He encontrado "algo" (que no se emocione nadie, porque tampoco es la panacea).
Yo la impugnación la orientaré subrayando la interpretación biequívoca del enunciado (
me hacía ilusión utilizar esta palabra, creo que de tanto escribir en el foro estoy adquiriendo un delirio de novelista
).
Al incluir dos términos susceptibles de ser comparados, la pregunta puede interpretarse de dos maneras:
¿Qué ventajas tienen los inventarios habitualmente empleados en evaluación infantil respecto a otras técnicas? O ¿Qué ventajas tienen respecto a los inventarios en evaluación adulta?
Para mí, ésta es la clave de la impugnación y debe enfatizarse.
(Vamos, lo que ya habéis dicho, pero recapitulo por si ayuda a alguien en la impugnación).
(Seguimos argumentando, pero, claro está, seamos conscientes de que la que viene es la parte más floja del argumento
y aquí entra la bibliografía).
Teniendo en cuenta que se especifica "evaluación infantil", la segunda interpretación parece la más lógica (porque sino, ¿con qué finalidad se especifica la población y no se hace alusión a la comparación con otras técnicas?). Ante esta interpretación, la única respuesta correcta es la 4. Tal como se expone en la bibliografía que adjunto, este tipo de instrumentos presentan diferentes ventajas. Suelen estar estandarizados, característica que no es específica de la evaluación infantil (respuesta 1 incorrecta) y suelen contener sub-escalas adicionales que evalúan otras alteraciones que permiten valorar problemas concurrentes (permiten recabar información de distintas áreas relacionadas con el problema actual; respuesta 4 correcta). Un ejemplo claro de ello es el sistema ASEBA de Achenbach, en que se enfatiza la dimensionalidad de la psicopatología infantil y la evaluación integrada de los diferentes ámbitos del problema.
Teniendo en cuenta la posible doble interpretación del enunciado, solicito la anulación de esta pregunta.
Ahí va la cita. Como véis, la puede impugnar todo aquél que la tenga mal... yo puse 4 pero me parecería más justa que la anulasen.
Evaluación clínica: diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos.
M.A. Carrasco Ortiz, I.M. Ramírez Uclés y V. del Barrio Gándara
Editorial Sanz y Torres
2013
página 88