V0 129 Exposición masiva

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

V0 129 Exposición masiva

Mensaje por debbie »

Según los estudios de resultado cuando se está aplicando la técnica de Exposición hay que tener en cuenta que la exposición masiva y prolongada produce:

1. Peores resultados inmediatos que la exposición espaciada.
2. Mejores resultados inmediatos que la exposición espaciada.
3. No hay diferencias de resultados en cuanto al tipo de exposición.
4. Peores resultados inmediatos si se realiza en más de un días.
5. Mejores resultados inmediatos solamente en pacientes con depresión.


Hilo: viewtopic.php?f=80&t=28261&hilit=masiva

TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA (6ª ED.)
JOSE OLIVARES RODRIGUEZ; FRANCISCO XAVIER MENDEZ CARRILLO , BIBLIOTECA NUEVA, 2010 pag 117

TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA
FRANCISCO JAVIER LABRADOR ENCINAS , PIRAMIDE, 2008 pag 263
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Integrapir
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Persona »

Buenas,
También quiero impugnar esta pregunta. Gracias Debbie por la bibliografia, yo aportare otra hoja del Labrador donde pone que son igualmente efectivas.
:supz:
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Yung- »

Yo también quiero impugar esta.. gracias Debbie!
Persona en qué página sale esa referenci del Labrador?
Es necesario salir de la isla para verla.
Glou
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 08, 2010 1:42 am

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Glou »

hola, yo también quiero que cambien la respuesta de esta pregunta ya que tengo en los apuntes que no hay diferencias de resultados entre ambas técnicas pero tengo que buscar la bibliografía y Labrador no le tengo , si tenéis la hoja escaneada donde lo dice Labrador, os estaría muy agradecida! muchísimas gracias y suerte!!!!! saludos
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Persona »

Buenas Yung y compañer@s!

Ahí va la página del Labrador:

Añado el texto con mi interpretación:

"Se ha discutido con frecuencia si la exposición a los estímulos temidos ha de ser gradual (como ocurre en la desensibilización sistematica) o brusca (cómo sucede en la inundación). El ritmo de la aproximación tiene que depender de la disposición del paciente, el tiempo disponible y de la tasa de habituación.
La exposición gradual y la exposición brusca acaban por ser ambas eficaces (apoya la opción 3) (lo importante, en último término es lo que el paciente sea finalmente capaz de hacer). Los resultados son más inmediatos con la exposición brusca (apoya la opción 2), pero un ritmo demasiado rápido puede facilitar la inobservancia de las prescripciones terapéuticas y, en última instancia el abandono del tratamiento."


Me parece que según este autor, se valida tanto la opción 2 como la 3. Dado que aunque la exposición masiva tiene efectos inmediatos también es cierto que entre ambas no hay diferencias en la eficacia.


Seguimos en la lucha! :supz:
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Persona »

Impugnación enviada:

Mi texto por si puede servir a alguien:

Creo que esta pregunta tiene dos opciones verdaderas, la 2 y la 3. Según el manual de técnicas de modificación de conducta de Labrador, en la página que cito y el texto marcado se apoya:

- Por una parte la opción 2 dado que la exposición masiva mejores resultados inmediatos que la exposición gradual.

- Y por otra parte la opción 3, dado que según el autor: "La exposición gradual y la exposición brusca acaban por ser ambas eficaces" o lo que es lo mismo que decir que "No hay diferencias de resultados en cuanto al tipo de exposición.", como señala la opción 3.

Es por ello que planteo la anulación de esta pregunta.


Además, las referencias bibliográficas:

Técnicas de modificación de conducta Francisco Javier Labrador Encinas Pirámide psicología 2009 264

:supz: :supz: :supz:
aroyo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mar Feb 05, 2013 5:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por aroyo »

Añado la referencia de Ruiz, la cual cita que el gradiente de exposición no afecta a la eficacia de la técnica:
"El hecho de que la presentación de estímulos se haga de forma gradual o se comience por la situación más ansiógena (inundación), no parece afectar a la eficacia de la técnica".

MANUAL DE TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUALES (3a ed), pag. 208
Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz. Arabella Villalobos
Desclée de Brouwer, 2012
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Yung- »

Persona, pero Labrador dice que que la exposición masiva da mejores resultados inmediatos que la exposición gradual??

Gracias a los dos por las referencias!
Es necesario salir de la isla para verla.
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Persona »

Es cierto Yung, mi impugnación se basa en que Labrador defiende ambas respuestas. Por eso, propongo su anulación ;)
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Yung- »

Te lo pregunto porque no lo veo en las referencias del Labrador.
Tenía entendido que sale en el Ruíz.

Yo también voy a pedir anulación porque es tontería pedir cambio de alternativa, si ya sabemos que existe otra referencia que apoya la alternativa que han dado por buena.
Es necesario salir de la isla para verla.
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Persona »

Ok Yung, puede que esté más claro en el Ángeles. Creo que en los dos se refiere que al final no hay diferencias entre ambas modalidades. En el Labrador me baso en la frase "La exposición gradual y la exposición brusca acaban por ser ambas eficaces (apoya la opción 3)"

Lo revisaré y si puedo cambiarlo, opto por el Ángeles.

Gracias apañera :smt038
Avatar de Usuario
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 259
Registrado: Mar Nov 26, 2013 7:33 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Yung- »

Esta es mi impugnación por si a alguien le gusta o le sirve:

"Solicito la anulación de la pregunta considerando que hay dos alternativas correctas, la que habéis señalado como válida y la opción 3: "no hay diferencias de resultados en cuanto al tipo de exposición".
Tanto la exposición gradual como la inundación son igualmente eficaces (Labrador,2008). Además, se aconseja optar por una exposición gradual ya que conlleva un menor malestar para el paciente, y tiene la ventaja de disminuir la probabilidad de abandono de la terapia (Mº Ángeles Ruíz, 2012). Siempre cuidando que el ritmo no sea demasiado lento ya que puede resultar desmotivador para el paciente. La prescripción clara es que el ritmo de exposición sea tan rápido como el paciente pueda tolerar (Labrador, 2008).

Dicho esto, a pesar de que pueden darse resultados más rápidos con una exposición masiva y prolongada, eso al fin y al cabo dependería del paciente, ya que del mismo modo podría darse el fenómeno de sensibilización"
Última edición por Yung- el Mié Feb 11, 2015 8:20 pm, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
Glou
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 08, 2010 1:42 am

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Glou »

Muchas gracias por la página de Labrador ahora intentaré enviar la impugnación, con lo de Olivares no vale porque habla de Inundación y extinción pero en ningún sitio veo claramente que diga que no hay diferencias en el modo en cuanto a eficacia... Se que Vallejo dice algo en el tema de exposición pero no lo tengo ¿alguien lo tiene ? Muchas gracias de nuevo, saludos :)
Ogatram
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 07, 2012 5:51 pm

Re: V0 129 Exposición masiva

Mensaje por Ogatram »

He encontrado esto en el tomo I de Vallejo, en tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia: "Este tipo de exposición, gradual y demorada en el tiempo, es tan efectiva como una exposición no graduada y masiva, es decir a lo largo de varios días consecutivos".

¿Creéis que nos puede servir?
Responder

Volver a “Impugnaciones”