AUTÓNOMOS y ¿qué hacer contra los chupopteros de la S.S. ?

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
AntonioBT
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 30, 2013 5:04 pm

AUTÓNOMOS y ¿qué hacer contra los chupopteros de la S.S. ?

Mensaje por AntonioBT »

Os cuento mi caso.

Soy psicólogo a domicilio, por todos esto cambios legislativos que hemos tenido últimamente.

Llevo un año dado de alta en hacienda y autónomos, y me acogí a la tarifa de 50 euros. Y a partir de ahora tengo que pagar a autónomos 185 euros la mes. Lo cual ya se no me deja apenas o ningún beneficio pues estoy cobrando como 200 euros al mes. Dinero que cobro por trasnferencia bancaria o paypal siempre porque no me queda más remedio. Me aparecen clientes, marchan unos, vienen otros, y digamos que lo de ir creciendo es como una carrera de fondo (como una carrera de fondo con muros de tres metros).

Mi duda entonces es la siguiente, no se si para mí es mejor, darme de baja en autónomos y mantenerme dado de alta en hacienda.. así cumplo con una parte de las obligaciones. O darme de baja en autónomos y hacienda, y después, cada tres meses darme de alta y baja en un mes en el cual facturaria todo junto, para así cumplir con hacienda y con la seguridad social. (claro que no se cuanto tiempo se puede hacer esto sin que me llamasen la atención).


Me apasiona lo que hago y quiero continuar con esto, pero tanta pega y obstáculo me tiene frito y ya dudo que es lo que más me conviene hacer.

Sabe alguien...Si en el caso de optar por estar dado de alta en hacienda solamente, y un día decido darme de alta en autónomos, estos me cobrarían las cuotas anteriores que no he pagado?


Existen sentencias del tribunal superior a favor de la persona que si no llega al SMI (salario mínimo interprofesional) no tiene por qué estar dada de alta en autónomos, oconsiderando así que la actividad que ejerce no es "habitual". Pero claro, esto no es Ley, es una especie de vacío legal.
De esta forma estoy tentado ya ha acogerme a una opción de estas pues ya no me queda más remedio.
¿Cómo lo veis vosotras/os?¿qué me recomendariais?

Es como ir andando por el filo de la navaja, y todo por querer hacer bien las cosas y dedicarte a lo que te gusta. Es que es ridículo e indignante.

Un fuerte abrazo. Y mil gracias por estar ahí.
Persever
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: AUTÓNOMOS y ¿qué hacer contra los chupopteros de la S.S.

Mensaje por srtadesconocida »

Hola!

Cumplir con la seguridad social en este país es costoso, para qué negarlo.

Hasta donde yo sé lo que dice la ley es que tienes que darte de alta en dos ocasiones: una, cuando cobras más del salario mínimo interprofesional (cosa que a tí no te afecta) y cuando la actividad es habitual y por habitual se entiende aquella en la que periodicamente emites facturas.

Por tanto, por poder, podrías darte de baja, pero el criterio por el cual el ministerio de hacienda puede interpretar que tu actividad es habitual no se puede asegurar. Si emites una factura al año, o dos espaciadas, pues quizás cuele, pero como metas una por trimestre, y más o menos la misma cantidad, es fácil que te pillen al hacer la declaración anual.. :roll: :roll:

Eso de me doy de baja y me doy de alta para facturar, tampoco me convence, eso si va a aparecer como muy sospechoso, altas y bajas así seguidas no creo que sean la solución.

Total que no te soluciono nada, en mi caso yo pago mi autónomo mensual ingrese lo que ingrese, porque ya bastante :butthead: :butthead: puede aparecer haciendo las cosas bien, o intentándolo al menos, como para ponerme a hacer ingeniería financiera con el Estado..
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: AUTÓNOMOS y ¿qué hacer contra los chupopteros de la S.S.

Mensaje por nicoita »

como solucion existen las cooperativas. Tu les pagas una cantidad al mes y ellos facturan por ti. Ojo no es que sea lo ideal, debes hacer calculos para ver si te compensa, pero puede ser una idea interesante cuando tienes pocos ingresos.

hacen algo asi que si un mes no facturas no pagas nada , si otro mes facturas pagas una cuota fija de 6 euros y un % variable. Tambien te ahorras gestiones y todo...

mirate en freeautonomos.es no quiero hacer publicidad ni puedo recomendartela, hay varias por el estilo si pones cooperativas autonomos.

es la solucion que mire yo en su dia pero al final no me hice autonomo :)
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”