UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 2013

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Hola,

He llamado a la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) para preguntarles como podemos concertar una entrevista con ellos para resolver les cuestiones que nos preocupan. Lo que me han dicho es que:

La comisión calificadora solo se reúne 2 veces al año. En las impugnaciones no se responde individualmente a los aspirantes sobre la razón de validar una u otra opción; se confía en la profesionalidad y acreditación de los miembros de la Comisión. Los nombres de los técnicos figuran en el nombramiento; los nombres de los expertos en clínica son confidenciales.

No es posible (por nuestra parte) reunirse con la comisión calificadora porque ellos sólo se encuentran dos veces al año para ello.

La DGOP nos propone ponernos en contacto directamente con los miembros de la Comisión cuyos nombres se han hecho públicos para hacerles nuestras peticiones, o bien mandar un escrito a la SGOP, aunque en su respuesta probablemente no añadan nueva información. Dicen que “está establecido así, y ya está”.

En mi opinión, el Ministerio de Sanidad usa el ordenamiento establecido como excusa para no dar explicaciones, de modo que la única alternativa que nos queda es impugnar el marco legal que ampara esta opacidad. Sé que es algo gordo, pero ante su poca disposición a dialogar no veo alternativa.

Si alguien quiere intentarlo por su lado, el teléfono de la DGOP es 91 596 11 81. A lo mejor si reciben unas cuantas llamadas se dan cuenta de que tienen un problema.

Lo conseguiremos! :-)
Integrapir
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

Yo por mi parte mañana me reuniré con el abogado del COP y os diré qué piensa él sobre esto. Además, preguntaré por si han recibido el manifiesto que mandé hace ya casi 1 semana y del que no he tenido noticia.

Hasta mañana!!!
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Hola!

Sé que se percibe como un poco titánico eso de "pelearse" con el Ministerio de Sanidad, pero es la única forma de resolver los problemas que año sí, año también, tenemos con el PIR. Sobretodo después de que esta semana nos dijeran textualment "Así es como está establecido y por esto se hace así". Y según ellos no podemos pedir nada.

Por eso animo a todo el mundo a continuar con esto, hasta donde haga falta. El año pasado ya hubo una gran movilización, más de 3000 firmes recogidas entre Foropir y Change.org, cartas a unos 10 medios de comunicación... pero la gente se fué olvidando del asunto. Y por eso este año volvimos con lo mismo.

Así que ahora nos toca decidir si nos conformamos con este uso fraudulento de la democracia que hacen desde el MSSSI y volvemos a estudiar para otra convocatòria igual de injusta, o nos ponemos manos a la obra y abrimos la caja de los truenos. O como dírían los conductistas: Para que dejen de realizar estas conductas indeseables, vamos a ponerles consecuencias.
Metropolis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 20, 2012 3:32 am
Ubicación: Son Espases-Hospital Universitari (Palma de Mallorca)

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Metropolis »

Hola a todos y mucho ánimo con esto del PIR! Ahondando un poco en el tema de debate me gustaría dar mi punto de vista sobre algunas cuestiones que venís comentando. Espero que entendais lo que aquí reflexiono como una opinión personal mía, fruto de mi experiencia concreta, no pretendo con ello molestar a nadie, si es así, me disculpo por anticipado.

Yo este año he tenido la gran suerte de obtener plaza, a la vez que entiendo sobremanera como debeis sentiros aquellos que todavía no habeis conseguido alcanzar vuestra meta. Os animo a ello, os aseguro que se puede.

En mi caso, y para contextualizar, deciros que soy un miniexpediente (1.47) y que he estudiado para el examen durante 3 largos años y mi sensación en cuanto al examen está por completo en consonancia con lo que venís diciendo aquí: hay un gran componente de incertidumbre y la suerte creo que cuenta más allá de lo deseable. No obstante, creo que la suerte sólo puede jugar a favor de uno (lo malo es que también puede ser que no) cuando la base ganada con el estudio es sólida. Además quiero decir que además de estudiar mucho y persistir es importante pensar en cómo realizar el examen. Creo que en los últimos años la prueba es muy ambigua, se encuentra un importante número de preguntas poco literales en los libros, rebuscadas como ellas solas, y creo que discrimina mucho el entrenar como responder este tipo de preguntas puñeteras. Yo no he encontrado receta mágica para ello, pero imagino que tendrá que ver con hacer muchísimas preguntas pasadas, aprender (si es que se puede) a descartar las opciones de respuesta menos aceptables, además de hacer un ejercicio de imaginación personal acerca de por donde pueden ir a buscarnos las cosquillas en el futuro. Dicho esto, y sin pretender molestar a nadie (¡perdón!), al menos en mi caso, acepto esto como las normas del juego. Lo que me resulta más inaceptable son en concreto dos aspectos en los que creo que debería centrarse la reclamación: por un lado, el procedimiento de las impugnaciones es demasiado oscuro (preguntas anuladas que se "des-anulan", anulación de preguntas aparentemente bien formuladas o al menos mejor formuladas que otras que se dan como válidas como la del consumo de glucosa de este año...), y por otro, creo que en un examen donde se pide un rigor y un nivel elevado de exigencia al opositor, lo mínimo exigible por nuestra parte es un correcto diseño de la prueba (ej's: pregunta del Rett de este año o la de ¿DOUGLAS? y Ladouceur del año pasado).

No pretendo restar importancia a los otros aspectos a los que habeis hecho referencia, pero creo que estos dos aspectos son los capitales. En mi opinión, no estoy del todo convencido que un temario cerrado hiciese de esta prueba una prueba más justa.

Os animo de verdad a que reclameis aquello que resulta mejorable, tendreis mi apoyo con firmas o con lo que haga falta ya que creo que habría muchas cosas a mejorar. Y os animo a que continueis estudiando duro el temario y los examenes pasados, porque creo que cualquiera de vosotros dedicando el esfuerzo necesario podeis conseguir la plaza.

Mucha suerte y un saludo muy grande.
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

Nos cancelaron la cita con el abogado desde el COP, por lo que hoy se pondrán en contacto con nosotros para darnos otra. Os mantendré informados de lo que ocurra.

Metrópolis, una de las reivindicaciones es el temario abierto, pero también preguntas con una sola respuesta posible y no aquellas sobre las que hay debate. Otra es que aporten bibliografía para justificar las impugnaciones y/o cambios de respuestas.
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por pirolusita »

Comentar, no de forma absoluta, sino con ciertas dudas, que el tener un temario cerrado podría no ser la solución a los problemas de redacción y ambiguedad en la formulación de preguntas en el examen. Creo que temario cerrado no garantizaría ni minimizaría significativamente el problema que nos acontece.

Sí creo ,casi "un deber" ,el que contextualicen muchísimo mejor las preguntas del examen.
He leido algunas preguntas que te echan para atrás, que no sabes ni de qué te están hablando, que no sabes qué responder porque no sabes ni a qué concretamente se están refiriendo con la cuestión que plantean.

Por otra parte, creo conveniente, si no necesario, que indiquen ,cuando proceda, el autor de referencia que debemos tomar en cuenta al elegir la opción que ellos consideren correcta.

Es decir, por ej., Pregunta nº 50-- Según Don X, ...... ¿qué es tal cosa? (y sus opciones) ¿cómo podría saberse qué..?(y sus opciones), ¿Qué síntomas?...

Digo esto porque considero que además de presenciar preguntas ambiguas (por su mala redacción y/o poca contextualización), hay también preguntas algo más relativas, en donde muchos de los "grandes", en quienes nos hemos basado para formarnos, pueden ofrecer diferentes matices e indicar diferentes opciones como válidas.

Creo que si se solventan las cuestiones anteriores, no sería necesari ofrecer un temario cerrado, el cual, si lo cierran mucho mucho (con tendencia al infinito, para exagerar y plasmar la idea),será tan probable que todos saquemos bien todas las respuestas(por la reducción de contenidos) que las diferencias en el resultado de la prueba quedará reducido a la diferencia de expediente (más sujeto a tu resultado en el pasado).

Creo más importante "saber cocinar" como resultado de tus conocimientos teóricos, prácticos y de la experiencia, que el saber de memoria, literalmente, con punto y coma y a pies juntillas "las cien recetas de cocinas de un manual" para considerarte "buen cocinero". No sé si me he explicado bien.

Por otra parte estaría el debatir qué manuales entrarían a formar parte del material cerrado . También sería necesaria entonces la justificación del material indicado, más lío ,debate y diversidad de opiniones. Aquí se liaría tambien gorda pudiendose enfrentar psicólogos de distintas facultades, defendiendo cada uno su material de formación en la facultad como referencia.

Creo que el quit de la cuestión es que es absolutamente necesario (y además se nos debe un respeto,) más rigor en la redaccón de las preguntas.
Creo más justo que pudieran responder con más probabilidad de éxito , aquellos que tengan una base más sólida de conocimientos, porque bien tengan más literatura como experiencia en su espaldas ,que aquél que se sepa de pe a pa , al derecho y al revés, literalmente bocaarriba y bocaabajo unos manuales limitados indicados como material cerrado para unas oposiciones.
Y es que además, creo que con un material cerrado no necesariamente se elimina la ambiguedad de las preguntas, porque se pueden seguir redactando mal.

Con respecto a las impugnaciones, cuanta más transparencia y coherencia mejor.

Más plazas XD para residentes y no menguar el número plazas en la universidad , que todos tenemos derecho para formarnos y ser licenciados (con sus requisitos ,claro)
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
RebecaFincher
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 22, 2011 2:23 am

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por RebecaFincher »

Me parece muy valiente la posición de los que persiguen que la injusticia no se repita el año que viene. Pero me parece que la vía judicial no va a ofrecer muchas posibilidades de cambiar las cosas. Aunque creo que las cosas se pueden cambiar y que es necesario explotar todas las vías de protesta, esta gente sólo se preocupa de lo que directamente les afecta, sería genial poder por lo menos exigir responsabilidades ante un juez, no porque el juez vaya a darnos la razón (olvidaros de eso) si no por el revuelo mediático que se podría organizar. De todos modos mientras no salgan los nombres y apellidos de los principales responsables junto con la palabra injusticia y vergüenza en los principales medios de este país poco se va a conseguir.
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por pirolusita »

¿Cómo va la cosa? :smt024
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Pues estamos a la espera de que nos den "cita" en la Dirección General de Ordenación Profesional, para ir a hablar con ellos del tema. De momento se lo toman con calma.

Por otro lado un asesor jurídico nos proposo que escribiéramos directamente a Amparo Belloch, para almenos plantearle el problema y que sepa que tenemos intención de resolverlo. Belloch es uno de los miembros fijos y públicos de la Comisión Calificadora (hay otros miembros que cambian cada año, y/o cuyo nombre es secreto).

Que yo sepa, dos personas le hemos escrito hasta ahora, pero no nos ha contestado. Si alguien más quiere intentarlo, su dirección es amparo.belloch@uv.es. Es una dirección publicada en las guías de la Universitat de València.

Adjunto el comunicado que le mandamos. Si lo hacéis, ya nos diráis qué tal!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Asakamaya »

Por cierto, recientemente me he enterado por fuentes bien informadas, que a la reunión de la comisión para la anulación de preguntas no está permitido llevar libros para apoyar la fuerza o debilidad de las preguntas impugnadas. Esto hace que, evidentemente, la opinión de algunas personas (es decir, el PIR que está presente en la reunión) tenga menos peso que el de otras (el catedrático, en nuestro caso, casi siempre Belloch).

Ah! Belloch no es fija del todo. Al menos durante unos años la ha sustituido Cristina Botella. Pero este año ha vuelto a ser titular.

¡Espero que os responda, y sin evasivas! :smt023
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por pirolusita »

Muchas gracias :smt039 Willycorp
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”