Manuales para ampliar

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71616
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6343 veces
Agradecimiento recibido: 3943 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

Marya23, tanto Labrador como Olivares son referentes para el Pir, de ambos preguntan y son complementarios. Hay temas muy importantes que Olivares no trata y, convendría que los estudiaras por Labrador ;)
Puede que los dos estén en cualquier biblioteca, una opción sería comprar el Labrador y sacar de una biblioteca el de Olivares que se resume fácilmente. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Pandoritapir »

Más o menos es justo los manuales con los que pensaba apliar yo, los manuales de cede (cuando me les compre).
Marya23
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Abr 25, 2013 2:29 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Marya23 »

Muchas gracias Solebo!
Es lo que había pensado hacer, intentar sacar el Olivares de alguna Biblioteca y ver lo que falte para añadirlo ;) Porque por lo que veo los dos son necesarios
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 260
Registrado: Sab Jun 15, 2013 3:59 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por tara18 »

Alguien ssabe si el de Rita Wicks se puede encontrar en formato digital?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71616
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6343 veces
Agradecimiento recibido: 3943 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

Yo no lo he visto. ;) Pero sí que lo tienes en cualquier biblioteca :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 276
Registrado: Jue Ago 01, 2013 12:28 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por leyenda »

kiimetz escribió:leyenda... estoy igual que tú! también eché una ojeada al tema de muestra en la web de cede y si vi lo que dices de mucha comparativa de DSM V y IV... alguien sabe con certeza si en 2015 preguntarán ya criterios del V? Es que esto es tremendamente confuso y andar cambiando de libros cada año no ayuda a asentar conocimientos!
Bueno, supongo que con certeza nadie lo puede asegurar pero pienso que lo más probable es que sí y más si ya sale publicado en castellano este año, yo sin duda lo estudiaré, me parecería muy arriesgado no hacerlo. De hecho para esta convocatoria ya me miré por encima algunas cosas por si acaso.
Avatar de Usuario
Davanita PiR
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 02, 2013 4:22 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Davanita PiR »

Hola a todos :smt039

A ver si hay alguien que me puede resolver una duda respecto al material para ampliar en tratamiento infantil. ¿Sabéis si es necesario estudiar el manual de Comeche y Vallejo de terapia de conducta en la infancia?
En mi caso, para esta última convocatoria me he preparado tratamiento infantil con el tomo correspondiente del Marino y los casos prácticos de Méndez, pero si hay alguien que conozca el libro de Comeche y Vallejo, ha estudiado por él (y lo recomienda), o le consta que han caído preguntas de este libro me lo pensaría, claro :smt017

Gracias de antemano :)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71616
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6343 veces
Agradecimiento recibido: 3943 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

Davanita, de Isabel Comeche/ Vallejo Pareja de la infancia adolescencia síiiiiiiiiiiii han caído preguntas literales... no sólo este año sino en años anteriores, aunque este año más. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Davanita PiR
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 02, 2013 4:22 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Davanita PiR »

Pues ya me lo has dicho todo, gracias1 vez más Sole ;)
Avatar de Usuario
penamorado
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 11, 2014 1:49 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por penamorado »

Solebo,
One question please!! :smt100

He estado viendo los contenidos del libro “Manual de psicología de la salud” (por unos apuntes :rolleyes: ) y algunos se solapan con los contenidos del libro "Intervención psicológica y salud" de Buceta y Bueno, Ed. Dykinson, que tengo del Grado...

¿Me sirve este manual o crees que tengo que conseguir el de Amigo?

Vaya lío con la planificación de la preparación, deseandico estoy ya de tenerlo claro y ponerme a estudiar jejeje ;) ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71616
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6343 veces
Agradecimiento recibido: 3943 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

penamorado escribió:He estado viendo los contenidos del libro “Manual de psicología de la salud” (por unos apuntes :rolleyes: ) y algunos se solapan con los contenidos del libro "Intervención psicológica y salud" de Buceta y Bueno, Ed. Dykinson, que tengo del Grado...

¿Me sirve este manual o crees que tengo que conseguir el de Amigo?
A ver qué te digo :roll: :roll:

Para mi los libros de Buceta son fantásticos peeeeeeero por algún motivo extraño es el gran ignorado por los que elaboran los exámenes. No sé si porque son muy densos y tienen mucho contenido, poca negrita y un formato no muy llamativo... ni idea. Que yo recuerde sólo han caído varias preguntas de uno de ellos y hace muchísimos años. Lo que puedan hacer este año no tengo ni idea, peeeeero Amigo al haber estado unido con Marino es muuuuy susceptible de preguntar, llevan unos años sacando preguntas del manual de psicología de la salud. :s

Espera a tener más opiniones. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
penamorado
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 11, 2014 1:49 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por penamorado »

Me lo apunto en la lista de futuras adquisiciones y de momento iré mirando los apuntes, pero si suelen caer tantas preguntas...habrá que conseguirlo jejeje :s :s

Merci!!
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por apl »

¿Alguien sabe qué contiene el Labrador que no venga en Olivares? Muchas gracias!
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por apl »

Me gustaría que alguien me echara una mano, si es tan amable...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71616
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6343 veces
Agradecimiento recibido: 3943 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

apl, aquí tienes el índice de Labrador para que compares tú misma con el índice de Olivares. Ten en cuenta que incluso en algo tan obvio como la terapia cognitiva hay diferencias entre ambos manuales. :roll:

http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2033467

Índice
Introducción a las técnicas de modificación de conducta. Procesos de evaluación psicológica cognitivo-conductual. Entrevista. Observación y autoobservación. Evaluación psicofisiológica. Formulación clínica y tratamiento psicológico de un caso de trastorno de control de impulsos. Técnicas de control de la activación. Mind-fulness o atención plena. Desensibilización sistemática. Técnicas de exposición. Técnicas operantes: Desarrollo de conductas. Reducción de conductas. Sistemas de organización de contingencias. Técnicas aversivas. Técnicas de autocontrol. Técnicas de modelado. Técnicas de biofeedback. Condicionamiento encubierto. Entrenamiento en autoinstrucciones. Terapia de solución de problemas. Establecimiento de objetivos, planificación de actividades y administración de tiempo. Terapia racional emotivo-conductual y reestructuración cognitiva. Terapia cognitiva de Beck. Técnicas de control del estrés. Detención del pensamiento e intención paradójica. Entrenamiento en habilidades sociales. Hipnosis. Técnicas específicas. Habilidades y competencias terapéuticas. Nuevas tecnologías al servicio de la intervención. Psicofarmacología para psicoterapeutas. Ejercicio físico en la intervención psicológica. El uso de metáforas en psicología clínica. Fuentes documentales y recursos en Internet.

Y para ser un pelín más concreta lee un mensaje mío en el siguiente hilo, donde puse en líneas generales los cambios entre ambos libros.

viewtopic.php?f=14&t=461&start=30

:rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”