Universidades con el MPGS implantado

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Lailah »

Bueno, que os leo y os respondo 2 cosas:

-Lo de las prisas por pagar: a la VIU le confirmaron los de ANECA el título en marzo de 2015 (si no me falla la memoria).

-Ellos hacen "lotes" con las aperturas de matrícula, es decir, abren, ofrecen 90 plazas por tanda, hacen lo de los descuentos (que no hay que pagar de golpe, es solo si quieres el máximo descuento posible, te juntan dos % y te ahorras mil y pico eurazos) pero tienes más opciones de pago, según la que elijas te aplican un descuento de mayor a menor. También puedes pagar el total y no es de golpe sino en 9 plazos (que se llevan bien, no creo que haya otra uni que haga tantos plazos).

-Los lotes son para no movilizar al personal académico para que se matriculen 4 personas, por eso apremian con los pagos, lo resuelven en una semana escasa, todo deprisa, y sacan otro grupo, porque para cada grupo hay que contratar tutores y habilitar la blackboard learn (plataforma online para los cursos).

-Metodología: fácil para aprobar. No se simultanean asignaturas (como por ejemplo en la UNED), una por mes, examen y tirando pa´lante. Se prevé que la gente apruebe, si te conectas todos los días y apuntes pdf, videos de clases grabadas, apuntes y tutor para dudas.

-Nada es presencial. Defensa de master incluido (no vas a Valencia)gastos adicionales, salvo expedición de título oficial de máster cuando lo acabes (lógico, pues lo pagas al Ministerio, no a la Universidad) cero.

1-No hay que comprar libros.
2-No hay que desplazarse para los exámenes.
3-Todo es videoconferencia. Tienen un equipo técnico por si durante el transcurso de los exámenes o defensa del máster, surgen problemas de conexión y te habilitan otro día.

-Convenio de prácticas con toda España (tú puedes buscarte un centro y ellos suscriben contrato con él) además de los de su listado.

-Yo creo que seguirán abriendo convocatorias a final de año o abril del próximo, pues van por grupos.

-Ventajas: si enfermas o te surgen problemas (niños, trabajo, etc) tu tutor te llama, te pregunta qué te pasa, que te quedas rezagado, y te adapta la situación, lo pone en conocimiento de académico y te ayudan. Es todo individualizado. Conozco a gente que estudia en VIU (yo empiezo en octubre) y gente que trabaja allí, y el lema es estudiar lo más cómodamente posible para el alumno.

-No te lo regalan, pero no es como la UNED (yo estudié allí y era un horror, trabajos, y prácticas, y entregas y plazos imposibles, trabajé como una burra para aprobar) y todas las materias simultáneamente. Te lo facilitan lo más que pueden para sacar promociones sin suspensos (tampoco como Udima, que se decía a los profesores que no podía haber suspensos... no sé si leísteis en los periódicos la polémica y las denuncias que hubo)
APIR
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

IMPORTANTÍSIMO: TRUCOS PARA ENTRAR EN MÁSTER SIN 90 CRÉDITOS

Mensaje por Lailah »

Una cosa que os quiero decir a todos los que veis el futuro aciago.

YO NO TENÍA LOS 90 CRÉDITOS, pero HAY QUE LEERSE BIEN LAS LEYES CHICOS Y CHICAS, que todo en esta vida es posible.

Os explico: yo antes de psicología estudié derecho (no me gustaba, pero le saqué partido). En la ley dice que no podrá ser admitido en MPGS quien no tenga el itinerario de clínica, pues debe tener 90 créditos sanitarios o en su caso completarlos.

YO HICE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES + PRACTICUM basado en mi itinerario (selección de recursos humanos) por lo que no tenía los créditos necesarios.

No me daba tiempo a hacerme un máster, experto, especialista en una universidad (por tiempo, pasta, medios). ¿Cómo conseguir en pocos meses, antes de matricularse en el MPGS y obtener un TÍTULO OFICIAL que me complementase los créditos sanitarios?

Existe la formación continua para profesionales sanitarios (psicólogos clínicos que desean conseguir puntos para opos y baremos de bolsas de trabajo en los hospitales del Sistema Nacional de Salud). Dichos cursos están avalados por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad. Son créditos sanitarios, válidos para todo el territorio nacional, y toda universidad DEBERÍA dártelos como oficiales (qué hay más oficial que algo avalado por el MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL?). Yo los hice con una oferta, hay muchas academias online, me costaron menos de 100 euros, hice dos cursos de drogodependencias, uno de trastornos de la conducta alimentaria y uno de intervención psicológica en caso de crisis (tipo emergencias, accidentes de tráfico, 11-M etc).

1-con ello conseguí entrar en VIU (me los dieron por buenos y me sobraron créditos sanitarios, pues al final me planté con ciento y pico jajaja).

2-el diploma lo consigues en poco tiempo, pues es material pdf, lo estudias, haces el examen online, apruebas fácil si te lo has leído bien, repasas para el pir y aprendes cosas nuevas que aunque no entren están muy bien, y te dan el diploma en pdf con firma electrónica y el sello del Mº de Sanidad. HAN DE SER CURSOS ACREDITADOS POR EL MINISTERIO, solo valen los que se dirijan a PSICÓLOGOS o sean MULTIDISCIPLINARES.

3-Ventaja tercera, enriqueces el currículum, que luego tienes una bolsa de trabajo, o incluso si la universidad valora tu cv como un requisito más de admisión, te valen.

4-Quién sabe si en un futuro, si sacas el pir, te valgan incluso para opositar o baremos (eso dependerá de cada convocatoria).

5- Si luego obtienes el Máster y te haces psicólogo general sanitario, todo curso (público o privado) embellece el currículum.

6-Son más baratos (infinitamente) que cualquier máster o título especialista o experto de universidad.

NO OS RINDÁIS SI TENÉIS ITINERARIOS DE EDUCACIÓN O TRABAJO Y ORGANIZACIONES.

Todo en esta vida es cuestión de esfuerzo, ilusión, y recursos (informaos siempre, si os dicen que no, vosotros buscaos la manera de llegar al sí). Yo cuando fui admitida, no me lo creía, busqué opciones, y las encontré por 98 euros! Astucia, chicos, la burocracia no puede con nosotros-as.

¡Ánimo!
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

¿Qué pasa con el MPGS si apruebo el PIR?

Mensaje por Lailah »

Y la última (llevaba muchos meses sin entrar, ya me he desquitado, es que quiero ayudar jajaja)

Si aprobáis el PIR mientras hacéis el MPGS, os convalidan las prácticas del primer año de PIR por las del MPGS y os lo dan por terminado.

Es decir, que vosotros id haciendo la parte teórica del MPGS que si aprobáis el PIR, os lo dan por terminado en cuanto hagáis R1.
Avatar de Usuario
kmini
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 83
Registrado: Lun Sep 09, 2013 5:38 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por kmini »

Lailah cuál es el precio final que te han puesto ? porque variaba.... La chica llamaba y aplicaba descuentos diferentes.. Ahora cuánto te han dicho?
Avatar de Usuario
Syd
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 31, 2013 1:51 am

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Syd »

Madre mía estoy alucinando con los precios que habéis puesto de las universidades privadas... cómo se aprovechan de la necesidad que se tiene de hacer este máster... Yo iba a hacer el PIR (por eso estoy aquí) pero al final probé a echar para el máster en las universidades de Madrid (a ver qué pasaba) porque me agobié con eso de que querían ponerlo obligatorio para el PIR, y me cogieron en la URJC. He de decir que matricularme de mis 60 créditos este primer curso me ha salido por 2800 euros, algo bastante más económico y asumible (aunque yo espero percibir beca como todos mis años de universidad dado que mi renta familiar es :s ) así que bueno, suerte a los que estén todavía pendientes de entrar a los másteres y ojalá esto cambie porque es una verdadera guerra campal entrar a este máster...
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Lailah »

kmini escribió:Lailah cuál es el precio final que te han puesto ? porque variaba.... La chica llamaba y aplicaba descuentos diferentes.. Ahora cuánto te han dicho?

Pues verás, el máster eran 6.750 euros (+ los 125 de apertura de expediente, que son todos los gastos administrativos que hay).

A mi marido (que fue el que lo contrató :heart: ) le hicieron el 13% de descuento (por fecha de matriculación: rapidez, vamos) y el 10 % adicional por pago al contado. Total 5.285,25 (y te regalaban los 125 de apertura de expediente :smt038 ).

Eso te sale a unos 2.642, 60 el año académico :smt023 (va de octubre de 2015 a junio 2016 y de octubre de 2016 a junio de 2017 porque verano es no lectivo creí entender). Creo que es de lo más baratito que puedes encontrar (facilidades de matriculación las que quieras, pero cumplen a rajatabla lo de la admisión, los 90 créditos sanitarios porque se juegan mucho si admiten en cualquier uni a alguien que no lo cumpla).

En algunas universidades los precios son por AÑO académico, sablazos de hasta 6.000 al año. Una pasada.

Lo malo: que es repetir más de lo mismo (para los licenciados fatal) y pagando para nada, pues las prácticas jamás serán como el PIR (en las presenciales son hasta 750 horas pero es que la ley no especifica, y las que no son presenciales, como la viu, si leéis bien la verificación ANECA (un tocho con letra pequeña de decenas de páginas) dice que solo están obligados a 100 horas presenciales, o sea, saludas a la gente, ¡eh! 1qué pasaaa...! ¿qué tal el curro por aquí?, ¿bien? y ya hiciste las prácticas. De traca, vamos.

Luego el resto son "sesiones clínicas", que bien te puede mandar un mail el tutor con un caso y tú le dices cómo lo resolverías (todo muy en vivo, pum ejem). Pagas la habilitación para ejercer que la gente de antes tenía por ser licenciado (sin la ley del PGS de marras). Un timo.

Yo lo haré pero firme en change.org en contra del Máster, del itinerario y de todo lo que se ha hecho fatal.

¿Mi consejo? Elegid un centro de vuestra localidad, mirad bien el personal de que disponen, e intentad usar las prácticas clínicas, no para aprender sino para hacer networking. Con un poco de suerte, contactos para trabajar o quedarse en sustituciones etc. Coged un centro nuevo o donde nadie más vaya a hacer las prácticas si podéis que no esté saturado de estudiantes MPGS. Es lo único provechoso que se puede sacar de pagar un "coche" para poder montar una consulta.
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Lailah »

Syd escribió:Madre mía estoy alucinando con los precios que habéis puesto de las universidades privadas... cómo se aprovechan de la necesidad que se tiene de hacer este máster... Yo iba a hacer el PIR (por eso estoy aquí) pero al final probé a echar para el máster en las universidades de Madrid (a ver qué pasaba) porque me agobié con eso de que querían ponerlo obligatorio para el PIR, y me cogieron en la URJC. He de decir que matricularme de mis 60 créditos este primer curso me ha salido por 2800 euros, algo bastante más económico y asumible (aunque yo espero percibir beca como todos mis años de universidad dado que mi renta familiar es :s ) así que bueno, suerte a los que estén todavía pendientes de entrar a los másteres y ojalá esto cambie porque es una verdadera guerra campal entrar a este máster...

Syd, yo me sentí fatal cuando mi marido me dijo que "me lo regalaba" pero es que yo creo que beneficia hacerlo (aunque te quite tiempo simultanear con el PIR). Ventajas que yo le veo a hacer el máster (con el que estoy totalmente en contra :13 ):

1.Conoces a gente que ya está ejerciendo en la privada (contactos, como ya he dicho).

2. Hay una asignatura (por lo menos en VIU) que te dicen cómo montar la consulta (te explican trámites administrativos) que nunca está de más saberlo. Al fin y al cabo, acabaremos siendo básicamente autónomos (pues la Seguridad Social, vetada, y todo lo privatizado/concertado, tampoco nos puede contratar).

3. Repasas para el pir (sin ser el pir, lo cual te ayuda a desconectar mentalmente, aunque resulte paradójico).

4. Estudias como en el pir (psicología clínica) pero al final obtienes título para ejercer (con el pir o sacas plaza o no tienes nada que te reconforte).

5. Vas a hacer el pir por primera vez en tu vida, sin la presión de "si suspendo, no tengo plaza y he tirado mi vida otra vez". Ahora si suspendes tienes un plan B para tener tu consulta con tus propios pacientes. Menos presión que nunca en el examen, mejores resultados (yo creo, vamos). No te lo juegas todo en 5 horas.

6.El itinerario se implantará (yo creo que sí o sí, el Gobierno cuando dice no, siempre es "para qué voy a decir que sí por adelantado, para que se me echen los leones, si no hay promociones de Máster en la calle, pues cuando las haya digo sí directamente, aunque me haya tirado dos años antes con el no rotundo"). Este y posiblemente el próximo serán los últimos años sin máster. El MPGS por muy churro que sea, no pueden sacar la patita que metieron (¿y las unis que lo han implantado? ¿y los estudiantes que lo cursen y cursarán? ¿y todo el dinero que se ha movido? ¿pueden suprimirlo una vez hecho? Hasta una década, para dejar constancia de que tuvo efectos, pues no).

Cuando toque, tú estarás A) en el cuello de la botella y B) quizás ya ni te interese el pir porque ya tengas curro de psicóloga.

7. Creo que lo que quieren con el máster es que mucha gente desista de hacerlo, la ratio más fácil de bajar (que cada cual se coloque por sus medios).

Only my opinión, of course
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: ¿Qué pasa con el MPGS si apruebo el PIR?

Mensaje por Casilda »

Lailah escribió:Si aprobáis el PIR mientras hacéis el MPGS, os convalidan las prácticas del primer año de PIR por las del MPGS y os lo dan por terminado.

Es decir, que vosotros id haciendo la parte teórica del MPGS que si aprobáis el PIR, os lo dan por terminado en cuanto hagáis R1.
Hola, Lailah.

¿Estás segura de eso que dices? Yo tenía entendido que el MPGS se terminaba cuando presentabas el trabajo de fin de máster (que es obligatorio y no homologable con nada). :roll:
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: ¿Qué pasa con el MPGS si apruebo el PIR?

Mensaje por Lailah »

Casilda escribió:
Lailah escribió:Si aprobáis el PIR mientras hacéis el MPGS, os convalidan las prácticas del primer año de PIR por las del MPGS y os lo dan por terminado.

Es decir, que vosotros id haciendo la parte teórica del MPGS que si aprobáis el PIR, os lo dan por terminado en cuanto hagáis R1.
Hola, Lailah.

¿Estás segura de eso que dices? Yo tenía entendido que el MPGS se terminaba cuando presentabas el trabajo de fin de máster (que es obligatorio y no homologable con nada). :roll:
Con la parte teórica me refiero a todo lo de empollar y/o trabajos, es decir, efectivamente el Trabajo Fin de Master lo haces sí o sí, ya que es un Máster universitario. Tienes toda la razón.

Tu trabajo fin de máster ha de quedar registrado oficialmente para el Ministerio de Educación y la universidad (pues es como la tesina para los doctorandos) pero me refiero a SOLO la parte de prácticas presenciales, que la Ley dice expresamente que te las convalidan o dan por finalizadas si entras en el pir y superas el primer año (R1, que no conozco a nadie que no lo hubiera hecho o al que le dieran como negativo su primer año pir).

O sea, que te olvidas de las prácticas, que son bastantes créditos (imposibles de compatibilizar una vez empezado el pir, por eso lo dicen la ley), pero todo lo demás (estudiar, TFM, que el pir no te impide terminar porque es tu trabajo personal) lo tienes que hacer (como tú bien dices).

BOE del viernes 14 de junio de 2013:

Punto 2, apartado D, Anexo de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

"A los alumnos matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar".

Y luego, respecto a la parte teórica, miraos bien lo que habéis estudiado de otros títulos postgrado, pues convalidan un máximo del 15% de créditos del MPGS (eso ya lo digo de cabeza, la ley exacta no la sitúo, pero en algún sitio lo leí).
neska28
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por neska28 »

Laiah, cuanta información de primera mano! Muchas gracias!!!
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Lailah »

neska28 escribió:Laiah, cuanta información de primera mano! Muchas gracias!!!
¡De nada, Neska! Es que yo soy muy legálitas :smt082 (Derecho no lo terminé porque para mí no me llenaba como carrera, pero como dije en otro mensaje, intento sacarle partido todo lo que puedo). Ando todo el día leyes parriba, leyes pabajo. Todo está en la ley, como lo de los 90 créditos sanitarios que exigen (y que también explico en otro mensaje). Si te acabas fijando en las interpretaciones a tu favor, puedes conseguir muchas cosas que ni imaginabas.

Ánimo a todos los que intentáis acceder a una plaza MPGS.
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: ¿Qué pasa con el MPGS si apruebo el PIR?

Mensaje por Casilda »

Lailah escribió:Con la parte teórica me refiero a todo lo de empollar y/o trabajos, es decir, efectivamente el Trabajo Fin de Master lo haces sí o sí, ya que es un Máster universitario.
Entendido ;).
Yemiroga
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:07 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Yemiroga »

Hola!! Quería preguntar una duda acerca del MPGS, a ver si me la podéis resolver, porque he mandado varios correos a la dirección del máster y no me responden.
A ver, por ejemplo, en la UMA (no sé en otros centros) leo en los criterios de admisión que se valora la asistencia a cursos, seminarios, congresos...relacionados con la Psicología General Sanitaria, pero me gustaría saber cuáles serían los centros que otorgarían esta validez de cursos para la admisión al máster? Sólo son válidos los cursos realizados en universidades? Espero que entendais mi duda :rolleyes:

Gracias por adelantado :smt039
QUIEN NO ARRIESGA, NO GANA
Lailah
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ago 30, 2013 3:21 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Lailah »

Yemiroga escribió:Hola!! Quería preguntar una duda acerca del MPGS, a ver si me la podéis resolver, porque he mandado varios correos a la dirección del máster y no me responden.
A ver, por ejemplo, en la UMA (no sé en otros centros) leo en los criterios de admisión que se valora la asistencia a cursos, seminarios, congresos...relacionados con la Psicología General Sanitaria, pero me gustaría saber cuáles serían los centros que otorgarían esta validez de cursos para la admisión al máster? Sólo son válidos los cursos realizados en universidades? Espero que entendais mi duda :rolleyes:

Gracias por adelantado :smt039
Yo creo que cursos, por ejemplo los de verano de cualquier universidad, COP, formación permanente tipo uned, y los acreditados por el Ministerio de Sanidad (tipo psiquiatria.com pero solo los acreditados, para no arriesgarse, pues el resto son particulares, y la uni se reservaría el derecho a valorarlos, los oficiales tiene que admitírtelos, ya sean presenciales u online).

Seminarios y congresos, por ejemplo, si asistes a congresos de sociedades científicas o asociaciones de prestigio, ahora de memoria, pues no sé, tipo Fanpse, Consorcio de Neuropsicología (como el Congreso de Sevilla 2015 reciente que celebraron en junio), Asociación Española de Psicogerontología, Asociación EMDR España, Asociación Española de Terapia Gestalt, Sociedad Española de Psicooncología... y yo creo que los cursos de estos organismos también tendrían que valerte, al ser reconocidos en el ámbito nacional.

Tienes un montón, pero si te decides a hacer algún curso rápido para el currículum, que sepas que entre hacerlo y emitir el diploma o certificado de aprovechamiento, tardan semanas a menos que lo hables antes de contratar el curso y te cerciores de que te lo van a agilizar o de cuáles serían los plazos. Los online por ejemplo, lo normal es que tarden algunas semanas desde que se finaliza el curso y tu evaluación es favorable (entre 4 y 8 semanas incluso, porque el número de alumnos es elevado y siempre tienen mucho papeleo).

Cuando acudes a un congreso o seminario, los organizadores suelen pedir acreditación al Ministerio, para que los asistentes puedan justificar horas y contenido para oposiciones y currículum, así que siempre se da un certificado de asistencia al participante.
Yemiroga
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:07 pm

Re: Universidades con el MPGS implantado

Mensaje por Yemiroga »

Mil gracias Lailah!! Me ha sido muy útil tu información!! :smt038 :smt038
Buscaré alguno a ver si puedo aumentar mi formación..
Graciassssss
QUIEN NO ARRIESGA, NO GANA
Responder

Volver a “Máster”