Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
cryxiis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mar Sep 29, 2015 6:28 pm

Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por cryxiis »

Hola, buenas!
Bueno, quería comentar en relación con el máster general sanitario... parece que los rumores sobre su obligatoriedad para presentarse al PIR no terminan y me he encontrado con un comunicado que hizo CEDE el año pasado.

"Asunto Grado-Máster-PIR:
Ante las preguntas dirigidas a CeDe respecto del itinerario Grado –Máster –PIR, queremos aclarar algunos aspectos:
1º Al día de hoy no hay ninguna Ley ni publicada ni prevista que fije este itinerario.
2º Que solo algunas organizaciones sugieren como posibilidad este itinerario formativo.
3º Que el Ministerio ya lo ha rechazado en otras ocasiones.
4º Que en el resto de especialidades (MIR, FIR, QUIR, BIR, EIR, etc.) pueden acceder a la especialidad con la titulación de Grado o Licenciado, al igual que los Psicólogos para el PIR, y las convocatorias siempre es la misma para todas.
5º En el supuesto que alguna vez esto se diera, tendrían que dar una moratoria de un determinado número de años - no menos de cuatro-, como otras veces ha sucedido, por aquello que las leyes no pueden tener efectos retroactivos.
6º Solo cuando se produzcan noticias o informaciones al respecto y con cierta oficialidad, -salidas del Ministerio - os lo comunicaremos. Mientras tanto todo esto no deja de ser especulaciones o iniciativas de organizaciones, sin más."

Según lo que estoy leyendo, parece que antes o después conseguirán imponerlo como obligatorio, pero quería preguntar si alguien sabía algo sobre lo de dejar varios años para que no tenga efectos retroactivos, de manera que no nos afectase inmediatamente. Y sobre si, dado que el COP está tan empeñado el implantarlo, al menos tratarían de cambiar el tema de el precio y las pocas plazas del máster.

Muchas gracias! :)
APIR
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Psicodue »

Hola. Gracias por publicar esto de CEDE. Te cuento un poco lo poquito que yo se. Ahí en el texto te dice que algunas asociaciones lo están pidiendo. Lo que pasa es que en ese "algunas" están las asociaciones más gordas, las que cortan el bacalao, vamos, los COPs y demás.
Es la primera vez que leo lo de la moratoria. Esto sería lógico porque un aspirante que lleve una, dos o más convocatorias y de repente le exijan un máster que no tiene ni quiere... pues frustra un poquito.
CEDE va a tender a redactar el texto para no perder alumnos. Eso hay que tenerlo presente.
Y la madre del cordero de todo esto es que se está pidiendo porque para acceder a una formación sanitaria eapecializada (PIR) hace falta ser antes sanitario y el que acaba la carrera no lo es. Lo es el que termina el PGS. Así que ese argumento, y la manía de compararnos con los médicos en años académicos previos a la residencia y la satisfacción que para la cúpula corrupta supone que España sea el país del mundo en el que salen los Psicologos Clinicos más preparados, pues da el impulso final para que todo esto lamentablemente vaya a ocurrir. El percal está muy bien planteado desde los de arriba para ganar más y más y más y más y más pasta gansa y para desgastar a la ya de sobra desgastada y hastiada Psicología española.
Mientras tanto, efectivamente, no hay ninguna ley que prohíba al licenciado o graduado acceder al PIR. Toca esperar.
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Xakobino »

Hola, como defensor del Grado-máster-PIR quiero responder a lo de Psicodue de compararnos con los médicos...

En el Real decreto 183/2008 se especifican los requisitos de titulaciones que se necesitan para acceder a la formación especializada.

1. Especialidades médicas para cuyo acceso se exige estar en posesión de un título
universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de médico:
2. Especializaciones farmacéuticas para cuyo acceso se exige estar en posesión de un
título universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de
farmacéutico:
3. Especialidades de Psicología para cuyo acceso se exige estar en posesión del título
universitario oficial de graduado/licenciado
en el ámbito de la Psicología:
4. Especialidades de Enfermería para cuyo acceso se exige estar en posesión de un
título universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de
Enfermera:

Pues lo dicho... a mi no me gusta que mi profesión sea una excepción extraña.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Psicodue »

Hola, Xacobino.
En primer lugar decirte que es un placer leerte de nuevo por aquí en el foro. De tí aprendí lecciones muy importantes, pues tú sostenías en el pasado que ocurriría lo que está ocurriendo ahora, mientras yo, como muchos, no podíamos creerlo y ahora sucede. Por consiguiente, te doy las gracias por ir de frente, diciendo verdades, aunque duelan, y argumentandolas como lo haces.

Respecto a mi comentario de la comparación con los médicos, más allá de lo legal, entendiendo perfectamente la postura de igualarse en la calidad de ser sanitario a otros profesionales, conforme dicen las leyes vigentes y el boe, mi comentario iba enfocado a la continua comparación que leo y escucho en todos los foros de debate. Siempre la comparación con el médico. En salario, se elige la profesión médica para esgrimir el tipico comentario: -"para operar un corazón se necesita ser cirujano pero psicologia lo hace cualquiera", que el Clínico pertenece a la misma categoría del médico, que es facultativo, el médico, el médico, el médico.
Es innegable que la comparación se realiza con este colectivo, y no es casual. Si has leído a Klein encontrarás que lo que más se desea del otro no es lo que tiene, sino la identidad que se le da. Y ambos conocemos el SNS. Y ambos conocemos el discurso del paciente. Estoy seguro que ni una, ni dos veces sino más, en tu residencia, o te han confundido con el médico, o te han llamado doctor o te han tratado como tal.
El buque insignia de la sanidad. La figura intocable, que presta su nombre a los hospitales y que ganan más que nadie gracias a un muy bien montado sistema de guardias.
Pero no somos médicos. En este caso no somos Psiquiatras. La comparación está ahí, y seguirá estando, pero no lo somos.
Yo no he inventado el sistema, pero la entrada del Psicólogo en el SNS ha sido clave para orquestarse las leyes que tenemos ahora. En un mundo paralelo en el que la figura del Psicólogo Clínico no hubiera entrado en el sostema hospitalario tendríamos otra Psicología española, pasando consulta en casas, como Freud, realizando una labor sin tantas pegas logísticas, una Psicología tradicional.
Conoces mejor que nadie que los médicos intentaron evitar la aparición de la figura del Psicólogo Clínico y lo llevaron al constitucional donde se tumbó la propuesta. Conoces mejor que nadie que como los Psiquiatras veían perdido un trozo de pastel apoyaron que la Psicología no fuera sanitaria per se, y que si sólo se quería ejercer como sanitario, pasaríamos mil y una calamidades para serlo. ¿Eso de pasar consulta en casa? ¿No quieres ser sanitario? Pues a pasar por el aro. Si lo eres, es con todas las consecuencias.
Se han sentido atacados, hemos envidiado su estatus y ellos han reaccionado. Y conoces el SNS. Por muy equiparable que quieras que sea, o que el BOE diga que sea el Pclinico al Psiquiatra, a nivel burocrático no es así. Los jefes de unidad son Psiquiatras, los que hacen guardias de 600 euros (mil si es nochebuena o nohevieja) por dormir son Psiquiatras, cuando pasaste por agudos te supervisaria un psiquiatra. Si pasaste por urgencias... psiquiatra...
En otro hilo dijiste algo que yo no sabía pero que tiene lógica. Que un Psicologo Clinico puede ingresar a un paciente. También a nivel legal un enfermero si no da el alta de enfermería en uhb el paciente no puede irse de alta aunque tenga el alta clínica. Pero nunca he visto ninguno de esos dos casos. Los ingresos los hace un médico, si es programado el del CSM y si no el de la urgencia, y el alta de planta la da el médico y es entonces cuando enfermería da las suyas.
La comparación es evidente porque siempre está en el discurso. Y diga el BOE lo que diga hemos perdido siempre. Nos ganan en reconocimiento social, nos ganan en puestos de mando, nos ganan en competencias (tienen todas las del Psicólogo Clinico y además pueden medicar), nos ganan en numero de opes especificas, en puestos de contrato, en plazas MIR, en narcisismo, nos han ganado en todo. Y es lógico por una parte que aparezca siempre la comparación con el médico pero ppr otra parte no lo es porque somos algo diferente y no nos dejan serlo. No nos dejan serlo porque la piedra angular del Psicólogo ha de ser la psicoterapia y en el SNS no se puede hacer psicoterapia en condiciones. En el CSM se ve al paciente cada mes, no se estudia psicoterapia en condiciones porque la psicoterapia se da en escuelas de pago, la formación la hacen muchas veces los propios residentes... al final el PIR está cuatro años imbuido en un sistema biosanitario en el que no termina de encajar del todo. Un psiquiatra me dijo una vez que para lo único que servía el PIR era para que de una vez por todas un Psicólogo supiera distinguir cuando tiene delante un paciente psicótico. Delante mío he escuchado a Psiquiatras poner finos a los Psicólogos. -"Esos que ponen palabras para todo y hablan de la felicidad y estupideces", decían. Creen realmente que el sistema sanitario en salud mental tal y como está montado funciona!!! Cielo santo!lo creen de verdad!! No ponen la vista en esos ingresos innecesarios, en esos pacientes que con psicoterapia privada mejorarían y les desahucian a una vida de embotamiento y de decenas de kilos de más con un leponex que no necesitan, medicando a TLPs con absolutamente todo en contra de las uias clinicas, pacientes con 5 antipsicoticos... Están destruyendo la vida de mucha gente (otras si qie consiguen sacarlas del atolladero), pero joroban las de muchos otros. Y no veo la figura del Psicólogo Clinico que venga al rescate de estos pacientes desahuciados. Porque el sistema es biomedico, modelos como el de dialogo abierto son impensables en España, está la empresa farmacéutica con sus ensayos clinicos aleatorizados falseados y estan los Psiquiatras comprados a base de regalos, cenas de farmacéuticas, barcos y putas.
No veo la figura del Psicólogo ahí. Si lo veo en interconsulta, Hospital de Dia, CRPS, CRL, pero siempre mandan los mismos y siempre nos comparamos con los mismos.
Y sois los Clinicos los que teneis que labraros un lugar en toda esta batalla, imponiendo la psicoterapia efectiva no psiquiatrizada en un puzzle imposible, pues hay sobrecarga y falta de personal para hacerlo, pero al paso que vamos, y es mi punto de vista, la introducción del Psicólogo Clínico en el SNS está dando más problemas que satisfacciones. Ni creo que el Psicólogo Clinico que haya conseguido su ansoada plaza en CSM este contento )dado que no le dejan hacer psicologia porque no da abasto), ni la psicologia de fuera del SNS lo está con tanto requisito.
Esta ha sido mi disertación de por qué opino que efectivamente la figura del Psicólogo está muchas veces comparandose con la del médico.
Un placer charlar contigo. Siempre lo ha sido.
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Xakobino »

Psicodue, sinceramente me siento elogiado, y joba, menudo parrafazo!!

100% de acuerdo. En mi residencia conviví con el malestar de facto de estar bajo el mando de los psiquiatras, y en esa definición de las relaciones nos la jugábamos. Bien, ya que dijiste que a veces decía cosas que se cumplían... ¿Que van a hacer los PC para solucionar esto?

Pues conseguir esos puestos de poder "político" dentro del hospital. ¿Siendo jefes de Servicios de Psiquiatría? Pues no, creando Servicios de Psicología Clínica. Esta idea ya estaba encima de la mesa hace 10 años, el problema es que prevalecía el discurso de la multidisciplinaridad por lo que se aceptaba. En la actualidad, la crisis y el auge del biologicismo está agravando tanto la situación que se está cambiando de opinión y optando por pedirlos.

A MESA GALEGA POLA PSICOLOXÏA CLÏNICA
A creación dos Servizos de Psicoloxía Clínica será o medio para o progreso no traballo interdisciplinar con tódalas especialidades médicas e de enfermería dun modo máis eficiente.
http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.bl ... da_10.html

Quizás es un más de lo mismo, y nos estamos comparando TODAVÍA MÁS con los médicos.

Me encanta debatir contigo Psicodue.
Un saludo
ryujoseva
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 23, 2016 8:15 pm

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por ryujoseva »

Buenas, lo de la moratoria se sabe si realmente son 4 años o menos? O algún caso similar.

Me interesa muy mucho, este año acabo y es la diferencia entre estudiar el máster o ir directamente a estudiar el pir (estudiar la oposición y luego tener que estudiar el máster lo veo bastante putada)

Muchas gracias por cualquier respuesta.
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Xakobino »

Hola

No se sabe, pero no va a ser retroactivo. Eso si. Si tu apruebas el PIR ya está.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Naiara90 »

En un grupo de Facebook una chica a puesto que ha ido a hablar con los del COP y, le han dicho, que están manos a la obra con lo de itinerario master+PIR
:smt107 :smt107 Yo he entrado un poco en pánico

Decidme que no frio:
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Hukizza »

Naiara90 escribió:En un grupo de Facebook una chica a puesto que ha ido a hablar con los del COP y, le han dicho, que están manos a la obra con lo de itinerario master+PIR
:smt107 :smt107 Yo he entrado un poco en pánico

Decidme que no frio:
No es nada nuevo que el cop quiere que se imponga el itinerario. Pero no depende de ellos.
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Naiara90 »

Antes que nada, acabo de ver una falta de ortografía en el otro mensaje :yuuiy he puesto "a puesto", en vez de "ha puesto" :-D

Hukizza, es que juraría que ya enviaron una especie de petición al Ministerio con su propuesta pero el Ministerio se la rechazó...No veo por qué siguen con su empeño y, menos, que digan que el itinerario ya está en marcha :smt107 Por eso me he quedado tan helada y me ha empezado a entrar la angustia.
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Hukizza »

Naiara90 escribió:Antes que nada, acabo de ver una falta de ortografía en el otro mensaje :yuuiy he puesto "a puesto", en vez de "ha puesto" :-D

Hukizza, es que juraría que ya enviaron una especie de petición al Ministerio con su propuesta pero el Ministerio se la rechazó...No veo por qué siguen con su empeño y, menos, que digan que el itinerario ya está en marcha :smt107 Por eso me he quedado tan helada y me ha empezado a entrar la angustia.
Está en marcha su empeño en seguir solicitándolo :-D Ya te digo, no es ninguna novedad.
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Naiara90 »

Vale, mientras sea su empeño única y exclusivamente sigo tranquila :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Gracias por contestarme!
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por damasio87 »

Naiara90 escribió:Vale, mientras sea su empeño única y exclusivamente sigo tranquila :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Gracias por contestarme!
Cómo se dice en uno de los primeros mensajes ya lo ha tirado para atrás el ministerio unas cuantas veces y en caso de que se aprobara tendrian que dar una moratoria de 4 años, así que de momento no entres en pánico. Si es verdad que ciertas organizaciones como nuestro "querido" COP presiona para implantarlo, pero de momento no son más que rumores :smt023
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por nicoita »

El cop en vez de dedicarse a presionar por mas plazas pir o cosas que son utiles para los psicologos, se empeña en estas niñerias en su afan de compararse con los medicos, que triste
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Sobre la posibilidad del itinerario grado-máster-pir

Mensaje por Xakobino »

Hola

Los que defendemos el itinerario Grado+máster+PIR lo defendemos por razones que van más allá.

Si alguien tiene alguna duda de por qué se pide, no tengo ningún problema en contestar.

Un saludo.
Responder

Volver a “Máster”