Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por debbie »

soniaa escribió:
No tuve una euforia repentina, sino una felicidad que aumentó los primeros días, más agobio con la elección de plaza del que imaginaba, y por otra parte un amor de las personas de mi alrededor que tampoco esperaba. A veces parece que la gente de mi alrededor está más contenta que yo.
Totalmente de acuerdo contigo! Muchas gracias por tu mensaje y el de wundt. Creo que somos más de los que pensamos con estas sensaciones y es bueno compartirlo. No es para desanimar para nada a los que vienen, pero para ver que éste sentimiento es normal.

Un beso :heart:
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Persever
Funambulista
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 9:09 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Funambulista »

Nº Aciertos: 198
Nº Errores: 22
Nº Blanco: 5
Puntuación Total: 572
Baremo: 2.33
Posición: 96

Nº de convocatorias: 2

Hola compis! La verdad es que aun no soy consciente de lo que significa poder estar aquí escribiendo en este hilo, y me siento muy identificada con todo lo que he leído. Tanto tiempo soñando con esto que al final, no puedes evitar sentirte mal contigo mismo porque no lo disfrutas o celebras tanto como creías que lo harías. Estoy muy orgullosa y feliz por haberlo conseguido pero el agobio del proceso no me ha permitido saborearlo del todo. Imagino que cuando este en el ministerio seré consciente y reaccionare todo lo que no he reaccionado aun.

Me he animado a escribir no para explicar en si mi método de estudio, pues a pesar de la constancia y el esfuerzo que es un punto clave y en común con el resto de compis, no creo que haya hecho nada excepcional ni diferente que vaya a poder servir de guía al resto. (Simplemente hay que tener el objetivo claro e ir a por el, de la mejor forma que uno sepa o las circunstancias se lo permitan. Despacio y aumentando ritmo y exigencias progresivamente. Tomárselo en serio y confiar en las posibilidades que, aunque son pocas, existen. No deja de ser una montaña rusa emocional. Los malos momentos te demuestran lo mucho que cuesta este camino y lo mucho que te importa, y los buenos, te regalan mucha satisfacción y un orgullo personal que nadie logrará borrar nunca )

Mas bien me decidí a escribir para animar a aquellas personas que no pueden estar al 100% en esto. Yo el primer año empecé con calma mientras acababa la carrera y me dediqué exclusivamente a estudiar. Eso me permitió tener una buena base para afrontar esta convocatoria en la que tuve que compaginarlo con un trabajo que me ha robado excesivo tiempo y energía. Es muy difícil tener que darlo todo en algo que tu crees que te distancia de tu sueño, aunque te aporte muchísimas otras cosas. Regresar a trabajos que no te llenan de la forma que tu buscas y no tener tiempo para ti. Moverte por obligaciones y aguantar el chaparrón porque algún día crees que valdrá la pena, mientras otros solo te autoengañas para no tirar la toalla.

Pero al final ha valido la pena. Y esta claro que por el resultado volvería a hacerlo. Muchas veces pensé en rendirme, y doy gracias por no haberlo hecho.

Soy consciente de que hay muchísimas personas que han hecho un examen brillante y están fuera, que muchas otras llevan dedicándose a esto mas años que yo y siguen al pie del cañón, otras que tienen hijos y estudian cuando pueden, otras que tienen que ganarse la vida para mantener este sueño a flote, muchas otras que no lo saben, pero están a punto de lograrlo. . Infinitos anónimos que se levantan cada día con la ilusión de estar en donde estamos hoy los que aquí escribimos.
Por eso, y porque nuestro sistema merece tener personas fuertes y valientes como vosotros, no os rindáis nunca! :smt038
ROCIO BF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 18, 2014 10:20 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por ROCIO BF »

Pues nada.. todavía sin creérmelo del todo, aquí estoy. El año pasado me animó a empezar la segunda convocatoria con ganas el leer los comentarios de los futuros pires, así que allá voy!!

Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 17
Nº Blanco: 8
Puntuación Total: 92,60
Baremo: 2,2461
Posición: 64

Nº de convocatorias: 2

Método de estudio :
La primera vez q me presenté fue la convocatoria pasada. Acabé la carrera en junio, y en agosto empecé el curso presencial de FOCO (agosto-enero, un día a la semana). Así que fui al examen habiendo estudiado seis meses. Seguí el método de FOCO, estudiando por manuales la mayor parte de las materias y dándole 3 vueltas a todo, con un simulacro al mes. En la primera vuelta básicamente lees ( y yo aprovechaba para hacer mis esquemas de lo que me parecía más importante, pero eso ya es muy personal), en la segunda empecé a memorizar las cosas que más preguntaban (en plan.. Andreasen y eso) y a leer lo que me fue quedando de atrás. La tercera ya es memoria pura y dura.
De siempre había estudiado con mis propios esquemas, así que empecé haciendo esquemas de todo como había hecho en la carrera. Empecé por psicopato y después de esto tuve que parar de hacerlo xq no me daba tiempo. Asique cuando terminé con pato empecé a usar las diapositivas de la academia rellenadas con los manuales (las rellené más bien en la segunda vuelta xD). Estudiaba sobre ocho o nueve horas diarias al principio y luego vas subiendo horas según va aumentando el volumen de materia que tienes q ver en una semana. Nunca cronometré las horas , la verdad.. pero sí que tenía un horario que trataba de cumplir sí o sí. Por la mañana estudiaba de 9 a 14 y de 16 a 20 durante la primera vuelta, y después de 8.30 a 14 y de 15.30 a 8.30 (más o menos) descansaba sobre 20 minutos por la mañana y otros 20 por la tarde. Esto durante la segunda vuelta. Luego ya en la tercera (el mes de enero) perdí la cuenta… supongo que como todos jajaj, pero bueno.. más de 12. En esta primera convocatoria yo volví a vivir a casa (después de 5 años fuera) y un día a la semana me metía cuatro horitas de coche para ir a Santiago a la academia (dos ida y dos vuelta), lo digo porque la verdad emocionalmente no fue mi mejor época y creo q eso también es importante tenerlo en cuenta. Además de que el día que tenia clase llegaba a mi casa a las 5 o 6 de la tarde y bastante cansada, asique ese dia ya no lo aprovechaba mucho.
Una cosa que me parece BÁSICA es descansar un día a la semana. Yo solía descansar los domingos (y descansar es no tocarle a absolutamente nada relacionado con el PIR). Hasta ahí mi primera convocatoria, quedé de 503 y tuve el clásico bajón post PIR porque aunque solo fuesen seis meses después de ese Enero (en el q pensé palmar por falta de sueño y cansancio acumulado) pues te haces ilusiones xD. Depresión de una semana aproximadamente, y luego decidi seguir con el presencial de FOCO.
Segunda y última convocatoria: Presencial de FOCO desde Marzo. Después de darle vueltas a la modalidad de la academia me decido por el presencial, y no me arrepiento en absoluto. Una vez más clase un día a la semana y un simulacro al mes.
Esta vez sí que me hice mis propios apuntes de todas las materias en la primera vuelta (al tener ya todo subrayado me iba dando tiempo) . En la segunda ya empecé a memorizar y como ya tenía todo ordenado de la primera vuelta fue muuucho menos agobiante que el año anterior. Enero siguió siendo un infierno, para qué mentir jajaj. Básicamente memorizar e integrar todas las materias. Lo bueno de enero es q todo empieza a tener sentido , relacionas las materias y empiezas a notar q sabes de lo q hablas.
Las horas de estudio eran aproximadamente las mismas que en la convocatoria anterior y los descansos también.Si que es cierto que descansé algo más. Tenia clase los viernes por la mañana y solía tomarme libre la tarde del viernes y el sábado (o el domingo). Por cierto, en verano descansar un dia a la semana se hace muy escaso y se pasa un pelín mal a veces para que de tiempo a todo..jaja pero si te organizas bien puedes darte un poco más de descanso . La primera semana de septiembre tuve una semana libre,antes de la segunda vuelta.
A nivel personal, dejé de vivir en casa a partir de septiembre (ya estaba más cerca de la academia y no me metía el tute de coche) volví a tener vida de estudiante, y nos hicimos un grupito de biblioteca PIR que ayudó mucho. Parte del éxito estuvo claramente en esos cafés.
Simulacros y preguntas por áreas: No hablé de los simulacros antes porque la primera convocatoria apenas revisaba los simulacros (tenia tantos fallos y tan poco tiempo que solo buscaba las cosas q no me cuadraban nada), pero en esta convocatoria los miraba a conciencia ; buscaba en los manuales y preguntaba a la academia todas las dudas. En septiembre, al empezar la segunda vuelta empecé a hacer un documento con los errores que solía cometer en los simulacros, que luego se fue ampliando (añadía cosas que me parecían contradictorias, cosas imprescindibles…) al final tenía casi 50 páginas y las use muchísimo en Enero. La verdad es que hacer eso me sirvió mucho.
En cuanto a las preguntas por áreas. Las revisé varias veces todas. Acabas sabiéndote la respuesta de memoria casi xD. Me parecen muy importante también. Solía leérmelas el lunes antes de empezar con la semana, y así me iba fijando en lo que preguntaban más a la hora de estudiar.
Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?? Año y medio. Está más detallado arriba.

Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…etc...
Academia: FOCO. Personalmente, no puedo estar más contenta con la academia. A nivel de organización, de material (los materiales están super actualizados y las profesoras son unas auténticas cracks.. en serio) El trato es muy personal y la verdad el apoyo emocional de mi tutora para mí fue un puntazo.. creo q no me cansaré de darle las gracias.
Más allá de lo académico, me parece fundamental el apoyo de la familia y de los amigos, de la pareja, y de los compañeros pires. Tuve la gran suerte de tener muy buen rollo con mis compañeros durante la preparación y se agradece muchísimo. Ojalá todos pudiésemos tener una plaza. También tuve la suerte de que mi familia me pudo apoyar económica y emocionalmente para que me dedicase al PIR al cien por cien. Ante mi novio y mis amigos.. me quito el sombrero... me llevé muchas gratas sorpresas estos meses.
Y poco más puedo decir; es una carrera de fondo, se necesita mucho autocontrol y se desarrolla una extraña capacidad de sacar motivación de debajo de las piedras.
Muchísimo ánimo a todos los que vayáis a empezar, y mucha paciencia también!! sobre todo a los que llevan tiempo.Es duro, pero si crees en ti (aunque te tengas q autoengañar muchas veces xD) al final se puede! ;)
(menuda parrafada :13 )
Avatar de Usuario
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Mar 14, 2008 9:14 pm
Ubicación: Castellón

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por kooka »

:smt026 :smt026 :smt026 queremos maaaaaas!!!!! :heart: animaos a escribir :supz: :supz:
Imagen
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá te quiero :heart: Siempre estarás en mi corazón.
lauracrv

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por lauracrv »

Ahora que he visto el mensaje de que seguís queriendo más historias y que un compi PIR (un beso para ti, Pau jajaj) me ha dicho que me anime a compartir mi historia... aquí va :)
Nº Aciertos: 201
Nº Errores: 15
Nº Blanco: 9
Puntuación Total: 94,6068
Baremo: 2,7214
Posición: 27
Nº de convocatorias: 3

¿Cómo resumir esta experiencia? Esta etapa de mi vida me ha servido para aprender a caerme una y otra vez y a levantarme cada vez con más fuerzas, aprender que mis límites son sólo aquellos que yo misma me marque y que cuando tienes clara una meta todo el sufrimiento para llegar vale la pena.
2012
Yo decidí que quería hacer el PIR desde antes de terminar la carrera, y como vivo en Palma de Mallorca y aquí no hay ninguna academia, decidí apuntarme a CEDE a distancia en marzo del 2012. Como mientras estudié la carrera trabajaba tenía algunos ahorros así que al acabar la carrera me dediqué sólo al PIR. Sin embargo, no estaba preparada para la cantidad de información que tenía que asumir, no tenía a nadie que me guiara y tampoco conocía a compis en Mallorca que también estudiaran el PIR, así que estaba sola. Seguí el calendario de CEDE y sus manuales sin ampliar nada porque ya los manuales me parecían mucho caos y pensaba que ampliando sólo lo empeoraría. Me dediqué a hacer esquemas concentrando la mayor parte de la información posible (quise meter todo en su solo cuaderno T_T ilusa de mí jajaja) y muchas cosas me quedaron sin entenderlas y o pasaba de ellas o me las memorizaba. Resumen: fatal, fatal, lo sé jajaja
2013
Quedé la nº 475 y decidí volver a apuntarme a CEDE porque, ilusa de mí, pensé que lo que me faltaba era un poquito más de estudiar solamente. Pero aquí ya se me habían acabado los ahorros así que tuve que coger un trabajo en lo que fuera (una tienda de ropa fue lo que surgió). Todo ese año lo pasé a medio caballo entre el trabajo y los estudios, y en el trabajo cada vez me fueron dando más responsabilidad, un trabajo de lunes a sábado con horarios horribles... Ese año me sirvió para hacer apuntes de casi todas las asignaturas, pero tiempo real de estudio de verdad sólo pude dedicarle finales de diciembre y enero. Este año le di un repaso a todo mucho más comprensivo y entendía mucho más el temario. Quedé la nº 418.

Estos dos años ahora los recuerdo y me río, pero fueron muy duros por no tener a nadie en quien apoyarme para el PIR, ni una buena guía, nadie que me dijera si iba bien o mal (lástima que en ese entonces no conocía vuestro foro :Hangman: ). Duros porque tenía que trabajar "doblando bragas" (así decía yo jajaja) mientras mis compañeras de promoción tenían masters, participaban en congresos y tenían trabajos... Duro porque no entendía que más tenía que dar de mi para conseguir mi objetivo, pensaba que ese era mi límite, que lo había dado todo. Duro porque significaba "perder" otro año de mi vida...
2014
Aquí la realidad me dio un bofetón en la cara: tenía que cambiar mi método. Curiosamente por esas fechas asistí a un seminario en el que me contaron la siguiente historia:
Pensad en un desayuno: ese con un par de huevos fritos, una salchicha y un poco de bacon. Pensad en la diferencia que existe. La gallina para que yo desayune sólo ha tenido que poner los huevos, un trabajo duro sin duda pero el cerdo se ha dejado la piel (y la vida) por mi desayuno. Eso es compromiso.
Decidí que si quería desayunarme el PIR con patatas tenía que ser el cerdo.

Me dediqué 100% al trabajo hasta el mes de julio y ahorré el máximo posible de dinero (que las academias ni son baratas ni se pagan solas jajaja) y a partir de ahí me dediqué 100% al PIR. Cambié de academia a FOCO y sólo puedo decir de ellas que: olé :prayer:
Estudié de lunes a sábado (a veces hasta domingos) 8-10h al día como norma. Seguí el ritmo de la academia lo más que pude (porque el curso online de agosto en realidad empieza en julio ojo! jajaja y básicamente fui atrasada una semana tooodo el curso). Ellas proponen que primero te leas los manuales y tal, y luego oigas sus clases, pero para mi fue imposible y lo tuve que hacer al revés. Me compré los manuales más importantes y el resto a la biblioteca (que la de la UIB está muy desactualizada por si hay algún mallorquín que me lea, que lo sepa XD). Esta vez ya me sonaba todo el temario así que me puse a estudiarlo de verdad desde el principio. Funcioné con flashcards que iba haciendo de todos los temas con las cosas que me costaban o aquello que tenía que aprender de memoria (tipo tablas de Marino XD) e hice que mi novio (se merece una estatua el pobre) todos los días me preguntara un rato de las tarjetas. Muy importante, hacer las preguntas de años anteriores y los simulacros!! Así como no desanimarse por no sacar buena nota en los simulacros, yo hasta el último que hice no saqué una nota "de plaza", mientras vayas notando tu mejoría y aprendas de los errores. Es importante cuidaros a vosotros mismos también, comed bien (la dieta ya se hará después xD) y bebed mucha agua (tengo mis cefaleas como muestra de lo importante que eso es), haced un poco de ejercicio (aunque sea 5-10 minutos de espalda y cuello), salid a divertiros, marcaros recompensas cuando consigáis objetivos, rodearos de gente positiva, fomentad vuestra alta autoeficacia, esto es un maratón y llega el que aguanta no el más rápido.

Sí que es cierto que ahora mi silla tiene la forma de mi culo estampada peroooo la sensación cuando ves que has entrado!! Oh!! Esa sensación!! ding:

Os puedo decir más sobre mi método de estudio (aquí le expliqué a otra compi mi truquillo de los simulacros: viewtopic.php?f=10&t=28716#p435259)(y aquí también un poco más sobre mi método de estudio: viewtopic.php?f=75&t=28369#p431356), pero lo que quería transmitiros es que el PIR necesita que os comprometáis con él, y os recompensará por ello jajaja Sed los cerditos de vuestra historia. Nunca penséis que algo es inalcanzable y nunca dejéis que nadie os diga que no podréis conseguirlo. Creo que siempre tenemos un margen de mejora y cuando algo se desea poco a poco ves como te vas convirtiendo en la persona que necesitas ser para conseguir ese objetivo. Yo nunca pensé que hubiera tenido la capacidad de hacer el esfuerzo que hice este año, pero lo hice. Nunca pensé que se me haría "fácil" estar de 8 de la mañana a 8 de la noche estudiando, pero lo hice. Si alguien está leyendo este hilo y piensa: "es que ellos son unos cracks y por eso lo consiguen", que sepas que tú también eres un crack si te lo propones, que el PIR está lleno de historias de superación, de historias de éxito :) Este año es la nuestra, pero el próximo será la tuya :heart:
danna
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 11, 2014 6:39 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por danna »

Buenas!!! Me animo a escribir mi experiencia sobre todo para aquellos que ya llevan varias convocatorias y que no disponen de mucho tiempo, se puede!! Comparto sensaciones y vivencias con muchos de los que han escrito y se agradece!
En mi caso:
Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 18
Nº Blanco: 7
Baremo: 3,2
Posición: 18
Nº de convocatorias: 4

1º convocatoria:
Supe que quería prepararar el PIR en 5º de licenciatura, mi tutora del prácticum me animó. Acabé la carrera y pedí los manuales a distancia de Cede. En aquel momento estaba colaborando con un grupo de investigación en la facultad, mi profesor me aconsejó que no arriesgase todo por el pir. Me matriculé en un máster, que realicé el curso académico siguiente. Ese verano fui muy lenta. Durante el curso estudiaba por las mañanas (seis horas?) y tenía master por las tardes. Intenté hacer unos apuntes propios pero no tuve tiempo y desistí. Ese año quedé la 630 aproximadamente. Creo que con todas las que dejé en blanco (porque me pareció el examen más difícil de la historia), aunque hubiese tenido el resto bien no hubiese tenido plaza!!! Era un saco de nervios. Decidí seguir y consideré que me había faltado tiempo.

2º convocatoria:
Seguí con cede. Este año compatibilizo el pir con el doctorado (solicité una beca predoctoral, me la concedieron, así que tenía que dedicar bastantes horas al trabajo!). Le dedico más o menos las mismas horas que el año anterior, aunque en los meses que se va acercando el pir no tantas. Ese año controlo mis nervios, el examen me parece asequible pero quedo la 178. Decido seguir, aunque considero que tengo que ampliar.

3º convocatoria:
Utilizo los libros de cede pero leo los Belloch y labrador. Sigo con el trabajo así que le dedico muchas menos horas. En verano unas 4-6 pero a partir de septiembre depende del día y de la semana (días de nada, de 1-2, días de 4...). Me quedo la 212 aprox. Desespero.

4º convocatoria:
Decido empezar en marzo con una academia presencial y por manuales. Necesitaba el contacto con gente que estuviese en mi situación y un tutor cercano. Noto la presión de tener que estudiar a la semana y me sirven las clases para saber qué es lo que llevo menos preparado. Aunque no conseguía llevar el ritmo semana a semana, notaba que ampliaba conocimientos, no era lo mismo de otros años, los mismos libros, sino que los manuales me daban otra visión. En este caso hago nuevos simulacros, los de cede "me los sabía". Eran muy difíciles pero me ayudaron a coger velocidad y hacer más rápido los exámenes. Empiezo a tener también estrategias de examen (siempre fui de no arriesgar y entiendo que no es buena estrategia). Como seguía trabajando, utilicé los manuales para las materias "gordas", pero esquemas para las menos importantes. A partir de septiembre sólo estudie por diapositivas. Acudía al libro sólo cuando era necesario. ¿horas? Igual que en la convocatoria anterior, puede que en verano algo más pero durante el curso 1,2,3,4 horas o días en los que no podía sacar un rato. Este año fui tranquila al examen, puede que demasiado. Empecé y ví que todo iba bien, y cuando parecía que se torcía decidí tomarme unos minutos y volver pensando que iba a ser la mía.

Durante estos años caí en "indefensión aprendida". Seguía invirtiendo tiempo en algo que no sabía si iba a llegar. Estaba agotada. El último año me sentí mejor, tenía un grupo de compañeras muy bueno y me sentí arropada y comprendida. Creo que no hay un "truco". Cada uno tiene su historia y su situación. Lo importante, para mí, fue no dejar nunca de "vivir". El segundo año vivi un acontecimiento muy triste que me hizo replantearme el tema. No iba a dejar de estudiar, pero no iba a priorizar tanto el estudio y las horas. Llegando a un determinado nivel de estudio, considero que lo importante no está en las horas sino en una mezcla de muchos factores. Yo este año fui tranquila y tuve suerte. Espero que a alguien le sirva de ayuda! Ánimo!!! Los que estáis cerca, seguid!
Avatar de Usuario
Martinotti87
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Mar Ene 31, 2012 3:13 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Martinotti87 »

Nº Aciertos 200
Nº Errores 20
Nº Blanco 5
Puntuación Total 580
Baremo 2.0431
Posición 83

Nº de convocatorias: 4 (en serio 3..ahora lo explico)

Método de estudio :

Primera convocatoria:

Como os digo de 4 convocatorias en serio, serio fueron 3, porque en esta primera me apunté con Cede a distancia y no amplié nada.

* Hacía resúmenes de Cede (que ya de por sí son resúmenes)
* biología y experimental ni las miré
* estudiaba 5 horas al día, solo 5 meses (de septiembre a enero)
* no tenía apenas rutina, había días que no hacía nada
* tampoco me tomaba los descansos en serio (descansaba demasiado ajjaja), no hice simulacros.
Vamos..un desastre :roll: . Ahora miro atrás y pienso q fue una pena haber desperdiciado esos meses..pero bueno de todo se aprende, fui la 517 y quedé contenta.

OJO! Esto NO quiere decir que pasar por un año así sea algo horrible y que nadie debería hacerlo..al contrario! te sirve como un primer paso hacia el PIR, vas cogiendo algo de base..pero es cierto que si yo volviera atrás en el tiempo hubiera aprovechado más estos meses.

Segunda convocatoria:

Decidí que seguir a distancia iba a ser un error, así que me apunté al presencial de Cede desde mayo.

Noté mucho el cambio porque estudiaba más horas y porque ya sí que tenía una rutina. Ya sí estaba más metida en la rutina PIR.

Puntos negativos: Estuve muy tristona este año, me comparaba con los demás y me decía que había mucha gente con más nivel que yo. Esto es muy negativo porque dejas de creer en ti, y aunque estudies no lo das todo. Otra cosa que iba en mi contra es que estudiaba sola, no iba a la biblioteca, me quedaba en casa todo el día.

Material: utilicé los manuales de Cede y amplié solo los Belloch.

Simulacros: tampoco los aproveché porque los hacía por la mañana, a veces hasta en el sofá, no controlaba el tiempo de examen… muy mal.
Quedé la 294


Tercera convocatoria:

Para mi en esta convocatoria se dieron bastantes cambios positivos que son los que han ido guiándome hacia la plaza.

Material: Este año comencé a estudiar en marzo y ya decidí que solo compraría las actualizaciones de Cede y que me iba a centrar en manuales. Me hice con Olivares, Rita, Méndez, Amigo, Vallejo, Sánchez Elvira…Creo que fue una elección importante. Contextualizaba mucho más las cosas, sentía como si controlara más los contenidos.

Simulacros: Lo bueno es que aparte de los simulacros de cede, compré los simulacros de Pires también. Y ya dejé de hacerlos por la mañana, en el sofá... Intentaba hacerlos en la biblioteca por las tardes. El problema es que cuando la gente bajaba a hacer descanso, yo también. Y en vez de irme a otra mesa para los simus, me quedaba en la misma mesa que ellos, interrumpiéndome a veces. Así que tampoco es que estuviera siguiendo un método muy riguroso en los simulacros.

¿El error de este año? Seguía sin rodearme de gente que estudiara el PIR, no tenía una planificación seria por una academia, no sabía si el ritmo que llevaba era bueno o malo…

Quedé la 196 y aunque estuve a punto de dejar el PIR un poco de lado y empezar a tomármelo con más tranquilidad...no lo hice, sino todo lo contrario, me puse más en serio que nunca. Y es de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Cuarta y última convocatoria:

Como he dicho arriba, me planteé si tenía fuerzas para seguir, me planteé descansar un poco este año y solo repasar de vez en cuando y presentarme a probar suerte. Estaba muy cansada, no quería dejar el PIR, pero tampoco estudiar 8 horas diarias. Al final recapacité (menos mal!!) y me apunte a foco a distancia desde agosto. Lo decidí porque a pesar de mis dudas acabé dándome cuenta de que quería ser PIR, de que podía sacar fuerzas un año más, de que Foco tenía que ser buena academia, que si me esforzaba llegaría mi momento. Creo que una gran parte de la causa de que yo esté escribiendo esto lo tiene el haberme apuntado a este curso de foco. Es una academia dura, llevan un ritmo alto, pero para mí ha sido esencial. He utilizado manuales originales, resúmenes de Foco, apuntes de Luthienlaiho (gracias a esta forera porque sus apuntes son geniales). Me dije...venga, si voy a seguir, voy a seguir dando todo lo que pueda. Me mentalicé de que al final en vez de dejar de lado el pir iba a hacer todo lo contrario e iba a explotar estudiando si hacía falta.
He estado desde marzo hasta julio con mis materiales de las convocatorias anteriores. En julio descansé 3 semanas y ya a partir de Agosto me puse a tope con Foco.

Los simulacros (de foco y pires) me los he tomado más en serio que nunca. Me iba a una biblioteca distinta a la habitual para hacer los simulacros, para no encontrarme con nadie. Sólo me levantaba para ir al servicio, apagaba el móvil…Todo lo posible por hacerla similar a la situación de examen. Además creo que fue muy importante que por primera vez empecé a dar una primera vuelta al examen para las seguras, una segunda para las que dudaba… Todo esto se reflejaba en los resultados. Os aconsejo que hagáis los simulacros como si fuera el día del examen, creo que es clave!!

Y muy muy muy importante!!! Los descansos. Yo antes era la típica que se mortificaba por descansar 5 minutos. Pensaba que los demás seguro q no descansaban, que había que estar 100 horas al día para sacárselo, que descansar un día a la semana era un riesgo… hasta este año.

Me he tomado los descansos más en serio que nunca. Todos los domingos descansaba. Si alguna semana me sentía con ganas de descansar también parte del sábado pues lo descansaba. En navidad me cogí el doble de días de los que nos decía la academia…porque yo los necesitaba. Y ahora me alegro de haber descansado bien durante todo el año porque al final llegué a enero bien de energía, al día del examen durmiendo bien, sin ese cansancio de otras veces. Así que por favor descansad!!!

Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Este último año he estado una media de 8 horas diarias. Yo no he sido de las que en diciembre/enero han subido a 10 o 12 horas, soy incapaz. Mantuve siempre la misma línea.

Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jeje

Bueno yo siempre he pensado que no me lo iba a sacar. De hecho es que sigo sin creerme que esté escribiendo aquí. Otros años lo leía cuando los compañeros del foro contaban sus experiencias y yo me emocionaba y lloraba. Soñaba con tener plaza y lo veía muy lejos.
He sido muy negativa y siempre pensaba que habría gente con mejor examen que yo y con más suerte que yo. Y al final..aquí estoy.

Lo más importante..persistir!! no todo el mundo puede entrar a la primera, ni a la segunda. Si hay que estar 4 años, 5, 6…hay q seguir si es lo que quieres. Habrá momentos de bajón (y muchos) pero es taaaan gratificante cuando te ves dentro que lo demás ya no te pesa.


Y por último..la suerte. Quien diga que en el PIR todo lo consigues por ti mismo, miente. La suerte hace que ese día tires por la respuesta 2 o 5 y aciertes más que otros. La suerte decide que el día de las impugnaciones te beneficien mucho o poco. Hay una variable injusta en el PIR que es la suerte. Yo la maldije muchas veces esperando el año que se pusiera de mi lado. Y éste me ha tocado. Los que entran han trabajado muchisisisisiismo, eso sin duda, pero no todos los que han trabajado muchisisisisimo entran. Y esta es la indefensión del PIR.
Nunca nunca lo dejéis, que SE PUEDE. :smt026

Mucho ánimo para este camino.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Hukizza »

Lo que queda claro con todo esto, es que no hay un solo método, ni un solo camino. Hay gente que lo saca a la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª... Gente con buen expediente y gente con miniexpediente, gente con Cede/Estrella y gente con manuales, a distancia, yendo a clase...

En cierta forma (o al menos yo lo hacía), buscamos como una especie de conclusión general, método infalible, o trayectoria común a todos los que lo han sacado. Yo creo que lo único que es común a todos es el haber trabajado mucho y haberse esforzado por conseguirlo. Eso sí es imprescindible. Pero por lo demás, hay ejemplos de todos los tipos, y cada uno crea su propio camino hacia la plaza.

Digo esto porque yo me rallaba mucho cuando leía aquí a gente decir que en sus primeras convocatorias sin apenas estudiar se había quedado 300-500, cuando yo no conseguía pasar de 1000. Y eso me hacía plantearme a veces que tal vez yo no tenía nada que hacer aquí, que había como dos tipos de personas: los que pueden sacar el PIR y los que no, y yo estaba en el segundo.

No existen esos dos tipos. Todos, los que hemos sacado plaza y los que no, somos iguales. Todos hemos pasado por esas dudas, por esos sacrificios, por esas fantasías de conseguirlo. La capacidad de lograrlo la construye uno mismo, no es algo que se tiene o no se tiene. Además de que como dice Martinotti, la suerte juega su papel también.

Por eso, creo que lo importante es analizar lo que se ha hecho hasta ahora, ver los puntos fuertes y mantenerlos, y ver en qué se puede seguir mejorando. Hacer todo lo que se pueda (pero no intentar hacer más), no perder de vista la meta y confiar en que se puede conseguir.
► Mostrar Spoiler
palomaa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 20, 2013 9:15 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por palomaa »

Nº Aciertos: 195
Nº Errores: 24
Nº Blanco: 6
Puntuación Total del examen: 561
Baremo: 3.27
Posición: 72

Nº de convocatorias: 2
¿Estoy escribiendo en este hilo? ¿En serio? ¿Yo? ¿Como futura PIR??? Ha pasado ya más de un mes y aún no he asimilado tanta información, tantas emociones juntas, todavía no soy consciente de lo que estoy viviendo, de lo que por fin he conseguido.

Antes de contar mi experiencia, aunque no sé si todavía habrá alguien que siga este hilo, quiero dar la enhorabuena a todos. No sólo a los que lo han logrado, sino a todos los que os habéis atrevido a embarcaros en este duro camino, los que habéis hecho tantos sacrificios, los que os habéis esforzado hasta límites que ni vosotros mismos sabíais que teníais, los que habéis sufrido, llorado, desesperado, los que no os habéis rendido. El PIR es increíblemente complicado, por todo lo que implica, y en la mayoría de los casos se queda en un esfuerzo no recompensado. Es muy duro, pero no olvidéis que no es por falta de conocimientos y valía, sino porque el filtro que hay que pasar es excesivamente estrecho. Sólo perseverando se logra y, si es vuestro sueño y lo deseáis, no abandonéis. El camino es largo, pero la maleta que lleváis ya está muy cargada de sabiduría pir que tarde o temprano os abrirá la puerta que tanto deseamos todos.

¿Y yo? Pues una afortunada por estar aquí. He tardado tanto en escribir porque no me encontraba con fuerzas para escribir. Pero no quiero que pase la oportunidad de participar aquí, es un privilegio!
Prometo empezar ya…

MI CAMINO HACIA EL PIR…

- Convocatoria 1:
Durante la carrera tenía el PIR en mente. En 5º hago el prácticum en el hospital y salgo de allí realmente encantada. Me pasaba más horas de las requeridas, me saltaba comidas, madrugaba (casi) sin esfuerzo… estaba feliz. Nota mental: TENGO QUE SER PIR. Me apunto en el curso presencial de agosto de FOCO. A Santiago de Compostela que me voy.

Llegué con dos semanas de retraso porque pensaba que el curso empezaba en agosto (así se llamaba, no? :S) y porque había decidido que un mes de vacaciones tenía que tener entre el final de la carrera y empezar con semenjante meta… Pero claro, eran 2 semanas de foco de retraso!!! No pasa nada, ya cogeremos el ritmo…(nunca lo cogí).

Para mí, ir a Santiago suponía mi primera salida de casa (a 1000km de distancia). Iba a una ciudad desconocida, completamente sola, a vivir en un piso sola y a estudiar oposiciones. Mi ilusión era tan grande que lo demás no importaba. Empecé con muchísimas ganas, pero el ritmo de foco fue para mí siempre inalcanzable. La sensación de tener metas que no podia cumplir fue horrible, el ánimo fue descendiendo a medida que pasaban las semanas y ya en noviembre necesitaba una tregua, pero no la hay ni me dejo tenerla. Diciembre catastrófico, algunos días dedicando escasas 3 horas al estudio. No puedo más… Por fin Navidad, por fin vuelvo a casa. Mi capacidad de estudiar está tan debilitada que paro el ritmo por completo. No estudio NADA desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero. No me arrepiento de esta decisión, porque necesitaba recuperarme para afrontar el tremendo enero. Vuelvo a Santiago con energías renovadas y empiezo a un alto ritmo de estudio. Pero mi insomnio se va agravando cada vez más (llevaba con estos problemas desde hacía unos meses), no lo puedo controlar de ninguna manera, ni las benzos me hacen efecto. Me veo obligada a estudiar con un horario aproximado de 23.00-7/8:00 y de 16:00-19:00. Esa sensación de absoluto descontrol de mi cuerpo fue una de las peores experiencias. Temía no poder dormir nada antes del examen, llevaba semanas probando con muchos métodos, pero ninguno servía… Últimos días de desesperación total: insomnio, cansancio, soledad absoluta (las amigas que había hecho en la academia se habían marchado este último mes a sus casas), al borde de la locura (si no broté ya, no creo que brote nunca…). Noche antes del examen: no conseguí dormir ni un solo minuto. Desesperanza, desesperación, dolor de cabeza, sensación de ir drograda… pero muy tranquila con el examen, las benzos no me dormían, pero me dejaban atontada que daba gusto. A 10 preguntas del examen: Puff…quiero irme a dormir… 21:00 FIN DEL EXAMEN. FIN DE LA TORTURA PIR. FIESTA DE LA ACADEMIA. PASO DE TODO. Nunca, nunca pensé que fuera a sacar plaza en la primera convocatoria, así que no sentí ningún agobio durante el mes de febrero, no tuve depresión post-pir ni nada, sólo quería superar el insomnio de una vez y un mes me llevó conseguirlo.

Posición: 218. ¿Cómo? ¿Que me he quedado a 5 preguntas de ser PIR? ¿A menos de 100 puestos? Una muy buena sorpresa.

- Convocatoria 2:

A pesar de haber parecido una experiencia traumática tal como la he contado, adoro Santiago y adoro Galicia, por lo que me quedo un mes más allí después del examen. Vuelvo a Andalucía a primeros de marzo y sigo de vacaciones.

Empiezo a organizarme, hago mi cronograma. ESTE AÑO VOY A SER PIR, gano la confianza que me faltaba. El 1 de abril empiezo a estudiar, a ritmo suave, muy poquito a poco… Me apunto de nuevo al curso presencial de agosto de FOCO. De abril a julio, el ritmo lo pongo yo. Decido dedicarme a hacer todos los esquemas que no me dio tiempo a hacer en la convocatoria anterior. Para mí los esquemas son fundamentales y sin ellos me siento insegura. Como en la academia apenas nos dejan tiempo para las asignaturas pequeñas, me dedico a ellas. Ya sólo tendré que mirarme los esquemas cuando vuelva a la academia y espero que eso sí me dé tiempo. Las horas dedicadas estos 3-4 meses son menos de las esperadas, y los días de descanso más de los previstos.

A mediados de julio vuelvo a mi querido Santiago. Sigo viviendo sola, pero en un piso en el que entra muchísima luz. Siempre he sido un desastre con los horarios, pero ya me di cuenta el año anterior de que necesitaba regularlo. Me levanto a las 8 y me acuesto a las 00:00/1:00.

Con la total intención de cumplir por completo el calendario de FOCO, pronto me doy cuenta de que es imposible, pero intento controlar la frustración y me repito que es mejor estudiar lo básico pero estudiarlo bien antes que no profundizar en nada. En los retrasos semanales, las recuperaciones ahogadas y demás mejor no me detengo. Se resumen en los agobios propios y las inseguridades con respecto a las decisiones en el estudio.

La cantidad de horas dedicadas van subiendo poco a poco. En agosto empiezo con unas 6 horas diarias. En septiembre-octubre, 7. Noviembre-diciembre, 8-9. Enero, locura total, ¿había horas de no-estudio? Pierdo la cuenta, pero el horario sería sobre 8:30-14:00; 15:30-19:00; 19:45-22:00; 23:30-1:00. Sólo duermo, como, corro 10 minutos, me ducho y hablo unos minutitos al día por teléfono. La comida la compro preparada, pero no en ningún sitio, porque no salgo de casa en horario comercial… así que pido comida preparada por internet. Sí, existe. Salvo en enero, el resto de meses no llegaba al número de horas recomendadas por FOCO, la verdad es que a mí me cunde bastante el tiempo y cuando hablo de las horas de estudio son las horas netas de estudio, descontando descansos y mi concentración solía ser buena y no me tentaba ninguna distracción.

La noche previa al examen consigo dormir 3 horas, todo un logro respecto al año anterior. Estoy contenta y algo nerviosa, pero muy muy satisfecha con mi trabajo, con mi organización, con el ánimo mantenido… En la pregunta 69 empiezo a encontrarme mal, me mareo, no entiendo la pregunta. Necesito salir, me echo agua por la cara, me tomo una pastilla y las controladoras del examen abren las ventanas… Me repito “Vamos, un poquito más. No puedes ponerte mala ahora, mañana, mañana!!”. La última media hora estuve muy nerviosa, no me daba tiempo y tuve la sensación de hacer una quiniela que acababa de destrozar el resto del examen. Me venían pensamientos del tipo “A la mierda tu futuro por esta última media hora”. Salgo muy desanimada, me voy a casa a hablar por teléfono con mis padres y a llorar. Después, a la fiesta de la academia.

El mes de febrero lo pasé también en Santiago, ya os dije que me encanta. Pero esta vez con una preocupación tremenda. No sé cómo han sido el resto de convocatorias, pero me ha parecido ésta la peor… 1º La mala sensación al salir del examen; 2º El buenísimo resultado tras la plantilla; 3º Resulta que el resultado no era tan buenísimo. Me veo al borde del abismo; 4º Me veo fuera; 5º Me veo dentro; 6º Me veo fuera; 7º Impugnaciones; 8º Error masivo en la transcripción de plantillas; 9º Retraso en la publicación de resultados provisionales; 10º Despedida de Santiago. Nostalgia plena; 11º Pierden mis maletas en el avión. Pierden mis esquemas; 12º Me envían mis maletas al día siguiente a casa; 13º No me entregan las cajas de la mudanza en la fecha indicada. Llamo. Llamo. Llamo. Llamo. Me las traen; 14º Resultados provisionales: 71. Por fin la felicidad, la tranquilidad, el descanso… Pues no. Pero después escribo sobre esto.

Posición: 72.

MATERIAL Y MÉTODO DE ESTUDIO

Método: en ambas convocatorias, curso presencial de agosto de FOCO. Estudio casi siempre en casa y alguna vez en la biblioteca. FOCO muy recomendable!!

Material: manuales recomendados por FOCO (“sólo” la bibliografía básica) y de las asignaturas en las que la academia ofrece resúmenes, sólo los resúmenes. Siempre he estudiado con esquemas, por lo que dediqué la primera vuelta a hacerlos. En la segunda vuelta empecé a memorizar. En la tercera era una máquina de la memorización.

HORAS DE ESTUDIO

Como ya dije, dediqué menos horas de las que recomienda FOCO. Agosto: 6; Septiembre-mediados de Noviembre: 7-8; mediados de Noviembre-Diciembre: 8-9. En Navidad seguí estudiando, pero a menor ritmo, unas 6-7 horas al día y con menos concentración; Enero: 11-14.

TIEMPO DE PREPARACIÓN

12 meses intensivos (los correspondientes a los dos cursos presenciales de FOCO) + 3’5 meses suaves por mi cuenta entre ambas convocatorias.

COSAS QUE A MÍ ME HAN AYUDADO

- CREE EN TI. Olvídate de las estadísticas, olvídate de las pocas plazas que hay y de las muchas personas que se presentan. UNA PLAZA ES TUYA, el resto que luchen por las demás. Cuando te vengan momentos de bajón e inseguridad, deséchalos, estudia. Una plaza es tuya, de verdad. Si te comparas con alguien, que sea contigo. VAS A SER PIR.

- CONFIANZA. Confía en ti. Confía en tu método. Yo no seguía demasiado las recomendaciones de la academia, empecé a memorizar muy tarde, no sabía responder a las preguntas en clase, mis simulacros no destacaron nunca… Era difícil mantenerme confiada si me comparaba con el nivel de los demás, pero sabía que mi manera de estudiar era diferente. Tardo muchísimo en hacer los esquemas, pero una vez los tengo hechos, memorizo bastante rápido (en comparación con el tiempo que le dedico a los esquemas). No quiero decir que éste sea un método fabuloso, de hecho no creo que sea lo ideal, sólo quiero decir que cada uno ha de confiar en sí mismo, en su método, y no querer adaptarse al método que le ha servido a otra persona.

- SIMULACROS. En la academia hacíamos uno al mes y creo que es una cantidad adecuada. Sí, son importantes, pero sólo para entrenarte a hacer el examen: aguantar 5 horas de esfuerzo mental, cuándo descansar, cuándo pasar las respuestas a la plantilla, los ruidos de alrededor, qué comida llevar, cuántas vueltas dar, cómo razonar… Pero no merece la pena obsesionarse con el resultado. Yo pasaba del resultado (si no pasaba, me hundía). El resultado de los simulacros no me parecen siempre representativos. Yo me repetía que mi método era diferente, que no había memorizado nada aún… Ya os digo que tuve que hacer un buen trabajo de auto-confianza para seguir con mi método. En la primera convocatoria, subí 35 netas con respecto a mi mejor simulacro. En la segunda convocatoria, 25. Así que no os preocupéis en exceso con no llegar al nivel necesario para la plaza. Yo nunca lo alcancé en los simulacros.

- ORGANIZACIÓN. Yo siempre he sido un caos estudiando. He estudiado siempre por las noches, me levanto tarde, estudio con música, con la tele… he estudiado en la cama, tumbada en el suelo, en la cola de embarque de un avión, en la playa, en la cama con una linterna… Pero después de la primera convocatoria me dí cuenta de que ese ritmo me volvía loca en unas oposiciones, así que me esforcé mucho en ser organizada en el horario. El insomnio marcó un antes y un después; había que evitarlo a toda costa. Me levantaba a las 8:30 y me acostaba a las 00:30. Tenía horario aproximado de estudio y después de cenar rara vez estudiaba (enero es caso a parte). Creo que esto es beneficioso, no sólo porque todo es más ordenado, sino porque tienes un horario de trabajo a respetar, a partir de cierta hora no se estudia, sólo se desconecta y se descansa mejor. También, al comenzar una nueva semana, planificaba qué haría cada día, y cada día planificaba qué haría por la mañana y por la tarde. En esto ultimo era más flexible porque casi nunca conseguía llegar al ritmo marcado.

- ORDEN. Siempre he sido un desastre con los horarios y ambiente de estudio, pero muy ordenada con mis apuntes y control del estudio. Cada asignatura la tenía en un estante y de cada una tenía una tabla en la que señalaba con un tic cuando de cada tema terminaba de leer la bibliografía, los powerpoints, el esquema, las preguntas de exámenes de años anteriores referentes a cada tema y las veces que estudiaba cada tema. Cuando terminaba el tiempo que la academia dejaba para cada asignatura, apuntaba en una hoja la material que me había quedado por ver. Todo bien especificado para saber en la siguiente vuelta qué debía mirar de cada tema, y sólo mirar lo que indicaba mi tablita.

- DESCANSO. En serio, descansa. Tan importante como estudiar es descansar. Ambos están al mismo nivel. Al final de cada día, me regalaba un ratito de descanso que me mantenía motivada durante todo el día. A mí me encantaba ir a cenar con una de las mejores amigas con las que cuento, una amiga que gané en la academia y que se convirtió en mi familia allí. También me apunté a combat y me hice una verdadera adicta (recomiendo mucho mucho el DEPORTE). Toda la tensión del día la expulsaba en esa horita. En fin, cada cual debe encontrar el refuerzo que mejor le sirva. Además, me daba 1 día a la semana de descanso, algunas semanas sólo me di medio día y otras 2 días porque tenía alguna visita. Ese día lo dedicaba a lo que me apeteciera: ir a la playa, ir a comer, salir de fiesta… Enero es especial, así que desde el 3 de enero que volví a Santiago, sólo descansé el día 17 y, en teoría, el día antes del examen (en realidad el día antes del examen paré de estudiar a las 18:30…, pero esto sí que NO lo hagáis!).

- SÉ FLEXIBLE. Vale, el orden y la organización están muy bien, pero de nada sirve obsesionarse con cumplir el objetivo del día si ves que tu cabeza está en otra parte y no estás rindiendo. Así que déjalo, sal y airéate. Yo tuve uno de estos días 3 días antes del examen. Horror! Me costó mucho pero sí, esa mañana salí, me di un paseo, comí fuera y lo retomé por la tarde.

- RESPÉTATE. CUÍDATE. Si ves que estás al borde de la desesperación, mejor poner remedio antes que acumular malestar. En la primera convocatoria veía una locura parar 3 días para venir a mi tierra. En esta segunda convocatoria seguía viéndolo difícil, pero lo hice a mediados de noviembre, antes de empezar la segunda vuelta. Una de las mejores cosas que pude hacer.

- APOYO. Parte de la plaza PIR es de la familia y amigos que te apoyan y te han aguantado los días pesimistas, que han escuchado una y otra vez tu mismo monólogo monotemático, que no han dejado de confiar en ti ni un sólo momento, que se han adaptado a ti para hablar contigo sólo de 23:00 a 23:20 o quedar para tomar un café a las 15:00… Apóyate en ellos, su cariño es fundamental. Cuando te digan eso de “seguro que te lo sacas, con todo lo que has estudiado”, piensa que es su manera de demostrarte su ánimo y que no son conscientes de la realidad del PIR. Tampoco te sientas presionado por ese tipo de comentarios, si no lo sacas, te van a apoyar igual.

- EXAMEN. Estás preparado. Afróntalo con ganas, lucha cada una de las preguntas, razónalas, descarta opciones y no te rayes demasiado. Cuando contestes, hazlo con seguridad, no le des más vueltas, confía en ti. QUE NO TE DÉ MIEDO A RESPONDER, NO TIENES OTRA OPCIÓN, así que elige la respuesta que más correcta te parezca y sigue.

CUANDO TE ENTERAS DE QUE ERES PIR…

He leído en este hilo a otros pires comentar algo que a mí también me ha pasado y me he sentido mucho mejor sabiendo que es algo que más personas sienten. A mí me habría gustado que alguien me hubiera dicho lo que ahora voy a mencionar. Yo creía que cuando te enterabas de que tenías una plaza te inundaba una sensación de euforia total, que la sonrisa nadie te la quitaba, que ibas saltando por la calle y todo lo veías diferente, que los meses desde que te llega la noticia hasta que te incorporas a trabajar eran de absolutas vacaciones y de relax total. Pues…NO. Cuando vi que era PIR, primero me sentí relajada después del febrerito que habíamos pasado, pero después me empecé a agobiar por no sentir esa euforia de la que hablaba. Después me agobié más informándome de las plazas, dándome cuenta en la wikipir de que difícilmente podría escoger las que más me gustaban, sintiéndome mal por quejarme por estas cosas cuando sabía que había otras 4000 personas que querrían estar en mi lugar, asustándome ante la decisión que ahora tendría que tomar, qué criterios seguir… No sé si será entendido todo esto, pero yo lo he pasado mal todo el mes de marzo también. Lo que quiero decir es que no hay que esperar sentir nada, no hay que obligarse a sentir nada, todo va llegando y estas emociones contradictorias pueden aparecer. Me estoy aficionando al mindfulness…

A AQUÉLLOS QUE SON PIRES COMO NOSOTROS, PERO NO HAN SIDO RECONOCIDOS COMO TAL

Hay bastantes personas que han estudiado a mi lado, que han compartido conmigo sus preocupaciones, sus esfuerzos, sus alegrías, sus descansos… personas que están plenamente capacitadas, que tienen una cantidad inmensa de conocimientos y que no han visto recompensado su esfuerzo. También conocí el día de la asignación a dos personas que habían quedado en las puertas (los números 120 y 122). Su entereza ante tan amarga situación merecen toda mi admiración. Sois grandes!!

Me gustaría decirles a todos ellos que no duden ni un solo momento en que no hay nada que nos diferencie de ellos. Son PIRES, pero en esta convocatoria no estuvo toda la suerte de su parte. Hay mucha gente muy preparada, pero no hay hueco para todos y es muy duro aceptar que la suerte de ese día y de las impugnaciones jueguen un factor tan fundamental frente al trabajo de tanto tiempo. Si se me permite, NO DEJÉIS DE LUCHAR. Es cuestión de perseverancia, el trabajo realizado no es trabajo perdido, es trabajo ganado. Recordad: UNA PLAZA ES VUESTRA.

PARA DESPEDIRME…

Después de tan agotador camino, en el pre y en el post, llega el día de la asignación, posiblemente el día más emocionante de mi vida. Se respiran nervios e ilusión por todas partes. Y llega el momento, escuchas tu nombre, eres tú! Estás ahí y lo consigues. Aparece allí, en pantalla grande, tu nombre y una de tus plazas favoritas. No pude más que llorar y, por fin, sentir ese momento de felicidad plena, de euforia, de satisfacción… Y por fin, te relajas.

Sólo por todo lo vivido hasta llegar aquí y esa emoción que nunca olvidaré en ese momento, MERECE LA PENA. Incluídos los momentos malos; saboread también los momentos malos, porque son los que hacen valorar aún más el logro.

¡¡MUCHO ÁNIMO VALIENTES!!
Avatar de Usuario
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Mar 14, 2008 9:14 pm
Ubicación: Castellón

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por kooka »

palomaa escribió: aunque no sé si todavía habrá alguien que siga este hilo

:yuuiy :yuuiy :yuuiy siiiiiiiiiiiiiiii, aquí estamos!!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 gracias a todos y enhorabuena!!!! animaos a escribirnos RESIDENTES!!!! :heart: :heart: :heart:
Imagen
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá te quiero :heart: Siempre estarás en mi corazón.
Avatar de Usuario
wundt
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1236
Registrado: Mié Dic 01, 2010 1:08 pm
Ubicación: Málaga

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por wundt »

Hola :smt039 si. desde las catacumbas del protopirismo seguimos con atención vuestras peripecias. De cada relato se pueden extraer cosas muy interesantes que ayudan mucho en momentos de bajón. :smt038
nita7
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:21 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por nita7 »

Nº Aciertos: 201
Nº Errores: 23
Nº Blanco: 1
Puntuación Total 580
Baremo: 2.7826
Posición: 50

Nº convocatorias: 1

Método de estudio: academia CEDE (curso presencial de los sábados de Valladolid)

Cuándo empezaba a plantearme estudiar el PIR, descubrí este foro, y traté de absorber como una esponjita el máximo de información posible, leyéndome varios hilos como este de experiencias, diciéndome a mí misma que si algún día sacaba plaza, escribiría aquí, en el sitio que me ayudó tanto!! :)

Aunque terminé la carrera en julio del año pasado, que era cuándo presentaba el trabajo fin de grado, hice todo lo posible por dejarlo terminado en mayo, hacer los exámenes en junio (los terminé un sábado por la mañana y el martes por la tarde ya estaba en la biblioteca con el PIR) y ponerme a estudiar, con una cosa MUY clara: si no vas a por todas desde el principio, el no ya lo tienes asegurado. Por ello, me apunté a CEDE para empezar el curso presencial de los sábados de Valladolid de mayo a noviembre, desplazándome cada sábado ida y vuelta a Valladolid desde mi ciudad.

Mi objetivo, por tanto, era ir a por todas, sin medias tintas: quería ser especialista en psicología clínica, y si quería conseguirlo, tenía que dar lo mejor de mí. Lo malo de ir a por todas desde el principio, recién salida de la carrera, con tan “poquito” tiempo (lo entrecomillo porque es verdad que con organización y disciplina, ¡el tiempo puede cundir un montón!), y tanto volumen de material por estudiar, el agobio puede llegar a ser considerable. Por eso yo considero importantísima la PLANIFICACIÓN. Esta la hacía aproximadamente por mes o dos meses, me hacía un calendario en el que distribuía las asignaturas por colores y temas, y cada día iba tachando mi objetivo cumplido, ¡resulta tan reforzante! :D Cuándo veía que me empezaba a retrasar, estudiaba qué pasaba y cómo reorganizar el planning, y… ¡a seguir!

Es muy importante también el conocerse uno mismo. Igual que el entrar de novata recién horneada de la carrera tiene desventajas, también tiene la ventaja de que muchas cosas las tienes recientitas y ya no tienes que estudiarlas tanto. También tengo que decir que con conocerse no me refiero solo a si en estadística o psicopatología voy bien y le tengo que dedicar menos tiempo o si los tratamientos eficaces me los tengo que repasar mil veces para que no se me olviden, sino también al aspecto personal. Sé que recomiendan descansar los domingos y estudiar de lunes a sábado, pero yo necesitaba flexibilidad para sentirme más cómoda en este camino, tras no haberme puesto a estudiar sin descansar de todo cuarto. Entonces el domingo era mi día comodín. Como los sábados iba a Valladolid a las clases de cede, salvo las 3 tardes que tuvimos mañana y tarde, y otras 3 al final en octubre-noviembre, descansaba siempre. Y los domingos, al principio todos y luego como he dicho, de comodín. A lo mejor descansaba el miércoles porque tenía un plan y el domingo estudiaba. O estudiaba la mañana del domingo pero descansaba la tarde del viernes y del domingo. En verano, me di dos fines de semana de vacaciones en el pueblo para distraerme y cambiar de aires. Una cosa IMPORTANTE: si uno está bloqueado, no puede más, y mira a los libros, apuntes, esquemas, etc., como quién mira a una pared… ¡se deja todo y a descansar! No sirve para nada forzarnos y forzarnos si no tiramos más, pues ni rindes en ese momento, ni rendirás al día siguiente igual, por no hablar de lo quemado que acabas.
Otra cosa del PIR es que o te lo montas bien o puede llegar a ser difícil desconectar, sobre todo cuando llega el final, estás tan metido que parece que todo te recuerda al PIR, pero hay que aprender aunque sea un poquito a cambiar el chip para volver más frescos y con ganas a estudiar. En este sentido el deporte puede ser muy útil (lo que quiera cada uno: piscina, correr, gimnasio…), y un simple paseo después de comer hace que te despejes de la carga de estudio mañanera y vuelvas con fuerzas para afrontar toda la tarde con las pilas bien cargadas! Aunque para que digan de las duracell, un PIR sí que ha de tener unas pilas que duran y duran y duran… Aún cuándo en enero te están diciendo ya “bip-bip, batería baja”.

En cuanto al método de estudio, traté de mirar algo antes de empezar las clases, pero estaba hasta arriba y realmente hasta mitad de junio no fue cuándo realmente me puse a estudiar de verdad. Yo en la primera vuelta (de mitad de junio a finales de octubre) me dediqué a completar todos los esquemas-resúmenes de la academia (que son estupendos, y parte de mi plaza es gracias a ellos y al tiempo que me ahorraron), tratando de que no se me escapara nada (todo lo que no entraba iba en esquemas en folios a parte) y llenándolos de colorines, pues soy muy visual y me ayudaba mucho. También me hacía las preguntas de convocatoria que vienen en la parte de atrás. En la segunda vuelta (noviembre y diciembre) me dediqué a estudiar ya sólo con los esquemas de cede adaptados a mí, es decir con el material que me había ido elaborando los meses anteriores. Además, en esta vuelta me hice unos esquemas de colores de tratamientos eficaces (para clínica, clínica infantil y salud) con nivel de eficacia, componentes, etc., que fui repasando una y otra vez hasta el día del examen. Entre la segunda y la tercera vuelta, las semanas de navidad, por la mañana me hacía en el móvil un examen de convocatoria desde 2002 hasta 2011 (dejando el de 2012 y 2013 para hacer como simulacro el último sábado de diciembre y el primero de enero, respectivamente) e iba apuntando los fallos para repasarlos después, y por la tarde me leía el examen comentado del maravilloso libro de exámenes comentados de la academia. Esto me dio una sensación de seguridad enorme, pues el repasar preguntas de convocatorias reales y leer el libro de exámenes comentados después, cada día el que correspondía, me permitía dar un repaso a aspectos de todas las asignaturas, lo cual te hace integrar todo muchísimo e ir con una sensación de control para enfrentarte al examen mucho mayor. La tercera vuelta, en enero, se basó en un repaso rápido (de locura, algunas asignaturas en un solo día, otras como clínica en 4…) a todos los esquemas que tenía. Aquí básicamente no descansé y el mes pasa demasiado rápido, es como que la fecha se acerca a pasos agigantados. Yo lo que hice fue marcarme, como el resto del año, un objetivo y cumplirlo. De esta forma, sabía que tenía que cumplirlo y punto, trataba de preocuparme por eso y nada más. Respecto al lugar de estudio, yo al principio estudiaba en la biblioteca, luego alternaba casa y biblioteca, y al final sólo biblioteca.

El tema de las horas para mí era muy relativo. Recomiendan unas 8 diarias, yo a veces hacía más y a veces menos. Me refiero a horas netas, brutas creo que pocas veces hice menos de 8, pero los descansos, momentos improductivos, etc., siempre restan y a veces quieres estar 11 horas pero no te cunden. En general mi media puede que fuesen 9 horas, aunque a veces hice 7, otras 11, otras 8 u 10… Algún día excepcional 12 (pocos, sobre todo al final) con la consiguiente paliza y cansancio que suponía, y si algún día hacía menos de 6-7 me sentía culpable porque creía que ese día apenas había estudiado (aunque fuese mentira).

En cuanto a sobre si ampliar o no, yo amplié con un capítulo de fármacos de Vallejo y no me sirvió, también desde el principio pensé en leerme no sé cuántos manuales pero según va pasando el tiempo ves que no llegas y que, al menos para esa convocatoria, no lo harás. Por eso, y por lo que he visto en otros compañeros que han sacado plaza, veo que sí se puede sacar plaza sólo con material de academia, aunque en una segunda o tercera convocatoria sí que creo que ampliar al menos con manuales de referencia en clínica y terapias puede ayudar bastante (mi idea si no lo sacaba así era hacerlo). De todas formas esto es personal, pues depende de la forma de estudiar de cada uno.

Otro punto que considero fundamental es el tema de los simulacros: desde julio (sí, con dos asignaturas y media estudiadas) empecé a hacerlos, e hice todos menos el último de todas que eran preguntas repetidas del resto del curso. En diciembre y enero, como ya no tenía clases, de 4 a 9 me iba a la biblioteca y hacía simulacros allí. Hay que hacerlos desde el principio hasta el final en condiciones reales. Yo me llevaba una botella de agua y una bolsita de gominolas y me dividía el examen en 4 partes: una hora para las preguntas de la 1 a la 60, otra hora de la 61 a la 120, otra de la 121 a la 180, y otra de la 181 a la 235. De cada hora, al llegar al fin de ese bloque de preguntas, sacaba 5 minutos para descansar: soltaba el boli, bebía un traguito de agua, comía gominolas, cerraba los ojos para descansarlos… ¡y volvía a la carga! Usaba tres rotuladores de colores para marcar en el número de pregunta: rosa para las que tenía 100% seguras, azul para las que dudaba entre dos, verde para las que dudaba entre tres. Hay que arriesgar, yo en el examen sólo dejé una pregunta en blanco y la tenía que haber contestado. En los simulacros uno puede ir viendo el nivel de riesgo que ha de asumir, y el método de los colores a mí me venía muy bien para valorar esto. Al final acabé haciendo un intervalo de confianza un poco a mano, pero me ponía los puntos completos de las preguntas que marcaba en rosa, el 50% de las que estaban en azul, y el 33% de las que estaban en verde, restando el resto como errores. A la puntuación que me daba le ponía más y menos 20, y ¡voilà! En los últimos 4 simulacros lo hice, y en el examen también, y mi puntuación siempre estuvo en ese intervalo. Esto me daba seguridad. Yo siempre superé el ideal que da cede, pero sólo estuve entre las 10 mejores puntuaciones una vez, y no empecé a sacar una puntuación que me hubiese dado plaza el año anterior hasta finales de noviembre. Por eso, aunque cuándo nos dicen que no hagamos caso a la puntuación y nos los tomemos como un entrenamiento, aunque sea difícil hacerlo, es muy importante seguir esa recomendación. Al final la nota que importa es la del examen, y cuándo tienes que fallar es en el simulacro, pues… ¡esos fallos no los olvidas!
El apoyo social también es importantísimo en esto. Yo tenía un grupo de whatsapp con 3 amigas que también se preparaban el PIR, y nos dábamos los buenos días cada mañana de estudio, contándonos cositas de cómo lo llevábamos o compartiendo momentos de los minidescansos. También la compañía de familia, amigos, pareja… que entiendan que es una etapa de tu vida difícil pero que merece la pena, que te entiendan y sepan adaptarse un poco a tu situación. ¡Desde aquí les doy las gracias a todos ellos!

A lo largo de tantos meses, uno no siempre está igual, y uno puede sentir que está como en una montaña rusa: unos días te comes el mundo y estás súper motivado, otros días sientes que qué haces con tu vida y que no puedes, otros simplemente sigues con tu rutina de estudio… También hay que saber detectar cuándo algo va mal y cambiarlo. Por ejemplo, a mí en noviembre me dieron unos dolores de cabeza que pensaba que no podía estudiar más del cansancio, así que cambié el horario de estudio y por unos días dormí sin despertador, hasta que pude volver a estudiar bastante bien. O en agosto, me bloqueé de tanto estudiar y me hice una planificación menos exigente, que me permitiese seguir avanzando a un ritmo alto pero sin frustrarme y ahogarme. Lo importante es controlar lo que depende de nosotros, porque los factores no controlables, como la suerte o el expediente (se puede con gran diversidad de tamaños: ¡pequeños, medianos y grandes!) influyen pero no podemos hacer nada por ellos. Las reglas del juego son las que son, y con ellas cada año hay 100 y pico personas que lo consiguen, así que hay que plantearse, ¿por qué yo no? Piensa en una escalera, hay algunas muy largas, de estas que tienen tantos pisos y sin ascensor, que a veces parece que no puedes más. No pasa nada, párate a coger fuerzas, y sigue, que peldaño a peldaño, al final llegas al piso que tiene tu plaza, algo especial, una plaza como psicólogo interno residente. ¡Mucho ánimo!
Avatar de Usuario
Syd
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 31, 2013 1:51 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Syd »

nita7, bueno lo primero enhorabuena por conseguirlo a la primera!! tengo una duda: Hasta donde yo sé, se ha dicho por aquí que con los apuntes de CEDE no es suficiente ¿con qué los completaste? ¿usaste los manuales originales? Es que desde luego me gustaría más meterme en una academia presencial que hacerlo online (método foco) pero como lo pintan tan mal con CEDe e incluso Estrella pues no sé qué hacer... :smt017 :smt017
nita7
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:21 pm

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por nita7 »

Gracias Syd! Yo estudié por cede sin ampliar con manuales originales, salvo que me leí el capítulo de fármacos del Vallejo porque me dijeron que el año anterior habían caído muchas preguntas pero no cayó nada! Luego yo en la carrera había estudiado los Belloch y el Olivares por ejemplo, y de infantil dábamos cosas de los manuales de Caballo y Simón, de aprendizaje estudié el Domjan... Vamos algunos manuales que son de referencia en el PIR, lo cual a la hora de estudiar me ayudó mucho a agilizar porque según estudiaba los apuntes de cede había cosas que ya me sabía, pero yo en los meses de preparación no tuve tiempo de reestudiármelos ni de coger otros. Fue mi intención inicial, pero según pasan los meses en un primer año ves que es imposible abarcarlo todo y que lo mejor es saberse muy bien cede, y cuándo esto sea así, ampliar. Pero claro, eso es mi opinión para mi caso particular. Hay a quiénes les viene genial estudiar por manuales desde el principio y otros que empiezan con cede, y luego siguen con manuales... Al final no hay un método perfecto, hay gente con plaza con distintos métodos y cada uno tiene que encontrar el que se adapte a uno mismo y a sus circunstancias. Suerte con lo que sea que elijas! :)
Avatar de Usuario
Syd
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 31, 2013 1:51 am

Re: Futuros PIRES!! Ayudadnos!! 2015

Mensaje por Syd »

Muchas muchas gracias nita! me gusta saber opiniones diversas para ver cómo planteármelo y saber si realmente con CEDE hay posibilidad de conseguir plaza.. que ya veo que sí :) gracias de verdad y enhorabuena de nuevo!
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”