V0 151 Terapia Trastorno de Pánico componente discutido

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
nirka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm

V0 151 Terapia Trastorno de Pánico componente discutido

Mensaje por nirka »

En el tomo I del Vallejo 2012 (pág. 431-432) viene literal sobre la respiración: "esta técnica es un componente central de las fases iniciales de algunos de los protocolos de intervención más conocidos" y un poco más abajo: "no obstante, y a pesar de estas consideraciones, el entrenamiento en respiración tiene mucho sentido, sobre todo al principio del tratamiento (...)"

Creo que el Vallejo aporta información suficientemente confusa/ambigua para poder impugnarla con esta información. :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
APIR
Gloria Ruiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:43 pm

Re: V0 151 Terapia Trastorno de Pánico componente discutido

Mensaje por Gloria Ruiz »

En Vallejo vienen los dos tratamientos mas utilizados para el pánico: TCC de Barlow y Clark.
Ambos utilizan el entrenamiento en respiración.
De hecho, uno de ellos (creo que Barlow), ha incluido recientemente un "reentrenamiento en respiración".
POdríamos atacar por ahí.
¿alguien podría escanear los programas de Barlow y Clark?
Gracias!!!
Avatar de Usuario
PIRatillaPIRada
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 49
Registrado: Mar Feb 04, 2014 10:47 pm

Re: V0 151 Terapia Trastorno de Pánico componente discutido

Mensaje por PIRatillaPIRada »

Chicas, esta es difícil de impugnar. Ojalá se pudiera, yo también lo tengo mal :Hangman: . Pero en los manuales no he encontrado nada para rebatirla. Más bien al contrario, he encontrado:

Recientemente el valor del entrenamiento en respiración ha sido cuestionado. (...) Dado el reciente reconocimiento de que la tolerancia al miedo y la ansiedad es una experiencia de aprendizaje relevante que la eliminación del miedo, es normal que la utilidad del entrenamiento en respiración se haya minimizado, pues no deja de ser un procedimiento de evitación de síntomas corporales o una conducta de seguridad, que desde ese punto de vista puede resultar antiterapéutico.

Después de eso si que pone que el entrenamiento en respiración tiene mucho sentido sobre todo al inicio blablabla... Y sí es cierto que es un componente en los programas de Clark y Barlow. Pero lo otro viene literal.
Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas. (Wayne Dier)
nirka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm

Re: V0 151 Terapia Trastorno de Pánico componente discutido

Mensaje por nirka »

ya Piratilla...yo tambien vi por desgracia la respuesta correcta pero pienso impugnarla de todas formas con el material que os he colgado, yo creo que al final miraran mas numero de impugnaciones por pregunta y numero de archivos adjuntos en cada una porque sino debe ser imposible con tanta gente enviando impugnaciones! deben tener algun tipo de progama que cuente eso :yuuiy :yuuiy
Por impugnar que no quede!
Gloria Ruiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:43 pm

Re: V0 151 Terapia Trastorno de Pánico componente discutido

Mensaje por Gloria Ruiz »

Aunque ya estamos a un par de horas para finalizar las impugnaciones. Os dejo un documento, que nos sirve para argumentar que la exposición ha sido tb cuestionada para el pánico.
Marino. Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. 2003, pag 292
Responder

Volver a “Impugnaciones”