Necesito consejo con la compra de manuales

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Empty Mind
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 15, 2019 2:02 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Empty Mind »

Buenas tardes a tod@s.

Actualmente estoy estudiando el grado en la UNED y solo me queda para el curso que viene las prácticas y el TFG. Puesto que es poca materia, había planeado dedicar el curso a ir preparando el PIR y presentarme en la convocatoria del 21.

Os he estado leyendo y he decidido matricularme en CEDE y usar sus manuales, ya que he leído por aquí que son más extensos, y temo que los de APIR se queden cortos, aunque he leído que en algunos manuales hay preferencia por los de APIR, aunque son minoría.

Al grano, había decidido comprar ahora los libros de CEDE y matricularme luego en enero para hacer el curso anual con ellos. Eso implica un desembolso de 440 € en concepto de matrícula (es lo que valen los manuales) y el precio del curso. Como no quiero esperar hasta enero para recibir los manuales, tengo la opción de comprarlos ahora por 440 y en enero pagar el curso más una matrícula de 200 € porque se me consideraría antiguo alumno, por lo que tener los manuales antes de hora implica ese sobrecoste de 200 €.
Es lo que iba a hacer, pero se me ha ocurrido otra opción, que es en lugar de "perder" esos 200€, usarlos en comprar los manuales de APIR y así no pierdo nada. Los manuales de APIR tienen un precio de 450 €. Es decir, mi duda es si pagar 200 € más por tener los manuales de CEDE ya, o si pagar 450 € más y tener los de APIR ya y los de CEDE en enero. Creo que la opción de pagar 250 € más y tener todos los manuales puede ser interesante, si bien solo dispondría de los de APIR hasta enero que comprara los otros, pero no le regalo a CEDE 200 € por nada y acabo teniendo los manuales de las dos academias.

¿Qué haríais? ¿No vale la pena pagar esos 250 € de más por los manuales APIR o es preferible tener los de CEDE desde ya o por el contrario vale la pena ser paciente unos meses con los manuales de CEDE y acabar teniéndolos todos por 250 € más?

La verdad que no me sobra el dinero, pero tampoco me falta para comer y puedo afrontar un gasto de 250 € más. La cuestión es si vale la pena tenerlos ambos e ir estudiando con los de APIR hasta enero, según me lo permita el tiempo, ya que no sé cuándo empezaré las prácticas, espero poder hacerlas cuanto antes.

Solo añado que en verano no podré estudiar hasta septiembre, pues ahora el trabajo me quita todo el tiempo y además estoy matriculado de una optativa en la que tengo un especial interés, aunque ya me sobran créditos, pero quiero estudiarla.

En fin, me gustaría conocer la opinión de los que lleváis más tiempo con el PIR y conocéis mejor las academias y sus manuales. A mí me parece una buena opción, pero estoy abierto a todo tipo de comentarios y opiniones, ya que todo esto es nuevo para mí.

¡Saludos!
[align=center]LA PSICOLOGÍA ES LA HIJA BASTARDA DE LA CIENCIA.[/align]
Persever
Mat91
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:56 am

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Mat91 »

Hola, no se cómo es estudiar con apir ya que voy con foco y he usado manuales de cede para algunas asignaturas. A mí personalmente me gusta más cede. He visto manuales de apir y para algunas cosas se me queda corto. En la página web de apir y cede puedes echar un vistazo a ambos manuales y hacerte una idea. También, he visto en librerías que venden los manuales de apir, lo digo porque si quieres echar un vistazo ahí los tienes completos.

Entiendo que quieras ahorrar pero si fuera mi primer año yo me centraría en un único material ya que de por sí el material es bastante extenso como para andar mirando y comparando de otra academia.

Saludos y bienvenid@ a la aventura PIR!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Solebo »

Copio el enlace de las academias para que te puedas bajar el tema de muestra que comenta Mat91 . ;)

http://www.foropir.es/academias/
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pkaren
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 29, 2017 12:57 am

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Pkaren »

Holaa!! Yo también te recomiendo que mejor te centres en un único material y como mucho si al mirar en algún manual en concreto prefieres el de apir por ejemplo, intentar conseguir ese en concreto. Pero personalmente creo que será mas lioso y estresante intentar combinar manuales de ambas academias (que ya bastante hay con los manuales de cede!!!!! pum ).
Además si comentas que hasta setiembre no podrás estudiar tampoco adelantarás mucho teniendo los manuales desde ya.
Piensa que es mucho material y a veces pensamos que por tener más es mejor pero no. Lo importante es llevar lo básico muy bien y no perderse entre manuales.
Ánimo y suerte!!! Y cualquier cosa por aquí estamos! :smt023
Empty Mind
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 15, 2019 2:02 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Empty Mind »

Os agradezco muchísimo vuestras respuestas, pero creo que no me expliqué bien y que mi pregunta no fue clara. Lo plantearé de otro modo:
Tengo claro que quiero estudiar en CEDE y que sus manuales me resultan más fiables por ser más extensos. No tengo intención de combinar ambos manuales, sino centrarme en los de CEDE, pero pienso que quizás, una vez metido en fregado, podrían surgirme dudas en los manuales que pudieran ser aclaradas de forma rápida mirando lo que dicen los manuales de APIR al respecto, es decir, usarlos solo como recurso de ayuda ocasional si algo estuviera mejor planteado en los de APIR.
No me gastaría el dinero en los manuales de APIR porque para ese uso no sale a cuenta, pero, puesto que CEDE pide que pague 200 de más por tenerlos antes de que empiece el curso, había pensado si no sería más rentable no perder esos 200 € y pagar 450 por los de APIR.

Más resumido: 640 € por los manuales de CEDE vs. 890 € por los manuales de las dos academias. La diferencia es solo de 250 €, por eso os planteaba si vale la pena tener esos manuales como posible recurso por 250 € o no vale la pena.

Ya había revisado los PDF de muestra y me decanto por los de CEDE, pero he leído por aquí en alguna ocasión que hay quien prefiere algún manual puntual de APIR.

Os lo pregunto de otra manera; imaginad que ya tenéis los manuales de CEDE y que os ofrecen todos los manuales de APIR nuevos por 250 € en lugar de los 450 que valen. ¿Pagaríais por ellos?

Es que ver las muestras me empuja a quedarme solo con los de CEDE, pero los que ya habéis estudiado para el PIR y habéis comparado y usado ambos manuales sabréis si tienen algún aspecto positivo, algo que no se puede comprobar echando un vistazo a un PDF.

Cómo me enrollo...

Saludos!
[align=center]LA PSICOLOGÍA ES LA HIJA BASTARDA DE LA CIENCIA.[/align]
Pkaren
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 29, 2017 12:57 am

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Pkaren »

Jajajajaja vale a ver....
Yo no he usado nunca los de apir así que no te sabría aconsejar en ese sentido. Si que estuve con cede y los manuales ya son bastante completos.
Aunque yo te recomiendo que si tienes alguna duda o algo qure no quede claro de cede intentes buscar bibliografía original para aclararlo. También piensa que tienes el foro, compañeros y muchos recursos para poder apoyarte y plantear dudas.
En cuanto a la pregunta que planteas, yo no, no pagaría por tener esos manuales para sólo usarlos de manera puntual.
Un saludo!!!
Mat91
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:56 am

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Mat91 »

Hola! Yo tpc pagaría por tener unos manuales para mirarlo de manera puntual. Me gastaría parte de esos 250€ en comprarme el dsm5, completo o breviario xD
Ahora bien, si vas a hacer el curso con cede, me imagino que tendrás acceso a foro y podrás plantear las dudas que tengas a cede.
Y por supuestisimo, tienes este foro y a Solebo :)
Empty Mind
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 15, 2019 2:02 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Empty Mind »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Viniendo de la UNED estoy acostumbrado a manuales de entre 600 y 1000 páginas, por lo que al ver lo escuetos que son los manuales de APIR no me inspiran confianza y al revisarlos los veo incompletos, pero tienen una pequeña virtud, y es que casi todo está en forma de tablas y cuadros que permiten una visión esquematizada de un vistazo y eso falla en los manuales de CEDE, que no llevan tablas ni gráficos que considero herramientas mnemotécnicas imprescindibles. No obstante, lo que viene en los manuales de APIR lo puedo hacer yo leyendo los manuales de CEDE.

A mi modo de ver, una fusión de ambos manuales sería ideal: texto explicativo y tablas visuales y resumidas.
Lo que sí agradezco mucho de los manuales de CEDE es que el desarrollo es claro y al grano, evitando eso que tanto gusta hacer en los manuales de la UNED, con no sé qué fin, que es escribir ideas sencillas de explicar de un modo ininteligible. Supongo que en un afán de intentar impresionar a alguien.

En fin, de veras que os agradezco mucho vuestra ayuda y consejos.

¡Saludos!
[align=center]LA PSICOLOGÍA ES LA HIJA BASTARDA DE LA CIENCIA.[/align]
Mat91
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:56 am

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Mat91 »

Vas a ir a clases presenciales con cede? Lo digo porque ellos dan esquemas para los alumnos presenciales. También tiene tablas y demás. Además de eso cede tiene libro de repaso, que está bien.
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Naiabesla M »

Hola Empty Mind, creo que por la forma que tienes de plantear la pregunta para la que quieres consejo, ya tienes una posición clara. Por tanto, aunque la opinión de los demás pueda servir de ayuda, yo seguiría mi propia intuición porque quien mejor puede conocer tu situación y preferencias, eres tú mismo.
En cualquier caso, teniendo manuales de dos academias, podrías acabar vendiendo los de una de ellas de segunda mano y ese "sobrecoste" podría tomarse como inversión ya que podrías tener una opinión clara de ambos temarios.

Dicho esto, por cómo argumentas y contraargumentas, se nota que la opción de disponer de ambos manuales es la que más te tira. Al menos la información y los consejos de los compis puede servirte para reflexionar un poco sobre cómo plantear el estudio.
Personalmente, también pienso que es bastante temario con una única academia para esa toma de contacto y si quisiera ampliar, yo guardaría ese dinero para la compra de algún manual original o el DSM, pero eso ya es cuestión de cómo se lo plantee cada cual :smt023
Empty Mind
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 15, 2019 2:02 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Empty Mind »

Mat91 escribió:Vas a ir a clases presenciales con cede? Lo digo porque ellos dan esquemas para los alumnos presenciales. También tiene tablas y demás. Además de eso cede tiene libro de repaso, que está bien.
Cierto. El viernes por la noche recordé que CEDE tenía esquemas y resúmenes de clase, pero no sabía cómo eran. Buscando en su web pude ver uno de ejemplo y es, a mi parecer, tan completo como los manuales de APIR, por lo que ya desestimé del todo la idea de comprar dichos manuales. El libro de repaso no lo he ojeado, pero genial. Solo quería algo que me permitiera repasar todo de forma rápida los días previos al examen.
[align=center]LA PSICOLOGÍA ES LA HIJA BASTARDA DE LA CIENCIA.[/align]
Empty Mind
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 15, 2019 2:02 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por Empty Mind »

Naiabesla M escribió:Hola Empty Mind, creo que por la forma que tienes de plantear la pregunta para la que quieres consejo, ya tienes una posición clara. Por tanto, aunque la opinión de los demás pueda servir de ayuda, yo seguiría mi propia intuición porque quien mejor puede conocer tu situación y preferencias, eres tú mismo.
En cualquier caso, teniendo manuales de dos academias, podrías acabar vendiendo los de una de ellas de segunda mano y ese "sobrecoste" podría tomarse como inversión ya que podrías tener una opinión clara de ambos temarios.

Dicho esto, por cómo argumentas y contraargumentas, se nota que la opción de disponer de ambos manuales es la que más te tira. Al menos la información y los consejos de los compis puede servirte para reflexionar un poco sobre cómo plantear el estudio.
Personalmente, también pienso que es bastante temario con una única academia para esa toma de contacto y si quisiera ampliar, yo guardaría ese dinero para la compra de algún manual original o el DSM, pero eso ya es cuestión de cómo se lo plantee cada cual :smt023
Cierto, Naiabesla. Mi mensaje era tan evidente que pensé que se me mandaría al carajo, ya que parecía que más que buscar consejo, buscaba que se alimentaran mis motivos para justificar la compra de ambos manuales.

En realidad, tenía bastante claro que iba a comprar ambos manuales, pero, aunque mi posición parezca fija e inamovible, no lo era. Si hubiera sido fija no hubiera escrito nada y hubiera comprado los manuales. Mi pregunta, en realidad, debería haber sido algo así como "voy a comprar ambos manuales, pero como soy novato y vosotros ya tenéis experiencia, aportadme, si la hay, alguna razón convincente para no comprar los manuales de APIR". Y es que en el estudio yo soy muy visual y reconozco que me resultaba muy atractivo disponer también de los manuales de APIR a modo de resumen/esquemas para un último repaso los días antes del examen. No obstante, al ver que en CEDE tienen esquemas de clase y revisar que son similares a los de APIR, acabé de descartar del todo la idea que, aunque aun no me habían convencido del todo, habían hecho los compañeros que me replanteara con más calma y no me precipitara.

Ahora tengo claro que con los manuales de CEDE tengo suficiente. Además, yo iré elaborando, como todos, mis propios esquemas, gráficos, fichas y demás recursos de estudio. Y para repaso final, dispongo de los resúmenes de clase.

De veras que os agradezco a tod@s vuestros comentarios. Los inicios son duros, una prueba como el PIR impone, y esa sensación de que, aunque solo me quedan prácticas y TFG, no he aprendido apenas nada porque mis conocimientos están muy esparcidos, como si me costara relacionar unos con otros, crean una gran inseguridad. Y ahí es donde el apoyo y consejo de los veteranos como vosotr@s juega un papel relevante.

En breve, cuando me afloje un poco el grueso de trabajo que tengo ahora, hago el pedido y empiezo a coseros a preguntas, pero esta vez ya específicas de esta disciplina que tanto nos apasiona.

¡Saludos!
[align=center]LA PSICOLOGÍA ES LA HIJA BASTARDA DE LA CIENCIA.[/align]
SrtaGv
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jun 08, 2019 7:01 pm

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por SrtaGv »

Hola Empty Mind!
Yo estoy, más o menos, en tu misma situación: último año de UNED, y solo me queda Prácticum y TFG. La diferencia es que a mí me convencen más los manuales de APIR jajaja.
Bueno, veo que te has decidido por cogerte solo CEDE, pero si cogieses ambos manuales y comparases algo, te agradecería que lo comentaras por aquí, por si aún estoy a tiempo de rectificar.
Respecto a tu duda, creo que ambos manuales es un poco locura y al final no le sacarías provecho.
Aún así, si fueras a estudiar por APIR y quisieses los de CEDE para ampliar info (o consultar, si algo no te ha quedado claro) no estaría tan mal, pero al revés no lo veo tan buena idea, ya que supuestamente los de CEDE son los más extensos y los menos estructurados.

En fin, que tengas suerte y mucho ánimo!
javierbalaguer
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 15, 2015 9:01 pm

Re: Necesito consejo con la compra de manuales

Mensaje por javierbalaguer »

¿cual es la mejor academia para preparar el PIR? ¿Hay algún estudio al respecto?
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”