Bibliografía IMPRESCINDIBLE y CALENDARIO estudio

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
Gwen
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 28, 2013 10:00 am

Bibliografía IMPRESCINDIBLE y CALENDARIO estudio

Mensaje por Gwen »

Hola a todos!

Llevo casi un año leyendo el foro (desde que decidí emprender la aventura PIR) y debo felicitaros. Por la cantidad de información que se puede encontrar, por lo rápidos y atentos que sois en contestar y sobre todo por el compañerismo y buen rollo que se puede respirar. (ajaja que me ha rimado y todo..que conste que no lo he hecho a posta xD).

Después de tanto leer por fin me decido a escribir (ya lo hice una vez durante la corrección del examen de este año, pero mi aportación fue un churro..así que no cuenta).

Os cuento brevemente mi situación:
Empecé a estudiar para el examen PIR de este año en Julio del año pasado, apuntándome al curso Julio-Diciembre de la academia CEDE (Madrid). He de decir que lo cogí con mucho entusiasmo y que he estado al pie del cañón todo lo que he podido. La experiencia con esta academia ha sido buena, al menos como primera toma de contacto con el PIR. He aprendido mucho, los profesores fueron muy agradables y atentos y el resultado final en el examen no me decepcionó del todo (quedé la 386). Pero lo cierto es que cuando vi el examen de este año, me di cuenta de que el material con el que cuenta la academia es más bien escaso. No tanto en las asignaturas con menos peso en el examen como Estadística o Social, pero sí en las esenciales: Psicoterapia y Psicología clínica.

Por esto último, decidí apuntarme a la academia Adelante en el curso de Marzo de Madrid. Fui a la reunión, me encantaron los profesores, el método y la ilusión que transmitían. Pero finalmente no pude apuntarme, principalmente por motivos económicos.

Por ello, he decidido intentar preparármelo por mi cuenta, con el material de CEDE y los manuales originales. Pero justo en este punto surge el gran dilema: qué libros comprar y qué calendario seguir.

El tema de los libros, lo tengo medianamente solucionado porque he mirado 100 veces los hilos de bibliografía que se recomiendan en el foro. Pero no cuento con demasiado dinero y no sé bien cuáles podrían ser los libros esenciales a comprar. Por eso, me gustaría pedir que alguien me ayudara a tomar esta decisión. Sobre todo porque el desembolso es grande y mi experiencia con manuales es nula. Mi idea era comprarme los esenciales e ir cogiendo los "complementarios" de la biblioteca.

Y en cuanto al tema del calendario decir que aquí sí estoy perdida. No sé cómo de "grandes" son los libros ya que aún no sé ni qué libros comprar. Por tanto, me gustaría también que alguien que ya tenga algo de experiencia pudiera echarme un cable en el tiempo que lleva estudiar cada asignatura por manuales y tratar de organizar un calendario. En este sentido, se me había ocurrido crear un grupo de estudio online o presencial (ajaja) y tratar de ir cumpliendo objetivos en grupo. Yo soy de Alcorcón (Madrid), así que gente de alrededores...os ánimo!!

Bueno, creo que eso es todo. Muchas gracias a todos. Y espero que pronto me podáis ver por el fichaje diario.

Besos!
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: IMPRESCINDIBLES

Mensaje por Solebo »

Gwen, bienvenida al foro :smt038 No creo que tu aportación en la corrección del examen fuese un "churro" porque aquí todas las aportaciones son igualmente válidas ;)


Respecto a los libros es difícil acertar con la respuesta adecuada :roll: :roll: :roll:


Para mí los imprescindibles son:


- Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. (Vols I y II).

- Vallejo (2011). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Barcelona: :arrow: VARIOS TEMAS.

- Psicopatología del niño y del adolescente. Rita Wicks-Nelson. Editorial Prentice Hall. (Edición 2008).

- DSM y CIE-10.


- Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Vicente Caballo y J.A. Carrobles. Pirámide (2011)


-Guía de tratamientos psicológicos eficaces I,II,III. Marino Pérez Alvarez. Pirámide 2003


-Miguel Angel Vallejo, 2ª edición (2012). Manual de terapia de conducta I y II. Editorial Dykinson.

- Amigo Vázquez y Marino Pérez. Manual de psicología de la salud. Editorial Pirámide.

- Técnicas de modificación de Conducta. Labrador

- Técnicas de modificación de Conducta. Olivares y Feixas

- Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab. Editorial Pirámide 2006.

- Manual de terapia de conducta en la infancia (2ª edición). Isabel Comeche y Vallejo Pareja. Dykinson 2012.

- Evaluación psicológica. Rocío Fernández Ballesteros

- Evaluación psicológica de Carmen Moreno Rosset

- Psicología de la Personalidad de Bermúdez

- Introducción al estudio de las diferencias individuales. Sánchez-Elvira

No te asustes porque seguro que me dejo alguno atrás xDDDD :yuuiy :yuuiy :yuuiy

En cuanto al tiempo dedicado a cada área, más difícil me lo pones :smt082 depende de cada cual y ahí sí que no hay regla fija. Es de suponer que inviertas mucho más tiempo en las áreas de clínica que en el reto de materias :rolleyes:

No incluyo Biología, Social y resto de las áreas... que puedes comprobar en los diferentes hilos de bibliografía. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Gwen
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 28, 2013 10:00 am

Re: Bibliografía IMPRESCINDIBLE y CALENDARIO estudio

Mensaje por Gwen »

Muchas gracias por contestar Sole, siempre tan atenta y rápida!!

Todos los libros que me has recomendado eran los que más o menos tenía en cabeza, y sí, igual te dejas alguno, como el de Psicofarmacología de Stahl (visto lo visto este año jajajja pum )

Pero el problema de hacerme con tooodos esos libros es el dinero. A ojo, entre todos suma unos 877 euros!! Pero bueno, supongo que si son los imprescindibles igual, poco a poco puedo ir haciéndome con ellos...

En cuanto a lo del calendario, sé que es difícil contestar porque depende del número de horas que puedas y quieras echarle al día. Pero era por hacerme una idea del tiempo que se puede invertir, por ejemplo, en leer y resumir los Belloch.
Bueno, a ver si algún otro forero se anima y contesta a lo del calendario. No tanto para que me digan qué ritmo tengo que llevar, que eso ya sé que es muy personal, sino a hacer lo del grupillo, que me parece buena idea y me hace ilu jajaja.

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
ZRaquel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:42 am

Re: Bibliografía IMPRESCINDIBLE y CALENDARIO estudio

Mensaje por ZRaquel »

Hola Gwen, por si te sirve para hacerte una idea, yo tardé en resuminir los Belloch+DSM (+ algunos capítulos de otros manuales: Vallejo, Junqué) 6 semanas. Pero bueno, que esto depende mucho no sólo del tiempo que le dediques al día, sino también de cuanto te pares a intentar memorizar mientras resumes, si lo haces a mano o a ordenador, lo quisquillosa que seas con la apariencia de los apuntes, etc.

A ver si más gente se anima a comentar y así tienes varios ejemplos para hacerte una idea.

En cuanto a los manuales yo me centraría en los de pato, tratamientos y evaluación,que por lo que dices y lo que me comentó una compañera que se estaba preparando el pir el año pasado, es de lo que más cojea CEDE. Yo también estudio por manuales y es mucho dinero el que hay que invertir. Pero merecerá la pena! :-D

Mucho animo y aquí estamos para hacernos compañía en este camino :smt039
Gwen
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 28, 2013 10:00 am

Re: Bibliografía IMPRESCINDIBLE y CALENDARIO estudio

Mensaje por Gwen »

Hola!

Muchas gracias por contestar ZRaquel. En principio, el número de horas que voy a dedicarle al día es de 5h, al menos hasta Julio. Los resúmenes había pensado hacerlos a ordenador porque se tarda muchos menos. Pero sí es cierto que en el pc memorizo menos, es como si pusiera modo automático y no me entero de lo que escribo. Así que quizás, termine haciéndolos a mano.

No sé si será tremendamente imposible, pero espero que de aquí a Julio me haya dado tiempo a darme una primera vuelta a los manuales (Psicopato, Terapia y Evaluación) y al resto de asignaturas por los manuales de CEDE. Quizás sea una ilusa...pero espero que me tiempo jajaja.

Bueno, lo dicho, gracias por contestar y nos vemos por aquí

Besos!!!
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”