Ventajas del MGS y del PIR

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Xakobino »

Realmente, el máster existe para que pueda haber psicólogos en los psicotécnicos sin que tengan que hacer la especialidad de clínica (única rama sanitaria de la psicología antes del mpgs).

Si miras las fechas de las leyes, cuadran...
Persever
PedroT
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Ago 06, 2015 1:58 pm

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por PedroT »

Hola Dieguito, lo he preguntado también en otro lugar...
En qué ley concreta aparece que para tratar un trastorno tienes que ser psicólogo clínico?
Vaya lío...
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Dieguito »

Mírate, por ejemplo, la Orden ECD/1070/2013 del 12 de junio por la que se establecen los requisitos para la verificación del título universitario oficial de Máster en Psicología General Sanitaria que habilita para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario. Si te vas a las competencias que otorga el master verás que habla de la evaluación del estado general de salud para después comunicar el diagnóstico y la intervención, que no es lo mismo que diagnosticar e intervenir tú como PGS.

Si quieres más información te animo a que pidas solicitud para entrar en el grupo de Facebook llamado "Psicología y Legislación". Ahí encontrarás toda la información existente al respecto sobre el tema. Siento ser portador de malas noticias. Podremos estar de acuerdo o no pero así está la ley y debemos cumplirla ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
PedroT
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Ago 06, 2015 1:58 pm

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por PedroT »

Te entiendo Dieguito. El master también puede intervenir, sólo que para mejora del estado general...
De todas formas, como puse en otro lugar, la mayor parte de los psicólogos que ejercen en la privada con sus convalidaciones y formaciones específicas posteriores ejercen y tratan a todo tipo de personas, con trastornos y sin ellos...No sé....me parece que a veces, uno debe hacer aquello en lo que cree...
Gracias Dieguito :smt023
PedroT
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Ago 06, 2015 1:58 pm

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por PedroT »

Mira, un ejemplo.
Un paciente acude a un psicoterapeuta relacional, con enfoque dinámico. Este terapeuta le ve una vez a la semana y, a través del vínculo y de una profundización más o menos específica a sus relaciones, pasado, etc...el paciente va recuperándose con el paso del tiempo. La terapia se ha realizado desde otro lugar y le ha ayudado. Este profesional está cometiendo una ilegalidad? Si es que sí, en fin, casi todos los gabinetes privados lo hacen...
Y ya lo dejo, pero es que es alucinante
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Casilda »

¿Se pueden leer en algún lado esas sentencias? Por más que busco en el CENDOJ no encuentro nada...
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Dieguito »

He editado mi mensaje anterior Casilda ;) Lo de que ya existían sentencias firmes era lo que tenía entendido pero a raíz de tu pregunta he buscado más pormenorizadamente y tampoco las encuentro. Habrá que esperar a ver si prosperan o no las denuncias...
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Casilda »

Vale. :smt023
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Psicodue »

Ya el compañero os ha recomendado que entréis en el mítico sitio de "Psicología y Legislación", donde en uno de sus hilos hay hasta una conversacion entre un señor PGS al cual le han cerrado el chiringuito por no ser PEPC y tratar trastornos, charlando "amigablemente" con el denunciante que le ha fastidiado el negocio. A mi con eso me basta y me sobra.
Y si. Hay miles de Psicólogos ejerciendo en la ilegalidad. La mayoría ni conocen ni les interesa la ley. Los hay que no conocen ni la existencia del PIR (veridico. Lo he experimentado personalmente).
Puedes intervenir a personas desde "otro lugar", desde lo relacional, desde lo sistémico..¡incluso los dialogicos o los humanistas niegan que existan trastornos, comentando que tratan a personas, no trastornos!. Pero es que eso al juez le da igual. Si un PEPC o Psiquiatra coge a esa persona y en un informe dice que bajo la CIE O DSM esa persona tiene un trastorno, o un pte quiere denunciarte y acude a un PEPC o Psiquiatra y emiten el susodicho informe, aunque sea una depresión leve, el juez ve ese informe y le importa un pimiento que hayas visto al pte desde la perspectiva psicoanalitica, humanista o transpersonal. Te mete un multazo de aquí tr espero y es hasta intrusismo si te has anunciado como "clinico" sin serlo.
No encontrarás en ningún país una legislación tan aberrante. Y lo peor es que bajo las gafas del DSM V estamos trastornados todos. Encaja tu pte seguro en lo que el demandante quiera.

El tema es tan sumamente ofensivo, que el grueso de la psicología española utiliza uno de los mecanismos fe defensa más rudimentarios de la psique humana: la negación. Te niegan la mayor. A mí personalmente me parece fascinante. El tema es enervante, pero... ¿negarlo? Asumamos que somos gente adulta y reconozcamos que la ley es así. A mí me ha jodido bastante la ley. Como a mí a muchas personas. Pero es mejor conocerla. Porque luego puede ser peor.

Pero a nivel personal voy a compartir algo. Podéis llamarme lo que queráis, pero es una cuestión personal mía. Me alegro de que haya tanta gente en la ilegalidad. Y que utilicen la negación y cuando hables con ellos del tema respondan: -Yo soy psicólogo con lo que puedo tratar porque es mi trabajo". Y me encanta porque tanta gente en la ilegalidad, y encima en un oficio que trata de temas psicosociales, culturales y sociológicos a diario, da un mensaje muy potente a la sociedad: que la ley está tsn mal implementada que la gente se la pasa por el forro a millares. Conocí a una Psicologa con un montón de años de experiencia que ni siquiera se dignó en pedir la habilitación por no reformar su despacho de toda la vida. De hecho conozco a dos. Y aún sabiendo que era su obligación, lo vieron tan absurdo que ni lo hicieron. Yo a una, espantado, le pregunté si alguna vez le habían denunciado. Cincuenta y pico tacos la tía, currando de psicologa desde hacia más de 30. Me dijo que nunca. Esta mujer ni pidió la convalidacion para ser PEPC. Con dos narices. Con una cartera de ptes de caerte de espaldas, forrada y despreocupada. La tia era y es buena profesional y punto. Tiene que derivar pacientes, pero no porque lo diga la ley sino porque no da abasto. Y nunca la han denunciado. Eso me tranquilizó un poco. Pero así es como está el percal.
Perdón por la parrafada.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Psicodue »

Voy a repostear con vuestro permiso para desahogarme dado que este foro es respetuoso, está lleno de increíbles Psicólogos y creo que me va a servir escribir esto y a alguno incluso leerlo.
Divido mi indignación con este tema en tres niveles:
1. Los propios profesores de escuelas terapéuticas. Ha habido profesores a los que yo les he tenido que explicar la ley. Que estaban en situación ilegal y que no podían atender a gente con trastorno sin ser clínicos. He de reconocer que me sentí escuchado pero les da igual. No me atacaron ni me sentí atacado, pero su principal preocupación era cojseguir más alumnos. Mi respuesta, enlaza con el punto número dos. Quieren más alumnos pero admiten en su escuela terapeutica gente que no es psicologo ni psiquiatra. Incluso gente sin titulación universitaria. Pues ya les digo yo que de los PIRes se vayan olvidando. Un PIR no va a querer formarse teniendo de compañeros de clase a jardineros, farmaceuticos o trabajadores sociales. Pero obviamente la pela es la pela y es este tipo de clientela (no psicologos) los que estan llenando las aulas ahora que el percal está tan mal y en lo que hay que gastarse los dineros y el tiempo es en el PGS. La pela es la pela y admiten en clase a gente sin titulación para poder comer. Moraleja: que la ley multe a estas escuelas terapeuticas. Que regulen esto.
2. Los magufos. Estupendo. En el párrafo anterior hablo de los mecanismos de negación del Psicólogo. Pero un paso más allá va aquel que como "quiere ser terapeuta" se apunta a una escuela donde les dejan apuntarse. Y eata gente abre consulta después. Convencidos de que dos años de formación capacitan perfectamente al jarfonero a hacer terapia. Anda que no me he arrepentido yo de meterme en los sitios donde me he metido. Pero es que hay escuelas en las que no te esperas encontrarte con esto y ¡zasca!.
3. Nos lo hemos ganado. Escribo este reposteo porque estoy enfadado. He intentado esta tarde razonar con unos enfermeros que trabajan en psiquiatría. Ellos arguyen que se aprende viendo pacientes. Que la teoria no es importante. Yo arguyo que sin modelo no se puede trabajar. Que de hecho no es que sea importante la teoria o el modelo, sino que es imprescindible y hay quien comebta aue son 20 años de formacion los que te preparan de verdad como terapeuta. Estoy de acuerdo con la cifra. De hecho la preparacion deberia ser de por vida. Sintiendose atacados, comentan lo de siempre. Que los Psicólogos salen muy mal preparados. En efecto les remito a las leyes desde el 2003, y que ningún psicologo puede abrir una consulta nada más terminada la carrera. Continúan su defensa alegando que ellos hacen grupos von pacientes y que se aprende haciendo. Que no me bajo de la burra. Ole. Ahí. Haciendo grupos y otras cosas sin formación ninguna. A un Psicologo de carrera no le dejan ver a un paciente con un trastorno, y de hecho nosotros mismos denostamos nuestra carrera y ahi tienes a lso enfermeros riendose en tu cara desde el rol de Psicólogo inútil tú versus el chovinismo absoluto y la falta de humildad enfermera. Está claro quien es aquí quien no se baja de la burra. No puedes ir pidiendo formación a un colectivo que no quiere formarse, que de toda la vida han trabajado en las unidades aprendiendo sobre la marcha, y que tienen que defenderse de la herida narcisista que supone decir que hace falta formación, pues la herida narcisista deviene en depresión si se autoreferencian (gente que no ha abierto un libro en su vida y que están haciendo tareas que pasan la linea de su competencia). Yo ya la he tenido en el pasado con esta gente pero bien. Gente que hacen claramente grupos de aceptacion y compromiso, terapia de familia etc alegando que enfermeria puede hacerlo y la psicologia rasa no.
Es curioso porque la ley es excluyente. Solo el PEPC y el Psiquiatra pueden abordar personas con trastornos. Esto se lo dices a un enfermero y te deja de hablar. Si ya un Psicologo se siente atacado imaginaos una persona sin ningún tipo de insight ni trabajo personal del que tirar. Pues alegan la fama del Psicólogo de peligroso tras la carrera y punto.
Estupendo. Bajo las gafas de esta gente una persona von una carrera en la que estudias psicopatologia, personalidad, terapia, etc como es Psicologia convierte rn inutiles a los recien titulados, pero diplomados que como mucho han tenido una o ninguna asignatura cuatrimestral de psicosocial si pueden hacer grupos. Me direis que son profesiones distintas, con competencias distintas. Y yo os digo que no. Que en salud mental se solapan. Que la fama de inutiles nos la hemos plantado como etiqueta ideleble los Psicólogos mientras otros profesionales mucho más peligrosos, como medicos o enfermeros, llevan su etiqueta chovinista de "yo lo puedo todo". No defendemos nuestra carrera, pues toma ya. Gente de otras carreras que se creen más capaces que el Psicologo de hacer Psicologia. Con dos narices.
Y no quiero cerrar el cuento este de nunca acabar sin mostrar mi más sincera y absoluta indignación con el tema de los tests. No está legislado. Cualquier profesional puede pasar tests. ¿Para qué tuve psicometria y evaluación en la carrera, y para qué me orohibieron no tocar un sólo test en la facultad hasta tercero si luego loa enfermeros pasan tests psicologicos y hasta se doctoran con ellos? Pero ponte tú a hacer el seguimiento emocional de una embarazada, que la matrona de turno te denuncia a los medios de comunicación porque esa es competencia suya (las matronas son enfermeras). La liaron en su dia con el tema de las Doulas. Cierto es que hay doulas que son magufas y hacen cosas raras con las placentas y no se que. Pero hay psicologas doulas competentes que no se merecen que se las metan en el saco de intrusismo y las matronas lo hicieron. Una enfermera puede pasar tests pero si una Psicologa quiere hacer el seguimiento emocional de una gestante es intrusismo y van a los medios de comunicación y son escuchadas (las matronas enfermeras) haciendonos quedar a los Psicólogos como comeplacentas??
Que alguien regule esto, que pongan una bomba, que le pidan ir al Psicologo o un trabajo personal o abrir un libro a gente narcisita que va a trabajar con pacientes, que aun así se les corte el grifo de las escuelas psicoterapeuticas, que se les enseñen herramientas sin entrar en competencias ajenas (grupos, dios mio, con lo importante que es formarse en grupos para realizarlos) y que nuestras competencias se blinden para nosotros. Si un Psicólogo no puede hacer una dieta o una cura, que los otros no pasen nuestros tests. Y luego soy yo quien no me bajo de la burra. Toma ya.

Temas de los que no hablar porque producen ganas de asesinar: religión, política, y competencias y limitaciones de escuelas psicoterapeuticas. Demostrado.

Gracias por escucharme/leerme. Espero que me queden todavia unos cuantos años pa dar por c... y que haya un cambio gordo en la ley que ponga a todos en su sitio. El sitio del PEPC, el sitio del PGS, el sitio del magufo y el sitio de loa otros profesionales sanitarios. No podemos dejar que todo se solape porque al final el más lreparado (el Psicólogo) es el que parece menos estarlo y no tener co petencias específicas, es decir: sobrar. Un enfermero pincha risperdales. Es necesario. Un psiquiatra hace terapia y da recetas. Es necesario. Ambos pasan tests, haccen grupos... sobra el Psicologo, que ademas tiene fama de "estar mal preparado".
Acabemos con esto. Desde dentro queriendonso más y desde fuera demostrando que el profesional se primer nivel que ocupa la elite de concimientos, cimientos, formacion y ganas es el Psicólogo.

Solo un Psicologo aguantaría un examen que exija tanto como el PIR. Sólo un psicologo está configurado psiqiiacamente en salud mental dado que su carrera esta enfocada en ella, el PIR es un examen especifico de salud mental mientras que el MIR, FIR o EIR no lo es. ¿Y encima somos los tontos de la película?

Espero con ganas una revolución. Un cambio. Una deconstruccion de lo que nos ha tocado vivir, porque, compañeros, no se sostiene por ningún lado.
Chao.
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Casilda »

Psicodue escribió:Ya el compañero os ha recomendado que entréis en el mítico sitio de "Psicología y Legislación", donde en uno de sus hilos hay hasta una conversacion entre un señor PGS al cual le han cerrado el chiringuito por no ser PEPC y tratar trastornos, charlando "amigablemente" con el denunciante que le ha fastidiado el negocio. A mi con eso me basta y me sobra.
¿Podrías poner el link a esa conversación o dar algún dato más sobre el chiringuito cerrado?
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Psicodue »

Tendrás que bajar muchísimo por los posts de ese foro. Hace bastante de eso ya. Para usar el buscador debería acordarme del nombre del chiringuito de este señor, pero no me acuerdo. Baja y si lo encuentras nos lo dices. Tiene que ser un hilo con muchísimos comentarios, porque recuerdo que era larguísimo.
No te puedo ayudar más. No tengo tiempo de buscarlo yo :smt089
pero no me lo invento. Si alguien más lo encuentra que lo comente aquí.
De todas formas en ese foro de facebook se ha dicho muchas veces que ya hay jurisprudencia. Yo insisto en que no he leído ninguna sentencia, pero si el coordinador del foro lo dice, hay un hilo en el que no sólo el señor en cuestión cierra su página web por la denuncia y sale en directo a comentar "amablemente" al demandante que le ha fastidiado el negocio, pues yo me lo creo.
Creo recordar (si me equivoco me lo decís) que la demanda vino porque se anunciaba como clínico o se anunciaba como que abordaba la típica retaíla de trastornos (Fobias, TOC, Depresión, etc etc) sin ser clínico,y daba cursos y hubo algún malentendido en la validez de sus títulos, y a partir de la queja de una usuaria de estos cursos, el coordinador demandó a este señor, no por los cursos, sino por hacer clínica sin ser clínico

No puedo ayudarte más. Toca buscar.
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Casilda »

Psicodue escribió:De todas formas en ese foro de facebook se ha dicho muchas veces que ya hay jurisprudencia.
Lo ha dicho muchas veces su administrador, y la única "jurisprudencia" aportada que se relaciona levemente con lo que pueden o no pueden hacer PGS y PEPC es el auto en que se rechaza el peritaje de una psicóloga que no es clínica. Y no se impone ninguna multa a nadie.

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true
Psicodue escribió:Yo insisto en que no he leído ninguna sentencia, pero si el coordinador del foro lo dice, hay un hilo en el que no sólo el señor en cuestión cierra su página web por la denuncia y sale en directo a comentar "amablemente" al demandante que le ha fastidiado el negocio, pues yo me lo creo.
Si el "señor en cuestión" responde a las iniciales de A.L.M.C., en ninguna de sus intervenciones hace o dice eso que aseveras:



Psicodue escribió:Creo recordar (si me equivoco me lo decís) que la demanda vino porque se anunciaba como clínico o se anunciaba como que abordaba la típica retaíla de trastornos (Fobias, TOC, Depresión, etc etc) sin ser clínico,y daba cursos y hubo algún malentendido en la validez de sus títulos, y a partir de la queja de una usuaria de estos cursos, el coordinador demandó a este señor, no por los cursos, sino por hacer clínica sin ser clínico
Efectivamente, se pone una denuncia en junio:



Y ya en julio, mira tú qué rápido, se suceden estas intervenciones:

- ¿Ha habido alguna denuncia por publicitar tratamiento sin ser clínico?
- Sí, y ha desaparecido el centro.
(<-- Prueba irrefutable de la efectividad de la denuncia).



- ¿Dónde se puede ver la sentencia…?
- No hay sentencia.




- ¿Se sabe seguro que se cerró por tratar trastornos?
- Sí.




- ¿Podrías darme más datos…?
- Pues no.




Pero tres meses después, en octubre, se dice que aún no se han resuelto las denuncias que existen:




Lo siento, pero me quedo con que por el momento no hay pruebas suficientes que permitan afirmar que
Hay miles de Psicólogos ejerciendo en la ilegalidad
o que
el juez ve ese informe y le importa un pimiento que hayas visto al pte desde la perspectiva psicoanalitica, humanista o transpersonal. Te mete un multazo de aquí tr espero y es hasta intrusismo si te has anunciado como "clinico" sin serlo.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Psicodue »

Vaya.
Me quito el sombrero.
Sí. Sí. Ya otras veces he leído que no hay datos suficientes. Eso me alegra.
Y si estoy equivocado eso me alegra aún más. La duda que me quedaría es el por qué del enfasis tan rotundo en dicha página de facebook por asegurar de esa manera tan implacable lo comentado acerca de la ley.
Te doy las gracias por tu aclaración, pues esto es un foro y muchas veces la narración escrita puede llevar a equivocos. Por ejemplo que en mi caso el comentar este tipo de cosas se asocie con que tengo intención de desmotivar o faltar a la verdad. Si a a alguien le ha suscitado estos sentimientos le pido perdón. Si me oyerais decirlo en persona, en vez de escrito, entenderiais mi postura porque lo comento con enfado. Ya he compartido que no comparto las tornas que está llevando la legislación actual.
Definitivamente retiro el "para mi con eso vale". Es cierto. Sin pruebas he sido demasiado osado para hablar. Agradezco que os hayais interesado por el tema y arrojado más luz sobre este asunto.
Si alguna vez el camino está completamente iluminado seré el primero en celebrarlo.
Gracias, compi. Un abrazo.
Jaroga84
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:28 pm

Re: Ventajas del MGS y del PIR

Mensaje por Jaroga84 »

Hola amig@s,
Entonces definitivamente el Master es un tongo no? Las competencias para las que te habilita no son para hacer intervenciones...?
Mi idea es la que una compañera en la página anterior indicó, tratar temas que no sean trastornos, ofreciendo cursos de autoestima, de inteligencia emocional, de habilidades sociales etc. Montar una escuela motivación o centro de Psicología. Y esto sin el Master, ya que no le veo la punta... y al fin y al cabo, lo que he nombrado no es tratar trastornos...
Un saludo.
Responder

Volver a “Máster”