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V0 213 No componente terapéutico del CAD para adolescentes

Publicado: Jue Feb 12, 2015 1:34 pm
por MaCres
213. ¿Cuál de las siguientes opciones no constituye un componente terapéutico de la versión para adolescentes del "curso de afrontamiento de la depresión" de Lewinsohn?
1. el autocontrol
2. la relajación
3. el automodelado--> correcta por el ministerio
4. la participación de los padres
5. la resolución de conflictos

puse la 4: participación de los padres, por que consideré que no era un componente terapéutico, sino que se realizaba para mejorar los resultados, aunque tampoco venía en mis apuntes el automodelado... alguien tiene bibliografía que apoye mi razonamiento?? estudié por academia y no tengo manuales :smt089 lo agradecería en el alma :prayer: :prayer: :prayer: GRACIAS!!!!!!!

Re: V0 213 No componente terapéutico del CAD para adolescent

Publicado: Jue Feb 12, 2015 3:25 pm
por sietesiete
Hola!
Yo en esta también contesté la 4, porque estaba segura de que no era un componente específico de CAD, más segura de lo que estaba con el automodelado... :-D
Pero claro, el enunciado de la pregunta no dice que haya de ser un componente específico del curso, y seguramente los padres participen, con lo que serían un elemento que ayude a la terapia, no?

He encontrado esto sobre el CAD para adolescentes :?
"...Este estudio dispuso de tres condiciones:aplicación del CAD a un grupo de adolescentes, aplicación igual a otro grupo, cuyos padres también lo seguían en grupo aparte, y un grupo-de-espera.
Los resultados muestran la eficacia del programa respecto del no-tratamiento, con las mejorías mantenidas después de dos años, observándose una tendencia en las distintas medidas
en favor de la condición que incluía a los padres. ..."

O sea, que se puede considerar como un componente más, la participación de los padres, no?

¿Cómo lo ves?

Re: V0 213 No componente terapéutico del CAD para adolescent

Publicado: Jue Feb 12, 2015 5:07 pm
por Fellini
La cuestión de esta pregunta creo que es, si se considera la participación de los padres, como "componente" o el planteamiento es mas, de ayuda, colaboración, apoyo. Yo entendí esto último porque no hay un modulo o sesion específica, más bien se concibe como factor colaborador en el programa que como componente a trabajar desde el punto de vista del tratamiento. Lo que no tengo es ninguna referencia bibliográfica para demostrarlo, más allá de que en el Comeche y Vallejo de 2012 no sale en el cuadro de componentes. Si alguien tiene una referencia en el sentido que he explicado se lo agradecería.

Re: V0 213 No componente terapéutico del CAD para adolescent

Publicado: Jue Feb 12, 2015 7:14 pm
por sietesiete
Así es como razoné yo para responder la opción de los padres, pero no encuentro nada que pueda valernos...más bien lo contrario, como lo que he copiado más arriba :smt102

Re: V0 213 No componente terapéutico del CAD para adolescent

Publicado: Vie Feb 13, 2015 12:51 am
por Fellini
He aportado estos documentos y esta es mi impugnación.
Por si a alguno aun le da tiempo.


Si bien es evidente que la participación de los padres es muy importante para el desarrollo del programa de tratamiento, no lo es menos que funciona más que como un contexto de apoyo relevante, (sin duda el más relevante) que como componente que se trabaje en las sesiones de tratamiento. El resto de las alternativas, si exceptuamos automodelado (que no se trabaja como componente específico, sólo indirectamente en los juegos de roll que se proponen como tarea en el programa) el resto son componentes que forman parte de las sesiones e incluso dan título a algunas de ellas. El propio Lewinsohn en el manual del CAD para adolescentes, no lo menciona en la presentación la participación de los padres, aunque si les da un papel importante en las tareas para casa. Es quizá por esta razón por el que e la última edición del Comeche y Vallejo de 2012, no se menciona la participación de los padres como un componente específico de este programa. Propongo la anulación ya que considero que caben 2 opciones que serían igualmente válidas para resolver la pregunta.