Guías FOCO, Adelante y Persever

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
yamarttu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 26, 2013 8:11 pm

Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por yamarttu »

Centrándose en lo que son los manuales y los temas de los mismos que proponen las distintas guías, ¿alguien sabría decirme si hay mucha diferencia?
Gracias de antemano
Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo.
Persever
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por crislopez »

Hola yamarthu, te cuento mi opinión y experiencia. Llevo en persever a distancia los dos últimos años y también compré en su día de segunda mano la guía de foco del 2012. Cuando se habla de las guías y no conoces como son es lógico que te preguntes y quieras conocer detalles porque es como un mundo nuevo. No hay nada como tener algo en la mano y manejarte con ello para conocer si realmente te va y te sientes cómoda, a mí es lo que me ha pasado con apuntes y cosas varias.

La guía de foco la compré porque sentía curiosidad y también porque creía que tenía que estudiar por manuales pero como a las pocas semanas decidí preparme por persever a distancia pues ya ni la miré más y me guié por la de persever que es la academia por la que había apostado y además la de foco era del año anterior.

Con esto lo que te quiero decir es que el contenido es parecido (tampoco la he analizado al detalle porque no es relevante) Son los manuales que aparecen en el foro, que cuando llevas unos cuantos años vas conociendo. En ambas te estructuran las semanas, temas que tienes que ver en una semana, capítulos del libro o páginas, bibliografía básica y complementaria, recomendaciones. Lo que puede hacer diferente a las guías es el formato o cómo te lo cuenten. Y aquí decirte que por lo que vi me gusta más la de persever, es una guía muy cercana. Hay una pequeña introducción en cada asignatura que te cuenta un poco su importancia en el examen y el nivel de exigencia y en cada tema te señala los aspectos clave o te aconseja cómo estudiarlos.

Las guías quitan trabajo, orientan cuando estás perdido o te dan otra visión (la de profesionales) cuando tienes experiencia. Pero hay más factores que contribuyen a que saques plaza o no.

Un saludo
Avatar de Usuario
yamarttu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 26, 2013 8:11 pm

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por yamarttu »

Muchísimas gracias Cris. No llevo mucho tiempo en esto, mi idea es preparar Psicopatología y Psicoterapias por la guía FOCO y el resto por CEDE. En los foros de FOCO detecto mucha obsesión (de los que estudiamos, no de ellos) por ajustarse página a página a lo que pone en la guía y me preguntaba cuan diferentes serían otras guías de otras academias que sigan el mismo método.
Por ejemplo tengo claro que el Belloch es obligado, pero en cognitivo-conductual FOCO va más por Olivares e incluso Labrador con Ángeles Ruiz de complemento y sin embargo tengo la impresión por lo que leo, que mucha gente ha decidido hacerlo al revés.
No sé si hay influencia de la gente que viene de la UNED, del último examen o si realmente otras academias están priorizando manuales distintos. De ahí me surgía la curiosidad.
Evidentemente no estoy pidiendo a nadie que me diga las diferencias entre guías sino si alguien conoce esta comparativa y puede decir si los manuales que se priorizan distan mucho de una academia a otra.
Muchas gracias por responder.
Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por Solebo »

yamarttu escribió:Por ejemplo tengo claro que el Belloch es obligado, pero en cognitivo-conductual FOCO va más por Olivares e incluso Labrador con Ángeles Ruiz de complemento y sin embargo tengo la impresión por lo que leo, que mucha gente ha decidido hacerlo al revés.
No sé si hay influencia de la gente que viene de la UNED, del último examen o si realmente otras academias están priorizando manuales distintos. De ahí me surgía la curiosidad.
Evidentemente no estoy pidiendo a nadie que me diga las diferencias entre guías sino si alguien conoce esta comparativa y puede decir si los manuales que se priorizan distan mucho de una academia a otra.
Muchas gracias por responder.
yamarttu conste que hablo desde el desconocimiento porque no estudio por ninguna academia, con lo cual no sé las diferencias que existen entre las guías de estudio. Lo que te voy a comentar es sólo una opinión personal fruto de la experiencia.

- Belloch es la Biblia para el Pir.

- Para terapias a muerte con Olivares y Labrador, también siguen sacando preguntas del Feixas y Miró y de psicoterapias de Martorell.

- Este año han hecho 7-8 preguntas del libro de Mª Ángeles Ruiz, yo lo tengo y me parece interesante... mucho más sabiendo que han sacado preguntas literales.

Resumiendo: si quieres ir bien preparada en esta área te sugiero que no escatimes tiempo y esfuerzo en prepararte los libros que acabo de comentar. Otra cosa diferente es la economía de cada cual, claro está ;)
Espero haberte ayudado aunque sea mínimamente :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Mensaje por crislopez »

EStoy de acuerdo con la exposición de Sole.

En persever recomiendan esos libros pero el de Mª Ángeles Ruíz no lo incluyen en la guía, ni siquiera en material complementario. Por eso es bueno tener muchas fuentes, analizar cómo ha sido el último examen, donde has fallado o donde tus apuntes estan cojos y decidir. La guía ayuda a planificar el calendario muchísimo pero yo, por lo menos, no me la toma al pie de la letra.

Creo que el Labrador complementa al Olivares en algún tema que no viene en este pero el Olivares es más la base (el aspecto operativo) de las técnicas y que además está muy bien explicado. Después el de Mª Ángeles como han sacado varias preguntas en el examen voy a echarle un ojo y completar donde crea conveniente (aunque en la guía ni se nombre) Pero no puedo compararlo con el Olivares porque aún no lo tengo.

Por eso en las asignaturas importantes creo que no hay que escatimar en bibliografía pero también hay que tener en cuenta que no se puede llegar a todo y hay que priorizar. Que no tienes la base pues hay que adquirirla primero si ya la tienes pues hay que ir a más.

Es sólo una opinión. Espero haberte servido de ayuda
Avatar de Usuario
yamarttu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 26, 2013 8:11 pm

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por yamarttu »

Muchas gracias a las dos. Llevo poco tiempo en esto y me habéis servido de ayuda para hacerme una mejor idea. Ánimo con el estudio. ;)
Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo.
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por crislopez »

Hola, aunque este tema ha sido tratado hace algún tiempo quería corregir lo que dije en su momento porque en persever sí que recomiendan el libro de Mª Ángeles Ruíz una vez que la bibliografía básica se empieza a dominar.

Aclaración hecha.
Un saludo y fuerza en el estudio.
Avatar de Usuario
Jacobel
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Sab Feb 02, 2013 12:42 pm

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por Jacobel »

Y el vallejo y el caballo 2011 no lo veis importantes?
Imagen

El síndrome de Ganser me da un conocimiento aproximado de las cosas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por Solebo »

Jacobel, sí veo superimportantes los dos manuales de terapia de conducta de Vallejo Pareja. También veo importante el manual de psicopatología y trastornos psicopatológicos de Caballo. Si tengo que elegir entre éste último y Belloch, sin lugar a dudas me quedo con Belloch.

Peeeeeeeero depende de lo que cada cuál considere oportuno. :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Jacobel
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Sab Feb 02, 2013 12:42 pm

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por Jacobel »

jaja pues gracias por responder. yo también lo veo igual y la verdad, tampoco tengo tanto tiempo como para leerme el caballo así sin más.
Imagen

El síndrome de Ganser me da un conocimiento aproximado de las cosas.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Guías FOCO, Adelante y Persever

Mensaje por Asakamaya »

Yo el de psicopato de Caballo lo compré e incluso lo resumí cuando salió. Y aunque han caído un par de preguntas que probablemente eran literales de ese manual (tampoco es seguro que lo sean), no creo que valga la pena dedicarle esfuerzos. La información que tiene se solapa mucho con otros manuales, especialmente con Belloch que es la biblia, como dice Sole. Así que es mejor prescindir de él, y sin miedo ;)

Los de Caballo de terapias ya es otra cosa... Ahí me cuesta bastante decir que se pueden ignorar. Pero en terapias hay taaaaanta materia... Y los Vallejos son imprescindibles (y bastante largos). + Marinos + Olivares + Labrador + Ángeles Ruiz + Comeche... hay ya faena!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”