V0 151 Afirmación correcta depresión

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por vazbel »

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la depresión:

1. En la infancia existe una menor prevalencia de distimia que de depresión mayor.
2. La prevalencia de distimia en la infancia es superior en niñas que en niños.
3. La anhedonia es un síntoma poco relevante de la depresión en la infancia y adolescencia.
4. Las anomalías neuroendocrinas son uno de los factores internos más importantes en la génesis de la depresión infantil.
5. La prevalencia de trastornos bipolares es menor en la infancia que en la edad adulta.

viewtopic.php?f=80&t=28256&hilit=afirma ... +depresion

Pues eso.. aquí una que sigue sin ver bien que pregunten por depresión y se conteste con bipolar...
Persever
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por Larayo »

Habían creado un nuevo diagnóstico del DSM-5 por el exceso de niños bipolares. Podemos impugnarla por ahí?
Y de todas formas lo que tu dices, la pregunta esta mal hecha.
Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por vazbel »

La respuesta 5 es correcta, x ahí no creo que podamos impugnar.. Yo me centraré en que el enunciado está mal redactado y que bipolar y depresión no son lo mismo.. incluso en el DSM-5 ya aparecen en capítulos separados...

No se todavía bien cómo lo haré xo por ahí irán los tiros..
Avatar de Usuario
Ixia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:27 am

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por Ixia »

Estoy con vosotros, están preguntando por depresión y no por bipolaridad. Es verdad que en un trastorno bipolar puede existir un trastorno depresivo, pero también puede no haberlo. En el examen ya por eso, descarté de las que hablaban de bipolaridad.

(si es que me fío de que harán bien su trabajo redactando y una de las cosas que he aprendido en esta primera experiencia es que da vergüenza la de fallos de redacción y ortográficos que había... en fin)

¿Por qué la pregunta esté mal formulada no se puede impugnar? Además el DSM-5 separa en capítulos distintos los trastornos depresivos de los trastornos bipolares, ¿podríamos ir por ahí?
Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por Naramba »

Estoy de acuerdo con vosotr@s. Creo que la impugnación debería ir orientada a la incoherencia entre la pregunta y la respuesta.
Si la opción 5 hubiese sido incorrecta tal incoherencia no existiría (ya que una opción incorrecta puede referirse a cualquier cosa con tal de ser incorrecta) pero una opción dada como correcta no puede referirse a otro tema diferente al que se pregunta en el enunciado. Otro asunto hubiese sido si el enunciado preguntase por la afirmación correcta en relación a los "trastornos del estado de ánimo" y no respecto a la "depresión".
Yo pienso impugnarla basándome en un argumento de este estilo. Alguien con alguna otra idea?
Avatar de Usuario
Martinotti87
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Mar Ene 31, 2012 3:13 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por Martinotti87 »

Voy a impugnarla yo también por referirse a cosas distintas. Vais a aportar algún archivo?
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por EmeM »

Voy a argumentar lo mismo que estáis diciendo. No hay coherencia entre el enunciado y la respuesta dada como correcta. Si la incoherencia fuera entre el enunciado y un distractor, vale, pero en este caso debería anularse al tratarse de la alternativa que han dado por buena. Me parece suficiente ambigüedad como para que mucha gente descartara esta alternativa sólo por eso, aun pudiendo saber que la afirmación era correcta en sí misma.

Para que la impugnación quede más completa, puede subirse algún archivo del DSM-5 como apoyo para dejar constancia de que, efectivamente, depresión y trastorno bipolar no es lo mismo, tal y como ya se está considerando al separarlos ya en las nuevas clasificaciones.

Os adjunto el índice del DSM-5 en el que se deja constancia de esto.
Avatar de Usuario
saplasan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 12, 2014 5:08 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por saplasan »

Hola :)

Yo también voy a impugnar esta pregunta. Voy a adjuntar también el índice del DSM-IV, para hacer referencia a que aunque están dentro del mismo capítulo "Trastornos del estado de ánimo", Trastornos depresivos y Trastorno bipolar son categorías distintas.

Os lo adjunto y vuelvo a subir DSM-5 con menor peso
Laau
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:32 am

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por Laau »

Buenas,

Yo también estoy de acuerdo con lo que argumentáis!

A ver que os parece algo así para la redacción...

"Expongo:
Que no existe coherencia entre el enunciado y la respuesta dada como correcta, ya que el enunciado hace referencia explícitamente a la DEPRESIÓN y, en cambio, la respuesta se refiere concretamente al TRASTORNO BIPOLAR.
Que, dichos trastornos, pese a incluirse ambos en los trastornos del estado de ánimo en clasificaciones anteriores como el DSM-IV-TR, actualmente son claramente trastornos diferenciados, como ya se refleja en la actual clasificación DSM-5.

Solicito:
La ANULACIÓN de esta pregunta dado que dicha incoherencia induce claramente a error."
Carlos casado
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 6:46 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por Carlos casado »

Y por abrir otra vía para impugnar la pregunta, no creeís que podemos encontrar algo a favor de la opción 4 "las anomalías neuroendocrinas son uno de los factores internos más importantes en la génesis de la depresión". Teniendo en cuenta que los que apoyan las teorías reduccionistas tienden a dar datos y datos sin atender a la dirección de la relación/causa-efecto, ¿no podremos encontrar algo a favor?

Mirando he encontrado esto en el Wicks, 2004, p. 151: "...se piensa que el sist. nueroendocrino (...) desempeña un papel importante en la depresión (Emslie, et al. 1994)"

¿Creeís que valdrá juntándolo con datos del Belloch II, por ejemplo, donde se indican datos a favor de las alteraciones neurobiológicas?
Deska
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mié Sep 25, 2013 9:13 am

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por Deska »

EmeM escribió:Voy a argumentar lo mismo que estáis diciendo. No hay coherencia entre el enunciado y la respuesta dada como correcta. Si la incoherencia fuera entre el enunciado y un distractor, vale, pero en este caso debería anularse al tratarse de la alternativa que han dado por buena. Me parece suficiente ambigüedad como para que mucha gente descartara esta alternativa sólo por eso, aun pudiendo saber que la afirmación era correcta en sí misma.

Para que la impugnación quede más completa, puede subirse algún archivo del DSM-5 como apoyo para dejar constancia de que, efectivamente, depresión y trastorno bipolar no es lo mismo, tal y como ya se está considerando al separarlos ya en las nuevas clasificaciones.

Os adjunto el índice del DSM-5 en el que se deja constancia de esto.
podrias poner la pagina del dsm5 que es porfavor? me uno al carro de esta impugnación
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por EmeM »

Deska escribió:
EmeM escribió:Voy a argumentar lo mismo que estáis diciendo. No hay coherencia entre el enunciado y la respuesta dada como correcta. Si la incoherencia fuera entre el enunciado y un distractor, vale, pero en este caso debería anularse al tratarse de la alternativa que han dado por buena. Me parece suficiente ambigüedad como para que mucha gente descartara esta alternativa sólo por eso, aun pudiendo saber que la afirmación era correcta en sí misma.

Para que la impugnación quede más completa, puede subirse algún archivo del DSM-5 como apoyo para dejar constancia de que, efectivamente, depresión y trastorno bipolar no es lo mismo, tal y como ya se está considerando al separarlos ya en las nuevas clasificaciones.

Os adjunto el índice del DSM-5 en el que se deja constancia de esto.
podrias poner la pagina del dsm5 que es porfavor? me uno al carro de esta impugnación

Sí, páginas 16-17. Forma parte del índice.
Avatar de Usuario
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 276
Registrado: Jue Ago 01, 2013 12:28 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por leyenda »

saplasan escribió:Hola :)

Yo también voy a impugnar esta pregunta. Voy a adjuntar también el índice del DSM-IV, para hacer referencia a que aunque están dentro del mismo capítulo "Trastornos del estado de ánimo", Trastornos depresivos y Trastorno bipolar son categorías distintas.

Os lo adjunto y vuelvo a subir DSM-5 con menor peso

Por intentarlo que no quede... Podéis poner las referencias de los manuales? Año, editorial...

Gracias!
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por EmeM »

leyenda escribió:
saplasan escribió:Hola :)

Yo también voy a impugnar esta pregunta. Voy a adjuntar también el índice del DSM-IV, para hacer referencia a que aunque están dentro del mismo capítulo "Trastornos del estado de ánimo", Trastornos depresivos y Trastorno bipolar son categorías distintas.

Os lo adjunto y vuelvo a subir DSM-5 con menor peso

Por intentarlo que no quede... Podéis poner las referencias de los manuales? Año, editorial...

Gracias!
Esto es lo que he subido yo, a ver qué os parece:

"Solicito que esta pregunta sea ANULADA, ya que no existe ninguna coherencia entre el enunciado de la pregunta y la alternativa dada por correcta. Por tanto, todas las opciones de respuesta son falsas. En la pregunta se pide que se señale la afirmación correcta respecto a la "Depresión", mientras que en la alternativa nº5 (dada como correcta) se hace referencia a los "Trastornos bipolares". Si bien ambos diagnósticos se enmarcan dentro de los Trastornos del estado de ánimo, ambos constituyen categorías claramente separadas. Ésta se trata de una importante distinción, que de hecho ya se recoge explícitamente y de forma aún más clara en los nuevos sistemas de clasificación diagnósticos (DSM-5). Por tanto, dado que esta característica puede llevar a confusión y a descartar inmediamente la opción nº5, solicito que esta pregunta sea anulada."

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV-TR.
Asociación Americana de Psicología
Elservier Masson, 2002
Página 23

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5.
Asociación Americana de Psicología
Panamericana, 2014
Páginas 16-17
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 151 Afirmación correcta depresión

Mensaje por xenita20 »

RECOPILANDO TODO:

"En esta pregunta hay una clara incoherencia entre el enunciado y la respuesta correcta que exige.
Está claro que el trastorno bipolar se da menos en la infancia que en la etapa adulta, de hecho en el nuevo DSM5 se ha creado un nueva entidad para no sobrediagnosticarlo en niños.
Sin embargo, lo que está más claro aún es que una opción dada como correcta no puede referirse a otro tema diferente al que se pregunta en el enunciado. El enunciado pregunta la opción correcta respecto a la depresión, ni tan siquiera pregunta la opción correcta sobre "trastornos del estado de ánimo" clasificación que mantenía el DSM-IV, en cuyo caso sí que hubiera sido esa la respuesta correcta, pero de esta manera se descarta automaticamente por no referirse a lo que pide el enunciado
Puesto que Los trastornos Bipolares NO SON trastornos depresivos, no hay coherencia entre el enunciado y la respuesta dada como correcta, conllevando pues a error, por lo que solicito la anulación de esta pregunta. Gracias"


las referencias que he adjuntado se ven bien y pesan muy poquito.
Ánimo! :rolleyes:

edito para poner las referencias:

MANUAL DE DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. TEXTO REVISADO
DSM-IV-TR (APA) MASSON, 2001. Pag.


DSM-5. Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5
2014.
Editorial Medica Panamericana, pag 1, 6, 15, 17
Responder

Volver a “Impugnaciones”