V0 230 Tristeza vs alegría

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por Asakamaya »

Como de básica no encuentro nada para apoyar a la alegría, aunque es de puro sentido común... y nos obligan a dar alguna referencia bibliográfica, he tirado hacia otro lado... A lo mejor es un argumento un poco fuera de contexto, pero menos es nada. Os copio lo que he puesto en el comentario:

Como señala Lewinsohn, la tristeza provoca esos efectos que reza la alternativa correcta, pero sólo a corto plazo. A largo plazo "llegaría a ser aversiva para otras personas, las cuales empezarían a evitar al individuo deprimido". La alegría en cambio, es una emoción que sin duda alguna provoca atracción interpersonal y llama la atención. En una fiesta, en un aula llena de adolescentes... será el individuo alegre, y no el triste, el que resulte simpático y despierte el interés de la mayoría, siendo elegido como compañero en mayor medida. Añadamos, además, que un componente de la alegría es precisamente el de irradiar esa "felicidad". Y de hecho, cuando no lo hace, se reconoce que es una alegría de carácter patológico conocida como "moria".

Lo que pone entre comillas es sacado de Belloch, Manual de Psicopatología Vol.II, Ed. McGrawHill, 2008, pág. 276. Cuelgo archivo por si a alguien le interesa. No he encontrado lo de la moria, no recuerdo exactamente en qué capítulo está. No lo veo tampoco en el Vallejo Ruiloba... Me hubiese gustado dejar claro lo de que la alegría se irradia por definición (por lo tanto, implica atracción interpersonal de alguna manera).
Persever
MPilarBG
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:54 am

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por MPilarBG »

Muchas gracias!!! Quería impugnar esta pregunta y no veía por donde... voy a intentarlo con lo que has puesto a ver si hay suerte!! :)
Azor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 55
Registrado: Vie Ago 12, 2011 1:22 pm

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por Azor »

Genial la referencia, además pienso que esa fue la razón por la que muchos la contestamos como alegría :smt023
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por Asakamaya »

Además, una ventaja es que Belloch está en la comisión que revisan las impugnaciones... y espero que su ego no le permita pasar por alto una argumentación que viene refrendada por un manual suyo, muahahahahaaa :smt036
Azor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 55
Registrado: Vie Ago 12, 2011 1:22 pm

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por Azor »

:smt038 :smt038 :smt038
depeche22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:32 am

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por depeche22 »

Yo aporto el siguiente argumento, aunque no sé si puede caer en saco roto, ojalá os sirva sumándolo a lo que comentó Asakamaya.
Como bien dice Asakamaya la alegría despierta simpatía y atención, sin embargo, la tristeza más que simpatía diría que despierta "empatía" (además de atención).
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por Larayo »

Qué cierto!
Muchas gracias por la referencia
Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por ibsen »

Vuelvo a subir el archivo que colgó Amaya con la portada, contraportada, texto resaltado y tamaño reducido ;)
Primum non nocere.
famoliña
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:37 pm

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por famoliña »

Hola a todos! a mi esta pregunta me trae de cabeza! como muchos de vosotros he puesto alegría! he pensado en buscar apoyo para la impugnación también en algún manual de psicología social en concreto en los factores que promueven la atracción...creo recordar que son las emociones positivas...también con algún queotro tema de organizaciones , no se en concreto en qué tema (puede ser en el de ps.positiva o del personal) y recuerdo que se citaba la alegría....como aspectos que pueden atraer la atención para la selección del personal...qué opinais? esta mañana intentaré buscar estas referencias.

Gracias a todos por este curro que haceis!
VeroConchav
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 06, 2014 9:53 am

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por VeroConchav »

Algo más adelante en la página 289 de ese mismo capítulo del Belloch, se hace referencia a la teoría de Coyne, que dice literalmente: "cuando la persona deprimida se da cuenta de estas reacciones negativas en los otros, emite un mayor número de conductas sintomáticas estableciendose un círculo vicioso que continúa hasta que las personas del entorno social se apartan totalmente de la persona deprimida, dejándola sola".
Igual también nos sirve algo así, para impugnarla (es que no tengo la posibilidad de escanearlo), no obstante lo que habéis pasado está perfecto, yo la voy a impugnar con eso si encontramos algo más, lo añadiré.
Avatar de Usuario
m22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Mar 04, 2013 12:53 am

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por m22 »

Muchas gracias por el archivo!

Yo tampoco encuentro nada "aplastante" por básica, así que adjuntaré este! :smt023
Imagen
Chandra
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Vie Feb 17, 2012 9:44 pm

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por Chandra »

Eso que dices sí me suena, me suena que en el tema de persuasión de psicología social se habla de que las personas alegres y felices atraen más y que nos parecen más simpáticas, y entonces se utilizan personas simpáticas y alegres para vender cosas porque las personas cuando ewstán contentas son más fáciles de persuadir, no sé si en esos temas habrá algo más, o en el tema de atracción interpersonal, pero desde luego la gente se acerca más a las personas sonrientes y risueñas, y no a las que están llorando por los rincones,jiji
nunohiuhiu
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 03, 2014 7:34 pm

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por nunohiuhiu »

Hola compañeros. Yo había pensado impugnarla de esta manera:

La alegría es considerada en la literatura psicológica como una emoción que automáticamente despierta simpatía y atención para el sistema interpersonal, tal y cómo especifican autores como Carrol Izard (en Aguado Aguilar L. (2007), "Emoción, afecto y motivación", Alianza Editorial, página 42), que atribuye a la alegría la función adaptativa de "fortalecer los lazos sociales", especificándo además que la alegría "señala al receptor la disponibilidad para la interacción amistosa", potenciándo por tanto dicha emoción la interacción entre varios individuos. De definiciones como la presente se infiere claramente que la alegría despierta la atención de otros individuos, así como la simpatía de los mismos, teniendo en cuenta que simpatía, por definición, hace referencia a una "Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua" (Real Academia Española de la Lengua). Por lo tanto, y dado que el enunciado no hace referencia a la teoría de ningún autor concreto, la alternativa 2 ("alegría") debe ser considerada como correcta.

Igual tengo que acortarlo un poco (hay límite de 1000 palabras...no? Tengo que contarlas, jajajaja). Seguiré buscando fuentes que apoyen esta obviedad...
Avatar de Usuario
miji
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 03, 2013 4:32 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por miji »

He encontrado una cita muy interesante. No estoy en casa y no puedo subirla bien. Os dejo la foto por si querréis echarle un vistazo.
Es el ultimo parrafo después del titulo del epigrafe de abajo.
NattAC
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Feb 10, 2014 3:01 pm

Re: V0 230 Tristeza vs alegría

Mensaje por NattAC »

Hola, os pongo cómo la voy a impugnar yo y adjunto la página.

Pregunta 230

La pregunta versa sobre qué emociones despierta simpatía y atención, desde la psicología social de la comunicación las emociones positivas, por ejemplo la alegría, despiertan interés y aumentan la reciprocidad sin embargo, las emociones negativas, por ejemplo la tristeza, sirven para atenuar las reacciones de los demás. Por ese motivo, la respuesta correcta sería la alegría y no la tristeza (Labrador, 2006).
Labrador, J. F. (2006). Psicología social de la comunicación. Pág. 55. Madrid: Pirámide.
Responder

Volver a “Impugnaciones”