V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

mglarrea
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 07, 2014 11:52 am

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por mglarrea »

Solebo escribió:vazbel, leed despacio los párrafos de la página 71 (a la derecha), por si acaso no os sirve!
Persever
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Persona »

Adjunto otro texto de impugnación, por si puede servir:

Considero que existen 2 opciones de respuesta correcta (1 y 2) para esta pregunta. La PAC puede aplicarse (sin que se explicite para que cuadros es más adecuada una u otra) tanto por aproximación activa como por pasiva.
Según Caballo, en el manual adjunto, en las pruebas de aproximación conductual el procedimiento puede realizarse de dos posibles formas (sin entrar a diferenciar en función de cuál es la más indicada para valorar la fobia a la oscuridad en la infancia):
Aproximación activa: el niño se aproxima cada vez más al estímulo fóbico.
Exposición pasiva: el niño permanece en el mismo sitio mientras se le va aproximando el estímulo fóbico, o intensificando.
Numerosos autores destacan que las pruebas de aproximación conductual deben animar (incluso instigar) al niño a que se aproxime al estímulo fóbico lo máximo posible, pero en su mayoría defienden esto cuando la PAC es la única observación artificial practicada, lo que apoya la opción 1.
Solicito, por lo visto, su anulación.



:supz: :supz: :supz: :supz:
Margaret
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:01 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Margaret »

Hola! Me podríais decir la referencia completa del Caballo del que sacasteis esas páginas? El que yo tengo es del 2007. Muchísimas gracias! :prayer:
CarlotaSumi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2015 8:23 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por CarlotaSumi »

Cual es la editorial del libro de Caballo??
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Vie Sep 06, 2013 1:49 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por Ekilibrista »

Editorial Piramide
pirera2014
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 04, 2015 4:22 pm

Re: V0 61 Modalidad PAC fobia oscuridad

Mensaje por pirera2014 »

xenita20 escribió:Os pongo lo que pondré yo (currada de mañana que llevo... Lo tienen que poner así de difícil los jodios para impugnar??? No les basta con hacer muchas de las preguntas al tun tún y con fallos ortográficos??) :shock:

En esta pregunta hay dos respuestas que pueden ser correctas. Por un lado, la Prueba de Aproximación Conductual (PAC) de Méndez, es señalada por él mismo XAVIER MÉNDEZ como “… una prueba de Aproximación Pasiva al estímulo fóbico, que se lleva a cabo en la habitación del niño…”.
La Exposición Pasiva (opción 2 dada por correcta) se utiliza como sinónimo de la Aproximación Pasiva (alternativa 3 y la señalada por el propio Méndez como característica de la PAC), habría dos opciones correctas.
Por tanto, solicito la anulación de la pregunta 61 por haber dos opciones igualmente correctas. Gracias

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FOBIA A LA OSCURIDAD EN UN CONTEXTO LÚDICO: UN ENSAYO CONTROLADO.
XAVIER MÉNDEZ, MIREIA ORGILÉS y JOSÉ P. ESPADA
Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)
2003
Paginas 199, 202
Me ha gustado mucho este enfoque! Yo tengo en el examen aproximación activa y me beneficiaría más que dieran dicha respuesta como válida, pero creo que es poco probable y he optado por plantear la impugnación en tu línea, ya que veo que así puede ser más fácil que la anulen.

Pongo aquí mi impugnación, por si alguien a última hora quiere aprovecharla!


"Considero que en esta pregunta hay dos posibles opciones de respuesta válidas: la opción 2 (EXPOSICIÓN pasiva, que es la que se ha dado como correcta) y la opción 3 (APROXIMACIÓN pasiva). Para ello adjunto un artículo del propio X. Méndez en el que dice textualmente que la “Prueba de Aproximación Conductual (PAC) es una prueba de APROXIMACIÓN PASIVA” (ver página 202 del documento adjunto, primer párrafo de la segunda columna, subrayado en amarillo). El hecho de que el autor del artículo que aporto (Xavier Méndez, 2003) sea el mismo autor de la PAC (Méndez, 1996) y él mismo clasifique esta técnica como una prueba de APROXIMACIÓN pasiva en un artículo que versa precisamente sobre el “Tratamiento psicológico de la fobia a la OSCURIDAD”, es un argumento de peso para solicitar que esta pregunta sea ANULADA."
Responder

Volver a “Impugnaciones”