Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por srtadesconocida »

A día 4 o 6 de octubre, no recuerdo ahora la fecha tienes que estar inscrito, es decir, tienen que haber resuelto a tu favor, no en trámites.

A partir de octubre, si puedes trabajar puedes abrir un centro, eso va todo unido, lo que no tengo claro es que pasa con los trabajadores de CRC. En teoría y por lógica diría que si trabajas en un centro sanitario como es un CRC ofreciendo tus servicios que entran dentro de la cartera de servicios sanitarios podrás seguir trabajando porque también se te habilitará.

Lo que dice la enmienda a la ley literalmente es esto:
Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales/consultas de psicología en un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, al amparo de lo previsto en el párrafo segundo del anterior apartado 5, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias
¿Es un CRC una unidad asistencial de un establecimiento sanitario?, yo diría que sí, ya que aparece dentro de la cartera de servicios de los registros sanitarios de cada CCAA. Otra cosa es que consideren que te dan permiso para seguir trabajando en CRCs pero no ofertar el servicio de psicología sanitaria, eso ya no lo aseguro, al fin y al cabo lo que inspira esta habilitación es que la gente que está trabajando no pierda su puesto, con lo cual podría perfectamente no cubrir esto. No te lo puedo asegurar. Pregunta en sanidad, del COP no me fio nada de nada.... :smt017 :smt017
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Persever
botija
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 20, 2012 9:22 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por botija »

Ok,muchas gracias por la respuesta, lo volveré a intentar en sanidad a ver si esta vez me solucionan algo.... Un saludo!!!!
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por Psicodue »

El cinco de Octubre creo que es, mirarán el registro. Si has entregado los papeles a tiempo y apareces en el registro como sanitario tienes premio. Si algo ha ido mal, dr ha traspapelado o los trámites no han llegado a tiempo es mision failed.

Más dudas:
-Si consigues aparecer en el registro en octubre eso solo te habilita para trabajar en privada en centros sanitarios? Si quieres alquilar un despacho no sanitario de los de toda la vida ya no puedes? Ya no valen los despachos no sanitarios o consultas en casa?

-Si tras haber sido habilitado estás sin ejercer 5 meses te suspenden la habilitación? Lo he leido por ahi.

Un saludo.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por srtadesconocida »

A ver, tu un despacho "de toda la vida" puedes poner, lo que no podrás es ejercer en él labores de sanitario, es decir, ni protección ni promoción de la salud, ni diagnosticar ni tratar (cosa que ya no podíamos hacer por no ser clínicos...).

Eso de que si estás seis meses sin ejercer se te cancela la inscripción como centro sanitario es así por ley. Otra cosa es cómo se comprueba eso, porque no se sabe a ciencia cierta. En teoría podría cotejarse a través de hacienda para saber qué has facturado en los últimos trimestres, pero sinceramente, no creo que sea algo que se haga automáticamente, más sabiendo como es este Estado nuestro cruzando datos.... En todo caso, una vez tengas la habilitación, a no ser que demostrasen que durante esos meses previos a octubre no has tenido actividad real no van a quitarte la habilitación para actividades sanitarias, lo que harían sería borrar tu centro del registro de centros sanitarios, es decir, perderías el registro en sanidad.

Aún así, seis meses sin actividad me parece una barbaridad, algún paciente tendrás, algún gasto que deducir tendrás, por poco que sea.

Por otro lado, si llegasen a cruzar datos y viesen que abres un centro en el mes de septiembre, que no facturas ni en ese trimestre ni el siguiente y no hay "movimiento" a mí no me parece mal que te den de baja el centro o que no te concedan la habilitación, porque recordemos que la habilitación es para profesionales que están en ejercicio de la actividad sanitaria, y si no has facturado nada, no has presentado nada en ningún trimestre y encima has abierto un mes antes de llegar a la fecha límite, tontos tontos en el ministerio no son, y si nos parece que ellos lo hacen mal en su regulación y maneras de proceder tampoco creo que diga nada en nuestro favor que nos metamos en la picaresca pura y dura para conseguir burlar esa regulación.

Vamos que en general, no es para tí en particular Psicodue ;) , peeerooo un poquito de por favor, por favor. Si abrimos un centro, hacemos los trámites y conseguimos el registro sanitario, ¿tan difícil es facturar un mínimo por trimestre de aquí a octubre? ¿es inasumible generar un gasto en forma de factura por material de oficina y un cuestionario aunque sea y aportar al menos dos o tres facturas de ingresos por consultas? ¿es que hacemos todo eso sólo por la habilitación sin tener intención siquiera de intentar trabajar en dicho centro?
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por Psicodue »

Gracias por la respuesta. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices. Lamentablemente creo que perfectamente puedes estar seis meses sin facturar porque no vengan pacientes.

Por otro lado, mis dudas giran en torno a la capacidad de organización. Todo este embrollo está forzando a ejercer ya a gente que por motivos varios no tiene pensado ejercer ya. Pero obviamente es verdad que esta medida está pensada para quien ya está ejerciendo.
Picaresca o no, a mi alrededor varias personas están empezando a abrir consultas sanitarias o " sanitarizar" las suyas por lo mismo. Quien se plantee ejercer dentro de un año, por ejemplo, va a palmar dinero habilitandose ahora y viendo a un pte al mes hasta que logre estabilizarse a tiempo completo en esto, y en esta situación hay también mucha gente. Casi incluso puede ser más económico hacer el pgs como alternativa... :vom:
De todas formas, srtadesconocida, tus comentarios los haces desde el punto de vista del titular de un centro. El mío es desde el punto de vista del currito contratado en una clinica, que perfectamente puede irse al paro en diciembre y estar seis meses en el paro, o quien tiene que pagar autónomos para estar contratado por alguien con centro sanitario pudiendo palmar pasta. Los que tengan otro trabajo para aguantar económicamente esto y no quieran hasta dentro de mucho dedicarse a los ptes en exclusiva les veo viendo a un pte a las tres de la mañana de un miércoles al mes para mantener a flote la habilitación hasta necesitarla realmente. Imagínate los que residan en el extranjero o las embarazadas... picaresca, puede ser. Necesidad, puede ser también.

He de reconocer que es un cepo bien pensado de narices. Lo de los seis meses me ha dejado a cuadros (aunque ya me dejó a cuadros la creación del pgs y que se pretenda imponer para presentarse al PIR).
No doy crédito, la verdad.
mlopezloras
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:00 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por mlopezloras »

Otra duda me ha surgido esta mañana al ir a la gerencia de urbanismo, a ver si me podéis ayudar.
Es necesaria la licencia de urbanismo?
Allí me han dicho que las consultas, así como oficinas de abogados, etc tienen que estar en un bajo o en primer piso. Que mas información tenéis de esto? Me ha dicho que la única manera de comprobar si una casa o lo que sea tiene dicha licencia es preguntando allí en gerencia directamente.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por srtadesconocida »

Pues opino que todo lo que te han dicho es así. Y necesitas la licencia porque te la van a pedir en sanidad.

Y sí, vas a empezar a ver que una gran parte de locales comerciales que conoces NO EXISTEN a ojos de la administración. Y sí, no hacen nada. (Bueno, en realidad sí, está en marcha un programa que va regularizando esta situación sin penalizar a los propietarios, pero vamos, es un programa que va provincia a provincia y acabará para 2017)

Conclusión, antes de alquilar NADA.. pregunta en tu ayuntamiento si ese sitio existe como local, si tiene licencia etc...

Sobre lo de montar un negocio en un piso, etc.. eso depende de las leyes locales, es decir, como les de en el ayuntamiento! :smt040
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
mlopezloras
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:00 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por mlopezloras »

El otro día ley que las profesiones que están regidas por colegio profesional no necesitan la licencia de urbanismo (ya que lo controlaría el colegio). Alguien sabe algo de esto? O donde está escrito?
Saludos
Avatar de Usuario
Arluc
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Sab May 03, 2014 12:50 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por Arluc »

Hola mlopezloras.
Hasta donde yo sé no necesitas licencia de urbanismo (a mí no me la han pedido y no creo que eso vaya por comunidades).
En un post del subforo "Foro PIR" llamado acreditación sanitaria he puesto todos los pasos que he seguido yo (me encuentro en el último, pendiente de que me revisen y acepten el centro). A lo mejor te resuelve algunas dudas ;).

Suerte!
En clase: 2+2-2.
De deberes: 1+2+1-4.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por Solebo »

Arluc escribió:En un post del subforo "Foro PIR" llamado acreditación sanitaria he puesto todos los pasos que he seguido yo (me encuentro en el último, pendiente de que me revisen y acepten el centro). A lo mejor te resuelve algunas dudas ;).
Aquí tienes el hilo ;)

viewtopic.php?f=4&t=26617&start=30

Arluc, gracias por la información! :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mlopezloras
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:00 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por mlopezloras »

Muchas gracias =)
Avatar de Usuario
Jorgegp
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 13, 2013 7:59 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por Jorgegp »

Os dejo por aquí un vídeo que quizás ayude a resolver muchas de las dudas que se están planteando y, por cierto, muy bien se están respondiendo.

Psicólogo General Sanitario
Avatar de Usuario
Arluc
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Sab May 03, 2014 12:50 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por Arluc »

Jorgegp, un vídeo muy interesante de cara a resolver dudas.

El video diferencia entre psicólogo clínico, general sanitario y psicoterapeuta y dice que siempre podemos abrir una consulta de psicoterapia.
¿Sabeis cómo se abre una clínica de psicoterapia? Entiendo que no tiene que estar registrada como centro sanitario, ¿no?. Entonces, esa será una salida que tenemos si no conseguimos PIR (que por su puesto conseguiremos todos, lo pregunto sólo de forma muy hipotética ;)) y no tenemos el máster, ¿no?.
Y.. ¿alguien me puede confirmar lo que dice el vídeo de que para acogerte a la transitoria se trata de tener la solicitud hecha antes de octubre (es decir, de estar con los trámites) no de que te hayan concedido ya todo? Yo tenia entendido que para librarte del máster tenía que estar el centro abierto antes de octubre. ¿Qué sabéis de eso?

Gracias!! :-D
En clase: 2+2-2.
De deberes: 1+2+1-4.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por srtadesconocida »

Ese video está bastante bien, pero para mí, tiene ciertas lagunas.

En cualquier punto en que lo que diga el COP y lo que diga la ley literalmente entre en conflicto, fíate de la ley, porque lo que diga el colegio es una opinión o interpretación de la misma. Yo por si acaso, tendría el centro registrado ya en octubre, porque lo que diga el COP no tendrá validez legal a posteriori a la hora de reclamar. :rolleyes:

Y sobre lo de psicología sanitaria, clínica o psicoterapia, lo único que puedo decir es que la psicoterapia como tal no está regulada, es una gran laguna legal. La realidad es que podrás abrir una consulta de psicoterapia, aunque llames como lo llames si aplicas terapia cognitiva de Beck a una persona con sintomatología depresiva estarás haciendo labores sanitarias y eso sin la habilitación o el MPGS será ilegal.

Para mí en esto el COP juega a la ambigüedad de hablar de la legislación y la competencia profesional como les da la gana. Es decir, en este vídeo solo censuran lo que es netamente ilegal, pintando lo alegal como válido y correcto. Ya te digo yo que ejercer como psicoterapeuta te dejaría con el culo al aire y en una situación peligrosa en un supuesto caso de que alguien te denunciase por realizar labores que no te corresponden, más que nada porque.... ¿con quién vas a hacer esa psicoterapia? tendría que ser siempre con personas libres de trastorno alguno diagnosticable. Y ya veríamos el COP lo que te defendería en ese momento.

En fin, al final es una cuestión de cálculo de riesgos. ¿Hay posibilidades de que ejerciendo como psicoterapeuta sea pillado por la administración ejerciendo labores para las que no estoy habilitado? Probablemente, y tal como han ido las denuncias sobre mala praxis en los últimos tiempos, quizás no muchas, pero no deja de ser una vergüenza que el Colegio profesional nos ofrezca como una salida válida a todo este embrollo una pirueta terminológica que nos deje en el limbo legal... :roll: :roll:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
botalapelota
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 214
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:22 pm

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por botalapelota »

Gracias por el vídeo. Mi impresión está muy de acuerdo con lo que dice srtadesconocida. Desde los COP nos "meten" en un limbo que yo, si puedo elegir, no me gustaría arriesgar a entrar.
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”