Síntomas entre 35 y 45 años, según Shapiro ¿Qué tic?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Síntomas entre 35 y 45 años, según Shapiro ¿Qué tic?

Mensaje por NITRO »

(173, V5)

Los tics pueden asociarse a conductas alteradas que surgen en un momento determinado. Cuando los síntomas aparecen entre los 35 y los 45 años, según la clasificación de Shapiro ¿a qué tics nos referimos?

1. Tic agudo simple.

2. Tic crónico simple.

3. Corea de Huntington.

4. Tic múltiple crónico.

5. Tic múltiple del adulto.
APIR
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por NITRO »

bieeeeen confiarmada hungtinton http://core.psykia.com/2/1/11/webdata/17/5
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por ARIADNA »

pero la corea de Huntington NO es un tipo de tic
la pregunta está mal redactada para mi gusto y induce a error. Porque pregunta a qué tipo de tic nos referimos? y no en que patología se dan ese tipo de tic que se inician a esa edad?
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por Lorena78 »

Yo también creo q si es Huntington está mal redactada...xq claramente no es un tic... :smt102 :smt102
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por NITRO »

este enlace que subi es la clasificacion de este hombre, yo pensaba lo mismo pero ahi esta con las mismas edades lo mete ahi
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por mamiblue »

:smt013 :smt013 :smt013

Mal redactada, lleva a confusión
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
wendo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Lun Abr 22, 2013 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por wendo »

V3 p165

Ufff, la corea un tipo de tic?? :smt017
MissV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 479
Registrado: Vie Feb 22, 2013 5:38 pm

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por MissV »

NITRO escribió:bieeeeen confiarmada hungtinton http://core.psykia.com/2/1/11/webdata/17/5
:smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por Bentecop »

V3 P165

En blanca celestial, pero la veo hiperimpugnable. la corea de Huntintong no es un tic.
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por saperez »

Es que no dice que el huntintong sea un tic, sino que los tics se pueden ASOCIAR a un tipo de conductas aletradas...bla,bla,bla....SON MUY MAMONES :shock:
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por sietesiete »

V1preg 189
Yo puse 3, me dio la pista la edad, y lo de que los tics se "asociaban", pero vamos...
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por Asakamaya »

El enunciado es horroroso. Yo la dejé en blanco porque por el momento de inicio sabía que era Corea, pero no me podía creer que el enunciado estuviera preguntando eso. Si lo que pusiese es que en función de la etiología se pueden encontrar qué tics sería distinto... pero liarse con lo de tics asociados a momentos concretos... En serio, por qué nos torturan así...

Pero es Huntington, sí. Belloch I, pág. 454, confirmado.
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por Omega »

Otra joya de la corona.... pum

Perdonad por estas tesis que escribo... si a alguien le agobia, que deje de leer a partir de ya :-D Aviso que seguramente no aporto nada nuevo, pero lo hago por si le puede servir a alguien... y seguramente también para desahogarme :rolleyes:

La copio para comentarla:

Los tics pueden asociarse a conductas alteradas que surgen en un momento determinado. Cuando los síntomas aparecen entre los 35 y los 45 años, según la clasificación de Shapiro, ¿a qué tics nos referimos?

1. Tic agudo simple
2. Tic crónico simple
3. Corea de huntington
4. Tic múltiple crónico
5. Tic múltiple adulto

1. Error sintáctico entre pregunta y respuesta. A la pregunta: ¿A qué tic nos referimos? la respuesta tiene que ser forzosamente un tipo de tic. Y sinceramente creo que aquí no hay vuelta de hoja. En el diagnóstico diferencial de los tics se establece claramente la distinción de la corea típica del Huntington. Sólo por eso ya sería impugnable.

2. Error conceptual. La Corea de Huntington se puede definir de muchas formas: enfermedad (de Huntington) (Belloch), trastorno motor de origen orgánico (Belloch), trastorno neurológico, patología del sistema nervioso central, enfermedad genética... pero por el amor de Darwin, no se puede definir como "conductas alteradas".
Es que la cosa tiene narices, porque quien redactó la pregunta intentó sacarla literal del Belloch, se hizo una empanadilla mental y nos la sirvió con patatas. Si habéis leído el párrafo de Belloch, se hace mención a las conductas alteradas que se asocian a los tics para referirse justamente a los tics de tipología no orgánica (pone como ejemplos: conversión histérica y conductas obsesivas). A continuación pasa a hablar de los síntomas diferenciales entre estos tics (más psicológicos) y los tics de etiología orgánica (y pone como ejemplo la Corea de Huntington).
Ojo al dato con el corta-y-pega de la pregunta: "conductas alteradas" por aquí, "tics" por allá, y te pregunto por lo segundo cuando en realidad quiero que me contestes lo primero, que, además, no es eso (conductas alteradas) sino justo lo contrario (trastorno orgánico).

3. Error lógico. El que estudiamos en Psicología del Lenguaje o quizás en EGB. Aunque todos los peces son animales, no todos los animales son peces.
Shapiro (citado en Belloch) menciona que los síntomas de la corea aparecen a los 35-45 años e incluyen tics. Ok. Pero de ahí no se puede inferir que Shapiro diga que los tics que aparecen a los 35-45 están asociados a la enfermedad de Huntington :smt018 Es más, según Shapiro, a partir de los 40 años, los tics pueden tener etiología no orgánica y se denominan "tic crónico simple", lo que sumado a la frase "conductas alteradas" haría pensar más en la respuesta 2.

Mi sistema paranoide me empieza a hacer creer que el examen está diseñado para dejar fuera a los agudizadores... :smt089

Yo con esta pregunta me quedé a cuadros y me caí a trozos. :smt119
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por Asakamaya »

Te secundo en lo de la campaña anti-agudizadores que es el PIR. A mí año tras año me han hecho tropezar en ese tipo de piedras. Hasta el punto de intentar entrenarme en detectar las preguntas que me están haciendo pensar demasiado para plantearme pasar de ellas. Esta la dejé en blanco por el mismo motivo, junto con la de la característica de la atención y la del aprendizaje sin refuerzo. Son preguntas que me parece que tendrían que ser fáciles pero tal y como lo plantean, me hacen entrar en bucles mentales.

En cuanto al resto del mensaje, totalmente de acuerdo. Punto por punto. Si al menos la alternativa 3 dijera "A los tics que pueden observarse dentro de la Corea de Huntington", aún podría considerarse una respuesta coherente con la pregunta "¿a qué tipo de tics nos referimos?", aunque aun así, todo lo anterior que pone en el enunciado es bastante irrelevante (excepto el detalle de la franja de edad) para poder identificar esos tics.
Avatar de Usuario
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 718
Registrado: Lun Oct 27, 2008 1:05 am
Ubicación: Torrent, Valencia

Re: Los tics pueden asociarse a conductas alterdas que surge

Mensaje por NikiCobi »

Y la respuesta correcta en la plantilla es..... Corea de Huntington :yuuiy Pa' matarlos
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”