican a lo mismo porque en el master se enseñan cosas que no deberían y que invaden competencias de los especialistas, pero en este punto no puedo estar más en contra.
De acuerdo. Yo no tendría inconveniente con que todas las plazas que se ofertan para el MPGS se conviertieran en plazas PIR. Sería genial. Si ambas figuras vienen a aprender lo mismo, es tonto mantener dos títulos. Respecto a lo que se enseña en el máster, me gustaría, si no te importa, saber en qué Universidad lo cursas tú para echarle un vistazo al plan de estudios, porque antes me ha sorprendido que dijeras que en el máster no te enseñan evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

Hola de nuevo Casilda!!!

Estudio el master en la VIU, y no se puede ver el plan de estudios (no es coña, eh? de hecho es una de las razones por las que creo que al final no le van a dar la autorización de la ANECA)

Llevamos 3 asignaturas:

Entrenamiento en habilidades básicas del PGS. Hemos visto legislación, cómo se crea un centro sanitario, habilidades de escucha, entrevista, diseños de investigación y como se hace un informe psicológico. Sinceramente, en la UNED he dado mucho más de esto.
Fundamentos de la PGS. Aquí todo guay, más legislación (que no tenía ni idea, la verdad), deontología profesional, ética, dilemas éticos, e historia de la psicología mezclada con historia de la evaluación psicólogica.
Evaluación y diagnóstico en niños y adolescentes. Esta ha sido la leche. Verás, en la VIU hay un manual que hace una profe y en él aparecen los temas desarrollados. No hay muchas novedades, sólo que se centra casi en exclusiva en los criterios del DSM 5 y engloba los trastornos en interiorizantes y exteriorizantes. Han puesto los más frecuentes en niños y adolescentes, después de un breve repaso del desarrollo evolutivo. De evaluación aparecen los cuestionarios más básicos y se centran en Conners y Achenbach. De nuevo en la asignatura de Infancia en la UNED estudié siete veces más que en esta. Sin embargo hay unas clases con un profe, en este caso Pablo Olivares, el hijo de nuestro Olivares, donde se ha enseñado Análisis Funcional de casos, la utilidad de las clasificaciones diagnósticas, qué es un psicólogo y como hace su trabajo, puntos a tener en cuenta a la hora de analizar un caso y además nos ha descubierto a Szaszs, un tipo muy listo y a Matarazzo. Este profe casi que nos ha hecho desaprender mucho de psicopatología y aplicar más conocimientos de aprendizaje. Para mí ha sido todo un descubrimiento. De ahí mi rebelión actual.

En fin, si quieres te mando algo del temario, pero el oficial no dista mucho de lo que viene cuestionando ANPIR (de hecho las universidades deben ceñirse a los temas oficiales), pero a mí desde luego me están enseñando otras cosas (al menos lo que llevamos de curso)
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ZainHearts
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por ZainHearts »

Pues yo no veo que el PGS y el PIR compartan la formación y aprendan lo mismo, ni parecido. Puede ser que, en cuanto a teoría estudien cosas parecidas del mismo tema, pero dudo mucho que en el MPGS se estudie TANTA teoría como se estudia un PIR para conseguir su plaza. Por otra parte, en cuanto a práctica, en el PIR se hacen 4 años de práctica en la que se pasa por todos los dispositivos y, por tanto, se adquiere experiencia, no sólo de consultas ambulatorias, sino de haber pasado por UHP, USMI, UCA, CRIS, interconsulta y enlace, neuropsicología, atención primaria, sexual y reproductiva, etc... y además tiene rotaciones externas para ir a cualquier sitio en el que te aporten algo nuevo. En cambio en el MPGS se hacen sólo unos pocos meses de práctica, por no hablar de que el PIR tiene su propia agenda de pacientes a los que ve él solo (un adjunto te supervisa pero tú te lo guisas tú te lo comes, en consulta estás tú solo) y, por lo que me han dicho, en el MPGS se está de observador y poco más. De ahí que el PIR sea especialista y el PGS generalista...

Añadir que dudo mucho que los PGS lleguen a meterse en la pública ya que, aunque sean generalistas, hoy en día incluso para ser médico de familia/cabecera hace falta hacer el MIR en la especialidad de médico de familia (ellos eran antes los médicos generalistas en la pública...). Además en el PIR hay una rotación en la que se pasa específicamente por atención primaria... Sería absurdo que, en el sistema público, se contratase a psicólogos que no han pasado por el sistema de formación que exige la pública en el cual te preparan para todos los dispositivos de la pública.
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por nicoita »

hola, bueno evidentemente en mi post he puesto una vision muy muy simplificada pero a grandes rasgos lo que queria decir que la situacion no cambia mucho con lo que habia antes:

Antes habia Pires y gente con diferentes master en clinica, patologias etc en fin un ramillete de posgrados, masters etc de diferentes universidades.

Ahora habra pires y gente con un master oficial unificado.


¿quien tenia mas posibilidad de encontrar trabajo antes y ahora? pues aquel que tuviera mas experiencia laboral, y normalmente el pir ya parte con 4 años de ventaja.

Osea el mpgs no lo veo mal desde el punto de vista de crear un master oficial unificado para acabar con esos 4000 cursos y masters que habia cada uno con un criterio diferente etc.

Al menos ahora hay uno oficial (aunque caro eso si), pero en si no cambia mucho la situacion:

Seguira seguramente siendo una formacion mejor el pir que cualquier master (sean los masters de ahora o los de antes)
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brainwashes
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

nicoita, opino como tú sin duda, será mejor la formación PIR que cualquier master.

zainhearts, ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo también, pero no me refería a eso.

Vaya por delante lo que ya he dicho en reiteradas ocasiones. Soy absolutamente pro-PIR, me parece una oportunidad de la leche y un lujo que la Sanidad Pública cuente con profesionales preparados de esa manera. FALTAN PLAZAS!!! jejeje, y como faltan, se inventan varias cosas, entre ellas el PGS. Pero es inventado, que no real. Zainhearts, tu lo has dicho, el PIR estudia MÁS teoría y tiene MÁS práctica.
Sobre la teoría: estaremos de acuerdo en que muuuuuuuchhhhaaaaaa de la teoría que se estudia para el PIR (que yo me he quedado muy cerquita de una plaza) es morralla que no sirve para nada, del estilo los tipos de carácter de Galeno (o Hipócrates, yo qué se) o las fases evolutivas de Freud. Parte de la teoría que se estudia es taaaaan al detalle que coincidiremos en que se olvida con una facilidad pasmosa. Vamos, que no me creo que los R1 cuando se les presenta el primer paciente lo tengan todo en la cabeza. Pero lo importante es eso, es que es CANTIDAD de teoría, como tú has dicho. y CANTIDAD de práctica. De eso se puede derivar sin ser retorcido que un PGS, pasado el tiempo, con las actualizaciones que se le exigen a cualquier psicólogo y con años de práctica, podría perfectamente ser considerado especialista. Es un problema CUANTITATIVO, de ahí mi afirmación de que PIR y PGS sean en esencia lo mismo.
Por ejemplo. Por mucha experiencia que adquiera un médico de familia en su campo, jamás será un neurocirujano. No son especialidades iguales, son cualitativamente diferentes.
Sin embargo un PGS, a medida que avance en su carrera, se recicle, domine las técnicas de intervención y sepa tener un juicio clínico acertado, podrá ser tan bueno como el mejor PIR, aquí la diferencia es cuantitativa. Las bases de la psicología clínica se aprenden en los dos primeros cursos de psicología, ojo, las BASES, aprendizaje y procesos básicos, de ahí se deriva todo lo demás.
¿Cuál es el problema?, pues que la psicología es muy joven, yo supongo que de aquí al futuro se crearán especialidades, nos dividiremos en grupos de trastornos, se añadirá evidencia biológica que cambiará bastante las cosas, pero a día de hoy es que somos lo mismo cualitativamente. Es como un mecánico con 30 años de experiencia y un aprendiz recién salido de la FP, nadie diría que se dedican a cosas diferentes, ambos son mecánicos, uno con experiencia y el otro no.
Y por eso, repito, debemos defendernos los unos a los otros y no dejarnos invadir por instituciones varias, ni llevarnos por los psiquiatras. Tenemos que defender la psicología. (puedo resultar pedante y coñazo, pero es que creo de verdad que esto puede cambiar) y por eso mismo, repito, debe haber mas plazas PIR. Si el estado español nos reconoce como sanitarios y velaremos por la salud de la población, ¿no sería mejor que todos los profesionales implicados tuvieran la mejor formación?

Venga que ya es casi la hora de la cena y yo sigo aquí erre que erre. Feliz noche!!!!
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Casilda »

brainwashes escribió:Evaluación y diagnóstico en niños y adolescentes. Esta ha sido la leche. Verás, en la VIU hay un manual que hace una profe y en él aparecen los temas desarrollados. No hay muchas novedades, sólo que se centra casi en exclusiva en los criterios del DSM 5 y engloba los trastornos en interiorizantes y exteriorizantes. Han puesto los más frecuentes en niños y adolescentes, después de un breve repaso del desarrollo evolutivo. De evaluación aparecen los cuestionarios más básicos y se centran en Conners y Achenbach. De nuevo en la asignatura de Infancia en la UNED estudié siete veces más que en esta. Sin embargo hay unas clases con un profe, en este caso Pablo Olivares, el hijo de nuestro Olivares, donde se ha enseñado Análisis Funcional de casos, la utilidad de las clasificaciones diagnósticas, qué es un psicólogo y como hace su trabajo, puntos a tener en cuenta a la hora de analizar un caso y además nos ha descubierto a Szaszs, un tipo muy listo y a Matarazzo. Este profe casi que nos ha hecho desaprender mucho de psicopatología y aplicar más conocimientos de aprendizaje. Para mí ha sido todo un descubrimiento. De ahí mi rebelión actual.

En fin, si quieres te mando algo del temario, pero el oficial no dista mucho de lo que viene cuestionando ANPIR (de hecho las universidades deben ceñirse a los temas oficiales), pero a mí desde luego me están enseñando otras cosas (al menos lo que llevamos de curso)
Bueno, por lo que comentas, podría decirse que en TU máster, te están enseñando otras cosas ADEMÁS de cómo evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos mentales (el caso de la primera profe).
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

ok!
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Psicodue »

Brainwashes, me ha encantado tu disertación y tu motivación.
Insistes mucho en algo que comparto con énfasis: distinguirnos de los psiquiatras. A mí el DSM me parece una herramienta interesante pero ni mucho menos la "biblia" del Psicólogo como muchos dicen. De hecho es un lastre. Nosotros tenemos nuestro propio vocabulario y nuestras propias intervenciones, más allá de los sobrevalorados tratamientos psicofarmacologicos. Sólo hay que escuchar los testimonios de los pacientes medicados de cómo lps efectos secundarios les perjudican en su vida diaria (hay que sopesar lo positivo de estos tratamientos, pero pienso que una gran mayoría de las veces se sobreutilizan para justificar el trabajo de Psiquiatras y Farmacéuticos).
Sin embargo en el SNS la sartén la llevan por el mango los Psiquiatras. Y en ocasiones son Psiquiatras los que evalúan a los PIRes en algunas rotaciones (como Urgenciad o Agudos). Deplorable.
Sobran Psiquiatras y faltan Psicólogos. Si se invirtieran las cifras de contratados respectivos el SNS ahorraría. Pero el poder está donde está.

Tu discurso, como tu bien explicas, se basa en cuestiones académicas. Comentas que la experiencia como la del PIR la debería tener todo psicólogo que quiera ser clínico, y que con el tiempo si ves al PGS al mismo nivel que el Clinico via PIR. Sin embargo puedo aportarte un matiz. La formación de los cuatro años del PIR está diseñada para un profesional que cuando salga entre con tablas en el SNS tal y como está dispuesto. Es decir, un profesional habituado a la saturación de pacientes, a pacientes gravisimos, a la coordinación con otras unidades, al trabajo multidisciplinar con otros profesionales, a hacer grupos como modo de tratar muchos pacientes para disminuir la demanda, a tener una visión integral del trabajo en cada unidad satélite al hospital de una unidad docente, acostumbrado a sesiones clínicas, reuniones, trabajar frenéticamente intentando priorizar... a un Clínico via PIR le puedes "soltar" en un CRPS sin explicarle que es un CRPS, o un Hospital de Día, o un Centro de Día, un CSM, etc.
A un PGS con experiencia en la clínica, acostumbrado a al menos una cita semanal con pacientes colaboradores, trabajando muchos aspectos, viendo no más de, con mucha suerte, diez pacientes a la semana, en el SNS SE LO COMEN. Es una Psicología TAN distinta, TAN variada y en algunos momentos TAN atroz que no se puede comparar un ámbito de otro.
Y al igual que te digo que el PGS debería aprender de "cero" si ha de trabajar en depende de qué recurso de la pública, tampoco me parece que todo "Clínico" (en el sentido que apuntas, he creido entender, de clinico como "Psicólogo que ve pacientes")deba tener todos los conocimientos adquiridos por un PIR en la residencia, pues a alguien que sólo desee trabajar en la privada no le es imprescindible el haberse chupado sesiones de dosificación de psicofarmacos, haber tratado pacientes grsvisimos una vex al mes sin siquiera recordar su jombre entre sesiones, haber dejado permisos de salida a los pacientes en la planta de agudos o haber visto como el Psiquiatra de turno hace un grupo de mierda de forma negligente. Puede ser útil pero no imprescindible todo el conocimiento del PIR. Incluso creo que podría interferir de manera negativa si el PGS ya ha adquirido una forma de trabajar.
Creo que son dos universos diferentes, dos maneras de trabajar. Dos sistemas incluso opuestos en muchas cosas.
Con esto no quiero decir que no vea al Clinico via PIR trabajabdo en la privada. Por supuesto que deben y estan capacitadisimos para hacerlo, pero zapatero a tus zapatos, y el PIR a la pública sobre todo y el PGS a la privada sobre todo, según mi humilde planteamiento.

Y Felices Fiestas
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

Hola psicodue.

Creo que apuntas el gran problema y has entendido lo que pretendo defender. Tu frase ha sido "el poder está donde está", que es a donde yo voy y lo que debemos cambiar juntos.

Felices fiestas a ti también!!!
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Asakamaya »

Sobre ANPIR y su membresía: estoy de acuerdo contigo, Brainwashes, en que cuando una organización tiene unos "ideales" o unas actitudes, has de valorar bien si tú quieres apoyarlas implícitamente formando parte de ella. Es una cuestión ética personal.

La cuestión es que ANPIR no se dedica sólo a eso. Facilita becas para ir al extranjero, p. ej. Organiza congresos y estimula la formación. Intenta velar por el buen funcionamiento de los planes de residencia en toda España... porque la realidad es que cada sistema sanitario va un poco por libre y no se tiene lo mismo (empezando por el sueldo) según donde te toque...

Piensa también que a los psicólogos especialistas, y aún menos a los que están en formación, no hay nadie que los apoye como grupo específicamente dentro del sistema. Existen sindicatos, pero así como otros profesionales tienen los suyos propios que pueden hacer fuerza para defender sus propios intereses (medicina y enfermería), los demás son como satélites que son representados por colectivos más generales, tipo UGT o CCOO, que lo mismo representan a un administrativo que a un PIR... y claro, ahí hay un batiburrillo de situaciones...

No es que ANPIR funcione como un sindicato, pero al menos es una plataforma bien organizada que mantiene contacto con otros colectivos de una manera más formal y "fuerte", que en un momento dado puede ser algo muy necesario. Porque una persona sola a nivel individual muchas veces no sabe a dónde acudir cuando se encuentra con un problema que afecta al colectivo.

En fin... que hay muchos motivos por lo que una organización como ANPIR puede resultar muy útil y necesaria. Y lo dice una que no está afiliada porque, como decíamos al principio, tengo mis propios debates éticos al respecto ;) La cuestión es que no es todo blanco o negro.

Y por otro lado, también muchas veces pienso que si uno quiere introducir debate en una organización (p. ej. al respecto del famoso itinerario), qué mejor manera que hacerlo desde dentro.

Sobre lo que dice Psicodue:
La formación de los cuatro años del PIR está diseñada para un profesional que cuando salga entre con tablas en el SNS tal y como está dispuesto. Es decir, un profesional habituado a la saturación de pacientes, a pacientes gravisimos, a la coordinación con otras unidades, al trabajo multidisciplinar con otros profesionales, a hacer grupos como modo de tratar muchos pacientes para disminuir la demanda, a tener una visión integral del trabajo en cada unidad satélite al hospital de una unidad docente, acostumbrado a sesiones clínicas, reuniones, trabajar frenéticamente intentando priorizar...
Esto tampoco es para nada moco de pavo. Lo había leído como argumento muchas veces antes en el foro y no me parecía algo tan importante hasta que lo he visto con mis propios ojos. No es que se trate de formar a un profesional para "transformarlo" en una rueda más de un sistema podrido... no nos pongamos en escenarios apocalípticos :yuuiy Ya sabemos por la teoría de sistemas que se tiende a la homeostasis pero también existen crisis que lo cambian todo cuando es necesario... Lo que quiero decir es que el sistema público, especialmente en Salud Mental, consiste en una red de servicios en los que la coordinación es importantísima y conocer qué hace cada dispositivo, y por qué y cómo, tiene mucho sentido. No es tan sólo "lo que hace un psicólogo", que como bien dices, al final nuestro corpus es común cuando se trata de intervenir sobre las personas (seamos PIR o PGS), sino también cumplir un papel bien definido y operativo dentro del sistema, para que todo vaya bien rodado. Me viene a la cabeza lo importante que son p. ej. "los tiempos", saber determinar bien cuándo un paciente está verde o maduro para acudir a un centro de día desde otro dispositivo, para que pueda aprovechar bien la intervención que se va a hacer allí. O saber cómo funcionan las agendas (nos guste o no cómo está montado) para poder jugar con ello y conseguir la máxima vinculación posible de algunos pacientes con los servicios...

Sí, podríamos decir que el PIR además de otras cosas, aprende a "trabajar en lo público". E insisto, puede parecer algo baladí (a mí me lo parecía antes), pero no lo es.
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brainwashes
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Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

Claro Asakamaya, no todo ANPIR es malo, faltaría más. De ahí que molaría usar sus conocimientos y recursos para reforzar la profesión, repito, sin estar divididos.

Por supuesto tenéis razón todos los que resaltáis los beneficios y conocimientos de un PIR (por algo estoy aquí, para ser uno en el futuro). Sólo he planteado que hay cuestiones que dividen a la profesión y que no deberíamos dejarnos comer terreno, o mejor dicho, empezar a ganar terreno.
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